jueves, 12 de enero de 2012

PROGRAMAS PREVENTIVOS SON FUNDAMENTALES PARA MANTENER LA SALUD

PROGRAMAS PREVENTIVOS SON FUNDAMENTALES PARA MANTENER LA SALUD: IMSS

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II, son las dos primeras causas de enfermedad renal crónica en México, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

La labor del IMSS es clave para dar cobertura a la atención de enfermedades renales y señaló que los Programas Integrados de Salud, mejor conocidos como PREVENIMSS son un avance del área médica para prevenir o evitar la aparición de dichos padecimientos, pues mas fomentar el trasplante renal, es importante la prevención y el control de las enfermedades.

Externó que entre los factores para la prevención y control de enfermedades se encuentran el control de peso, la práctica de actividad física adecuada y una alimentación saludable, estas tres medidas son las más importantes para la prevención de las enfermedades crónico degenerativas en nuestra población.

En pacientes con diabetes o hipertensión establecida, se deben tomar medidas preventivas como es control de la glusemia, protección cardiaca, seguimiento y apego al tratamiento, control de la dieta para no bloquear la evolución natural de la enfermedad y termine por dañar la función renal.

La diabetes e hipertensión son un conjunto de enfermedades relacionadas como factor de riesgo cardiovascular y renal, en conjunto dañan la microcirculación dañando el tejido renal y produciendo a largo y corto plazo (de acuerdo al control de enfermedades) daño irreversible en el funcionamiento de los riñones, desencadenándose la insuficiencia renal, subrayó Barradas Velásquez.

Aseveró que los programas preventivos son fundamentales para mantener buena salud, ya que las enfermedades crónico degenerativas del riñón, corazón e hígado son las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

No hay comentarios: