lunes, 30 de abril de 2012

TRIUNFAN ESTUDIANTES DEL POLITECNICO


TRIUNFAN ESTUDIANTES POLITÉCNICOS EN EU AL OBTENER 21 MEDALLAS EN ROBOGAMES 2012

Fuente: Campus México
Con la obtención de 21 medallas -cinco de oro, siete de plata y nueve de bronce-, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios y de México en las competencias de Robogames 2012, celebradas en San Mateo, California, Estados Unidos, del 20 al 22 de abril, en donde refrendaron el segundo lugar en el medallero, por cuarto año consecutivo.
Orgullosos, los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, de esta casa de estudios. coincidieron en señalar que “una vez más, pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y trabajar en equipo nos hizo ocupar el segundo lugar en la obtención de las medallas y el reconocimiento de otros participantes”.
En esta ocasión la competencia fue contra estudiantes universitarios de 16 países, y por cuarto año consecutivo, obtuvieron el segundo lugar del medallero después de Estados Unidos y por encima de países como Corea, Japón, Brasil, Indonesia, Taiwán y Reino Unido, entre otros, quienes reconocen la calidad de los robots con que participan los estudiantes politécnicos.
Cabe señalar que, por sexto año consecutivo, pues desde el 2006 han participado, los estudiantes politécnicos compiten limpiamente y demuestran los conocimientos adquiridos en las aulas y aplicados en sus robots, por lo que los nombres de “El Chapulín Colorado”, “E-nano”, “El Bueno”, “Goliat”, “Óxido”, “Blue Demon”, “Jaimiko”, “Kamaleón” y “Brazo de Titanio”, entre otros, hicieron recordar a “Pepe El Toro”, que en 2007 inició la era ganadora para los competidores politécnicos en el concurso de Robogames.
Los estudiantes de la ESIME Unidad Zacatenco, obtuvieron seis medallas: dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Diego Daniel Navarro Hernández ganó oro con “Grinder” en la categoría de Minisumo Autónomo de 500 gramos, y Sergio Medina Gutiérrez y Oscar Alberto Trejo Espinosa obtuvieron la medalla dorada con “ESumo”, en la categoría de Sumo Autónomo de tres kilógramos.
La plata fue para Lizbeth Miranda Arias, quien dio movimiento al “Cyber Burro”, en la competencia Art Bots, así como para Diego Daniel Navarro Hernández y Daniel Rubén Rojas Rodríguez, con “Micro Azteca”, en la categoría de Microsumo de 100 gramos.
Las medallas de bronce las obtuvieron Sergio Medina Gutiérrez, con el prototipo “Zadrit”, en Microsumo de 100 gramos; y en la categoría Natcar, con “MCR Mastreta”, se alzaron con la medalla Diego Daniel Navarro Hernández y Daniel Rubén Rojas Rodríguez.
Al frente de los estudiantes de Robótica, de la ESIME Zacatenco, estuvieron los profesores Juan José Muñoz y Magdalena Ramos Alcalá, quien elaboró el “Cyber Burro”, una minicopia de un alebrije creado para celebrar el 75 Aniversario del IPN, y al que Lizbeth Miranda Arias dio movimiento para ganar la medalla de plata en la competencia Arte Bots.
En tanto, los estudiantes de la carrera de Mecatrónica y miembros del Club de Mini Robótica de la UPIITA, encabezados por la maestra de la Academia de Sistemas, Yesenia González Navarro, obtuvieron con siete equipos 15 medallas: tres de oro, cinco de plata y siete de bronce, refrendando su éxito de años anteriores.
El primer equipo conformado por Emelyn Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado y Oscar Gil Hernández, ganó bronce en la categoría de Nanosumo Autónomo de 25 gramos, con su robot “El Bueno”. El equipo dos, integrado por Julio Rogelio Guadarrama Olvera, Sonia Trejo y Adrián Anguiano, se alzó con la plata en Nanosumo Autónomo de 25 gramos, con “E-nano”.
Mientras que el equipo tres, conformado por Luis Ocegueda, Erick Rodríguez, Omar Sánchez, Eduardo Ramírez, Estela Altúzar, David Ruiz y Héctor Gutiérrez, logró una medalla de oro en Minisumo Autónomo de 100 gramos, con “Goliat”; este mismo equipo obtuvo la plata en Minisumo Autónomo de 500 gramos, con “Blue Demon”. En la categoría de Seguidor de Línea, también se adjudicaron plata con “Speedy Rodríguez”, y bronce con “El Chapulín Colorado”.
En la categoría de Ribbon Climber, el mismo equipo tres logró bronce con “Jaimiko”, y en la categoría de Humanoide lograron plata con “Fénix”, mientras que en la categoría Mech Wars-HardCore alcanzaron el bronce con “Shufurundis”.
El cuarto equipo integrado por Francisco Barajas, Fernando Toledo, Mauricio Reyes y Arturo Macario, obtuvo bronce en la categoría de Minisumo de 500 gramos, con el robot “BSG2”.
Daniel Ramírez y Enrique Polito integraron el quinto equipo que ganó medalla de plata en la categoría de Sumo Autónomo de tres kilógramos, con el robot “ArroW-FEAR”, y el bronce en la categoría de Combate de una Libra Autónomo, con “ArroWarOne”.
Los integrantes del sexto equipo de UPIITA que lograron la medalla de oro en la categoría de Combate de una libra Autónomo, con el robot “Brazo de Titanio”, y la de bronce en la categoría de Sumo Autónomo de tres kilogramos, con “Kamaleon” son: Aarón Barrón, Armando Cruz, Oscar Hernández, Irving Morales, Miguel Tavera y Tonatiuth Vélez.
Alejandro Vallejo -egresado de UPIITA-, Benito Granados y Mario Jiménez, integraron el equipo siete que refrendó su bicampeonato al ganar oro con su robot “Óxido”, en la competencia de Seguidor de Línea Autónomo.
Los estudiantes politécnicos expresaron su satisfacción por los logros obtenidos en esta competencia y destacaron que los conocimientos adquiridos en las aulas se pueden aplicar en múltiples actividades, muestra de ello son los resultados que año con año se obtienen por esta casa de estudios en la competencia de Robogames.

LA SALUD ES UNA PRIORIDAD: ROMULO CARDENAS


La salud es una prioridad: Rómulo Cárdenas

POZA RICA.- Luego de intensa jornada de proselitismo por los municipios de Castillo de Teayo y Tihuatlán, el candidato del PAN, Rómulo Cárdenas Vélez, cerró su recorrido de éste lunes en la comunidad Mesa Cerrada, del municipio de Tihuatlán, en donde fue recibido con mucho entusiasmo por más de 100 vecinos del lugar, ante los que presentó su propuesta, manifestando que “la salud es una prioridad” y por lo mismo destacó la necesidad de construir un hospital.
Por la mañana estuvo en el centro de Tihuatlán, en el área donde se encuentra el palacio municipal, y  tuvo la oportunidad de saludar a numerosos ciudadanos que acudieron a realizar algún trámite; pero como fue día inhábil las oficinas del gobierno permanecieron cerradas; sin embargo fueron atendidas por el candidato panista que les explicó de manera breve, lo más destacado de su propuesta.
En Castillo de Teayo, el abanderado del blanquiazul recorrió las calles del centro de la población para saludar a las mujeres, a los hombres y los invitó a que reflexionen el voto y que no se dejen llevar por mentiras, ni tampoco por algunos regalos, los cuales no se compran con dinero de los candidatos; sino con dinero que el pueblo paga vía impuestos.
Con palabras sencillas, pero sinceras, dio la bienvenida al candidato del PAN, el subagente municipal Nabor Olarte García, indicando que los habitantes de ese lugar están convencidos del trabajo realizado por el presidente Calderón y por lo mismo votarán a favor de Josefina Vazquez Mota, para la presidencia de la República; por Fernando Yunes Marques y Julen Rementería para senadores y por Rómulo Cárdenas Vélez, para tener a un legítimo representante del distrito ante el Congreso Federal.
En todas las actividades de esta jornada de proselitismo, Rómulo Cárdenas Vélez, estuvo acompañado por la candidata suplente, María de los Ángeles Martínez Romero, una mujer comprometida con la gente y con su partido.

TOMAN LAS CALLES DE VERACRUZ EN APOYO A LA CANDIDATURA DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA


·         El evento fue organizado por Dolores del Río Sánchez, Coordinadora Operativa Regional en los Estados de la Campaña de JVM.
   Más de 15 mil personas salieron a las calles de Veracruz en la llamada “Toma de Veracruz, Por un México Diferente”
 En medio de un ambiente festivo y de algarabía, más de 15 mil simpatizantes veracruzanos salieron a las calles para promover el voto de nuestra candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, así como de los hombres y mujeres que nos representarán en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
 La llamada “Toma de Veracruz, Por un México Diferente” estuvo encabezada por la diputada federal Dolores del Río Sánchez y el Presidente del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, quienes dieron el banderazo inicial de las actividades en el malecón del Puerto Jarocho.
 En conferencia de prensa, Dolores del Río, quién también funge como Coordinadora Operativa Regional en los Estados de la Campaña de JVM, destacó la importancia que tiene Veracruz  en la estrategia electoral de Acción Nacional, ya que el próximo 1 de julio aportará más de un millón de votos a favor de la campaña ganadora de Josefina Vázquez Mota.
 Simultáneamente, distintos municipios del estado arrancaron sus caravanas, donde se destacó la copiosa y alegre participación de cientos de veracruzanos de todas las edades quienes colaboraron en el volanteo, pega de calcomanías, entrega de medallones microperforados para los autos, distribución de folletos promocionales y diversos artículos de campaña.
 Al grito de “¡Josefina Presidenta!” y  “¡Mi Gallo es gallina  y se llama Josefina!”,  miles de garantas se hicieron escuchar a lo largo y ancho del estado y el espíritu ganador de los “Josefinos y Josefinas” se dejó sentir en  las principales calles y cruceros, colonias y barrios.
 De esta manera, la presencia albiazul vibró en Papantla, Tuxpan, Poza Rica, Pánuco, Xalapa, Martínez de la Torre, Boca del Río, Tierra Blanca, Minatitlán, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Orizaba, entre muchos otros.
 Del Río anunció que dichas actividades se replicarán en todos los estados del país a lo largo de la contienda electoral.

TEATRO GUIÑOL PARA TODOS LOS NIÑOS


Gozaron la obra de teatro guiñol
ENCANTÓ EL GATO PANZUDO A LOS NIÑOS

Poza Rica de Hgo., Ver., abril 30.- “El Gato Panzudo”, obra de teatro guiñol presentada esta tarde,  por el personal docente del jardín de niños “Nueva Generación” en coordinación con la Dirección de Cultura, encantó a las decenas de niños y sus padres que se acercaron a presenciarla en el parque “Furberos” de la colonia Cazones.
Se trata de un cuento que tiene la finalidad de estimular el hábito por la lectura y la comida sana, porque como dijo la directora del plantel, Miguelina Salas Butrón, “se están perdiendo y es necesario orientar a los niños a un descanso temprano, es decir, dormirse no más allá de las nueve de la noche, para estar listos al otro día para asistir a la escuela.
Además, enseñarlos a comer frutas, verduras y toda clase de comida sana que ayude a fortalecer el físico y la memoria. La representación fue complementada por la maestra Yesica Patricia Lagos Chávez, quien al final, dio la explicación del motivo de esta representación para que los niños sepan porqué alimentar bien y dormir a sus horas.
Multitud de niños que se encontraban disfrutando de los juegos del parque “Furberos”, dejaron de hacerlo para ir a presenciar la obra de teatro guiñol y salieron tan contentos que felicitaron a las maestras y les expresaron su gratitud por educarles y orientarlos para que coman bien y duermen temprano para que descansen bien.
La obra fue presentada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento Constitucional en coordinación con la maestra Salas Butrón y el personal docente del jardín de niños que ella dirige, como un homenaje de amor hacia la niñez.

MICHELLE GUSTIN OFRECIO UN FESTIVAL A LOS NIÑOS


Con una lluvia de regalos, rifas, payasos, dulces, piñatas, con motivo de celebrar a los reyes de los hogares, la candidata suplente a diputado federal de la coalición “Compromiso por México”,  Michelle Gustin Cárdenas, llevó alegría para los pequeñines de Castillo de Teayo y Tihuatlán, para conmemorar el “Día del Niño”, donde en el municipio de Castillo de Teayo, se reunieron un poco mas de 400 niños enfrente del palacio municipal donde jugaron y disfrutaron al máximo la presencia de los payaso quienes realizaron diferentes juegos dedicados especialmente para ellos.
Posteriormente, en la cabecera municipal de Tihuatlán y reunidos en el campo deportivo conocido como el “Guayabal”, alrededor de 700 niños que no pararon de reir y jugar con los concursos que realizaron los payasos mismos que ayudaron a los niños a romper las piñatas; en su intervención y al momento de felicitar a todos los niños presentes, felicitó a los niños del V distrito electoral, sino a todos los niños de México y decirles que va a ser diputada federal para trabajar por ellos desde el congreso de la unión, garantizándoles una educación de calidad, fomentando la cultura de un país libre de violencia, un país seguro y en el cual podamos seguir elevando el nivel de la educación pero sobre todo un país donde el objetivo principal sea la felicidad de los niños.

CINCO MIL TRABAJADORES EN EL DESFILE


Javier Duarte presidirá ceremonia del “Día del Trabajo”
PARTICIPACIÓN SIN PRECEDENTE TENDRÁ EL DESFILE
·       Un total de 21 organizaciones quedaron registradas. Más de 5 mil obreros
Poza Rica de Hgo., Ver., abril 30.- La ceremonia central mañana por la celebración del “Día del Trabajo”, marcará un hito en la historia de este evento, pues será presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el domo de la plaza cívica “18 de Marzo”
Con la presencia del alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, se llevó a cabo esta tarde en el auditorio de palacio municipal, la sesión donde se ultimaron detalles y se dio a conocer la presencia del mandatario veracruzano en voz Carlos Zaleta,  representante de su coordinación de giras.
El desfile de mañana primero de mayo “Día del Trabajo”, tendrá una participación récord tanto en número de obreros como de organizaciones. Se iniciará en punto de las 9 de la mañana partiendo del puente de El Huéleque y concluyendo en la plaza cívica donde se llevará a cabo el acto principal.
Estuvieron presentes la mayoría de los organismos registrados para participar y quienes tomaron las decisiones bajo las que se celebrará la magna parada cívica a la que se estiman asistirán más de 7 mil obreros y empleados de diversos sindicatos y organizaciones así como de dependencias oficiales.
Será  la Sección 32, el contingente que irá a la cabeza del desfile para el cual se inscribieron además, el SITEV, FETSE, STRM, ÚNETE, JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL Seguro Social, Sección 30 del STPRM, SNTSA, SNET, CROM, CTM, FESAPAUV, SUTITSPR,  SUTSEM, SEDETEV, SETSE.
Así también SNTSS,  FATEV, CROC, Transportadores de Materiales, CNOP y Movimiento Territorial, informa el licenciado César González.

POZA RICA.- La cubierta la integrará el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, acompañado por todos los dirigentes de los organismos participantes, en tanto que el gobernador presidirá el acto central cuando todos los contingentes hayan llegado ya al domo de la plaza cívica.
Cabe mencionar que se acordó en la reunión de hoy, que solo subirán al estrado principal, exclusivamente los secretarios generales de centrales obreras, federaciones, como invitados para que se guarde un orden que permita un mayor lucimiento del evento y todas las mantas y pancartas, se colocarán a un costado del inmueble.

PR HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Poza Rica inicia la ruta por mejor salud y calidad de vida
HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
·       Procurar un ambiente sano, para contribuir a evitar enfermedades: C. Hernández

Poza Rica de Hgo., Ver., abril 30.- “Poza Rica ha iniciado la ruta hacia el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el doctor Clemente Hernández, director de Salud del Ayuntamiento, durante su mensaje en el acto cívico de fortalecimiento a los símbolos patrios con el objetivo primordial de alcanzar el desarrollo sustentable.
Afirmó que se dio un paso firme con la impartición del curso “Metodología ECCO Ciudad” por la Organización de las Naciones Unidas”, generándose propuestas creativas que ya están en aplicándose con base en el programa Municipal de Desarrollo concretamente en servicios de salud y asistencia social.
Como la salud es un derecho humano y componente fundamental del bien público “este gobierno municipal interpreta la salud cono una idea-fuerza para dinamizar el desarrollo de Poza Rica” y por eso se trabaja de manera intersectorial uniendo capacidades “para mejorar la salud de la población en general y que empujen al sector salud a la búsqu4eda de la equidad y la cobertura universal”, dijo Clemente Hernández Márquez.
El Ayuntamiento ejecuta acciones que se reflejan en “la prevención de enfermedades y favorecen un ambiente saludable. Ambos, salud y ambiente, son pre requisitos de una comunidad sustentable”, especificó el director del área quien habló con la representación del Gobierno municipal.
Finalizó su mensaje diciendo que promover y proteger la salud “implica que hay que mirar más allá del sector sanitario para mejorar la salud de las personas y del medio ambiente. Vale la pena intentarlo, recibiremos a cambio recompensas con una mejor esperanza de vida, calidad de vida y bienestar social, económico y medio ambiental”.
Presidió el acto con la representación del alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, el síndico Alfonso Girón González y estuvieron presentes los regidores Roberto López Almora y Pascual Ortega Galindo y el secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos.
Como de costumbre, los grupos de las Secciones 42 y 47 del STPRM, departamento de Jubilados, Asociación Solidaridad, de la tercera edad, la escolta de la Sección 32 del SNTE, empleados de confianza y sindicalizados y público en general. El acto se desarrolló en el pasillo central en virtud del mal tiempo

DISMINUCION DE INCENDIOS FORESTALES: SPC


Trabajo coordinado en Veracruz ha derivado
en disminución de incendios forestales: SPC

*Se realizó tercera sesión del Comité Estatal de Protección
 Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego 2012

*En relación al año 2011, se cuenta con una diferencia
 de 1 mil 896 hectáreas y 216 incendios menos

Xalapa, Ver. 30 de abril de 2012.- Resultado del trabajo coordinado e interinstitucional entre los tres niveles de gobierno se ha logrado una considerable disminución en los incendios forestales en el estado de Veracruz, informó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Durante la tercera sesión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego 2012, señaló que en la entidad en este momento el número de incendios que se han presentado no es preocupante, pues se está mejor que el año pasado con una diferencia de 1 mil 896 hectáreas menos y 216 incendios menos.

La funcionaria estatal abundó que a éste día (lunes 30 de abril) se cuentan con un total de 77 incendios forestales con una afectación de 420 hectáreas, principalmente pastizales y matorrales.

“Llevamos 9 reuniones en diferentes lugares del estado, sobre todo los de mayor incidencia, ha habido una mejor y mayor coordinación éste año, con un programa desde el mes de enero el cual ha sido aprobado por todos los integrantes, lo cual ha significado muchas horas de esfuerzo y trabajo”.

Guzmán Lagunes recordó que la Secretaría de Protección Civil (SPC) es sólo un ente coordinador en la fase preventiva, que acompaña a la presidencia que tiene la Sedarpa y la Conafor.

“Nosotros desde Protección Civil atendemos incendios de basureros y cercanos a zonas urbanas, pero esos los manejamos como “otros incendios” que se atienden en coordinación con la Sedema”.

Acompañada de los secretarios de Medio Ambiente (Sedema) y Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedarpa), Víctor Alvarado Martínez y Manuel Emilio Martínez de Leo, respectivamente, así como el Delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López, la titular de la SPC resaltó el trabajo coordinado que ha derivado en grandes resultados.

“Este año estamos mejor posicionados en este tema, se hace necesario en virtud de que inicia ya el repunte de las temperaturas y ya estamos viendo esta semana como inició la parte de los incendios en algunos lugares”.

Por su parte, el Delegado de la Conafor, Jesús Dorantes López, que gracias al intenso trabajo que se ha efectuado sólo un 3 por ciento de los incendios que se han presentado al momento es de arbolado y el resto de pastizales y matorrales, “y el año pasado era un 11 por ciento, los números son mejor al año pasado”.

Finalmente, informó que la zona de Perote cuenta con el mayor número de incendios con un total de 34, siguiendo las regiones de Zongolica y Huayacocotla.

Asimismo, el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, agradeció la integración de la dependencia a su cargo a éste Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego para coordinarse al trabajo.

“Nos sumamos con todo, estamos entrando en la etapa en donde ya tienen agendado y desarrollado todo un esquema de atención con un liderazgo muy claro y bien definido, (…) estos esfuerzos representan una respuesta para coordinarnos de una mejor manera para la gestión adecuada de la protección de los recursos naturales del estado”. 


WAL-MART Y EL DEPORTE DE LA CORRUPCION


WAL-MART Y EL DEPORTE DE LA CORRUPCIÓN

Por José Martínez M. (*) 
Se autoriza reproducción con crédito al autor

México, D. F., a 30 de abril de 2012

Hace unos días el periódico The New York Times –uno de los medios más influyentes del mundo– destapó por enésima vez la cloaca de la corrupción que corroe a México. Ahora le tocó a la cadena de supermercados Wal-Mart, fundada en 1962 por Sam Walton y cuyos herederos forman uno de los clanes más ricos de Estados Unidos y asiduos en la lista de los multimillonarios de las revistas Forbes y Fortune.

En México proliferan este tipo de supermercados gracias a la corrupción. Muchos de estos establecimientos han sido construidos mediante permisos ilegales a cambio de sobornos a funcionarios. No son los únicos ni los primeros. El caso es que las revelaciones del poderoso The New York Times ha exhibido al gobierno mexicano como un país donde a cambio de “mordidas” se violan las leyes más elementales.

No está por demás señalar que la corrupción en México es el deporte nacional por excelencia. Lamentablemente México es un país enfermo. Donde quiera que ponga uno el dedo brota la pus de la corrupción.

De acuerdo al NYT la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La denuncia fue presentada por Sergio Cícero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días”.

Cícero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.

“El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México”, indicó el rotativo.

Incluso familiares de personajes como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la primera dama del país, Margarita Zavala y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, salieron inmiscuidos en el escándalo, pues varios de ellos pertenecían a la plantilla laboral de dicha empresa.

El NYT mencionó que la compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cícero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en “virtualmente cada rincón del país”.

Un investigador nombrado por Wal-Mart, ex agente de la Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó “sospechas razonables” para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadounidenses.

No es ninguna novedad las revelaciones del NYT que han exhibido al gobierno mexicano, lo lamentable es el grado de impunidad. Es innegable que las acciones de Wal-Mart se han devaluado en las bolsas, pero en México no pasa nada, nadie ha sido sancionado. México es el paraíso de la impunidad.

Lo anterior revela que la corrupción ha invadido todos los sectores sociales y que muchas empresas privadas han florecido al amparo de este fenómeno que corroe al país en su conjunto.

México, que es campeón de los tratados internacionales, es de los firmantes de la Convención de la ONU contra la Corrupción, ¿y…?

El problema en nuestro país es que la corrupción ha alcanzado dimensiones impresionantes, tanto que uno de los principales centros de educación superior de más prestigio en el país, el Tecnológico de Monterrey, realizó un estudio que tituló La corrupción-gobierno-empresas en México. La investigación arrojó datos reveladores. Por ejemplo, estableció que 62 por ciento de las compañías que operan en México admiten que destinan una porción de sus ingresos a pagar sobornos a funcionarios públicos para obtener algún beneficio.

El estudio, que se basó en encuestas a 3 mil 985 compañías, tanto nacionales como extranjeras, demoró un año y costó 430 mil dólares. El coordinador de la investigación, el doctor René Zenteno, que pertenece al Centro de Estudios Estratégicos del TEC, en su análisis indica que la corrupción que existe en el sistema económico representa un serio problema para el entorno productivo del país, al grado de que todas empresas que admiten pagar sobornos, el 81 por ciento hace desembolsos ilegales para “agilizar permisos” y el 79 por ciento “corrompe a funcionarios” para facilitar la conexión de servicios públicos.

Asimismo, el 82 por ciento otorga dinero para “evitar molestias” de inspectores, mientras que el 52 por ciento lo hace para obtener contratos gubernamentales. La investigación del TEC contó con la asesoría del Banco Mundial y de varias instituciones académicas de Estados Unidos, como las universidades de Yale y de California. 

Hay que destacar que esta es la primera vez que se hace un estudio tan amplio sobre la corrupción en México. María Reyes, que también pertenece al Centro de Estudios Estratégicos del TEC y que participó en el trabajo de investigación al comentar algunos pormenores de la investigación, refirió que se habló con los directivos o los dueños de las compañías y, cuando eso no era posible, con algún representante designado. 

Para el Centro de Estudios Estratégicos del TEC, uno de los propósitos que animaron el estudio en cuestión fue que los mexicanos tuvieran una fotografía del problema de la corrupción, como si fuera el diagnóstico de una enfermedad. Fue así que la investigación reveló que las grandes compañías reconocen que destinan hasta el 8.5 por ciento de sus ingresos para influir en la modificación de leyes, regulaciones o trámites que las beneficien.

Las pequeñas y medianas empresas, en cambio, gastan un promedio de 5.2 por ciento en pagos ilegales a funcionarios. 

Con base a esta investigación que abarcó a empresas de los 32 estados del país, se pudo cotejar que lo que se refiere a licitaciones públicas y corrupción el 22 por ciento del gasto público se destina a contrataciones gubernamentales. Del total de recursos públicos destinados a realizar contrataciones gubernamentales, 30 por ciento se destina a la corrupción. 

Algunos expertos estiman que los actos de corrupción le cuestan a México 30 mil millones de dólares anuales (no sólo en compras y obras públicas), lo que representa entre 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto, algo así como el 10 por ciento de los impuestos recaudados.

Los sectores empresariales han salido al paso para cuestionar el lastre de la corrupción. La más representativa de estas organizaciones, Coparmex, en un diagnóstico sobre este fenómeno sociocultural cuestiona que en México se le apostó a la creación y acumulación de controles, informes y reportes para evitar las posibilidades de que hubiera corrupción. Sin embargo, esta estrategia ha mostrado sus limitaciones.

Allí está el caso de Wal-Mart, que apenas en el año 2009 emprendió un proceso de renovación tanto de su imagen que incluyó el cambió de logo y el nuevo lema de la marca: “Ahorra Dinero. Vive Mejor”. Pero en el fondo el código de ética de Wal-Mart sigue siendo el de la corrupción, como la demostrado The New York Times.

BALEAN LA CASA DE UN CANDIDATO, EN MORELOS


JULIO YÁÑEZ OFRECE APOYO AL CANDIDATO EN EMILIANO ZAPATA, TRAS AGRESIÓN EN SU DOMICILIO

Descarta ataque del crimen organizado, sino de algún partido político en vías de perder ante Saúl García 

Cuernavaca, Mor., a 30 de abril de 2012

El candidato a la gubernatura por el PSD Morelos, Julio Yáñez dará todo su apoyo al candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata para llegar al triunfo este 1 de julio, luego de que durante la madrugada fuera baleada su casa.

El domicilio del candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, Saúl García fue baleado la madrugada de hoy por supuestos integrantes de la delincuencia organizada, sin que resultaran lesionados él o algún integrante de su familia.

Julio Yáñez, consideró que este acto más que tratarse de una agresión de algún cartel del narco, podría tratarse de la intimidación de los partidos políticos que respaldan a los otros tres contendientes.

“Más que un mensaje de la delincuencia organizada, no estoy muy seguro pero casi, casi puedo asegurar que esto es un acto de otro partido político…”

“Creo que caminar con la gente todos los días y proponer cosas distintas, es algo que les preocupa a los otros partidos políticos”

El candidato del PSD Morelos, aseguró tras haber sostenido comunicación con el candidato Saúl García, acordaron seguir adelante en el camino que concluirá el próximo primero de julio con las elecciones de éste 2012.

Finalmente añadió que en lo que a su seguridad corresponde, seguirá con dos escoltas a su servicio y la camioneta blindada que fue proporcionada por el Instituto Estatal Electoral, por derecho constitucional.

BUSCARA JVM NIÑEZ SANA, EDUCADA Y CON DERECHOS


Buscará JVM niñez sana, educada y con derechos
 Legislará para abatir el bullying y la explotación infantil laboral
 Afirma Cambranis que “La toma de Veracruz” fue un éxito
 Para Josefina Vazquez Mota los niños deben ser tratados como sujetos de derecho y no como objeto de asistencia social, indicó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.  
 Durante su rueda de prensa habitual en la ciudad de Xalapa, el panista porteño destacó que una de las prioridades de la candidata en materia infantil, será el aumento del presupuesto para reforzar las políticas públicas y programas destinados a la comunidad infantil.  
 Mencionó que las acciones de Vazquez Mota son viables: la implementación de un programa de atención nutricional, la ampliación del  horario de educación básica (de 8:00 a 17:00 horas) y la apertura de la cuenta bancaria escolar para los gastos de los estudiantes.
  Anunció otras propuestas como el programa de estímulos para reducir el trabajo infantil, duplicar el número de becas escolares, priorizar el acceso de los niños al Sistema de Salud, el establecimiento de una Red Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil, y la triplicación del sistema de estancias infantiles en el país.
 Como Candidato del PAN al Senado de la República, Rementería del Puerto dijo que desde la Cámara Alta promoverá acciones para abatir la explotación laboral infantil, así como una Ley Integral de Prevención para Niños que considere accidentes, adicciones, enfermedades, violencia, bullying y nuevas normas de seguridad para juegos infantiles.
 El ex alcalde de Veracruz afirmó que apoyará la Ley General que propondrá Vázquez Mota para salvaguardar los derechos elementales de los niños con respecto de las responsabilidades de sus padres, quienes habrán de ser castigados de manera más estricta si evaden las obligaciones para con sus hijos.
 Por su parte, Enrique Cambranis Torres, Dirigente Estatal del PAN en Veracruz, precisó que la estrategia de campaña en busca del voto “La Toma de Veracruz”, tuvo grandes resultados no sólo para unir al panismo veracruzano sino también para involucrar a la ciudadanía a la promoción del voto en favor de la Candidata Presidencial.
 Luego de su reunión con los medios de comunicación, el aspirante al Senado realizó diversos recorridos por congregaciones y pueblos aledaños a la Capital del Estado, donde escuchó con atención las necesidades de sus habitantes, entregó su propuesta por escrito y pidió el voto para el 1 de julio.  

-- 

SER UN CANDIDATO ASI...NO TIENE PRECIO


KIT DE CAMPAÑA; ¡SER UN CANDIDATO ASÍ... NO TIENE PRECIO!

Con lo que portan durante sus actos de campaña, seis de los candidatos a senadores y diputados federales por Quintana Roo cubrirían 13 mil salarios mínimos de un día de trabajo en el sureste mexicano

Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y al autor

Cancún, Qna. Roo., a 30 de abril de 2012

Desde una playera de 250 pesos hasta un reloj de 117 mil pesos o un teléfono de 25 mil, pueden encontrar los electores en las pertenencias que portan los candidatos a senadores y diputados federales por Quintana Roo. Los priístas del Siglo XXI reviven la frase del patriarca del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González: “un político pobre, es un pobre político”. 

NOSOTROS LOS RICOS 

Con el estimado precio de 260 mil pesos que entre ropa y accesorios portan durante sus actos de campaña, seis de los candidatos a senadores y diputados federales por Quintana Roo cubrirían 13 mil salarios mínimos de un día de trabajo en el sureste mexicano. 

O se pagaría una comida a 26 mil niños de las regiones marginadas que diario deben competir académicamente en sus escuelas para ganarse un lugar en los comedores altruistas.

Pero lo más sorprendente es que tan sólo con lo que porta el candidato a senador priísta, Félix González Canto, se pagarían el 54 por ciento de esos salarios mínimos o de esas comidas. Bastaría con dos de sus lujosas prendas: su reloj IWC Pilot’s con valor de 117 mil pesos y su celular Porsche Design de 25 mil pesos.

Esto sin contar la caravana de Suburbans y escoltas que los acompañan en sus recorridos por los diez municipios del estado ni mucho menos los gastos de su jet privado que utiliza para desplazarse por tramos largos.

USTEDES LOS POBRES 

En la lista de la suntuosidad, sigue a Félix, la candidata a diputada por el Distrito III, Laura Fernández, con cuyo Rolex se cubrirían la quinta parte de los salarios mínimos – unos 2 mil 500- o de las comidas altruistas – alrededor de 5 mil–. 

En el mismo rango se encuentra su principal competidora, y quien aventaja en las encuestas, la panista Marybel Villegas, cuyo reloj Bvlgari se cotiza en 46 mil pesos en el mercado.

Aunque ello no significa que no les gusten los lujos, los candidatos de las izquierdas al Senado, Joaquín González y Luz María Beristáin, así como la candidata a diputada Graciela Saldaña, han lucido más austeros en sus apariciones públicas. Los precios de sus pertenencias que llevan en campaña no suman más de 12 mil pesos en conjunto. 

¿Estrategia electoral? Quizás, pero lo que es una realidad es que difícilmente podrían emparejar al ex gobernador Félix González, ubicado entre los nuevos ricos del estado.

URGE EXTERMINAR ALTA MARGINACION


APOYAR EXTERMINIO DE ALTA MARGINACIÓN EN TEHUIPANGO: FABIOLA MARTÍNEZ

* Buscar traer trituradoras de piedra, invernaderos y proyectos para captación de agua de lluvia, una promesa

Tehuipango, Ver., a 28 de abril de 2012

Tehuipango es el más claro ejemplo de que las políticas públicas de Acción Nacional contra la pobreza extrema en el país, dan resultados, expresó Fabiola Martínez hoy, durante su recorrido por este municipio, el que antes de la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República fue considerado el más pobre de México de acuerdo con los Índices de Desarrollo Humano de la ONU.

Hoy, expresó la candidata a diputada por el Partido Acción Nacional en el Distrito 18, con cabecera en Zongolica, a pesar de que aún se encuentra entre los municipios de más alta marginación, según el último recuento de 2010 subió 11 lugares y ocupa el lugar 12 a nivel nacional, de acuerdo con el catálogo de Microrregiones de la Sedesol, lo que les “permite vivir con mayor dignidad humana”.

Las comunicaciones y su ubicación geográfica hacen de Tehuipango un municipio de múltiples necesidades debido a que es casi imposible que grandes empresas o industrias se asienten en el lugar, reconoció Fabiola Martínez. Por esta razón, dijo, es urgente y necesario que el siguiente paso del municipio, de la mano de la federación, sea generar proyectos para la creación de autoempleo.

“Hoy Tehuipango mantiene carencias, pero también debemos platicar con ustedes para observar el potencial que tiene la región, así como las probabilidades de traer inversión; no la gran inversión porque esa le corresponde a las empresas privadas, pero si podríamos impulsar proyectos productivos desde la Cámara de Diputados para ver la posibilidad de traer, por ejemplo, trituradoras de piedra para producir grava y que ese recurso tan abundante en esta zona, pueda ser un impulsor de la economía”, expresó.

Asimismo, ofreció “gestionar proyectos productivos que permitan disponer de varios invernaderos para producir jitomate tipo saladette y, cuando llegue a la Cámara de Diputados, dedicarme a impulsar recursos etiquetados para proyectos de captación de agua de lluvia en la región”, que fue otro de los grandes problemas que le dieron a conocer.

Las mujeres son mayoría entre la población del municipio y sus 55 comunidades porque los hombres tienen que ir a trabajar como jornaleros a la ciudad de México, a los cortes de jitomate en Sonora y Sinaloa o a los Estados Unidos.

Fabiola Martínez dijo a los ciudadanos tehuipanguenses con los que platicó que también una de sus prioridades será fortalecer la educación bilingüe porque es importante preservar el náhuatl como lengua materna de los muchachos, pero también como parte de la riqueza cultural de nuestro estado y nuestro país.

"Todo se puede hacer, sólo hay que intentarlo de manera ordenada, organizada y con la participación de todos", les expresó la candidata.

domingo, 29 de abril de 2012

COMUNIDADES DE TIHUATLAN CON ROMULO CARDENAS


Comunidades de Tihuatlán con Rómulo Cárdenas Vélez

Mujeres y hombres de las comunidades rurales del municipio de Tihuatlán respaldan la candidatura de Rómulo Cárdenas Vélez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el V Distrito, que en su recorrido por la ruta de La Concepción-Rancho Nuevo, recibió claras muestras de simpatía y formalizaron el compromiso votar por los candidatos del PAN el domingo 1 de Julio, por Josefina Vazquez Mota, para la presidencia de la república, por Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería, para el Senado y por Cárdenas Vélez para la diputación por este distrito electoral.
“Estamos seguros que los llevaremos al triunfo”, dijo ante cientos de campesinos, Eloy Solís, presidente del Comisariado Ejidal de La Concepción, quien expuso la problemática que existe en su comunidad, como la construcción de un puente, con recursos del FONDEN, para no quedarse incomunicados cuando llegan las lluvias, entre otros problemas que fueron planteados al abanderado blanquiazul, al que le solicitaron la gestoría para bajar recursos y sacar adelante a la comunidad.
“No más promesas, queremos hechos”, manifestó Hipólito Ramos Prince, promotor del voto en Acontitla; así como Miguel Hernández de León y Cirilo Hernández, quienes expusieron que hay siete obras que no se han concluido, a lo que la regidora con licencia, Elizabeth Hernández Aguilar, respondió que la próxima semana estará la grúa en ese lugar para hacer las instalación de luminarias, que forma parte de una de las obras que se mencionan.
Rómulo Cárdenas Vélez, acompañado de la candidata suplente María de los Ángeles Martínez Romero, también estuvo en Meza Cerrada, El Palmar y Rancho Nuevo, comunidades en donde cientos de ciudadanos los recibieron y formularon el compromiso de votar por los candidatos del PAN.
Los abanderados del blanquiazul, aprovecharon la víspera del Día del Niño, para hacer entrega de pelotas, piñatas, dulces, juegos inflables a todos los chiquitines que acompañaron a sus padres y que tuvieron la oportunidad de pasar momentos de alegría.
Cárdenas Vélez escuchó a los hombres, a las mujeres, conoció las necesidades, como agua, drenaje, muy y mantenimiento de los caminos de cada una de las comunidades visitadas, en donde las autoridades expresaron sus peticiones, se quejaron del incumplimiento del diputado en turno, que nunca regresó, e incluso de las autoridades municipales, que tampoco han cumplido sus compromisos.
En su discurso expresó su inquietud y propone mejorar los servicios de salud, de inmediato con la presencia de Las Caravanas de Salud y además la necesidad de construir un nuevo hospital en el municipio de Tihuatlán, porque el hospital regional de Poza Rica ya fue rebasado y por lo mismo representa una odisea conseguir la atención hasta del mismo Seguro Popular.
Por ello, dentro de las diversas propuestas, se encuentra la construcción de nuevo hospital, que será posible, aprovechando su experiencia como diputados federal en la ILX Legislatura, sus relaciones con la Secretaría de Salud, en donde trabajó seis años y la cercanía con el Presidente Calderón, en cuyo equipo estuvo laborando durante más de cinco años.

ARTICULISTA INVITADO


ARTICULISTA INVITADO

Héctor Yunes Landa

Recuperar la Economía, el gran reto para dar un Nuevo Rumbo al país

 A pesar de encontrarnos inmersos en plena campaña electoral rumbo al Senado de la República, entre eventos y reuniones, buscando el respaldo ciudadano para la jornada electoral del 1 de julio, considero importante aprovechar este espacio de reflexión para difundir nuestras propuestas, ya que, finalmente, es lo que más le interesa al electorado escuchar. En este sentido, en las próximas entregas del Articulista Invitado, iré desagregando nuestros compromisos de campaña en materia legislativa para dar a conocer lo que pienso hacer en la Cámara Alta si el voto mayoritario de los veracruzanos favorece a la formula priista de candidatos al Senado que integramos mi amigo Pepe Yunes y este servidor.
La económica es una de las materias que más nos preocupan a los mexicanos, y con toda razón, porque México tiene en este tema uno de los más grandes retos para encontrar las estrategias que deben desarrollarse para garantizar al menos cuatro objetivos básicos: a) Recuperar e incentivar un crecimiento más acelerado de la economía; b) Hacer que ese crecimiento sea sostenido y buscar su sustentabilidad; c) Asegurar que el desarrollo económico sea incluyente, es decir, que genere los empleos necesarios y con una remuneración suficiente, que abra oportunidades para todos, y d) Encender nuevos motores en la economía nacional, recuperando el equilibrio de desarrollo regional que se ha dislocado a lo largo de los últimos años.
En el PRI estamos convencidos que no sólo es posible lograrlo: es urgente hacerlo. México necesita un nuevo rumbo y lo demanda de inmediato. Por desgracia, en los últimos 12 años el país se ha caracterizado por ser una de las economías con menor crecimiento, con mayor generación de pobreza y con menor equidad distributiva.
No pretendemos ignorar que desde el 2008, el contexto económico mundial ha sido adverso, pero eso no justifica que estemos cruzados de brazos, esperando la recuperación económica de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, proceso que por cierto, no termina de llegar y que por el contrario, se mantienen las amenazas de que continuará la crisis sobre nuestros vecinos y, por extensión, sobre las economías europeas tradicionalmente más sólidas, como son Alemania y Francia.
No podemos evitar pensar ¿Qué es lo que pasaría si Francia y Alemania dejan de exportar a sus vecinos o si el impacto de la crisis afecta a China más de lo estimado? Una pesadilla sin duda. En este aspecto diversas fuentes estiman que en menos de un año, en China cerraron más de 67.000 empresas manufactureras debido a la caída de las exportaciones por la reducción del consumo en Estados Unidos y Europa. Si se frenan los dos motores principales de la economía mundial, el impacto negativo en el resto del mundo será inevitable.
La realidad para nuestro país es que después del colapso del 2008 en que nuestra economía     decreció, las estimaciones para 2012 apenas alcanzarán para reponernos con un insuficiente 3.1 por ciento de crecimiento para el presente año. 
Consideramos entonces que ante el nebuloso panorama internacional, es impostergable que en México se realicen los cambios necesarios para estar en posibilidades de darle  un nuevo rumbo a nuestro país. No podemos seguir por la misma ruta equivocada en que se ha convertido la economía mexicana, que vergonzosamente se está caracterizando por generar desempleo y hacer crecer la desigualdad y el rezago social. No podemos continuar con un país donde baja la creación de empresas y crece la informalidad. No podemos tolerar un modelo de país donde baja la generación de riqueza y crece la violencia.
No hay elección, no podemos seguir el camino por el que nos han llevado los panistas. Como propone nuestro candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, México necesita un nuevo rumbo y Veracruz requiere estar a la vanguardia de ese gran cambio que deseamos impulsar los priístas.
Entre otros aspectos, tenemos que incrementar la competitividad y generar una mejora sustancial del marco regulatorio. La competitividad de México ha venido decayendo de manera consistente a lo largo de los últimos años. Los datos de diversas mediciones, como las que realiza el Foro Económico Mundial, hablan de que México atraviesa por problemas muy serios en competitividad económica que deben ser resueltos en muy poco tiempo.
La falta de una política sistémica para fortalecer la competitividad ha tenido efectos muy negativos en el desempeño económico de México. En este sentido podemos destacar los siguientes datos para tener una idea del deterioro que nos acecha: a) La competitividad global del país se redujo en 16 lugares, al pasar del número 42 al 58 según el Foro Económico Mundial; b) El tamaño de la economía se contrajo del número 10 mundial al 15 en 2010, según el Fondo Monetario Internacional; c) La ONU reporta que en cuanto a la atracción de nuevas inversiones, el país pasó del lugar número 13 en 1994 al 25 en 2009; d) El crecimiento económico ha venido disminuyendo de manera consistente. De acuerdo al FMI el crecimiento económico con Carlos Salinas de Gortari fue de 3.8% promedio anual, con Ernesto Zedillo de 3.4%,  con Vicente Fox de 2.4% y hasta el quinto año de Felipe Calderón, ha sido de 1.8% como promedio anual.
En resumen, la falta de competitividad repercute directamente en la falta de crecimiento del país, ante ello, hay muy poco por agregar, pero sí mucho por hacer. Esto es lo que nos proponemos enfrentar al llegar al Senado, por supuesto contando con el favor del voto de los veracruzanos. Como pueden advertir apreciados lectores, hay mucho por hacer por nuestro México.

FUE UN EXITO KANI TAJIN 2023


29 de abril de 2012
Con gran éxito se realizó la octava edición del Festival Kani Tajín del DIF Estatal
  • DIF Estatal celebró a las Familias veracruzanas enel día del Niño.
·         “Arte, cultura y tradición para los niños", lema de la celebración organizada por el DIF Estatal.
·         Más de 40 mil personas se dieron cita en el Parque Takilhsukut
Con más de mil actividades enfocadas en la tradición y en la identidad, el día de hoy se desarrolló con gran éxito la celebración de Kani Tajín con motivo del día del niño en el Parque Takilhsukut de Papantla.Niños y padres de familia de la zona del Totonacapan y del estado de Veracruz disfrutaron de diversos talleres recreativos, lúdicos y de entretenimiento formativo para celebrar su día.Así, el Centro de las Artes Indígenas ofreció talleres que permitieron divertirse y crear a partir de los elementos naturales y la reflexión, exposiciones pictóricas, obras teatrales, sensorama y muchas sorpresas más.

También mostró el proceso del algodón y realizó el taller de telar de cintura, el taller de bordado en figura en manta y el taller de alfarería tradicional.

Se realizó la Ceremonia Ritual de Voladores por niños y adultos y se mostraron los resultados de la escuela de Niños Voladores, participaron más de 50 niños voladores de toda la región del Totonacapan Veracruzano.Siguiendo la tradición se llevó a cabo el taller de elaboración de penachos de volador, flauta y bordado .
De parte de la casa del Arte de Sanar se realizaron diversas terapias, masajes, limpias y recorridos por el jardín botánico.La casa de las pinturas enseñó a los niños a pintar con la naturaleza con el Taller de los colores del monte y mostraron una exposición de pintura infantil Totonaca. Las mujeres de Aromas y Sabores enseñaron a hacer pan, tortillas de colores y bollitos de anís de la manera tradicional.
Mas de 250 niños danzantes presentaron diversas danzas tradicionales como la de San Migueles de Coyutla,los Guaguas de Papantla, Los Huehues o Tejoneros de Chumatlán, Los Tocotines de Misantla, Xochipilli de Tamalín Veracruz, Monarcas de Filomeno Mata y Toreadores de Panorama Coyutla.Todos ellos representados por niños, mostrando que la tradición se mantiene y se transmite a las nuevas generaciones.

Por otra parte se realizaron diversos talleres como Pirámide Interactiva, Niño Arqueólogo, Chénchere, Piratas, Banda con música de danzón, Figuras, Instrumentos y moda en reciclaje, Papalotes, Matanku, Gusano de Calcetín, Burritos de olote,  Grabado en yeso, Batik y Caballitos,poniendo un especial acento en el cuidado de la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

Además se realizaron diversos espectáculos de música, teatro y danza reforzando la identidad y enviando mensajes de valores familiares y ecológicos.
También se disfrutó de maquillaje facial, payasos, tranvía Tajín, la ruta de la diversión, rally, deportes, la ruta de la aventura, juegos mexicanos tradicionales, quiero ser bombero, toca y aprende: mascotas, ciclo de cine infantil, expo y venta de artesanías, pinta murales y más...
De esta forma, el DIF Estatal presidido por la Dra. Karime Macías de Duarte reafirma su vocación de servicio y su especial contacto con los niños indígenas de Veracruz, con la participación de más de cuarenta  mil personas.