viernes, 20 de diciembre de 2013

Cierre de actividades Centro del as Artes Indígenas 2013



Rituales para cerrar el ciclo 2013 en el Centro de las Artes Indígenas

* En el Parque Takilhsukut, los Abuelos bendijeron los productos de las 16 Casas de Tradición.

* Alumnos y maestros arribaron a la Ciudad Sagrada de El Tajín para ofrendar su trabajo y la promesa de mantenerse en el camino de la salvaguardia del patrimonio.

Con la satisfacción de cumplir un año como parte de la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los proyectos que son ejemplos planetarios de preservación identitaria, el Centro de las Artes Indígenas llevó a cabo el ritual de cierre de labores anuales en el Parque Takilhsukut, ubicado en Papantla, Veracruz, este jueves 19 de diciembre.

Así, en el Kantiyán, la Casa de Tradición en la que los Abuelos sabios sesionan y guían las actividades del Centro de las Artes Indígenas, se elaboró la ofrenda a las deidades con los productos de las 16 Casas Escuela y los proyectos que se encuentran en proceso: textil, alfarería, pintura, idioma, gastronomía, danza, canto y muchas otras expresiones de la cultura Totonaca.

Además, los alumnos y los maestros tradicionales tomaron parte del recorrido hacia la Ciudad Sagrada de El Tajín para ofrendar ahí su trabajo y la promesa de
mantenerse en el camino de la salvaguardia del patrimonio. En la zona arqueológica se admiró la Pirámide de los Nichos, la más hermosa de Mesoamérica, y se honró al Dios Tajín, la deidad del trueno.

Así, uniendo los frutos terrenales y cotidianos con los actos espirituales, el Centro de las Artes Indígenas concluye sus labores 2013 y se prepara para refrendar su importancia mundial como faro de la identidad étnica durante 2014.

No hay comentarios: