domingo, 8 de enero de 2012

CLIMA DE PAZ LABORAL EN VERACRUZ: JAVIER DUARTE

Río Blanco, Ver-. En Veracruz, los trabajadores son la fuerza y la vitalidad para alcanzar la prosperidad, porque el sector obrero veracruzano es ejemplo de tenacidad, profesionalismo, solidaridad y compromiso, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia de conmemoración del 105 aniversario de los mártires de Río Blanco de 1907.

En la Plaza Cívica Mártires 7 de Enero, rodeado de miles de trabajadores del corredor industrial y líderes sindicales de todo el estado, el Gobernador dijo que en Veracruz el sindicalismo es instrumento de productividad y progreso. Por ello “el clima de paz laboral que vivimos en el estado es producto de este ambiente de entendimiento y de diálogo permanente que nos hace ser competitivos”.

Dijo que la armonía social se construye en cercanía con los sindicatos y sus centrales obreras, con los empresarios, con los ayuntamientos, con la federación, todos unidos haciendo cada quien su parte. Por ello, aseveró, refrendamos el compromiso de hacer cumplir la ley, fomentando el diálogo e impulsando obras y servicios públicos de calidad.

Acompañado por el subsecretario federal del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa; el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Vázquez Cuevas, y el alcalde Miguel Martínez Martínez, Duarte de Ochoa señaló que la lección de los mártires de Río Blanco es clara. “Avanzando en la misma dirección podemos alcanzar una vida más digna para todos. Construir una sociedad más justa sí es posible”.

El mandatario dijo que es tiempo de renovar compromisos y alianzas, de recordar que la mejor manera de defender el empleo es actuando unidos y que el Gobierno del Estado continuará como garante de la impartición de la justicia laboral y del fomento de una cultura de previsión social y productividad.

“Juntos seguiremos a lado de los trabajadores veracruzanos para buscar nuevas rutas hacia la innovación y la mejora de los salarios. Codo a codo, con los trabajadores y sus sindicatos, subrayamos nuestro compromiso de velar por sus conquistas laborales, conquistas por las que aquí ofrendaron la vida veracruzanos valientes, mujeres y hombres que nos legaron una patria que debemos engrandecer con más trabajo”, aseveró.

Enfatizó que gracias al clima de paz laboral y gracias a la concurrencia de voluntades, “el año pasado generamos más de 50 mil nuevos empleos formales en nuestra tierra. El índice de ocupación en la entidad es superior al promedio nacional y tenemos la bien ganada imagen de ser destino seguro para las inversiones”.

Duarte de Ochoa insistió en que “tener trabajo no es un fin por sí mismo, sino una base desde la cual podamos desarrollarnos a plenitud”.

Recordó que el hartazgo de los trabajadores textiles de Río Blanco fue una de las semillas que tres años después germinaron en la Revolución Mexicana y que hoy su gobierno en Veracruz continúa en la misma búsqueda de justicia laboral todos los días.

Al lado de las organizaciones sindicales, manifestó, los veracruzanos hemos hecho una alianza para salir adelante, con base en nuestro esfuerzo cotidiano. Por ello, en diciembre entregamos por primera vez el galardón que denominamos Distintivo L. Se trata de un reconocimiento a las empresas que mejor cumplen con sus obligaciones patronales y, al mismo tiempo, de trabajadores comprometidos con el éxito de los proyectos de los cuales son el motor.

Como ha insistido en la implementación del programa Adelante, Duarte de Ochoa recordó que, cumpliendo cada quien con su parte, en la entidad forjamos una nueva cultura laboral, fundada en la corresponsabilidad, y reiteró que no basta tener empleos, sino que sean de calidad, bien pagados y con las prestaciones debidas.

“Queremos que generar empleos no represente sacrificar derechos que fueron ganados con sangre y que nos hemos propuesto defender. El empleo debe justificar y significar la posibilidad de alcanzar nuestras metas, un medio para ofrecer a nuestros hijos las oportunidades que se merecen y por las que se luchó en Río Blanco y en todo México” manifestó.

Ante el aplauso y la algarabía del sector obrero, el gobernante veracruzano dijo que tener un trabajo en condiciones justas es condición obligada para salir adelante, porque el empleo es la única ruta sustentable de la prosperidad de un pueblo.

Inicia en breve bolevar Nogales-Ciudad Mendoza

El Gobernador recordó que aquí en Río Blanco comprometió una importante obra, el bulevar Nogales-Ciudad Mendoza, cuyos trabajos iniciarán en breve. “Serán 7.7 kilómetros de concreto de cuatro carriles, para sustituir a un camino de asfalto de dos carriles. Es producto de un beneficio lateral en la generación de empleos, el impuesto a la nómina. Así, crear puestos de ocupación es la base para edificar un estado económicamente eficaz y socialmente responsable”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el senador Juan Bueno Torio; el presidente del TSJE, magistrado Alberto Sosa Hernández; el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; el secretario general del CEN de la CROC, diputado federal Isaías González Cuevas; el secretario general del CEN de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán; la secretaria general de la FSTSE, diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz; el presidente del CT, Delegación Veracruz, Antonino Baxi Mata; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Adrián Sánchez Vargas; el secretario general de la CROC, Tomás Tejeda Cruz; el secretario general de la Confederación Autentica de Trabajadores (CAT), Ricardo Espinoza López; el secretario general de la CTM en Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez; el secretario general de la FAT FESAPAUV, diputado Enrique Levet Gorozpe, alcaldes y empresarios.

No hay comentarios: