ALFIL
Optimismo presidencial
Por Roberto Piñón Olivas
El Presidente de la República, Felipe Calderón, estuvo en Chihuahua y su visita, que había generado expectativas, pasó con más pena que gloria.
Sus declaraciones en materia de seguridad y finanzas, no solo dejaron mucho que desear, sino que resultan criticables por la superficialidad con la cual fueron elaboradas.
Primero, hace un llamado a los gobiernos estatales y municipales a depurar los cuerpos policíacos, lo mas pronto posible, bajo el argumento de que el ejército no puede permanentemente vigilar las calles.
La declaración presidencial resulta una delicia para el análisis. Claro que se deben depurar los cuerpos policíacos, pero no solo los estatales y municipales, sino fundamentalmente los federales y el ejército mismo, que ha adquirido funciones de combate al crimen organizado, antes asignadas a la policía civil, primero policía judicial federal y ahora policía federal preventiva. Esas funciones han hecho del ejército un blanco de corrupción, sobre todo por el tipo jerárquico vertical de sus decisiones, donde los subalternos difícilmente pueden controvertirlas.
Luego entonces, lo que urge es depurar el cuerpo policíaco federal para que el ejército deje de realizar funciones de combate al crimen organizado, porque, atender este tipo de delitos compete a la autoridad federal y no a las autoridades estatales y municipales. El ejército, se encuentra entonces en las calles, no previniendo los robos a casas habitación o los homicidios simples, sino aquellos asesinatos cometidos con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que al ocurrir bajo estas circunstancias, se convierten necesariamente en crímenes federales.
El otro comentario presidencial tiene que ver con la economía y su recuperación. Mientras el presidente asume una posición optimista, las principales agencias que evalúan riesgos a nivel internacional ubican a México en una situación aún más critica.
Standard and Poor’s anticipa que caerá la demanda interna de una serie de servicios con lo cual el Segundo semestre se anticipa en un recrudecimiento de la recesión; para el presidente, la segunda mitad del año iniciará la recuperación.
La puntilla la pone la agencia Moody’s, que señala fallas en el gobierno mexicano al momento de atender la crisis desde el punto de vista fiscal y monetario, por lo cual México sufriría una contracción aún mayor que la norteamericana.
EN EL TABLERO…El curso opción a tesis impartido por la Universidad Autónoma de Chihuahua en la licenciatura de periodismo impulsada por Fapermex a nivel nacional, ya dio sus primeros frutos…tres de los egresados protestaron como profesionistas, en una sencilla ceremonia…Felicidades a Saúl Gamboa, Bernardo Islas y Mario Valdez…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario