miércoles, 18 de enero de 2012

¿DOLORES DE CABEZA, TAQUICARDIA? SON SINTOMAS DE HIPERTENSION

¿DOLORES DE CABEZA, TAQUICARDIA? SON SINTOMAS DE HIPERTENSIÓN: IMSS

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias, es asintomática y en 99 por ciento de los casos la detección se realiza en revisiones médicas, informo José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

El sobrepeso y la obesidad son el principal detonador de esta enfermedad, y explicó que este padecimiento se debe a que la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial.

A esto se suma un estilo de vida en la población muy acelerado, de constante presión y estrés, donde el tiempo es enemigo del trabajo, lo que complica una alimentación sana. Además del consumo de cigarro y alcohol.

Ese estilo de vida, puede presentar además de la enfermedad crónica de hipertensión arterial, una crisis hipertensiva: dolores muy fuertes de cabeza, dolor en el corazón, taquicardias, hemorragia cerebral e infarto al corazón.

Por ello, el Seguro Social, a través del programa PREVENIMSS, realiza distintas acciones para lograr la detección oportuna de pacientes que se encuentran en estado de pre-hipertensión. Lo que quiere decir que la población que asiste a los módulos es valorada por los diversos factores que influyen en la aparición de la hipertensión.

Si el derechohabiente presenta alguno de los factores principalmente sobrepeso u obesidad, de inmediato se toman acciones como proporcionar una dieta balanceada al paciente, de acuerdo con sus condiciones de salud, integrada por frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.

Así mismo, comentó que es importante acudir a PREVENIMSS para reforzar gradualmente la cultura de la prevención.

No hay comentarios: