martes, 10 de enero de 2012

ASI ESCRIBE EL MAESTROS LUIS VELAZQUEZ

Padecen migrantes de Veracruz en EU exilio económico, social y cultural

*Además de leyes raciales, los temibles cazadores, tipo oeste, de indocumentados

*Proteger a los migrantes establece Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016

*Cadena perpetua a migrantes que conviertan a un menor en esclavo sexual

Luis Velázquez/Cuarta parte

10 de enero de 2012

Tú, migrante de Veracruz en Estados Unidos, padecerás en el estado de California un cuádruple exilio.

El exilio económico, porque cada día te agarrarás a trompadas con la vida y con la muerte, trabajando de albañil, de vaquero en la ordeña, de lavaplatos en un restaurante.

El exilio cultural, porque enfrentarás hábitos, costumbres, formas de vida que nunca has llevado en tu vida.

El exilio social, porque estás solo en un país cuyo idioma desconoces, expuestos a las leyes migratorias y a una policía implacable, y en las noches, cuando llegarás a dormir a tu cama, estarás más solo que nunca. Sin tu esposa que caliente los huesitos debajo de la sábana. Sin tus hijos a quienes apapachar.

Y el exilio policiaco, porque las leyes raciales te han puesto entre la espada y la espada.

De nada te servirá tartamudear un padrenuestro, un avemaría en las noches y en las mañanas, antes de levantarte, porque Dios estará ocupado con las armas nucleares de Irán y jamás te escuchará.

En California, paisano migrante de Veracruz, los ‘’minutemen’’, aquellos cazadores tipo África, no de leones ni de tigres, sino de ilegales, te reprocharán en cada nuevo amanecer que mientras en el 2010 entraron a su entidad federativa un aproximado de 2.25 millones de mexicanos, documentados e indocumentados, habrán ingresado apenas, apenitas, 20 mil migrantes de otros países.

Tipos indeseables como el asambleísta republicano Tim Donneylly, de San Bernardino, fundador de los cazainmigrantes (algo así como el temible sheriff Joe Arpaio, de Arizona), te tendrán bajo la lupa porque meses atrás unos delincuentes raptaron a un norteamericano en su casa en Twin Peaks, se lo llevaron a la montaña y la asesinaron de un balazo en la parte trasera de la cabeza.

Y en ti, paisano, mirarán al enemigo a vencer, aunque tú, claro, seas inocente, y hayas llegado a EU acosado por el hambre de tus hijos, la miseria familiar, el desempleo en Veracruz.

Tim también te acusará de que estás bajo sospecha de ser el autor de la violación sexual a una gringa cometida por un ilegal, porque, asegura el diputado, ‘’las leyes ya no se hacen valer’’ en el país de la hamburguesa y los sueños fáciles.

Michael Erickson, otro xenófobo, dirá que por tu culpa ‘’los californianos están bajo una ola creciente de violencia pandilleril y del narcotráfico’’, y ni hablar, caminarás por las calles y avenidas apachurrado por los vientos adversos, pues las llamas de la intolerancia y del racismo se han atizando.

Incluso, caerás en la locura cuando sepas que en los 19 estados con leyes raciales los nazis del otro lado interpusieron 600 propuestas antiinmigrantes en apenas los dos meses del año anterior.

LA LEY EN CALIFORNIA

La ley racial de California conocida como la AB 26, copiada de la SB 1070 de Arizona, establece, entre otros rubros, lo siguiente:

Se declara un delito estar de manera ilegal en el país.

La policía está autorizada para indagar el estado migratorio de cada extranjero.

Cada estadunidense está facultado para denunciar y demandar a las ciudades llamadas ‘’santuario’’ donde se refugian y esconden los migrantes.

Cadena perpetua a cada migrante que trafique con un menor de edad para convertirlo en esclavo sexual y/o prostituta.

Y, bueno, si de consuelo sirve, diez años de cárcel a quien viole a un indocumentado que transporta un pollero.

LEYES RACIALES EN OTROS ESTADOS

Paisano migrante de Veracruz en EU, estarás enterado, acaso, que un senador demócrata por Houston, Mario Gallegos, dijo el jueves 11 de junio, 2011:

‘’Permitir que los oficiales interroguen a ilegales detenidos sobre su estatus migratorio… es un abierto hostigamiento contra los latinos’’.

Pero en tu viaje y estadía a una de las ciudades más peligrosas del mundo para conservar el más puro y limpio de los legítimos derechos humanos, como es el derecho a la vida, sabrás que la palabra del senador aterrizará en el silencio.

Simple y llanamente, en el Congreso norteamericano los demócratas de Barack Obama han fracasado ante los legisladores del partido Republicano y les van ganando la batalla.

En Utah, por ejemplo, la legislatura aprobó una ley racial contra los migrantes al duro estilo de Arizona.

En Georgia, la Cámara de Representantes aprobó una ley para combatir la llegada de indocumentados, pues mientras el gobierno federal está facultado para garantizar la frontera de Estados Unidos con México y deportar a los indocumentados, en Georgia el gobernador puede suprimir los incentivos que atraigan a cualquier migrante.

En Texas, la ley antiinmigrante autoriza a la policía detener a cualquier extranjero, sin importar la razón, el motivo, el pretexto de su captura. Luego habrán de averiguar, al más puro estilo porfirista.

Pero además, en Texas la ley facultad a los oficiales de seguridad aplicar investigaciones criminales ‘’para verificar si están legalmente en el país’’.

Más aparte, paisano de Veracruz en EU, padecerás el acoso de los truhanes que se hacen pasar como abogados para ‘’lidiar asuntos migratorios’’ y a quienes, ni modo, pagarás cientos de dólares (los ahorritos de tu vida) para arreglar los papelitos.

¡Ay, paisanito! Leo en el Plan Veracruzano de Desarrollo, página 47, que ‘’los principales factores de marginación y pobreza’’ son, entre otros, la deficiente cobertura de servicios públicos, la dispersión poblacional y la disminución del empleo en el campo.

Leo, paisanito, la página 301:

‘’Proteger y asesorar a los migrantes indígenas y sus familias’’.

¡Ay, paisanito! Tu vida y la vida de los tuyos se ha estropeado. Y uno, de plano, se siente con parte de la culpa por el simple pecado de guardar silencio, de callar, de darte la espalda, de tolerar el rollo y el cuento oficial…

Paisanito, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, ha publicado una cartita a los Reyes Magos (que son un invento) pidiendo ‘’mejores familias y políticos honestos y justos’’.

Caray, migrante de Veracruz, ni la burla perdonan.

Lo que es vivir en la irrealidad…

Expediente 2012

De vendedor de queso a Senador por Veracruz

Luis Velázquez

10 de enero de 2012

De cuando ‘’El pipo’’ vendía refrescos y queso y acomodaba leche en la tienda de abarrotes de su padre y a cuando los panistas del estado de Veracruz cabían en un VW a cuando, como ahora, Alejandro Vázquez Cuevas está listo para el Senado, han transcurrido muchos, demasiados años.

De cuando ‘’El pipo’’ vendía sodas como ‘’La chaparrita’’, ‘’El titán’’ y ‘’El jarrito’’, casi extintas, a cuando el góber chueco de Quintana Roo, preso en Almoloya por ligas con el narco, Mario Villanueva, ordenó que lo pasearan en burro en Chetumal, a la fecha, Vázquez Cuevas, no tan sólo está divorciado, sino que el panismo lo ubica (si llega al Senado) en la gubernatura 2016.

Así, ‘’El pipo’’ (así lo bautizaron de niño entre hermanos y nadie se acuerda, o parece recordar la razón) ha ganado batallas.

Ganó una cuando, por ejemplo, se arrodilló ante su maestro y mecenas, el filósofo César Leal Angulo, para pedir una disculpa, y quien en el siglo pasado le abriera las puertas al PAN y luego lo traicionara con un golpe de Estado partidista azul.

Ganó otra más cuando en aquellos tiempos disputando el control del PAN declarara la guerra a Julen Rementería del Puerto, exlegislador, exalcalde, exregidor, otro aspirante al Senado, y con quien ahora ha suscrito un pacto para llegar juntos, al mismo tiempo, a la Cámara Alta.

Ganó otra cuando como diputado local en el Fidelato trepara a tribuna en el Congreso de Veracruz y asegurara que Fidel Herrera, el góber fogoso, se sentía más popular que la Virgencita de Guadalupe, y advirtiera, no obstante, que ‘’los mismos que hoy lo aman lo crucificarán como al Cristo negro’’ de Otatitlán.

Delegado del PAN en Quintana Roo, ‘’El pipo’’ declaró la guerra a Mario Villanueva, quien le enviara unos 80 golpeadores profesionales a una junta cumbre en el lobby del hotel, y en donde se transaron en una pelea campal, con la única pérdida de un camión de campaña del jefe Diego Fernández de Ceballos.

Ave de tempestades, atrabiliario, Vázquez Cuevas ha sido acusado por sus mismitos compañeros de partido de haberse entregado, sin reservas, al ‘’Tío’’ de Nopaltepec, a cambio de tres notarías fast track, una de ellas, para su exmujer.

Señalado de pertenecer al ‘’Yunque’’ del PAN, también en una parte de su vida fue aliado del expanista Gerardo Buganza Salmerón, en 2006, cuando Buganza de gobernador se soñaba secretario General de Gobierno y continuar en la silla de su tío, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, a quien por envidia y celos ha disparado misiles.

Luego, en el camino, se distanció de Buganza y hasta la fecha cada quien, cada uno, se ha ido por un atajo diferente con, quizá, acaso, el mismo destino.

’MUCHO DE LO QUE SE DICE ES FALSO’’

En otro capítulo de su vida turbulenta y convulsa, fue aliado, incluso, coordinador de la campaña a gobernador del panista Miguel Ángel Yunes Linares, y luego enseguida, al ratito, los dos panistas temperamentales trazaron una rayita, que cada vez se ha ensanchado.

A los trece años, ‘’El pipo’’ trabajaba en la mañana en la tienda de su padre y en el reparto a domicilio. En la tarde, cursaba la escuela secundaria. Y en la noche, hacía política.

En su historia están aquellas noches de Xalapa cuando cargando botellas de engrudo y posters de papel revolución pegaba propaganda con la carota del candidato presidencial, Manuel Clouthier del Rincón, acompañado de sus cuates de toda la vida, Agustín Basilio de la Vega, Jaime Velasco y Manuel Molina Martínez.

Y también cuando fueron los cabilderos de Fernando Pérez Vignola, quien disputaba la curul federal al priista Héctor Yunes Landa, y en donde el panista lograra un sufragio, un solo voto, en tanto Yunes Landa ganaba en la casilla de Los Berros con 2,500 sufragios.

Desde entonces, cuando su alma cristiana, apostólica y romana quedara astillas, han pasado 27 años de militancia azul.

40 años de edad. 6 años líder estatal del PAN. 3 años legislador local. 3 años diputado federal. Casi dos años delegado del PAN en Quintana Roo, y en donde coincidiera allá con otros xalapeños exiliados, buscando la vida.

Lo han acusado de la propiedad de un hotel en Cancún. De poseer mil cabezas de ganado en sociedad con el exdiputado, Joaquín Rosendo Guzmán. De notarios fidelistas. Dice:

‘’Mucho de lo que se dice es falso’’.

Y ahí la deja, en la ambigüedad.

Y agrega:

‘’Yo no hubiera preferido mi divorcio. Mi hija Tamara, de 6 años, es, en todo caso, mi legítimo orgullo’’.

Coordinaba ‘’El pipo’’ la campaña del góber piadoso y cristero de Jalisco, Emilio González, para precandidato presidencial del PAN.

Pero de pronto, cuando advirtió los tiempos adversos, apareció al lado de Josefina Vázquez Mota. Dijo, entonces: ‘’Lo hablé con Emilio’’.

Si hubo traición se ignora por ahora. El caso es que la Pina, autora del best seller, ‘’Hazme viuda, Dios mío, por favor’’, lo ha palomeado para el Senado.

En la campaña enfrentará dos Yunes. Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla en el lado del PRI. Y en el ring del PRD el humo blanco está atorado.

POSDATA 1: Una avemaría por Valentina Carbajal Serapio. Su feminicidio en Rodríguez Clara, Veracruz, sigue impune. También ocho asesinatos más de mujeres.

POSDATA 2: Un padrenuestro para que aparezca el reportero de 20 años, Manuel Gabriel Fonseca, desaparecido el 17 de septiembre de 2010. ¡Apiádense, teniente Arturo Bermúdez y procu Felipe Amadeo Flores Espinoza, del dolor de sus padres, pobres entre los pobres!

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Nuevo look de Pina Vázquez Mota. Sonrisa gigantesca. Vestido blanco, sin mangas, juvenil. Luciendo pantaletita blanca con rayitas azules y rojas: Notiver.

Acertijo. ¿Se habrá inyectado botox Pina Vázquez Mota para nuevo look?

Ernesto. Gris en Sedesol y Hacienda. Ahora, habla y habla. Politólogo Carlos Ronzón.

Cordero, limitado en campaña al sur del país. Creel, en región centro. Vázquez Mota, el país. Ronzón.

Si Felipismo anula elección de gobernador en Michoacán, PRI será beneficiado. Carlos Ronzón.

Autopista Tuxpan-México. Partes de Hidalgo y Puebla, terminadas. Sólo falta parte del Veracruz próspero.

Carolilandia, único mundo feliz en Veracruz.

Elección 2012. JD anuncia que inaugurará una obra cada día.

Elección 2012/II. Universidad Popular de Veracruz absorberá a todo joven en edad universitaria. Falta ver calidad académica de egresados.

Elección 2012/III. Los Zetas ya se fueron. Pero continúan secuestros.

Denuncia senador Juan Bueno a Felipe Calderón. Despiden a funcionarios a favor de Vázquez Mota.

Desvalijan número de Barbies con Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa. Sólo quedan tres.

Shariffe, jefa de Barbies de Elizabeth Morales, cada vez más y más lejos de alcaldesa.

Acertijo. ¿Cuánto cobró actriz Rossana Nájera por posar para espectaculares de Xalapa?

Rechaza diputado Tomás Montoya otorgar taxis a mujeres. ¡Racista y xenófobo!

Los hombres se agotan. En Ciudad Mendoza, Veracruz, par de mujeres pelean por un panadero.

Un día más en Orizaba sin la hija (y su amiga) del diputado priista, Víctor García Trujeque.

Impulsado por ricos de Córdoba, Juan García pelea curul federal. En Sedarpa fidelista pagó por anticipado 40 mil despensas para campaña.

Versiones. Desde Contraloría de Veracruz bombardeo mediática contra Orfis, de Mauricio Audirac.

Canaco-Veracruz pide, de hecho, renuncia de Omar Alemán, dueño de una revista. Juez y parte, pues.

Contraloría de Iván López perdonó fraude de mil millones de 156 constructoras en Fidelato.

Presiona a Pemex alcalde de Coatza, Marcos Theurel, igual que Marcelo Montiel con el predial.

Migran cada año de Zongolica a EU 600 jefes de familia. Servicio Nacional del Empleo. Baja migración: JD.

Norte de Veracruz, inundado de narcos, dice alcalde de Tantoyuca, Joaquín ‘’El chapo’’ Guzmán Avilés.

Ahora, y ante rechazo jarocho, exportarán ganado desde puerto de Coatzacoalcos. El olor a mierda, a otro lado.

AMLOve sigue integrando gabinete. Claudia Sheinbaum, a Medio Ambiente. Jiménez Espriú, Comunicaciones. Peña Nieto, tú, ¿cuándo?

Veracruz violento retrata La Jornada hoy lunes 9, 1, 2012.

Está canijo desempleo político en Morelos. 12 precandidatos del PRI a gobernador. 4, PRD. 3, PAN.

Barandal

* Auditorías perrunas y diabólicas contra el tío Fide

* Fin del Felipismo sin que FHB pare en Almoloya

* Revisará Congreso cuenta pública del año 2010

Luis Velázquez

10 de enero de 2012

PASAMANO: El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz (¡ah pa’ nombrecito tan largo!), Américo Zúñiga Martínez, ha anunciado que en breve auditarán la cuenta pública del último año de Fidel Herrera Beltrán (FHB)… Y aun cuando la noticia ha merecido un espacio sobresaliente en la prensa escrita, ningún resultado espectacular y sensacionalista pudiera esperarse… 1) Porque Américo formó parte del sexenio como secretario de Trabajo y Previsión Social, antes, mucho antes de que le ofrecieran la alcaldía de Xalapa… 2) Porque el gobierno federal, a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que tanto rencor político y cristiano guarda al ‘’Tío’’ de Nopaltepec, aplicó una revisión de cuentas, digamos, de tan perra… ‘’perruna y diabólica’’… 3) Porque en el Congreso local existe mayoría priista y diputados de oposición prestos a levantar el dedo por cualquier iniciativa y/o postura tricolor… 4) Porque desde hace ratito el Felipismo trae a FHB en la mira y hasta lo han acusado del Zeta Número Uno, y no obstante que el góber fogoso se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la Nación, sigue disfrutando de su libertad, ya retirado, como él mismo dice, de la política… 5) Porque la Comisión de Vigilancia del Congreso local y la secretaría de Fiscalización han dictaminado sobre la cuenta pública de los años 2004 a 2010 y solo han procedido contra exfuncionarios municipales (alcaldes, regidores, síndicos, secretarios de obra pública y tesoreros), todos charalitos, sin un tiburón de la política con orden de arresto… Menos, mucho menos, han procedido en contra de algún exsecretario del gabinete fidelista… Y 6) Porque nadie puede olvidar que JD fue subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación en el Fidelato, diputado federal y candidato a gobernador y gobernador electo y conoció el fondo de la olla como nadie más…

BALAUSTRADAS: Hasta donde se sabe, la revisión de cuentas ordenada por el Felipismo al Fidelato fue perruna y diabólica que ni el mismo diablo hubiera aguantado con estuosidad, sin estrés ni un ataque de migraña… Por ejemplo, en el año 2010, la Contraloría del Estado efectuó casi unas ochenta auditorías, en tanto la Auditoría Superior de la Federación aplicó 72 auditorías con lupa, a tal grado que los auditores permanecieron durante un mes completo hospedados en ocho hoteles de Xalapa, con gastos y viáticos pagados con cargo al erario… Luego, hacia el mes de abril de 2011, FHB exgobernador, el gobierno federal aplicó otras 42 auditorías, revisando hasta los lápices y cuadernos de taquigrafía comprados durante el Fidelato… Aulas, escuelas, puentes, libramientos, pozos profundos, tractores, edificios del IPE y de la Policía Judicial metro por metro, ladrillo por ladrillo, hasta alfileres, vaya, fueron checados con una lupa que encendía los reflectores exprofeso en caso de una sospecha, una falla, un error administrativo, pues la orden superior emanaba desde Los Pinos con ‘’el preciso’’… Y los auditores nada encontraron, cuando buscaban, en todo caso, una aguja en un pajar… Es más, ha trascendido que en las 112 auditorías del Felipismo al Fidelato revisaron todas y cada una de las 42 mil nuevas plazas otorgadas a maestros y las 8 mil a médicos y enfermeras y las 7 mil por sustitución o muerte… Y, bueno, contra todo lo que se ha dicho, ‘’El tío’’ la libró y ahora anda por el mundo disfrutando su (aparente) retiro de la política, aun cuando, claro, ha aparecido en algunos eventos priistas, pues la política es una droga volcánica peor que la adicción al sexo… Está claro, por ahora, que Felipe Calderón terminará el sexenio y quedará con las ganas de saludar a FHB en la cárcel de Almoloya…

ESCALERAS: Necesita referirse que en el 2011, el contralor del duartismo, Iván López Fernández, tronó contra 156 constructoras que habrían timado al Fidelismo con casi mil millones de pesos, y luego de tanta alharaca mediática, y anunciar, incluso, que serían dadas de baja de los padrones estatal y federal, de pronto, anunció ‘’borrón y cuenta nueva’’… El secretario de Salud, doctor Pablo Anaya Rivera, también despotricó el año anterior en contra de la empresa Finamed, propiedad, según la fama pública, de la profe Elba Esther Gordillo, dueña del Snte y del Panal, y a la que FHB otorgara el manejo de los servicios públicos a los Hospitales Regionales, y luego de anunciar una rendición de cuentas, de igual manera, copiando el modelo del contralor López Fernández, también reviró… Se ignora si porque a uno y otro les hormigueaba la lengua y hablaron con los medios sin evaluar consecuencias, y/o si por el contrario, porque les llamaron la atención con dureza institucional… Se cumple así lo que anunciara JD (1, 2, 2011, Tinta jarocha) en el sentido de que la cuenta pública del góber fogoso no sería investigada, pues el Congreso había avalado sus cuentas, y por tanto, ni siquiera serían tocadas ni con ‘’el pétalo de una rosa’’ como dijera el churrigueresco poeta nayarita Amado Nervo… En fin, el diputado Américo Zúñiga sólo ha querido ganar los titulares, pero nadie debe esperar titulares escandalosos… El fallido precandidato a la alcaldía de Xalapa ha caído en el cuento del pastorcillo que cuidaba ovejas… Además, y de cara al futuro, está obligado a cuidar las relaciones, los enlaces y los contactos para allanar su camino a la presidencia de la capital en el 2013…

www.blog.expediente.mx

twitter: @expedientemx

facebook: expediente.mx

blog.expediente.mx@gmail.com

expedientemx@yahoo.com.mx

No hay comentarios: