viernes, 27 de enero de 2012

VIVA LA REVOLUCION DEL TUMIN

MiDiablo
David Guillermo Fernández
www.periodismoencabronado.blogspot.com
dgfbo@hotmail.com
Sigue a Midablo en Facebook & Twitter
27 de ENERO de 2012

¡Viva la revolución del Túmin!

Hay una cosa que la gente desconoce, y si lo conoce se hace como que no entiende: el dinero, es un convenio social. El dinero no se puede vestir, no se puede usar como material de construcción, ni se puede comer. En general, sirve para nada.

La raíz del dinero es el trueque. Sí, el truque. Nos lo enseñaron en la primaria. Yo te doy 10 camellos, tu me das a tu hija mas fértil. ¿Me explico? El dinero representa un objeto que se puede cambiar.

Un día, todos se pusieron de acuerdo y empezaron a usar semillas como dinero, luego oro, y finalmente una impresión en papel. Básicamente así nace el dinero. El dinero es, insisto, un convenio social.

Si usted observa un billete nacional, verá que traen las firmas, de la Junta de Gobierno, y el cajero principal. Eso quiere decir que ese dinero esta autorizado por el gobierno para su uso en toda la nación. Es decir, que el convenio, además de ser nacional, está institucionalizado.

Otra cosa que la gente no sabe sobre el dinero, es que el dinero es deuda. El dinero que usted gana en su trabajo, es una deuda contraída por alguien.

A grandes rasgos esto funciona así: hay mas dinero que recursos. Entonces, cuando alguien compra una lata de atún por 10 pesos, lo que está haciendo es prometerle al vendedor que cuando él vaya a comprar un trozo de carne de 10 pesos, se lo van a dar. De ese modo se cumple el trueque de: yo tengo atún, voy y lo cambio por carne.

Pero, por otro lado, si uno se dedica prestar un servicio, digamos, escribir en un periódico, y va con sus notas a una pescadería no le van a dar ni el saludo. Pero al pagar con el dinero del salario, estás prometiendo, que alguien mas, pagará con un producto por ese pescado. Y así.

Bueno, basta de economia. Ahora hablemos del Túmin. A la Universidad Veracruzana Intercultural, se les ocurrió crear una moneda local en el municipio del Espinal en la zona del Totonacapan, y que se expande rápidamente a otros municipios. Un Túmin, equivale a un peso. Sus usuarios tienen una cantidad finita de tumines, que sólo son validos entre productores locales. Así, pagan con pesos mexicanos una parte, y completan con tumines. Incluso, ya hay cafés Internet y papelerías que aceptan un Túmin en ves de un peso por sus impreciones.

El Túmin impulsa la economia local, y como está basado en producción, no en deuda, no se devalúan a diferencia del peso.

Para Banxico esto es un fraude, hasta solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República, para lo que ellos consideran “rebelión económica”. Hay que recordarle que el dinero es un convenio, y si que mientras los usuarios del Túnin estén de acuerdo, pues que viva la rebeldía. ¡Viva la revolución del Túmin!

Sería genial, y de gran beneficio para todos, que el uso del Tumín se expandiera en todo Veracruz, entre productores y consumidores veracruzanos. Aislaría nuestra economía, impidiendo el saqueó de la riqueza local por parte de los grandes corporativos.

Escribeme a dgfbo@hotmail.com

No hay comentarios: