miércoles, 11 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
11 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Si Erick Lagos se va al PRI, ¿quien se quedará en su lugar? COMENTARIOS: HÉCTOR YUNES Y JULEN EN LA PRIMERA FÓRMULA; ERIK LAGOS AL PRI

Según analistas políticos casi están decididas las fórmulas para el Senado por el PRI y el PAN. Por el tricolor, Héctor Yunes Landa, actual dirigente del PRI estatal va en primera fórmula y en la segunda será el diputado federal por Coatepec José Yunes Zorrilla; Por el PAN, va en primera fórmula Julen Rementería del Puerto y en la segunda Víctor Alejandro Vázquez Cuevas. El PRD, no tiene todavía gallos para las senadurías. Se menciona, para que sea dirigente del PRI estatal al actual subsecretario de gobierno Erik Lagos Hernández, también ex diputado local.

Héctor Yunes en Orizaba, Tlaquilpa y San Andrés Tenejapan.

* Instaló Comités Priístas.

Por: Coord. de Prensa CDE PRI Veracruz.

San Andrés Tenejapan, Ver.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, visitó los municipios de Orizaba, Tlaquilpa y San Andrés Tenejapa.

Héctor Yunes comenzó el día en un desayuno-conferencia de prensa con medios de comunicación de la zona de Orizaba, para más tarde acudir al nombramiento del nuevo líder estatal de la Chaviza Revolucionaria, Jesús Antonio Domínguez Flores, quien rindió protesta ante el dirigente nacional de dicho organismo, Alejandro Villanueva, Aldo Alberto Lara Ponce, coordinador presidente del FJR, distintos líderes juveniles del estado, y cientos de jóvenes que abarrotaron el Teatro Orizaba.

Más tarde, Yunes Landa instaló formalmente a los comités priista de Tlaquilpa y San Andrés Tenejapa, quedando presididos por Jesús Cuaquehua Tenzohua y Victoria García Romero, Mauro Cerezo Ramos y Miriam Rosales Reyes, respectivamente. Ahí también rindieron protesta comités seccionales y altos comisionados políticos.

Explosión en refinería de Minatitlán; no se reportan heridos

Vecinos de la colonia obrera a inmediaciones de la refineria, reportaron un fuerte estallido que cimbró su hogares

Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- Vecinos de por lo menos 4 colonias asentadas en las inmediaciones de la Refinería “Lázaro Cárdenas” se alarmaron el medio día de ayer, debido a una contra-explosión que se registró en el interior de las instalaciones petroleras, sin que se registraran daños y personas lesionadas o afectadas.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, licenciado Joaquín Reyes Herrera confirmó a éste medio que “la contra explosión se registró en el calentador (1901 HDK) de hidrodiesel de las antiguas instalaciones de la Refinería de Minatitlán”.

Entrevistado vía telefónica comentó que “no hay afectaciones en las instalaciones petroleras y tampoco en la plantilla de trabajadores, ocurriendo el percance alrededor de las 12:10 horas de ayer”.
Sin embargo, reconoció que “el estruendo fuerte que se escucho alrededor de las instalaciones de la refinería, alertó y alarmó a algunos vecinos, ya que de inmediato reportaron el incidente a protección civil para investigar”.

Explicó el responsable de Protección Civil de Minatitlán que el incidente ocurrió debido a que el equipo cuando se le mete una sobrepresión, motiva un desfogue que se escucha como un estruendo fuerte, pero que afortunadamente todo estaba bajo control y que se esperaba el comunicado oficial de Petróleos Mexicanos para conocer más detalles al respecto.

XALAPA: Convive Héctor Yunes con reporteros para comenzar el año

Señaló que esperará hasta el 21 de enero antes de decidir si buscara la candidatura al Senado

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- Los medios de comunicación me ha ayudado a difundir el comentario sobre mi salida de la dirigencia estatal del PRI para buscar la candidatura al senado, sin embargo habrá que esperar hasta el próximo 21 de enero, lo anterior fue dado a conocer por Hector Yunes Landa.

Luego de un desayuno que sostuviera con representantes de medios de comunicacion con motivo de las pasadas fiestas navideñas, el dirigente tricolor quien al principio bromeo con no hablar de sus aspiraciones políticas, dijo que de acuerdo a la convocatoria de su partido, quienes aun estén al frente de algún cargo y quieran ser candidatos deberán de renunciar 24 horas antes del 21 del presente mes, por lo que aun no sabe si se va o se queda.

"Por el momento soy desayunador y aspiro a comedor, no quiero hablar de mis aspiraciones al senado pero los medios de comunicacion se han encargado de ayudarme a difundir los comentarios sobre mi salida de la dirigencia, habrá que esperar los tiempo y sera entonces cuando hable al respecto".

Pero entonces si renunciara a la dirigencia para buscar la candidatura al senado, se le cuestiono, a lo cual Yunes Landa se limito a responder que todo aquel dirigente de partido debe de renunciar y no solo pedir licencia si quiere participar en el proceso, sin embargo de concretarse los comentario, aseveró que en nada repercutiria al PRI.

"No daré nombres de quienes buscan las candidaturas porque a lo mejor se me olvida alguien y luego me reclama, pero si me llegara a ir hay priistas reconocidos con gran experiencia que pueden llevar las riendas del PRI pero sobre todo, llevarlo al triunfo", puntualizo.

CÓRDOBA: Movilización por supuesta persona enterrada en la colonia El Milagro.

Los hechos fueron a las 13:10 horas de ayer cuando radioperadoras del número de emergencias 060, fueron alertadas por una llamada anónima

Por: Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver.- Mediante una llamada anónima que reportaba la presencia de unas personas que de forma sospechosa “enterraban” en un lote baldío un bulto ensangrentado, se origino una aparatosa movilización por parte de la policía municipal, elementos estatales y del Ministerio Publico en la colonia El Milagro, donde solo se trato de una falsa alarma.

Los hechos fueron a las 13:10 horas de ayer cuando radioperadoras del número de emergencias 060, fueron alertadas por una llamada anónima de la presencia de personas excavando y enterrando más tarde un bulto, en un terreno ubicado sobre la prolongación de la avenida 41 justo al respaldo de los campos de béisbol La Aviación.

Al lugar de inmediato se apersonaron cinco patrullas de la policía preventiva del sector Platas a cargo del supervisor clave “Jaguar”, quienes al llegar y confirmar que efectivamente apreciaron una “tumba” , aun costado una tela y una caja de cartón con huellas de sangre, ante el descubrimiento se canalizo la situación a las autoridades Ministeriales.

Donde arribaron secretarios de la agencia Primera del Ministerio Publico Investigador, apoyados por peritos criminalistas y efectivos de la AVI, quienes se dieron a la tarea de excavar con una pala el lugar y tras varios minutos, se llevaron la sorpresa de observar un bulto envuelto con una sabana, que al instante de desenvolverlo observaron que solo se trataba de un canino.

Tras la chusca sorpresa de inmediato las autoridades presentes dejaron la escena como estaba y se alejaron del sitio, quedando la situación como un hecho inusual, que provoco la movilización y expectación de los vecinos de la colonia El Milagro.

ASUNTOS PÚBLICOS: 2012, AÑO POLÍTICO

Columna de Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- En un entorno de dificultades económicas por previsiones de menor crecimiento y falta de empleo, así como las graves condiciones de violencia por la delincuencia organizada y su combate por parte de los gobiernos, el 2012 que comienza estará marcado por los procesos políticos en marcha en todo el país y que tendrán su desenlace este mismo año. El evento central del sistema político es, sin duda, la elección el primer domingo de julio de Presidente de la República y del Congreso de la Unión –senadores y diputados–, la cual se empata con elecciones concurrentes para gobernador en cinco estados (Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Tabasco y Chiapas), de Jefe de Gobierno en el Distrito Federal y de diputados locales y ayuntamientos en 13 entidades.

Así, mientras la población en general tendrá la atención puesta en la economía –sobre todo los amplios sectores de menor ingreso, desempleo y pobreza– y la inseguridad pública, porque no se advierten disminuciones sustanciales en los niveles delictivos, ni se cree que puedan bajar en el corto plazo, la clase política y los grupos e instituciones conectadas a la esfera del poder estarán enfocados a la competencia por los cargos de elección para constituir autoridades y representantes políticos del Estado.

Aunque la contienda viene fraguándose anticipadamente, y las fuerzas involucradas, principalmente los partidos políticos, pero también indebidamente la Presidencia de la República, se han venido midiendo en distintos episodios, el propio calendario electoral imprime sus características. Primero, al interior, la selección de candidatos, luego su registro oficial, después las campañas electorales en busca del voto, donde el combate entre candidatos es frontal, finalmente la jornada electoral y su secuela de cómputo, impugnaciones y calificación de las elecciones, determinación de vencedores y vencidos, y nueva distribución del poder público. El primero de septiembre se instala el nuevo Congreso de la Unión y el primero de diciembre toma posesión el nuevo Presidente de la República, para los seis años siguientes.

PRECAMPAÑAS

En este momento y hasta el mes de febrero se desarrolla la fase interna de selección de candidatos. Definidas las alianzas electorales, como es sabido habrá tres fuerzas, el PRI con el Panal y el PVEM; el PRD con el PT y PMC (antes Convergencia), y el PAN, que se quedó solo, al interior de estas organizaciones se verifica la disputa por el catálogo de cargos, y si bien los dos primeros ya tienen su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, el PAN todavía no ha elegido al suyo, aunque cada vez es más claro que no será Ernesto Cordero, con todo y el apoyo del presidente Calderón, los últimos signos, luego de la fallida encuesta indicativa para desalojar a Santiago Creel, la incorporación de su ex secretario particular, Roberto Gil Zuarth a la campaña interna de Josefina Vázquez Mota, quien en reciente visita a Veracruz se sacó el niño de la rosca... de reyes, anunciarían el viraje de Calderón, de gallo a gallina, como su segunda y obligada opción.

Paralelamente, en los tres frentes electorales se sacuden sus pugnas interiores, éstas principalmente entre los grupos políticos locales por las postulaciones al Senado y de diputados federales. En Veracruz, sólo el PAN ha iniciado formalmente su proceso interno para seleccionar candidatos al Senado (dos fórmulas) y para 21 distritos de mayoría, y es éste el único partido que ha reflejado una polarización local vinculada a la selección de candidato a la Presidencia de la República. Por un lado, Yunes Linares y sus hijos, que están con Ernesto Cordero, quieren la candidatura al Senado para uno de ellos, y por el otro, el grupo mayoritario, que va con Josefina Vázquez Mota, representado por Julen Rementería y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quienes aspiran también a ser candidatos al Senado, con más posibilidades de triunfo. Aunque ladren los perros a la luna. El PRI está por abrir sus convocatorias, se espera el 20 de este mes la de senadores y enseguida las de diputados. Aparte de los forcejeos de los grupos regionales y las demandas de cuotas de los influyentes del partido y del gobierno, que no se prevén diferentes a las de siempre, en esta ocasión, por la inclusión del actual presidente del CDE, Héctor Yunes Landa como candidato, pone en la agenda la designación de dirigente del partido para operar el proceso electoral. La decisión será obviamente del Gobernador Javier Duarte, y a últimas fechas ha tomado la delantera en menciones el subsecretario de gobierno, Erick Lagos.

El PRD, el partido más débil y pulverizado en el estado, la penosa izquierda veracruzana, no tiene en firme candidatos y andan a la pepena de políticos desahuciados de otros partidos políticos. De pe-pena ajena.

Con las precampañas se abren también las estampas del trapecismo o chapulinismo, las licencias y renuncias de diputados y funcionarios, y ocasión para reacomodos en la clase política.

ESCENARIOS

Ante la fragmentación del poder en el país y en los estados, y la vigencia relativa de las formas de la democracia electoral, el resultado de las elecciones está en el aire, y aún es prematuro anticiparlo. Con todo, el análisis de fuerzas actualmente existente y las tendencias electorales dominantes, así como las mediciones de opinión e intención del voto, combinadas con el descontento por la gestión de los gobiernos panistas y en particular el de Felipe Calderón, avizoran que el PRI recuperaría la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora lidera en todos los escenarios, pero aún falta mucho y todavía se observarán los efectos de la selección de candidatos y las campañas electorales que se realicen, tanto las propuestas de gobierno, como el golpeteo y la guerra sucia, el interés que despierten en el electorado, la capacidad de cada organización de movilizar a sus militantes y simpatizantes a las urnas. Esperemos que se desarrolle el proceso en forma civilizada y dentro de la legalidad, que Calderón saque las manos de la elección y permita que gane esta vez la democracia, quien obtenga más votos, que no politice a la Presidencia, y no salga con que haiga sido como haiga sido.

La Nación demanda respuestas a sus problemas de pobreza y falta de crecimiento económico, de justicia social y desarrollo, así como de garantías de seguridad pública y procuración de justicia. La clase política del país debe estar a la altura de los retos, y si no lo estuviere, que el pueblo se los reclame.

Nuevo derrame de crudo en Álamo

Fue también en un oleoducto de la empresa Pemex. Unas 40 personas debieron ser evacuadas del lugar y desde el municipio reportaron que la mancha de petróleo cubrió unos 10 kilómetros a la redonda de campo

Por: RadioVer/Redacción

Álamo Temapache, Ver.- Durante la madrugada de hoy se detectó una importante fuga de hidrocarburos en el municipio de Álamo. Por esta razón unas 40 personas debieron ser evacuadas. Aun no se realizó un dictamen sobre las afectaciones.

El Director de Protección Civil de ese municipio, Sandro García García, aseguró que la expulsión de crudo alcanzó los 50 a 60 metros de alto, y que la mancha cubrió unos 10 kilómetros a la redonda de campo, en donde se cultivan cítricos.

Por esta razón los vecinos del lugar debieron ser trasladados a un albergue municipal y se suspendieron las clases en 10 escuelas del municipio. Fueron seis las comunidades afectadas en forma directa.

Recién en la mañana, luego de varias horas de que se denunciara el incidente, la empresa Pemex logró controlar la fuga, aunque aún no se manifestó al respecto.

México debe civilizarse y no entrar en una “guerra sucia”

Si las acciones del Gobierno Federal contra la delincuencia organizada se convierten en guerra sucia será un fracaso: Baltasar Garzón

Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- El Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón Real, destacó que debe evitarse a toda costa que la lucha contra el narcotráfico que se sigue en México se convierta en una “guerra sucia”.

Después de participar en el Foro Internacional sobre Seguridad con Legalidad, dijo que si las acciones que ha emprendido el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada se convierten en guerra sucia será un fracaso y una frustración.

“En todo caso lo que tiene que conseguirse es que esa actuación en ningún caso se convierta en una lucha sucia, en una guerra sucia, como se conocía en la época de las dictaduras y demás”, afirmó.

El ex asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, advirtió que cuando se quebrantan esos límites de la “todos somos iguales ante la ley y se debe responder a esos excesos”.

En el tema del combate al narcotráfico, consideró que en México deberá ir reconociéndose y civilizándose la confrontación en la que participan las fuerzas militares.

Cuestionado sobre la denuncia de genocidio en contra del presidente Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional por la lucha que emprendió contra el narcotráfico, respondió que esta querella no significa que vaya a ser procesado.

“Por mi experiencia y por haber estado durante un año como asesor del fiscal de la Corte Penal Internacional una investigación previa no significa más que el fiscal toma conocimiento de unos hechos y que va a preguntar a las autoridades judiciales, políticas y también a las víctimas y las asociaciones y organizaciones no gubernamentales del país, cual esa situación y va a tomar conocimiento”, dijo.

Acotó que la conclusión a la que puede llegar la corte internacional es que los hechos que se denuncian se deben investigar en México; “ahí termina su labor, lo que se llama complementariedad positiva, que es si esas investigaciones se están haciendo en el país respectivo”.

JORNADA HUASTECA: Por falla eléctrica suspenden servicio de agua en la Perla de las Huastecas

+Empieza proyecto de CAEV para invertir 12 millones de pesos en reponer tubería
+Procurador del Indígena espera que los gobernantes piensen en la niñez: Quiere que todos los indígenas, como un ciudadano en legal forma y tenga las posibilidades de darle a sus hijos lo que necesita

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- Oscar Javier, jefe de la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Tantoyuca, dijo que en la ciudad el servicio de agua a los domicilios, que estuvo suspendido por una falla eléctrica, se repuso con normalidad, pero este martes, 10 de enero de 2012 ocurrió nuevamente una falla que interrumpió el servicio.

Explicó que una falla de energía eléctrica ocasiona estas interrupciones en el bombeo, ya que dependen directamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por trabajos en el sistema en Tepatlán, que en donde se encuentran estas instalaciones se dio la interrupción, que en el trascurso del día se restablecería, volviendo a la normalidad.

En otro orden de ideas contó que la instalación para el abasto del agua en Tantoyuca, se van a invertir unos 12 millones de pesos, con dinero que procede de los tres órdenes de gobierno, para la reposición de unos 22 kilómetros de tubería que ya resulta obsoleta en el centro de la ciudad.

La vejez económica de las tuberías, es el motivo de este proyecto, con el que se pretende incrementar la infraestructura en la ciudad.

Se van a sustituir las tuberías, ya que por su vejez, ya no pueden brindar agua a la ciudadanía y hay que cambiarlas.

En 15 días comienza este proceso, identificándose el punto de inicio, la estrategia a emplear y la coordinación con el gobierno municipal y demás situaciones.

Básicamente consiste en la sustitución de tuberías dañadas, avejentadas de la zona centro y algunos sectores de la ciudad, en donde van a cambiar tubería vieja por nueva y colocarán algunas válvulas.

Finalmente dijo que esto les va a permitir ampliar los periodos de tandeo en sus horas de confort, esto significa que si antes se daban 3 o 4 horas de tandeo, éstas se van a ampliar hasta por ocho horas o incluso, días completos.
Esto es parte de un proyecto total, lo informado es la primera etapa que se va a realizar este año y con el que serán cambiaros 11 kilómetros de tubería, se informó.

PROCURADOR INDÍGENA ESPERA QUE LOS GOBERNANTES PIENSEN EN LA NIÑEZ

Si pudiera pedir algo a los Reyes Magos, es una ilusión que tenemos todos y como funcionario de la Procuraduría Indígena número 15, José Luis Revuelta Castillo, espero que le llegue a los niños la felicidad, que aunque sea tarde, pero no nadamás en esa fecha, sino en cualquier momento.

“Es pa´ todo el tiempo, porque los niños es la alegría de la casa, es la alegría del mundo y es el futuro del mañana.”

Éstos niños necesitan de ese tipo de juego, de diversión, ya no hablemos de juguetes, de amor. Porque en las comunidades lo que prevalece es la marginación en la que se encuentra y que realmente un juguete no es la alegría total de un niño y que realmente faltan otro tipo de elementos como los alimentos, y el vestido.

Porque hay zonas en Tantoyuca que todavía no tienen lo que necesita una persona como cualquier otra, como lo marca la constitución, como un ciudadano en legal forma y tenga las posibilidades de darle a sus hijos lo que necesita, esto no se da, entonces lo que se quiere es que este año sea de prosperidad y que nuestros gobiernos implementen mejores programas y que le den a nuestras familias lo necesario para esa niñez, que no tenga que sufrir, que ese juguete que le dan, año tras año, le haga reír, pero el resto del año que haya equidad.
Mis deseos para toda la niñez es, que nuestros gobiernos implementen programas para que las familias vivan mejor, y al vivir mejor las familias, ya hablamos de todos, los papás, los hermanos y que todos los que vivimos en Tantoyuca estemos mejor, porque también somos padres y tenemos también hijos.

No hay comentarios: