lunes, 7 de febrero de 2011

POBLADOS DE PUEBLA EN BOMBA DE TIEMPO


Poblaciones poblanas sobre bomba de tiempo

Indiferencia de funcionarios de Pemex

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Indiferencia total de funcionarios de Petróleos Mexicanos ante el clamor de habitantes de comunidades del norte del Estado de Puebla, porque a unos cuantos metros de asentamientos humanos, entre ellos una escuela primaria, pasa un ducto de la paraestatal de 30 pulgadas de diámetro que transporta gas, motivo por lo que existe temor de una explosión como la registrada en Huauchinango en fin de año, que dejó un total de 30 muertos, cientos de heridos y casas destruidas.

Uno de esos lugares se llama Villa de Guadalupe, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza (La Uno), asegurando que a 160 metros de distancia se encuentra el ducto de gas y que al pie del mismo está ubicada la escuela primaria Narciso Mendoza.

Pero eso no es todo, en el mismo sector, el ducto se encuentra a flor de tierra y a unos metros de la carretera federal 130 México-Tuxpan, por lo que al quemar basura, maleza o golpear sobre el ducto puede se causa de una explosión.

El ingeniero civil Palermo Galindo, que conoció el caso, que estuvo en ese lugar para levantar uno plano, se percató el riesgo que existe y en el que viven cientos de familias, por que el ducto de 30 pulgadas se encuentra descubierto, además de la escuela a solo unos cuantos metros.

Por ello, portando un plano, trató de hablar con el Subdirector de Pemex Exploración y Producción, Juan Arturo Carrera; pero solamente llegó hasta la aduana en donde se encuentran los vigilantes que no lo dejaron pasaron y sin entender lo que les explicaba, lo mandaron a otros departamentos, en donde tampoco le hicieron caso.

Después de ese peregrinar y de tocar puertas de las oficinas de Petróleos Mexicanos, de un lado a otro, nadie le atendió y optó por dejar las cosas en paz; pero manifestó que por eso se registran accidentes de fatales consecuencias, como el Huauchinango, en donde todavía no termina la remediación en las viviendas, en tanto que aún se llora la muerte de 30 personas y los lesionados están en recuperación.

No hay comentarios: