Destrozada la carretera a Santa Agueda
Solo hay paso por uno de los carriles
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Entre las diversas deficiencias que existen en la carreteras de la región se encuentra la ruta a la comunidad Santa Agueda, muy cerca de esta ciudad, en donde el camino se ha desbordado y a la fecha solamente existe paso vehicular por un solo carril, lo que además representa un peligro constante, la carretera que comunica hacia la comunidad de Santa Águeda, Papantla, está destruida y sólo hay paso por un carril.
El asfalto se desmorona y la tierra de desliza hacia el barranco, por lo que existe el peligro de que las unidades pesadas ocasionen más cuarteadoras en lo que resta del camino y caigan al barranco de más de 10 metros de profundidad.
Los daños se expanden en una longitud de más de 30 metros, las grietas están a lo ancho de la carretera y se deteriora aún más; sin embargo la administración municipal de Papantla anterior no hizo la rehabilitación de la carpeta asfáltica, porque tiene varios meses que se veía venir el derrumbe.
De acuerdo con la información de Gonzalo Sánchez Gamaliel, habitante de la comunidad de Tres Cruces, la carretera quedó destrozada desde septiembre 2010 con las lluvias torrenciales y las rocas que se desprendieron del cerro quebraron el asfalto mismo que ahora se ha colapsado.
Atribuyen que el reblandecimiento del terreno ocasionó que los cimientos del acceso se desgajaran; primero empezó a cuartearse hasta deslavarse y se interrumpió el paso a los vehículos.
Sólo quedó espacio para un carril, pero en uno de los extremos está en curva lo que dificulta el transitar de los camiones, “hay riesgo tanto para los conductores como para la gente que camina en esta área, es un peligro”, explican los lugareños.
La carretera ha quedado bloqueada en diversas ocasiones ya que al pasar se cimbra el área. Las familias de Tres Cruces se han organizado para colocar anuncios avisando el riesgo.
Esperan la reparación por parte de las autoridades locales ante el temor de que las unidades motrices sufran accidentes, así lo explicaron los habitantes de esa comunidad por donde transitan unidades de alto tonelaje propiedad de Petróleos Mexicanos y las c compañías que trabajan para la paraestatal.
El asfalto se despedazó y una parte comienza a caer al barranco y la parte “buena” tiene hundimientos, “sino vienen a reparar lo antes posible puede haber consecuencias fatales, porque es un lugar con curva y los conductores tienen que frenar muy cerca al hoyanco”.
Es la carretera Tres Cruces-Santa Águeda, donde el acceso tiene mayores afectaciones, con hundimientos y asfalto desprendido, derivado de la humedad y las grietas que se expanden por el deslizamiento en aquella zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario