lunes, 18 de mayo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Hasta cuando se dieron cuenta
Hasta el 2012 tendremos vacuna
Estamos pagando la factura

Por Luis González Romero

A los mexicanos tienen que pasarnos muchas cosas, muchas tragedias para que reaccionemos y nos demos cuenta que carecemos de investigación, tecnología, ciencia, inversiones, sobre todo en materia de salud y educación; así queda de claro luego de que la influenza que primero era porcina y después siempre no, nos diera tremenda sacudida.

El abandono en ciencia “nos convierte en un país dependiente del extranjero; necesitamos que otros digan qué virus nos ataca y nos den los medicamentos para curarnos”, tal como advierte Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, que por cierto es un área en la que existen muchas carencias y para superarlas, en repetidas ocasiones se ha dicho la necesidad de destinar mas presupuesto a la investigación, a la ciencia y tecnología, lo cual solamente se dice en los discursos en tiempos electorales, pero en los tiempos reales nada de nada.

Ahora se habla de que México destinará en este año 6.6 por ciento del PIB al rubro salud, del cual sólo 0.6 por ciento será para desarrollo de ciencia básica y aplicada, señaló. Entre las naciones de la OCDE, el país ocupa el último lugar en inversión: destina 0.33 por ciento del PIB de 2009, a diferencia de Suecia, que lidera la lista, con 4 por ciento. La organización recomienda una inversión de 2.26 por ciento.

No invertir en ciencia “sale muy caro: sólo en 2005 México pagó más de 2 mil millones de dólares por la compra de tecnología (¿). Estamos pagando la factura de no tener la infraestructura para analizar el virus”.

“México podrá producir 90 millones y aún más dosis de vacuna contra la influenza tipo A... pero en 2012. A través de sus laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el gobierno federal tiene el proyecto de construir instalaciones y adquirir equipo para ello. Samuel Ponce de León, director de Birmex, precisa que el nuevo laboratorio estará totalmente terminado en 2011 y la producción se espera para el siguiente año. Costará 2 mil millones de pesos”, de acuerdo a lo difundido por El Universal.

“Birmex trabaja con Sanofi Pasteur, actual proveedor de la vacuna estacional, para acoplar una planta de esta empresa con la que edificará la Federación, hacia un proceso integrado de desarrollo y producción, explica Samuel Ponce, al final del cual la planta podrá producir 30 millones de vacunas para la influenza estacional y 90 millones para la del tipo A, aunque “si el virus se desarrolla mucho es posible que pueda aumentar la producción”.
Acepta, sin embargo, que en el presupuesto considerado sólo se incluye el laboratorio de producción y no habrá dinero para investigación epidemiológica ni el aumento de científicos especializados en virología, lo cual indica que seguiremos enfrentando problemas en cuestión de salud.

La falta de científicos para desarrollar la vacuna es un obstáculo severo. Carlos Arias, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dice que de los 15 mil especialistas registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, sólo entre 10 y 15 grupos de científicos están dedicados a estudiar especialidades de biología. También reconoce que el instituto que dirige no tiene proyectos sobre la vacuna contra el virus de influenza tipo A “y, hasta donde sé, la UNAM tampoco”.

El problema lo hemos visto, lo seguimos viviendo en todo el país, indicativo que se hacen fuertes en otros rubros, menos en lo relacionado con la salud…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com. Hasta pronto y cuidado con su salud, que es lo mas valioso de su vida.

No hay comentarios: