viernes, 13 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
13 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ahora hasta los de la Cruz Roja son prepotentes y borrachos

COMENTARIOS: CONFUSIÓN Y FALTA DE COORDINACIÓN EN ENFRENTAMIENTO ENTRE LA AVI Y SP

Esta tarde en la zona de Coapexpan, la AVI ejecutaba la aprensión de un mecánico de nombre Luis Antonio Contreras, quien intentó fugarse arrojándose al río Carneros. Sin embargo, los agentes lo siguieron hasta darle alcance. El problema estalló cuando, una vez capturado, en vez de esperar por una patrulla, lo subieron a un taxi, levantado la suspicacia de los testigos que reportaron un “levantón” al 066, activando un operativo de Seguridad Pública que terminó en el enfrentamiento de ambas corporaciones, exponiendo la falta de coordinación entre las fuerzas que están para brindar seguridad. Al lugar se trasladó personalmente Arturo Bermúdez Zurita para calmar los ánimos.

DESPEDIDA DE PROFECO POR OPINAR CONTRA VAZQUEZ MOTA

La joven Katia Libertad Flores Zamudio, perredista confesada en Twister, fue despedida este miercoles de la PROFECO, de Xalapa, por opinar en contra del Gobierno Federal y de la Pre-candidata del PAN Josefina Vázquez Mota en su cuenta de Facebook, donde dijo: “Me sorprende que haya quien crea que JVM es la opción para gobernar este país de calamidades, en gran parte gracias a los gobiernos del PAN, mal!”. Mensaje que fue respondido en línea por el subdelegado de la PROFECO, Roberto Cadena Ortíz: “te recuerdo que trabajas para el gobierno federal, que nuestro jefe es el presidente Calderón, emanado de Acción Nacional, sino estás de acuerdo, que esperas para renunciar e irte a tu república amorosa”. Acto seguido se le exigió firmara una renuncia. Este hecho, que trascendió en las redes sociales, fue dado a conocer por la misma Katia Libertad Flores Zamudio.

Presidente de Cruz Roja en Poza Rica agrede a directivos de Jardín de Niños

+Estaba borracho
+Los directivos pidieron ayuda para menor con fractura
+No es la primera queja contra el presidente de la CR, Raúl Gayoso Gómez

Por: El Mundo de Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Ayer la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, informó que como parte del "Plan Invernal en Veracruz" hará entrega hoy jueves de apoyos a comunidades de los municipios de la Sierra del Totonacapan y Papantla; en Tihuatlán, por su parte, el Presidente de la Benemérita institución, Raúl Gayoso Gómez, en estado de ebriedad agredió a directivos de un jardín de niños que solicitaban atención para un menor fracturado.

Cabe señalar que no es la primera queja por mal trato a la ciudadanía contra del presidente de la Cruz Roja, a quien además acusan de cobros excesivos en el traslado de pacientes.

JORNADA HUASTECA: Antiplusvalía para los cambios en la economía mundial

* Que no pongan feromonas en las tiendas
* La donación salva vidas en dos sentidos

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- *En este espacio, en el que ya se ha hecho costumbre, unos días abordar la opinión de otros, y otros la información noticiosa, interesante para todos, es, donde se plasman algunas opiniones, en las que, la importancia de las ideas para uno, puede volverse el pensamiento en todos. Y es que la columna, si es de opinión, nos enriquece cuando aporta algo más que una simple reproducción del pensamiento colectivo.

Así que al dar comienzo a esta, del día 12 de enero de 2012, es un placer compartir lo íntimo con Usted, quien cada día nos hace el favor de leer Pasillos del Poder.com, medio electrónico que por muchos años, y sin censura alguna, transmite y retransmite informaciones del colectivo periodístico, para el interesado y la interesada en conocer la verdad.

Comienzo por externar mi deseo de que, en un futuro, algunos diputados se pronuncien por legislar sobre el uso de sustancias como las feromonas en los productos comerciales y en sus espacios de ventas, ya que en lo personal, no me resulta agradable que lo hagan. Pienso que ello violenta mis derechos humanos, toda vez que me gusta decidir sobre lo que recibe mi cuerpo cuando respiro.

*En la huasteca veracruzana, como en otros lugares, los empresarios se quejan con mucha frecuencia de la presión, que sobre ellos ejercen los múltiples compromisos a los que se les somete, cuando se ven obligados a trabajar de sol a sol para cubrir nóminas, gas, luz, rentas, mantenimiento, entre otros gastos y encima impuestos y más impuestos. En sus testimonios, los empresarios mexicanos hablan de lo injusto que resulta pagar, cuando hay otros a sus lados ganando sin invertir ‘nada’.

Ello habla de una generalidad de pagos en los impuestos para los gastos de todos, incluida esa mala competencia, en la que aportan en sus impuestos a sus consumos y en el ejercicio de su trabajo, donando esa parte de dinero, sin disfrutar de todo lo pagado. Pero además de que lo que paga se va a luz, concreto y otros servicios de los que goza el que no paga.

De ello cuando se quejan, revelan que el gasto discrepa porque en la actual economía mundial se practica en el pequeño consumo, algo que podríamos llamar -la antiplusvalía,- porque van manteniendo a quien no genera el recurso para todos los que los gobiernos estimen pertinente.

Así que a su amiga que escribe le dio por pensar que los gobiernos deben liberar de esto a todos los interesados.

A la vez que estimulan y premian a los empresarios que produzcan su propia energía, protejan su hábitat, generen riqueza y beneficien al medio ambiente, y liberen proporcionalmente al gobierno de la producción del todo recurso.

Una solución en la que disminuyen así, del pago general devengado, en relación a su capacidad de solventar y resolver sus propios problemas, el ingreso al gobierno, pero también sus gastos. Cosa para la que ya no están capacitados muchos pueblos, superados en número por sus habitantes, y por la velocidad en la necesidad de resolver sus necesidades.

Porque así una cañería de una empresa deja de ser la responsabilidad del pueblo, y la empresa se hace responsable de su cañería.

Pero esta solución iría más allá, al aportar a la medicina, por ejemplo, la oportunidad de resolver y ejecutar, ampliando y mejorando sus servicios, todo es en función de servir mejor para el ser humano.

*Por último es necesario comentar la nota del día en México, en donde al transportar, para su trasplante, un corazón, se les cayó a los elementos en el suelo, pero que con éxito se terminó la misión, superándose el problema, y llegando al quirófano a tiempo y en buenas condiciones. Al pensar en la persona que recibió el corazón, no pudimos dejar de pensar ‘qué bueno’ esto benefició a alguien en dos sentidos, ‘porque el que se queda recibe al que se va’. Qué linda labor la de quienes auxilian a la donación de órganos, para quienes necesitan y para quienes desean, en alguna forma, la inmortalidad.

VERACRUZ: Bermúdez Zurita les cae de sorpresa a Tránsito

El funcionario estatal dijo que se oficializaba la incorporación del área de Tránsito y Vialidad a la Secretaría de Seguridad Pública.

Por: Cambiodigital.com.mx

Veracruz, Ver.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita llegó esta tarde a las oficinas de Tránsito y Vialidad de Veracruz, ubicadas en la calle de Montesinos, en el centro histórico de la ciudad.

El funcionario señaló que al pasar el área de vialidad bajo el mando de la dependencia a su cargo, llegó para reunirse con los elementos de la corporación.

Alrededor de las instalaciones se desplegó un fuerte operativo de seguridad.

El funcionario estatal dijo que se oficializaba la incorporación del área de Tránsito y Vialidad a la Secretaría de Seguridad Pública.

ASUNTOS PÚBLICOS: OTRO FORO DE SEGURIDAD

+SEGURIDAD CON ADJETIVOS
+EL EQUIPO DE PEÑA NIETO

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- Aunque en realidad no dicen nada nuevo, tampoco está de más que se siga insistiendo desde los espacios académicos e institucionales en el debate acerca de la grave crisis de seguridad que enfrenta el Estado Mexicano, y por ende las entidades federativas, en los últimos cinco años, debido a la presencia creciente de la delincuencia organizada y se analicen sus causas, evalúen las estrategias aplicadas y las alternativas, y sobre todo se ponga en el centro del interés de las políticas públicas, el estado de derecho y la protección a las personas.

Por ello, no obstante la repetición de temas y argumentos y su similitud con otros precedentes como el de la UNAM de agosto pasado, el Foro Seguridad con Legalidad 2012 organizado por la UNAM y el Gobierno de Veracruz, que tuvo lugar en Xalapa durante dos días y que ayer concluyó, constata la plena vigencia de esa problemática de violencia e inseguridad pública que aqueja a la sociedad mexicana en todo el territorio, a la que Veracruz ya no es ajeno, como se comprobó hasta el espanto a lo largo del año anterior, y en lo que va del actual.

El reciente foro realizado en Veracruz a través de conferencias y mesas redondas tuvo como ejes temáticos, el primer día, “Seguridad y Estado de Derecho” y el segundo, “La corrupción como hilo conductor del crimen y la acción del Estado frente al mismo” y “Medios de comunicación tradicionales y modernos”. Este foro ha tenido no sólo la novedad de los participantes, un elenco cargado de afamados juristas españoles, como el Juez Baltasar Garzón, director del programa, célebre por sus juicios contra el dictador Augusto Pinochet y terroristas vascos, un juez y un fiscal de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz y Dolores Delgado, respectivamente, y sus contrapartes nacionales, los investigadores de la UNAM, Antonio Navalón e Irma Eréndira Sandoval. También se destacó el patrocinio del Gobierno del Estado al evento, lo que indica no sólo la importancia al tema concedida por el Gobernador Javier Duarte, quien ha tenido que asumir como prioridad de su administración la cuestión de la seguridad pública y la inevitable demanda de apoyo al Gobierno Federal en la aplicación del operativo conjunto Veracruz Seguro, para tratar de contener la oleada criminal que irrumpió al primer año de su gobierno. Igualmente, la presencia del Gobierno del Estado en el auspicio de este foro refleja la voluntad del Gobernador por promover en la opinión pública de Veracruz (y su repercusión nacional, por el prestigio de ponentes), la reflexión integral sobre el problema de inseguridad que vive el país y de encontrar las vías para detener la delincuencia en el marco de la legalidad y el estado de derecho.

SEGURIDAD CON ADJETIVOS

El acento en la legalidad, el estado de derecho, la justicia, los derechos humanos y la democracia como componentes inseparables de la política de seguridad, no es un adorno o colgadijo de palabras, sino definitorio de la exigencia de un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia en el país: detener la violencia y a los delincuentes, fortaleciendo las instituciones de seguridad del estado, limpiar y profesionalizar las policías preventivas, la procuración e impartición de justicia, pero en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.

El saldo rojo del sexenio de Felipe Calderón, más de 50 mil muertos desde que emprendió la guerra a los carteles de la droga sacando al combate al Ejército y la Marina, y el incremento concomitante de violaciones graves de derechos humanos, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales –reportados por organizaciones como Human Rights, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional CNDH–, sin que la violencia se haya frenado, al contrario, se diseminó, obligan al replanteamiento de la política de seguridad en México.

En la víspera del cambio de gobierno de la República, la seguridad y el combate a la delincuencia organizada, con sus adjetivos y condicionantes, con legalidad, justicia y derechos humanos, dentro del estado constitucional democrático, deben ser temas obligados en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República, y luego políticas de Estado. Los especialistas opinan, pero no deciden. Valgan sus reflexiones para formar opinión pública y buscar traducirlas en acciones de gobierno.

La reiteración temática del Foro de Veracruz se inscribe en esa coyuntura. Faltan que los gobernantes escuchen.

EL EQUIPO DE PEÑA NIETO

Con el nombramiento ayer de una nueva estructura de operación electoral, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ayer desmanteló la creada ni hace mucho por el ex presidente del PRI, Humberto Moreira. Además de confirmar como su coordinador de campaña al diputado Luis Videgaray e incorporar, de vices, a un elemento de Manlio Fabio Beltrones (Felipe Solís Acero) y otro de Beatriz Paredes (Jorge Carlos Ramírez) Peña Nieto –que por cierto según Mitofsky ni se despeinó el copete por sus deslices literarios, pues sigue muy arriba de sus competidores– nombró a cinco coordinadores regionales, desplazando a los ex gobernadores, entre ellos, Fidel Herrera, que había designado Moreira. No hay veracruzanos en la estructura de primer nivel del equipo de Peña, y la coordinación regional de Veracruz le corresponde a la Tamaulipeca Mercedes Guillén, estereotipada como la «hermana del subcomandante Marcos», quien también operará en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Faltan por nombrar 32 coordinadores estatales de campaña. El diputado local Jorge Carballo está apuntado por Veracruz. Falta que lo confirmen.

ORIZABA: Tomadas instalaciones de la SSA

Impiden al Jefe de la Jurisdicción y mandos directivos entrar a sus oficinas a laborar; acusan falta de atención en centros de Salud

Por: El Mundo de Orizaba

Orizaba, Ver.- Trabajadores de las secciones 26, 47 y 48 al servicio de la SSA, impidieron el ingreso a sus oficinas al jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Gabriel Galicia, al administrador Carlos Olavarría y a los titulares de enlace administrativo y jurídico.

No les han pagado gastos de camino y de sus bolsillos han tenido que pagar el teléfono de los centros de Salud de Mendoza, Nogales, Orizaba e Ixtac. Hasta el agua de garrafón lo deben cubrir con su dinero, ante la falta de atención de la Secretaría.

Alegan, además, prepotencia del doctor Javier Guevera Arenas, jefe de Atención Médica de los Servicios de Salud en la entidad.

Pidieron la intervención del Gobernador y del secretario de Salud, Pablo Anaya, para que ayuden a destrabar los problemas que enfrentan los trabajadores.

En conferencia de prensa los secretarios generales de las secciones antes citadas, José Antonio Medina Fernández, Enrique Ravelo Pereda y Raymundo Cienfuegos, revelaron que los centros de Salud están incomunicados y deben pagar con su dinero llamadas para citar a las personas de Oportunidades a las reuniones programadas.

“El personal también enfrenta problemas de energía eléctrica, donde al no pagar el servicio los trabajadores son acosados por la CFE, así como por los ayuntamientos que amenazan con cortar la luz”, agregaron.

Aseguraron que el pago de los gastos de camino no lo quisieron firmar los coordinadores estatales, y ejemplificaron que “los choferes están catalogados como administrativos, pero están comisionados y el Coordinador Estatal se niega a firmar, al argumentar que no los conoce”.

Acusaron prepotencia y maltrato de parte del doctor Guevara, quien atiende al personal con groserías y “no vamos a permitir eso, porque gente que viene del IMSS no va a maltratar a los trabajadores del sector salud”.

XALAPA: Productores cafetaleros se manifiestan en Plaza Lerdo

+Solicitan eliminar los altos castigos en los precios que se pagan por el grano aromático.
+Solicitan reunión con el Ejecutivo Estatal

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- Productores cafetaleros se manifestaron en la Plaza Lerdo a fin de solicitar una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y es que aseguran deben de eliminarse los altos castigos en los precios que se les pagan por el grano aromático.

A decir de Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, en la entidad se esta en el centro de la cosecha de café del ciclo 2011-2012 y por segundo año consecutivo se tienen precios altos del café, aunado a ello se ha tenido un aumento en los precios en la Bolsa del Café de Nueva York cerrando a 234.90 dorales las 100 libras, representando para ellos una miseria lo que les pagan por kilo de grano y por ende su economía se ve mermada aun mas.

Por si fuera poco los manifestantes lamentaron que tras los movimientos que han realizado y por lo cual se acordó la conformación de la Comisión de Seguimiento de Precios del Café en el Estado de Veracruz, no se han tenido resultados favorables ya que no existe esa colaboración y voluntad de los grandes compradores de atender la demanda de los productores, aun cuando se tiene el centro de cosecha se ha aumentado los castigos.

"A nivel nacional la organización de los grandes compradores ha declarado que no esta de acuerdo con la comisión ya que no se pueden regular los precios, que hay un libre mercado y que los precios son cuestión de oferta y demanda, esto es ilegal y debería de realizarse una investigación al respecto, por ello venimos a solicitar una audiencia con el señor gobernador".

Los productores cafetaleros puntualizaron diciendo que debe de darse un mayor interés por parte del gobierno estatal para que funcione mejor la comisión antes mencionada, pero sobre todo establecer reglas básicas en las comprar de café y evitar la inestabilidad social que ocasionan las políticas de los grandes compradores del grano aromático.

PROFEPA y SEMARNAT complices de PEMEX: Alcalde de Coatzacoalcos

Ante la falta de determinación de ambas dependencias para castigar a la paraestatal por el derrame en el río

Por: Samaria Zavala

Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SAMARNAT) están actuando como cómplices de Petróleos Mexicanos (PEMEX), acusó el alcalde Marcos Theurel Cotero ante la falta de determinación de ambas dependencias para castigar a la paraestatal por el ecocidio causado por un derrame sobre el río Coatzacoalcos.

“Yo creo que se están viendo cómplices más que nada. Yo veo que nunca ha habido una sanción que se haya hecho hasta el momento”, reiteró.

Ante esto manifestó su desacuerdo con el actuar de ambas dependencias ambientales, las cuales tendrán que ser cuestionadas por la población a través de los legisladores, quienes finalmente podrían decidir una sanción.

“Yo no estoy de acuerdo con lo que está pasando, pero también creo que es un problema nacional que más bien compete al desempeño de las autoridades ambientales, a la cámara de diputados y a las comisiones de energía, quienes tienen que evaluar”, argumentó.

Cuestionado al respecto consideró que el actuar de ambas dependencias federales ambientales no ha sido la esperada, ya que ante el derrame de 55 mil litros de hidrocarburo sobre este cuerpo de agua que ha traído una serie de daños irreversibles prácticamente está defendiendo a Pemex

“Por fin vinieron antier vinieron Profepa y Semarnat, se presentaron los delegados y pues con una actitud de prácticamente defender a Pemex”, aseveró.

Expuso que hasta el momento ningún alto funcionario de Pemex ha dado la cara sobre estos hechos de gran impacto negativo para Coatzacoalcos y la zona Sur de Veracruz, en donde solo se han presentando autoridades ambientales a evaluar los hechos.

Theurel Cotero destacó que “es extraño que cada año siempre se presenten en las mismas fechas los derrames” inclusive antes de que retiren los presupuestos federales que se da en los meses de diciembre o enero, para algún fin.

“Siempre hay un gran derroche de dinero sin licitación a través de asignación directa. Pemex no tiene programas de prevención y esto representa un gran negocio para los contratistas, que de hecho no son tales sino una firma en una bitácora”, recalcó.

No hay comentarios: