martes, 10 de enero de 2012

MICHOACAN: VIOLENCIA DEJA 19 MUERTOS

Michoacán: violencia deja 19 muertos
Michoacán vivió este lunes una jornada violenta que dejó 19 muertos en diferentes puntos del estado. En Zitácuaro, 15 cuerpos fueron abandonados frente a una gasolinera, de los cuales tres eran menores de edad. En Peribán, casi en los límites con Jalisco, fue localizado un cadáver, y en Yurécuaro, cerca de La Piedad, tres estudiantes de bachillerato fueron muertos a balazos cuando estaban en un parque

INDAGACIÓN. Agentes estatales resguardan los cuerpos de las personas asesinadas en el municipio de Zitácuaro, que fueron trasladados al Semefo de Morelia (Foto: EFE )

Redacción | El Universal

Michoacán vivió ayer una nueva escalada de violencia por la pugna entre grupos del crimen organizado, con la muerte de 19 personas; en Zitácuaro fueron hallados 15 cuerpos, de los que tres correspondían a menores de edad; en Peribán fue localizado un cadáver y tres estudiantes de bachillerato murieron acribillados a balazos en un parque de Yurécuaro.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, precisó que son 15 las víctimas en Zitácuaro, aunque autoridades estatales mencionaron que fueron 13, lo que constituye la primera masacre del año en el país.

A través de un comunicado reiteró su compromiso de disponer de todos los mecanismos a su alcance para restablecer el orden y la tranquilidad e impedir que acontecimientos como el ocurrido en Zitácuaro queden impunes.

A las 2:30 horas del lunes, la policía de Zitácuaro fue alertada de que frente a una tienda y gasolinera de la colonia La Mangana habían sido abandonados varios cadáveres. Fueron encontrados mensajes dirigidos a un individuo apodado El Güero, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen que opera en Huetamo.

El edil de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, advirtió que la zona ya es “un foco rojo”. En entrevista radiofónica lamentó la falta de comunicación con los gobiernos estatal y federal para dar seguimiento al caso.

Añadió que “la disputa se da sobre todo en la zona de Tierra Caliente, al oriente de Michoacán, en los municipios Benito Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Huetamo y algunos que colindan con el estado de Guerrero y parte de Michoacán”.

Zitácuaro colinda con el Estado de México y dista de Morelia a unos 250 kilómetros; forma parte de una franja que desde hace varios años se disputan los cárteles de la droga, porque es una vía de acceso rápida que comunica directamente con la zona de Tierra Caliente.

En junio de 2010, 12 agentes de la Policía Federal fueron emboscados y muertos en Zitácuaro.

En Peribán fue hallado el cuerpo de José Enrique Villanueva Múgica, reportado como desaparecido desde el sábado pasado. Y por la tarde, tres jóvenes, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ecuandureo, fueron asesinados en un parque de Yurécuaro, en los límites con el estado de Jalisco.

El asesinato ocurrió a las 15:40 horas, cuando los jóvenes estaban en un parque frente a una tienda de autoservicio, a unos metros del puente que divide ese municipio con el de La Rivera, Jalisco, informó la subprocuraduría regional de Zamora.

Torturan a menor

En hechos diferentes, tres hombres fueron ejecutados en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, uno de ellos era un menor a quien sus victimarios le cortaron las manos y le propinaron tres disparos en la cabeza.

El cuerpo fue encontrado en el cruce de las calles Las Palmas y Clavel en la colonia Las Palmas del municipio de García, en un predio propiedad de Pemex.

En Guerrero, la guerra entre grupos delictivos dejó tres muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado; en Acapulco, los restos calcinados de un hombre estaban dentro de un auto y en Taxco de Alarcón se reportó el hallazgo de dos cuerpos decapitados.

Otros tres cadáveres, que presentaron heridas de bala, fueron localizados al sur de Sonora, en la región limítrofe con Sinaloa, informó la Policía Estatal Investigadora.

La corporación señaló que aparentemente los sujetos fueron asesinados en el vecinos estado de Sinaloa y luego arrojados en esa población, la cual se encuentra entre el límite de Sonora y dicha entidad.

No hay comentarios: