jueves, 12 de enero de 2012

ESCOBAR SE REUNIO CON EMBAJADOR DE EU

EL SECRETARIO ESCOBAR SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR
DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, ANTHONY WAYNE

• El diplomático visitó al titular de la SRA, quien le explicó los programas y acciones de la dependencia en favor de los campesinos

• El embajador expresó su interés por los nuevos esquemas de inversión que impulsa la SRA en ejidos y comunidades

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien conoció de las acciones que realiza la Secretaría para generar oportunidades de desarrollo para las familias rurales.

La reunión se llevó a cabo en la oficina del secretario Escobar y el embajador Wayne estuvo acompañado por Daniel Berman, agregado para Asuntos de Agricultura de la representación diplomática estadounidense.

El secretario Escobar explicó al embajador el funcionamiento de los programas de la SRA para apoyar el desarrollo rural, los mecanismos para la solución de conflictos agrarios, las acciones para brindar certidumbre jurídica a la propiedad social y el impulso a nuevos esquemas para la inversión en núcleos agrarios.

Aseguró que el principal logro de la SRA en el gobierno del presidente Felipe Calderón es que ha generado confianza de los campesinos en las instituciones agrarias, las cuales están para apoyar a las familias rurales y promover su desarrollo.

El titular de la SRA explicó que el objetivo de la lucha agraria no sólo fue repartir la tierra, sino que ésta fuera un instrumento para que los campesinos pudieran vivir mejor, y que para ello la Secretaría está empeñada en detonar la productividad de la tierra social a través de organización, capacitación y financiamiento.

El secretario de la Reforma Agraria expuso al embajador de Estados Unidos que las instituciones agrarias impulsan nuevos esquemas de inversión pública y privada en la propiedad social, que ocupa más del 50 por ciento del territorio nacional.

Destacó que el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), que opera la Procuraduría Agraria, es un modelo mediante el cual los ejidatarios, sin vender su tierra, logran alianzas con empresarios que desean invertir en el campo.

El embajador Wayne mostró interés por este modelo que atrae inversiones a las comunidades rurales y dijo que la representación diplomática puede ayudar a establecer vínculos con inversionistas estadounidenses.

Expresó el interés de la embajada de trabajar más de cerca con la SRA y explorar posibilidades relacionadas con los esquemas de inversión en núcleos agrarios, además que agradeció la oportunidad de conocer los programas y acciones de la Secretaría para generar oportunidades para los campesinos.

En la reunión estuvieron por parte de la SRA, los subsecretarios de Política Sectorial y de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Beatriz Herrera del Rincón y Tomás Ríos Bernal, así como el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Pérez Gasca, y el coordinador de Asesores del Secretario, Raúl Mendoza Tapia.

No hay comentarios: