miércoles, 18 de enero de 2012

LOS PRIMEROS 15

LOS PRIMEROS 15
Por Hermann Ortega Castro.

Después de un Buen Fin y el Guadalupe-Reyes, en México empieza la Cuesta de enero, momento en el que, después de fiestas, reflexión, convivios familiares y de amigos, regalos, comidas, cenas y desveladas, viene la cruda realidad.
Llega la primera quincena para la mayoría de los mexicanos y hay que empezar a hacer cuentas, aunque no todos se excedieron en gastos, para la mayoría enero es un mes de poca actividad económica.

Es importante tener en cuenta que eso no sólo afecta a las personas, sino también, empresas, instituciones y gobiernos, tienen que hacer cuentas de los gastos y tomas de decisiones hechos en el 2011. A 15 días de iniciado el año, ya podemos ver en el país cómo viene la cuesta de enero para algunos.

Mientras el banco mundial en su informe Doing Business 2011, señala que México supera a Brasil, Rusia, India y China como lugar para hacer negocios, en Coahuila el Senador Guillermo Anaya presentó una denuncia por “ejercicio indebido de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, así como falsificación de documentos en general”, contra Humberto Moreira, ex­-gobernador y ex­-presidente nacional del PRI, que dejó una deuda en su estado por más de 37,000 millones de pesos.

Aunque la deuda en los 32 estados y sus municipios creció un 13% en promedio, cuando se desglosa por estado, hay mucha diferencia; el DF, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, están entre los más endeudados, de estos emanan dos figuras nacionales que apuestan gobernar México: Enrique Peña Nieto, precandidato por el PRI a la presidencia de la república deja una deuda de casi 40,000 millones, Fidel Herrera Beltrán, Coordinador de los estados del estados del norte para la campaña presidencial del PRI, deja una deuda que al día de hoy casi llega a los 60,000 millones.

En Veracruz, la cuestas de enero no será fácil, pues además de decisiones tomadas en el Guadalupe-Reyes como las alcaldías de 4 años, que nos llevarán a gastos innecesarios y una deuda que sigue sin ser explicada en su totalidad, sobre los municipios en Veracruz también hay mucho que decir, ya que empiezan enero con un señalamiento de daño patrimonial que supera los 600 millones de pesos, cantidad que puede aumentar.

Los primeros 15 días del año, quien se manejo responsablemente podrá tener una cuesta de enero relajada, quien no, tendrá que hacer parada en el Monte de Piedad, o alguna de tantas casas de préstamo que hay, y en el caso de los gobiernos esperamos que sus medidas no compliquen más sus errores en el año.

Tanto en los hombres, instituciones y gobiernos, la base de tener finanzas sanas, es una diferencia entre vivir mejor o ir adelante sin rumbo fijo.

hermannoc@gmail.com
Twitter: @HermannOC
http://facebook.com/HermannOrtegaC

No hay comentarios: