miércoles, 16 de febrero de 2011

BAJA INDICE DE MUERTES POR EMBARAZO


Baja índice de muertes maternas

Toda mujer que se embaraza tiene un riesgo de salud

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Desciende el índice de muertes maternas en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 3, porque en el 2010 solo se registraron 7 casos, comparativamente con el 2009 que fueron 14, ello como resultado de las medidas preventivas que se han instaurado en cada uno de os municipios, en donde además se capacita a las parteras tradicionales.

El Jefe de la mencionada institución, Armando Bustos Rivera, manifestó que la Secretaria de salud del Estado de Veracruz esta realizando importantes foros con la participación de todo el personal, así como representantes de la sociedad, como en el caso de Poza Rica que al foro asistieron integrantes del Club de Leones y empresarios que de esta manera participa en la difusión de esta cultura de la prevención.

El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa se encuentra preocupado por la salud de los veracruzanos, mediante acciones de la prevención en casos importantes, como reducir y abatir la muerte de mujeres durante el proceso del embarazo; así como las acciones para prevenir el dengue, indicando que ambas enfermedades son causa de muerte.

En el caso de los embarazos, Armando Bustos Rivera, manifestó que el problema es por el nivel de cultura, pues hay mujeres que prefieren ser atendidas por una partera tradicional, antes que acudir a un Centro de Salud y a un hospital, por lo que por ahí puede venir algún tipo de problemas.

Destaco que las mujeres embarazadas tienen que iniciar un proceso de cuidados y control desde el momento que se inicia la gestación, porque suelen presentarse casos de un producto transverso y eso tiene que ser atendido en un hospital, porque una partera tradicional no tiene la capacidad ni el equipo para resolver esos problemas y el riesgo aumenta cuando la asistente trata de manipular un poco el asunto.

El los casos se traduce en riesgo cuando no se lleva un control prenatal y toda mujer que se embaraza tiene un peligro de salud; además de que las mujeres embarazadas no tienen palabra de honor, porque en cualquier momento se pueden desequilibrar.

Se tiene que capacitar a el personal, a las parteras tradicionales; pero también a las mujeres embarazadas y familiares para que se lleve un control desde el inicio y con ello evitar las muertes.

Como resultado del trabajo que realiza la Secretaria de Salud y la participación de la gente, existen casos como el de Filomeno Mata, enclavado en la sierra del totonacapan, en donde se tienen tres años sin muertes maternas, en donde por ciento casi el 90 por ciento de las personas hablan dialecto, por lo que las acciones que han realizado en ese municipio las llevarán a otros lugares con la participación de las redes sociales y desde luego los Centros de Salud y hospitales de la región.

En lo que respecta al dengue, el funcionario dijo que se pretende ir reduciendo lo que es la fumigación, para que el combate al mosco vector de la enfermedad se realiza mediante actividades como patio limpio, eliminación de criaderos, maleza, encharcamiento de agua y todo lo que tiene que ver con la prevención, en lo que se han logrado avances representativos que arrojan resultados positivos, ya que en el 2010 solamente se registraron 44 casos en los 21 municipios de la jurisdicción.

Las autoridades solas no pueden controlar estas situaciones, por lo que destacó la importancia de la participación de la comunidad, los medios de comunicación y desde luego el apoyo de los ayuntamientos que en los programa de descacharrizacion proporcionan los recursos necesarios para la limpieza.

El foro se realizo en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria 3, con la participación de los responsables de ginecología, Dr. Simon Ulloa Valdovinos, coordinador de salud reproductiva y los responsables del área de vectores, destacando la importancia de detectar a tiempo las personas infectadas, para evitar que el enfermedad se transmita a los demas.

No hay comentarios: