viernes, 25 de marzo de 2011

SOLO 210 PUENTES CONSTRUYO FIDEL


Sólo 210 puentes construyó Fidel. Los 1.200 existen... ¡En su desviada mente!
elsexenio.com

09:17:07 - En el año 2009; elsexenio.com ya había advertido de esta mentira, la cual, en su caso, hubiese requerido de 200 años para la construcción de los mil puentes con que el demente ex gobernador pretendía engañar a los veracruzanos

El constructor Fernando Padilla Farfán (Su Prestanombres), se estima manejó ingresos por 5 mil millones de pesos para el ex gobernador por estas y otras obras "fantasmas"

Uno de los beneficiados de la fidelidad fue el ingeniero Fernando Padilla Farfán, dueño de Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios (COCEI SA de CV).

Este empresario, se dice, fue el consentido de Fidel Herrera, y es señalado como el principal prestanombres del ex Gobernador y de su hijo Fidel Herrera Borunda, a nombre de quienes obtuvo contratos millonarios en obra, una de ellas el Puente Bicentenario, ubicado frente a Plaza Cristal en la capital del estado.

También, era el proveedor de Secretarías Estatales, DIF Estatal y movía enormes sumas de miles de millones, subcontratando a compañías, ganando sus comisiones por otorgar obra. Además de ser señalado de "regentear" 13 obras fantasmas, las cuales se comprobó no haber sido realizadas. Eran tales los excesos de este empresario, que contaba con guardia personal y era custodiado por cuatro guaruras y su esposa por otros cuatro policías, todos, elementos de Seguridad Pública del Estado.

Padilla Farfán es señalado, según denuncias ciudadanas y contratos obtenidos en obra municipal, de haber sido beneficiado por David Velasco Chedraui, exalcalde de Xalapa, quien presuntamente le otorgó contratos millonarios inflando cotizaciones en obras municipales.

Antes de la inauguración del Puente Bicentenario, eran visibles las grandes grietas en las ballenas soportadas por endebles estructuras, además de la pésima proyección de drenes y drenajes, mismos, son parte de los reclamos de vecinos inconformes, por la pésima calidad de esta obra.

Este puente fue presupuestado al principio en 140 millones de pesos, pero al final su costo se elevó a 300 millones y para rematar se le adicionó un costosísimo puente peatonal de tres millones de pesos… que sirve de entrada a un motel sobre la avenida Circunvalación.

Haciendo un cálculo, Fernando Padilla Farfán obtuvo ganancias de entre cinco a seis mil millones de pesos en obra, libres de impuestos en el sexenio de Fidel Herrera.

Hoy, ante el escándalo de la investigación a constructoras, COCEI está vendiendo sus activos: maquinaria pesada, retroexcavadoras, excavadoras, camiones, tortons y todo aquello que no se pueda comprobar y justificar su adquisición.

Como quien dice más vale aquí corrió que aquí quedó, en este drama que ni el maestro Emilio Carballido hubiera concebido y que bien podría llamarse:

Las constructoras de la fidelidad.

La cifra real de puentes nuevos construidos por el gobierno de Fidel Herrera es 210, una quinta parte de los mil 133 divulgados, porque los Informes de gobierno dieron por terminados puentes reconstruidos, reparados o en construcción.

El desglose de puentes en cada año da cuenta de que las cifras no coinciden de una comparecencia del secretario de comunicaciones a otra, y casi la mitad de las estructuras están sumadas pero no corresponden a ningún año.

El detalle anual muestra que 2 puentes fueron contados cuatro veces, 5 se contaron triple, incluyendo dos inaugurados en el sexenio de Alemán, y 17 fueron contados doble. Es el caso del Saltabarranca y el Paso Barriles, sumados cuatro veces, incluso como ‘en construcción’ después de ser nuevos e inaugurados.

Desde que estaban en estudios, incluso si se caían y eran reparados, volvían a sumarse al total. Algunos fueron reconstruidos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero aunque constaban en el récord como inaugurados en años anteriores, se agregaban como obra recién realizada.

Otros como Tenochtitlán, Benito Juárez y La Lima aparecen en estudios pero nunca hay avisos de construcción, terminación o puesta en funcionamiento, aunque también engrosan la sumatoria. A esto se suman los que se enlistan como nuevos pero no tienen datos sobre su costo total ni sobre su fecha de inauguración, como La Llave, Puerta de Topila y Lázaro Cárdenas.

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