viernes, 15 de mayo de 2009

DESTRABA LA SRA CONFLICTO AGRARIO DE MAS DE 25 AÑOS EN CHIHUAHUA

DESTRABA LA SRA CONFLICTO AGRARIO DE MÁS DE 25 AÑOS EN CHIHUAHUA

Inversión superior a los ocho millones de pesos para solucionar la disputa por la titularidad de 17 mil hectáreas en el ejido Morelos Agrarista

La SRA promovió la conciliación entre las partes en disputa que habían acudido en diversas ocasiones a tribunales agrarios y federales


A través del diálogo y la conciliación, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destrabó un conflicto agrario de más de 25 años por la posesión de 17 mil hectáreas en el ejido Morelos Agrarista, municipio de Buenaventura, Chihuahua.

La inversión de recursos federales para la solución del conflicto que mantenían pobladores de ese núcleo agrario fue superior a los ocho millones de pesos y se puso fin a disputas jurídicas y sociales que produjeron intranquilidad en la comunidad.

Después de varias sentencias, amparos y acuerdos de órganos jurisdiccionales, resultado de acciones legales promovidas por las partes en controversia ante tribunales agrarios y federales, la SRA logró establecer negociaciones entre los involucrados que culminaron con la ratificación de un convenio finiquito.

El conflicto en el ejido Morelos Agrarista surgió en 1983 cuando por resolución presidencial se privó de sus derechos agrarios a 27 ejidatarios por el no aprovechamiento de las tierras. A partir de entonces se iniciaron procedimientos en tribunales entre los afectados que no desocupaban las 17 mil hectáreas y el ejido que las reclamaba.

En virtud de que subsistía el conflicto no obstante las distintas resoluciones de órganos jurisdiccionales, la representación del ejido y los 27 campesinos acudieron a la labor conciliatoria de la SRA para resolver sus diferencias por la vía del diálogo y acordar la solución definitiva del problema.

A través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), la SRA promovió el acuerdo finiquito mediante el cual los 27 campesinos renuncian a sus derechos agrarios sobre las 17 mil hectáreas a favor del ejido y a cambio reciben una contraprestación económica de más de ocho millones de pesos.

La ratificación del convenio finiquito se realizó ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 05, con sede en la ciudad de Chihuahua, en donde entregaron y depositaron los recursos por parte de la SRA.

La Secretaría de la Reforma Agraria reitera que es una de sus prioridades la atención y solución de los conflictos sociales en el medio rural, no sólo para proporcionar tranquilidad a las familias de ejidos y comunidades, sino para generar condiciones de certidumbre jurídica en la tenencia de la propiedad social, indispensable para el desarrollo agrario integral.

Asimismo, la SRA señala que es necesaria la voluntad de diálogo de las partes en pugna para lograr acuerdos de solución y ratifica que ningún conflicto agrario de su competencia se ha quedado ni se quedará sin solución por falta de trabajo o de dinero.

No hay comentarios: