miércoles, 19 de octubre de 2011

SESVER Y DIF ESTATAL, JUNTOS PARA EVITAR MUERTES MATERNAS

Sesver y DIF Estatal, juntos para evitar muertes maternas

* Realizan taller para representantes de 21 municipios de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica

* En esta zona se requieren al menos mil 500 madrinas o padrinos que apoyen a las embarazadas

Poza Rica, Ver., 19 de octubre de 2011.- Al inaugurar el taller paramadrinas obstétricas Hacia una estrategia de corresponsabilidad comunitaria, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, reconoció el trabajo conjunto que realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para lograr que no haya más muertes materno-infantiles en la entidad.

Recordó que es compromiso del milenio tanto de las autoridades federales como estatales disminuir los índices de decesos, por lo que en Veracruz la presidenta estatal del DIF, señora Karime Macías, implementó esta estrategia, única en el país, para coadyuvar en este problema que también han retomado las presidentas del los DIF municipales.

El también titular de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) puntualizó que la estrategia es que una mujer cuide a otra mujer embarazada, o en su caso si así lo quiere que sea a través de un padrino obstétrico, desde que inicia su embarazo hasta que llegue al hospital para el parto, así que hizo el llamado a todas las instituciones hospitalarias y centros de salud a dar toda la atención necesaria a las embarazadas tal y como debe ser.

Dijo que esta jurisdicción junto con la de Cosamaloapan y Coatzacoalcos son las que más reportes han tenido de muertes maternas, de ahí la importancia de capacitar a quienes a su vez orientarán a las madrinas obstétricas sobre el plan de seguridad, embarazo, parto y cuarentena, entre otras acciones.

Detalló que alrededor de 70 mil mujeres se embarazan por año en el estado de Veracruz, de las cuales 30 por ciento se complican, es decir 21 mil, y en esta jurisdicción hay cinco mil 662 embarazos y se complicarán mil 500, por lo que se necesitan al menos igual número de madrinas obstétricas.

Anaya Rivera subrayó que este programa ha sido ejemplo a nivel nacional por la gran difusión que se le ha dado a través de espectaculares, talleres y la línea 01 800 20 26 262, acciones apoyadas totalmente por el Gobernador del Estado.

Al dirigirse a los asistentes al taller, la directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, habló sobre el diferente material didáctico que se les hizo llegar para integrar las estrategias a seguir en los 21 municipios que integran esta Jurisdicción Sanitaria de acuerdo con su ubicación y características, conformado una gran red institucional y un ejército de salvavidas.

Correspondió a la presidenta del DIF Municipal de Poza Rica, Ana Margarita López de Gándara, al dar la bienvenida a los talleristas, destacó la realización de este evento que busca el bienestar de las familias veracruzanas a través de la preservación de la salud materno-infantil, destacando el interés de la señora Karime Macías por dar seguimiento a las diferentes fases del embarazo y dar los elementos necesarios para un feliz alumbramiento.

Estuvieron en la ceremonia inaugural los alcaldes de Coxquihui, Tihuatlán y Chumatlán, las presidentas de los DIF de Papantla y Coatzintla, así como los diputados de la Comisión de Salud, Genaro Ruiz Arriaga y César Ulises Rivera Garza, así como autoridades médicas y sanitarias.

No hay comentarios: