ROSA MARÍA AYALA NÁJERA
En la educación del futuro es necesario, afirma Morín, Edgar, 1999; conducir hacia una Antropo-ética para establecer un control mutuo entre “individuo-sociedad-especie”. Como las interacciones entre los individuos producen la sociedad y ésta retroactúa sobre los individuos. La cultura, en sentido genérico, emerge de estas interacciones, las religa y les da un valor. Individuo « Sociedad « Especie se conservan en sentido completo : se sostienen, se retroalimentan y se religan.
Por esa razón, la democracia que cada individuo practica, es la democracia que la sociedad va a seguir reproduciendo, sosteniendo y retroalimentando. Por ello, debemos conocer perfectamente lo que es la democracia.
El Diccionario la define como “Una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”
Según Morín: la democracia permite la relación rica y compleja entre el individuo y la sociedad donde pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse. En la democracia se ejerce el control del aparato del poder por los controlados. La democracia es la regeneración continua de un ciclo complejo y retroactivo: los ciudadanos producen la democracia que produce los ciudadanos.
Por lo anterior, es importantísimo que todos y cada uno de los ciudadanos hagamos lo que consideramos el ideal de la sociedad que deseamos tener, de la que queremos formar parte. Si en nuestro actuar cotidiano, cívico y social ejercemos nuestras libertades: libertad de expresión, libertad de creencia; y respetamos la soberanía del pueblo ciudadano, fortalecemos la democracia que autolimita el poder estatal por la separación de los poderes y garantiza los derechos individuales.
La democracia necesita que un gran número de ciudadanos crea en ella; necesita del consenso de la mayoría de los ciudadanos y del respeto de las reglas democráticas. Al mismo tiempo necesita diversidades y antagonismos. La democracia supone y alimenta la diversidad de los intereses así como la diversidad de ideas. Supone el reconocimiento de las mayorías y el respeto al derecho de las minorías permitiendo la expresión de las ideas heréticas y marginadas y protegiendo la diversidad de opiniones, la diversidad de las fuentes de información y de los medios de comunicación para salvar la vida democrática.
La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad con apego estricto a la norma democrática que regula los antagonismos reemplazando las batallas físicas por las batallas de ideas, y determina por la vía de los debates y las elecciones un vencedor provisional de las ideas en conflicto, el cual, tiene la responsabilidad de dar cuenta de la realización de sus ideas.
Exigiendo a la vez, consenso, diversidad y conflicto, la democracia es un sistema complejo de organización y de civilización políticas que alimenta y se alimenta de la autonomía de espíritu de los individuos, de su libertad de opinión y de expresión, de su civismo que alimenta y se alimenta del ideal, Libertad<
No hay comentarios:
Publicar un comentario