miércoles, 11 de enero de 2012

EL IVEA BRINDA ALFABETIZACION Y EDUCACION BASICA EN ZONAS INDIGENAS

El IVEA brinda Alfabetización y Educación Básica en zonas indígenas

 En Acayucan y San Andrés el IVEA brinda servicio en Zoque-Popoluca

 Papantla y Espinal se benefician con servicios de Alfabetización en Lengua Totonaca.

Xalapa, Ver. a 11 de enero de 2012.

¿Sabías que en el Estado de Veracruz existen decenas de comunidades que aún conservan sus tradiciones, costumbres y lenguas maternas?

En el estado de Veracruz existen más de 10 lenguas indígenas o maternas, que decenas de comunidades aún conservan.

Lo anterior dificulta muchas veces que puedan tener acceso a servicios básicos. En el caso particular de la educación de adultos, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), se ha dado a la tarea de llevar sus servicios educativos de alfabetización para primaria y secundaria a esas comunidades.

Álvaro Cándido Capetillo Hernández, director general de este organismo educativo, señaló que para ello, el instituto a su cargo cuenta con personal capacitado que imparte asesorías en la lengua materna de cada una de las regiones, apoyados con material didáctico elaborado especialmente en estas lenguas para dar servicio a las zonas indígenas de la entidad veracruzana, la vertiente del MIB, por sus siglas abreviabas (MEVyT Indígena Bilingüe).

Así también, existe la voluntad y el compromiso de los técnicos bilingües de las Coordinaciones de zona que atienden los municipios de: Huayacocotla, Chicontepec, Papantla, Espinal, Zongolica, Orizaba, Minatitlán, San Andrés y Acayucan.
El proceso de aprendizaje en el MIB es de 5 módulos durante 18 meses, actualmente se atiende un número mayor de un mil 700 adultos en las siguientes variantes: zoque popoluca, náhuatl de la Huasteca, náhuatl de Zongolica, náhuatl de Pajapan, náhuatl de Mecayapan, náhuatl de Zaragoza y Totonaco, quienes cursan sus módulos del MIB.
El Gobierno del Estado encabezado por Javier Duarte de Ochoa y la Secretaría de Educación, dirigida por Adolfo Mota Hernández han encomendado a este organismo educativo de Educación de Adultos focalizar a los jóvenes y adultos en rezago educativo en las zonas indígenas e invitarlos a participar como usuarios, asesores y aplicadores de exámenes a fin de hacer llegar la educación a todos los rincones de la entidad.
Finalmente, Capetillo Hernández, exhortó a la población en general a que si conocen a alguien que no sabe leer y escribir, y que hable alguna de las lenguas maternas, no duden en pedir informes por este medio, al correo prensaivea@yahoo.com.mx o bien al teléfono gratuito 018002214737.

No hay comentarios: