viernes, 15 de julio de 2016

Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS


Invita Namiko Matzumoto a eliminar los estereotipos y prejuicios que aún se tiene respecto a las personas con discapacidad


El 11 de julio de 2016, en sinergia con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia – DIF Estatal (DIF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), organizó el "Taller sobre las reglas de operación del Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Integrantes de la sociedad civil, servidores públicos federales, estatales y municipales y de organismos autónomos, asistieron al evento que comenzó con la conferencia "Como si la discapacidad importara" a cargo del invitado del Instituto Down Xalapa A.C., el Dr. Guillermo A. Flores Briseño. En este espacio se expuso un panorama general del estado que guardan las políticas públicas orientadas a la atención de las personas con discapacidad en México. Especial mención se hizo del papel de las organizaciones de la sociedad civil, sector que debe realizar más acciones para incidir en la concepción y desarrollo de estas políticas.

Posteriormente, el Lic. Joaquín Alva Ruiz Cabañas, Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad y el Mtro. Adalberto Méndez López, Director de Atención a la Discapacidad, ambos de la CNDH, expusieron el marco normativo de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los elementos del "Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Joaquín Alva Ruíz-Cabañas, explicó que el Mecanismo Nacional de Monitoreo, así como las acciones que emprende la CNDH y la CEDH de Veracruz en el tema de la discapacidad, no consisten un sistema de dádivas. Precisó que este taller es precisamente para que la sociedad civil organizada conozca las acciones que se están emprendiendo e invitarlos a participar activamente tanto como personas con discapacidad, como personas que viven la discapacidad por tener a familiares o conocidos en esta situación.

Adalberto Méndez López, informó que a la fecha han firmado la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad, 137 Estados y 45 la han ratificado, mientras que 80 Estados han firmado el Protocolo Facultativo y 27 lo han ratificado. Así mismo comentó que el 6.6% de población en México tiene algún tipo de discapacidad, cifra si bien menor respecto al promedio del 15% que señala la Organización Mundial de la Salud se registra a nivel mundial, amerita la debida atención, pues se aprecia un consistente aumento en esta población.
La titular de la CEDH invitó a los interesados a eliminar estereotipos y prejuicios, al tiempo de que se renueven los esfuerzos de los sectores involucrados a favor de políticas públicas que abonen por una real inclusión de las personas con discapacidad.

Estuvieron presentes en la inauguración del evento: la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; Lic. Joaquín Alva Ruiz Cabañas, Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la CNDH; Mtro. Adalberto Méndez López, Director de Atención a la Discapacidad de la CNDH; Lic. Nelson Pérez González, Director General del CREEVER, en representación de la Lic. Astrid Elías Manzur, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia – DIF Estatal; y el Dr. Guillermo A. Flores Briseño, Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, experto en la materia.

No hay comentarios: