Laguna Verde es un riesgo radiológico, admite la CFE
Cd. de México, 14 Jun-10 (VRed).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce que la central nucleoeléctrica Laguna Verde ha venido operando por años con equipo radiológico “obsoleto, dañado o en malas condiciones”.
“Estos —los equipos— representan un riesgo a la seguridad radiológica, y por consiguiente un precursor de error que nos puede llevar a una serie de actos inseguros que pueden provocar accidentes severos en nuestro personal y equipos”.
En la solicitud de adquisición de equipos por 17.1 millones de pesos que la paraestatal envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de CFE sostiene que 94% de los 30 equipos de pruebas radiológicas tienen más de 14 años operando, lo que eleva el riesgo de fallas en la central.
De esos equipos, 22 se encuentran “dañados” y ocho están en condiciones de obsolescencia.
Respecto al único equipo para servicio radiológico con que dispone la nucleoeléctrica, éste se reporta como dañado; en tanto, uno de los dos equipos del área de protección radiológica (área restringida) está dañado.
La empresa sostiene que con el fin de dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad radiológica y de acuerdo con lo establecido en el Contrato Coletivo de Trabajo vigente entre CFE y el SUTERM, es necesario dotar de los recursos, equipos y medios de protección para desempeñar las actividades operativas y técnicas recomendadas en la central Laguna Verde.
La Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de CFE argumenta que en caso de negarse el reemplazo de los equipos se generarán costos adicionales, mayores condiciones inseguras, incluso retrasos en la duración de las recargas de combustibles.
Calcula que falta de generación por retraso le puede costar a Laguna Verde 1.2 millones de dólares por día de operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario