miércoles, 11 de enero de 2012

CHEQUEO GINECOLOGICO, DETECTA LESIONES PRECANCEROSAS

CHEQUEO GINECOLÓGICO, DETECTA LESIONES PRECANCEROSAS: IMSS

El cáncer de ovario es una enfermedad que puede producir pocos síntomas, por lo general no muestra ninguna señal hasta que esta avanzando y ocurre cuando las células en el ovario se vuelven anormales y se dividen sin control u orden, por lo que todas las mujeres deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a un chequeo ginecológico.

Las células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, también pueden separarse del tumor y extenderse para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Entre las señales de cáncer ovárico se pueden incluir la incomodidad abdominal general o dolor (gases, indigestión, presión, hinchazón, inflamación, calambres), náuseas, diarrea, estreñimiento, o el orinar frecuentemente, pérdida del apetito, sensación de estar lleno aún después de una comida ligera, ganancia o pérdida de peso. Sin justa causa, sangrado anormal de la vagina.

Estos síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer ovárico o por trastornos menos serios, por lo que es importante consultar con su médico sobre cualquiera de estas molestias, subrayo Barradas Velásquez.

Dijo que para encontrar la causa de los síntomas, el médico debe evaluar la historia clínica de la mujer, realizar exámenes físicos y ginecológicos, así como pruebas de diagnóstico.

Algunos de los exámenes y pruebas que se les pueden practicar son el pélvico, ultrasonido, análisis, radiografía de bajo vientre o enema de bario, tomografía computarizada y biopsia.

Destacó que el cáncer de ovario se ubica en tercer lugar de muerte maligna en la mujer, e indicó que aunque no son muy claros los factores de riesgo, existen tres que incrementan la posibilidad de sufrirlo, y estos son la edad avanzada, nula paridad y el antecedente familiar de cáncer de colón, mama o cérvico uterino.

No hay comentarios: