martes, 7 de febrero de 2012

ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE, DISMINUYE RIESGO DE OSTEOPOROSIS

ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE, DISMINUYE EL RIESGO
DE OSTEOPOROSIS: IMSS

El tratamiento más eficaz para prevenir la osteoporosis es la prevención, existen muchos factores sobre los que podemos actuar para intentar evitar o al menos retrasar su aparición; los tres pilares básicos en su prevención y tratamiento son: el ejercicio físico, dieta con aporte diario de calcio y un saludable estilo de vida.

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más delgado y frágil, resintiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad.

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un pico máximo de 30 a 35 años, a partir de esa edad existe de forma natural una progresiva pérdida de esa masa, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Cuando la pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades o hábitos de vida, en el caso de la mujer al llegar a la menopausia, puede llegarse a la osteoporosis en edades precoces, esta enfermedad es la principal causa de fractura de huesos de muñeca, columna y cadera después de la menopausia.

Realizar ejercicio diario, ingerir calcio más vitamina D, tomar el sol por 15 minutos diarios y llevar una dieta balanceada son factores que ayudan a prevenirla subrayó Barradas Velásquez.

Dijo que el consumo de tabaco y alcohol, baja estatura, menopausia precoz, a partir de los 45 años; cirugías como histerectomías y baja de peso también pueden provocar osteoporosis. Las mujeres son las más afectadas: por cada tres, un hombre padece la enfermedad.

Externo que además de la dieta y el ejercicio físico, hay aspectos de la vida que se deben modificar para prevenir la osteoporosis como son: dejar de fumar y beber alcohol en exceso, vigilar en la vida diaria las posturas que se adoptan tanto en reposo como durante el ejercicio.

No hay comentarios: