Punto y Coma
Amor de helio, amor que se desinfla
Amor de un rato, amor que se esfuma
Amor a Dios, amor al prójimo
Por Luis González Romero
Mientras presenciaba la ceremonia de matrimonios colectivos, en donde 172 parejas recibieron sus actas con las que legalizaron su unión libre, en la mayoría de los casos de muchos años y en otros, recientes; pero que decidieron estar unidos en el marco jurídico que da certeza a la familia, legalidad como pareja y que redundará en beneficio de los hijos: Pero bien, les decía que mientras presenciaba la ceremonia de las bodas colectivas, alguien se me acercó y me dijo, “así como casan gratis también deberían implementar un programa de divorcios gratuitos” y luego comentó, como hablando solo, es que el amor es fingido o se acaba a la vuelta de la esquina; lo único hermoso y que vale la pena es el noviazgo, en el que todo es dulzura, atenciones, cortesía, regalos, flores, invitaciones, música romántica y hasta poemas.
Aquellas fantasías o cursilerías de que "Me acabo de enamorar, sentí mariposas en el estómago y casi muero de un infarto cuando lo vi?.” Cuántas veces no hemos escuchado esta expresión en algunos de nuestros amigos que creen haber encontrado a su media naranja en tan sólo unos segundos; pero que decir del amor de estudiante o por el ciber espacio, y como lo escuché recientemente en los patios de una escuela secundaria de esta ciudad, en donde la niña gritó, “mi amor no ha venido desde ayer, estoy desesperada, casi me muero porque no lo veo, casi me suicido”, expresión quizá de juventud, amor de estudiante; pero en realidad se han presentado suicidios de jóvenes en esa etapa de la existencia, cuando sienten que se les acaba la vida si su pareja se aleja o busca a otra persona.
En este mundo globalizado, sobre todo angloson, nos vamos por la libre y el Día de San Valentín, cuya historia la mayoría desconoce, nos inclinamos por regalar globos de helio que a la vuelta de una horas se desinfla, como también se desinfla eso que se le llamar amor, muy distante a un verdadero sentimiento. Pero, ¿existe el amor a primera vista?. La psicóloga Alejandra Rivas de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) asegura que al amor no puede llegar súbitamente. La sensación cuando conocemos a alguien y creemos que es el amor de nuestra vida, se experimenta cuando estamos en espera de la persona que pueda llenar algún vacío ya sea emocional o físico; pero cómo saber si en esa persona realmente existe la correspondencia en cuanto al verdadero sentimiento.
Para la psicoanalista el amor a primera vista -como la sociedad lo ha definido, asegura-, "es la sensación que nace de la ilusión y expectativa que tenemos sobre una persona, algo que quizás estamos buscando a nivel físico y emocional". Este efecto se experimenta justo cuando conocemos a alguien, y que con la primera impresión que tenemos creemos haber encontrado lo que tanto habíamos buscado. El llamado flechazo surge al instante, de inmediato nacen reacciones que nos hacen sentir plenos, es una especie de enamoramiento repentino que no permite pensar en nada más.
Sin embargo las parejas enamoradas que llegan al matrimonio no siempre encuentran lo que buscaban, desde la incompatibilidad de caracteres, la intolerancia en la intimidad y hasta el rechazo en el comportamiento de las personas y “eso de que ya no eres el mismo”, antes no eras así; no me haz cumplido lo que prometiste, no tenemos dinero, no me haz comprado lo que necesito, ya no me llevas a comer al restaurante, ni de paseo como lo hacías antes: En fin situaciones encontradas y ya no se sienten las mariposas en el estomago; ahora hay que enfrentar la cruda realidad que incluye hasta los rechazos de intimidad de uno o de otro.
Porqué no realizan un programa de divorcios gratuitos?, fue la interrogante y creo que eso tendría un respuesta mayor que la de los matrimonios, por la sencilla razón de que muchas parejas no se divorcian porque no tienen para pagar los trámites, amen de que tienen que definir la situación de los hijos y hasta de los bienes, porque al final de cuentas las victimas de una separación legal, de un divorcio son los hijos que se quedan al garete, pues el padre por un lado y la madre por otro, cada quien haciendo una nueva vida, en tanto que los vástagos viven en la incertidumbre.
El factor edad. “Alejandra Rivas señala que en la adolescencia somos más propensos a experimentar el llamado amor a primera vista, ya que tenemos poco definido lo que buscamos en una pareja, sin embargo cuando crecemos, definimos y mentalizamos a la persona ideal. Aquí es más difícil de experimentar la sensación de ver a la chica más linda e inteligente y creer que viviremos con ella feliz por toda la vida. Pero no todo es sólo una ilusión, la especialista considera que se puede llegar a formalizar una relación de pareja, con el debido tiempo que requiere una persona para conocer a otra”
Desgraciadamente, en la sociedad de los tiempos de la globalización, de la liberación y de la equidad de género, la mujer ocupa otro lugar; dejando en el pasado el sojuzgamiento y por lo mismo no soporta la condiciones de un marido, menos la violencia física, psicológica, sexual y económica y toma la decisión de divorciarse, asumiendo incluso la responsabilidad de los hijos y se convierte en padre y madre, con mayor responsabilidad que el hombre de sus amores y desvelos….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y espero disfruten de todos los días y que los vivan intensamente, como si este fuera el último, porque el mañana no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario