domingo, 6 de febrero de 2011

PASO DESAPERCIBIDO EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER


Pasó desapercibido el Día Mundial Contra el Cáncer

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para las instituciones del Sector Salud de esta ciudad pasó desapercibido el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, a pesar de que se trata de una enfermedad considerada como principal causa de muerte en mujeres, pero también en los hombres, pues no se le dio importancia al pasado 4 de este febrero.

El cáncer es una enfermedad silenciosa, pero si se le detecta a tiempo tiene curación, tanto en adultos como en menores y por ello el Centro de Atención Infantil Teletón (CRIT) destina desde hace dos años el 25 por ciento de su recaudación que hace año con año, para apoyar a las instituciones mexicanas especializadas en atender a las personas con ese tipo de padecimientos, concretamente a los menores de edad.

El Director del CRIT Veracruz, Gabriel López Magallanes, informó que ese porcentaje se invierte en hospitales a nivel nacional que se dedican a la atención de niños con cáncer y los recursos se destinan para equipamiento para centros de investigación, información, acelerador lineal, equipos de pediatría y quirófanos en algunos de los nosocomios.

Esos recursos se canalizan a las instituciones que se dedican a dar atención a niños con problemas de cáncer y que lo saben hacer muy bien, por lo que se les ayuda para que tengan mejores elementos para la detección oportuna y atención del cáncer, sobre todo que un gran porcentaje del cáncer que se detecta a tiempo es curable, alrededor del setenta por ciento.

Las cifras de esta enfermedad durante los últimos años son preocupantes, en 2008, 8.7% de los egresos hospitalarios por tumores malignos a nivel nacional fueron por leucemia, de acuerdo a las estadísticas recientes.

En los hombres, el cáncer más frecuente es la leucemia (15.1%), mientras que en las mujeres es el de mama (8.4 por ciento).

Para el 2008, la incidencia de cáncer de mama fue de 14.63 por cada 100 mil mujeres de 15 años y más, como resultado de que son pocas las que acuden a hacerse la prueba.

La población masculina de 60 años y más presenta una tasa de mortalidad observada por cáncer de próstata de 121.69 por cada 100 mil hombres.

Entre las mujeres de 60 años y más, el cáncer en el cuello del útero tiene una tasa de mortalidad observada de 41.88 por cada 100 mil mujeres.

La principal causa de muerte entre la población es el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (tasa observada de 60.33 por cada 100 mil habitantes), cifras escalofriantes, como resultado de que pocas son las personas que acuden a los centros médicos para hacer la detección oportuna.

No hay comentarios: