martes, 28 de enero de 2014

OTRO PERIODISTA ASESINADO Y MÁS AGRESIONES 26 enero de 2014.

OTRO PERIODISTA ASESINADO Y MÁS AGRESIONES

26 enero de 2014.

* Miguel Ángel Guzmán Garduño, primer periodista asesinado en México en 2014 y no cesan las agresiones contra los comunicadores



* Las autoridades ubican como posible móvil el robo; su cuerpo presentaba golpes y de su domicilio fueron extraídos un vehículo y aparatos electrónicos.



Miguel Ángel Guzmán Garduño, periodista guerrerense fue encontrado muerto el jueves pasado en su domicilio de Chilpancingo, Guerrero; su cadáver fue hallado a las 18:30, en avanzado estado de descomposición. Según el peritaje de las autoridades, fue asesinado a golpes, el martes o el miércoles anterior, y el posible móvil fue el robo

Sin embargo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, no descarta que el crimen tenga conexión con su labor periodística. En consecuencia, El ombudsman Raúl Plasencia, ordenó la investigación del homicidio del periodista guerrerense.


Guzmán Garduño era columnista en el diario local “Vértice”; se desempeñó, antes, como secretario de Comunicación Social del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, SUSPEG.

Fue su hermano, también periodista, Carlos Jesús Guzmán, quien llegó a visitarlo a su casa, en la calle Rubén Mora número 58 del fraccionamiento Villas del Parador; según reportes al no responder a su llamado a la puerta, entró por su cuenta a la vivienda y lo encontró muerto en su dormitorio.



Las autoridades informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones, el periodista fue asesinado a golpes por los individuos que saquearon su casa. En la sala del domicilio “ya no estaban un televisor de plasma y un reproductor de DVD, entre otros aparatos electrónicos y de línea blanca”. Además, en el “garaje tampoco estaba una camioneta Voyager”, propiedad del periodista y profesor.

En 2013 asesinaron a 10 periodistas en México y 4 se encuentran en desaparición forzada, según los registros de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Club Primera Plana y de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP). El total, para América Latina y el Caribe, fue de 32 asesinatos y 4 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa durante 2013.

El gremio periodístico organizado se dirige al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que con prontitud y eficacia, las autoridades correspondientes avancen en el esclarecimiento de este crimen que, independientemente del móvil, daña las libertades de prensa y expresión y continuamos en el entendido de que sólo con la decisión política del primer mandatario se podrán obtener resultados inmediatos.



En otras agresiones a colegas: el Club de Periodistas de Antequera, A. C.,
nos informa que agentes federales adscritos en el Estado de Oaxaca, como una forma de intimidación investigan por “delincuencia organizada” a la periodista, Sofía Valdivia, no obstante que es una reconocida profesional y ejerce con amplia libertad su trabajo, respaldada por la credibilidad que se ha ganado en su audiencia y con sus lectores.


El policía acreditable estatal, comisionado como escolta del director de Seguridad Pública de Piedras Negras, Coahuila, Mayor José Antonio Campa, de nombre Nylson Iván, agredió a golpes al reportero gráfico Emanuel Martínez, reportero de Grupo Zócalo, sólo porque cumplía con su trabajo reporteril sobre un acto delictivo. La denuncia se presentó ante la delegación norte uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En la denuncia se especifica que durante la cobertura periodística, el reportero gráfico de Grupo Zócalo, el policía de élite Nylson Iván comenzó a revisarle sin previo aviso su vehículo y le reclamó por qué llegaba al lugar de los hechos y en forma cobarde, por la espalda recibió un puñetazo de dicho oficial, repetimos escolta del Director de Seguridad Pública del municipio, por el cual fue derribado y continuó la agresión en el suelo con puntapiés. Hasta ahora las autoridades no han informado sobre el estado de las investigaciones.


El gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y el Club Primera Plana, además de condenar el cobarde crimen, solidarizarse con colega y sus familiares, exige el pronto esclarecimiento y se haga justicia. Así como que se atiendan las otras denuncias de agresiones a comunicadores para frenar estos atentados a las libertades de prensa y expresión. Confiamos en las autoridades para que dicten las órdenes correspondientes y se actúe con la prontitud debida. Sólo así acabaremos con la vergonzosa impunidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Taking part in liven up are probably the remembrances that a lot of chanel replica bags young people maintain and even hold different on their grownup circumstances. Around that it was in my opinion, yet My organization is girls, fake hublot I will be dubious or even many for the purpose of boys and girls, yet It's safe to a pair of littermates and they're every one extremely manly, prada replica yet all of these enjoyed taking part in this unique task. Trundling all over in the mom overnight robes and even boots and shoes is known as a large amount entertaining. chanel replica bags Boys and girls as of late, would possibly not maintain this unique gratification seeing that Succulent Couture low priced juicy couture Young people Boots and shoes are found, given that a lot of varieties are likely to be replications. replica chanel connected to funky grownup boots and shoes.