lunes, 9 de enero de 2012

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO

Los Golpes dentro del PRI

POR ABEL ANDRADE LICONA

POZA RICA, Ver.-A los ojos de todos pareciera normal el relevo que se efectuó este lunes en las oficinas de Hacienda del Estado, donde Edgar Vicente Alejandre Mar, de extracción petrolera, pasó a suceder como jefe de oficina a la licenciada Norma Anaya Orta, que por cerca de cuatro años se desempeñó como tal en esa dependencia exactora.
Y no es por el tiempo que llevaba como titular de la oficina que se efectuó el cambio, porque hay otros jefes de Hacienda que tienen diez años o más. No, la razón es los ajustes, llámese reacomodos, venganzas, componendas, etc., que se vienen realizando al interior del PRI con motivo de la selección del candidato para la Diputación Federal.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el mandamás de la Sección 30, ha venido pugnando porque le den la candidatura a su leal secretario general Jorge del Ángel Acosta, quien junto con Gaudencio Hernández Burgos y Héctor Cruz Rodríguez, están enfrascados en una precampaña donde se nota más la presencia del tercero.
Desde un principio se mencionó que el ex dirigente de los maestros Gaudencio Hernández, era el “palomeado” y las posiciones como la de Hacienda del Estado, parecieran ser premios de consolación para la Sección 30, “para que se vaya conformando” aunque no faltan quienes opinan que ese organismo sindical podría venir por sus fueros como cuando dominaba todo el entorno político y ocupaba posiciones en Tránsito del Estado, Hacienda, Presidencia, Regidurías, Patrimonio, PRI, diputaciones y párele de contar: cacicazgo sin medida.
Por un lado Gaudencio no levanta ni el pié para no enlodarse y junto con Jorge del Ángel se la pasan queriendo ganar adeptos obsequiando juguetes, despensas, cobertores, etc. ¡hágame el favor¡
En ese sentido, agentes municipales de Castillo de Teayo, Coatzintla y Tihuatlán, han dicho a su gente “ustedes agarran lo que les traigan”.
Jorge del Ángel, con todo lo bonachón que es, no es conocido en el medio rural donde están la mayoría de los sufragios y pretender ganar simpatías en unos cuantos días llevando juguetes y cobertores es una cuestión difícil. Parece que ya se les olvidó que la Sección 30, con Sergio Lorenzo, perdió elecciones para la diputación local con Daniel Vásquez y cuando tenía más terreno trabajado.
Se ignora si Edgar Alejandre recibió cursos para atender un trabajo tan delicado como es la Oficina de Hacienda, o se limitará a delegar responsabilidades a los empleados, pero ese es otro cantar. El golpe ya lo dio la Sección 30… Respecto a Norma Anaya, de algo estamos seguros: no se va a quedar quieta porque es una mujer con relaciones, hábil y con capacidad.
Por lo pronto, es víctima de la mafia política que se quiere apoderar de Poza Rica y si no: dígame usted amable lector sí se ve bien que un petrolero ocupe la jefatura de Hacienda del Estado, dependencia que debe ser atendida por un profesionista. ¿Dónde quedó la sentencia “zapatero a tus zapatos”?
Lo cierto es que Norma Anaya tiene su propio coto de poder dentro del PRI y acciones como quitarla de Hacienda del Estado en estos momentos (a menos que la vayan a mejorar) causan división al interior de ese partido y si no…al tiempo. abelandradel@hotmail.com Twitter @abelandradel_

No hay comentarios: