lunes, 31 de octubre de 2011

DIF MUNICIPAL ATIENDE AUN JOVEN ACCIDENTADO Y ENTREGA CALZADO ORTOPEDICO

DIF MUNICIPAL ATIENDE AUN JOVEN ACCIDENTADO Y ENTREGA CALZADO ORTOPEDICO

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que dirige dignamente la señora Emilia Núñez Sánchez, sigue apoyando a la clase más vulnerable del municipio.

Tlapacoyan, Ver.- El Sistema Municipal DIF logró dar importante apoyo al joven Alfonso Dinorin López de 22 años de edad con domicilio en la comunidad arroyo de Piedra, el cual se encontraba en malas condiciones de salud debido aun fuerte accidente que sufrió y le cortaron uno de los talones.
Preciso que a causa de un percance la persona joven no podía caminar ni salir a trabajar, por tal motivo los familiares se acercaron a la señora Emilia Nuez Sanchez Presidenta del DIF para solicitarle el apoyo necesario para dicha persona.
La Presidenta del DIF al tener conocimiento de esta petición de apoyo, hizo la entrega de zapatos 0rtopedicos al joven Alfonso Dinorin y el del lado derecho es un zapato acojinado en la parte talar y de esta manera pueda realizar sus movimientos para poder caminar.
Es importante resaltar la corresponsabilidad social y el trabajo que realizó en este apoyo el DIF municipal para apoyar a este joven, además de que el DIF municipal brinda ayuda a todas las personas de mayor vulnerabilidad y es por eso que mucha gente se esta viendo beneficiada con la buena labor que lleva a cabo la señora Emilia Núñez Sánchez.

ENTREGAN CARREOLA A NIÑOS DE EDUCACION ESPECIAL

ENTREGAN CARREOLA A NIÑOS DE EDUCACION ESPECIAL DE TLAPACOYAN

El DIF municipal brinda todo el apoyo y respaldo a los niños de capacidades diferentes, así como la propia alcaldesa Nayeli Jarillo les ha entregado calzado especial, es decir que los pequeños de la escuela de educación especial tienen una mano amiga con las autoridades municipales.

Tlapacoyan, ver.- Bajo el firme propósito de continuar apoyando a las personas con discapacidad de escasos recursos económicos, la Presidenta del DIF municipal Emilia Núñez Sánchez hizo entrega de una carreola 0rtopedica a la niña Sarahí Herrera Gaspar de 5 años de edad, además los peques recibieron deliciosas golosinas.
Durante la entrega de la carreola, la señora Emilia Núñez Sanchez dijo, que la solidaridad y la ayuda desinteresada son las mejores vías hacia un Tlapacoyan unido. Incluyente y equitativo, por ello celebra la entrega de este tipo de apoyos para menores con parálisis cerebral, acción con la cual el DIF municipal de Tlapacoyan, da una clara muestra de apoyo a favor de quienes menos tienen y mas lo necesitan.
Añadió que esta entrega es solo una muestra más del firme compromiso social que tiene la administración municipal con el pueblo de Tlapacoyan, y muy particularmente en la atención y desarrollo social incluyente para las personas con discapacidad.

MEJOR IMAGEN URBANA EN LA COLONIA MIGUEL HIDALGO

MEJORA IMAGEN URBANA EN LA COLONIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

El ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo sigue con la mejora de la imagen urbana de las diferentes colonias del municipio, y ahora le tocó a la calle Uno de la colonia Miguel Hidalgo, la 0bra tuvo un costo total de $665,398.00, los beneficiados solo aportaron el 5%.

Tlapacoyan, Ver.- La Presidenta Municipal Nayeli Jarillo, ediles, el Lic. Mauro Jorge Mora Pavón sub-delegado de Desarrollo Urbano de la SEDESOL del gobierno Federal y habitantes beneficiados, inauguraron el pasado viernes 28 de 0ctubre la calle Uno la cual fue totalmente adoquinada con guarniciones y banquetas, en la que se invirtió $665,398.00.
La munícipe dijo que la realización de esta obra es muy importante porque mejora el entorno urbano de las colonias del municipio, acabamos con la imagen gris, deprimente en la que viven muchos niñeas y jóvenes Tlapacoyenses, además señaló que otra de las ventajas que proporciona a los vecinos que su vivienda se encuentre en una calle adoquinada es que aumenta el valor de los lotes.
La alcaldesa refirió que el gobierno municipal de este municipio no es conformista y que aun falta mucho por hacer, tenemos que atacar los problemas de fondo, ya que no solo se deben realizar pavimentaciones, hay ,muchas otras prioridades que se están atendiendo en bien de la sociedad tlapacoyense.
Previo al corte del listón inaugural de la nueva calle Uno, la alcaldesa Nayeli Jarillo hizo entrega de cinco pares de calzado para igual número de niños de escasos recursos, una vez mas la primera autoridad da a los que menos tienen.
En este gran evento la alcaldesa Nayeli Jarillo estuvo acompañada del Lic. Mauro Jorge Mora Pavón Sub-delegado de Desarrollo Urbano, del Sindico único Urbino Arcos Andrade, la regadora Primera Verónica Lorenzo Mercado, la regidora segunda Claudia López Paredes, el regidor tercero Herberto Rojas Viveros, el regidor cuarto Maximino Toledano Ponce, además del comité municipal supervisor de las obras.

CAPACITAN A OBREROS Y MANDOS MEDIOS DEL AYUNTAMIENTO

CAPACITAN A OBREROS Y MANDOS MEDIOS DEL AYUNTAMIENTO

• Curso sobre “Calidad Interpersonal” el jueves a partir de las 8:30 horas.

Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 31.- La intención de llegar a optimizar los servicios municipales que repercutan en una mejor atención a los usuarios, el Ayuntamiento Constitucional llevará a cabo el próximo jueves 3 de noviembre, un curso sobre “Calidad Interpersonal” para obreros y mandos medios de diferentes departamentos.

El Secretario de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Armando Kirsch Ramos, al dar a conocer la impartición de esta capacitación, dijo que va enfocado a personal de los departamentos de Ornato, Parques y Jardines, Drenaje y Alcantarillado, y Alumbrado Público.

Sin descuidar las labores prioritarias que cada dependencia tiene que ejecutar normalmente, la asistencia a estos eventos, les permitirá contar con instrumentos y conocimientos que permitirán realizar con mayor efectividad su trabajo cotidiano y hacerlo con calidad, lo que incidirá igualmente para obtener la certificación correspondiente, como se lo ha propuesto el alcalde Alfredo Gándara Andrade.

El curso será impartido por la licenciada Iliana Delgado Herrera, directora de Enseñanza y Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, expuso el doctor Kirsch Ramos, al agradecer el apoyo que está recibiendo de las distintas regidurías, a cuyo personal van dirigidos los cursos.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Requisito para morir, solo uno, estar vivo,
La muerte, fiesta para todos; dolor de unos
La mercadotecnia y la muerte

Por Luis González Romero

Mientras unos lloran otros están de fiesta y eso ocurre en los velatorios, adonde amigos y familias acuden para acompañar a los deudos en su dolor, fingen pena y con un abrazo le dicen “estamos contigo, ánimo, la vida tiene que seguir; es el camino de todos, para allá vamos, cuando Dios los dispone; es la ley de la vida, nacer, crecer y morir”, palabras más, palabras menos y con una ofrenda floral o sin nada, simplemente con nuestra presencia tenemos derecho a tomar café, consumir galletas o lo que haya; pero además en el novenario degustar el mole, mínimo los tamales que tanto le gustaban al difuntito

La humanidad comparte el concepto de la muerte como un proceso biológico natural que se manifiesta con el cese de las funciones vitales del ser humano, pero una visión más amplia nos permite concebirla también, como un proceso espiritual mediante el cual el espíritu abandona el cuerpo físico para continuar viviendo en otro plano o dimensión; como dicen los católicos o cristianos, vivir en el paraíso, en el reino eterno de Dios, en la gloria, en fin, son diversas las expresiones y concepciones que se tienen; como el decir que el ahora fallecido ya está bien, tranquilo, sin preocupaciones, sin sufrimientos y además con sus familiares que los antecedieron en el viaje sin retorno, los que en verdad lo quieren.

De la muerte, los mexicanos hacemos canciones, chistes, bromas; festejamos con calaveras (epigramas que se publican en los periódicos y se dicen en medios electrónicos); pero la muerte también es un gran negocio de vivos y vivales, primero de los médicos, los farmacéuticos, de las clínicas en donde se atiende a los enfermos, muchos de los cuales no tienen remedio y ellos lo saben; pero mientras no se muere el paciente, está dejando dinero:

Luego sin los que venden las flores, las coronas natrales o artificiales, los arreglos florales, los que venden las galletas, los refrescos y hasta el refino. Todo es negocio, como los altares, las ofrendas, las catrinas, la venta de máscaras para los disfraces, las obras de teatro, las películas, las velas y veladoras y hasta los explosivos (cohetes) que es costumbre como parte de la fiesta de muertos en Todos Santos; pero además de la venta de los ataúdes, de lo que cobran en las salas de velaciones, los que fabrican las cruces y construyen panteones; así como pagar las actas de función en el registro civil y hacer también pagos por permiso para sepultar o la compra de las propiedades temporales o a perpetuidad; hasta pagos para mantenimiento de los cementerios; todo es negocio.

Para las personas que mueren, las experiencias aportadas por quienes han estado en ese umbral, es decir testimonios que ilustran lo que se denomina "cuasi muerte", afirman que no se siente dolor alguno en ese momento. Lo que sí duele (en accidentes, paros cardíacos, enfermedades, etc.), son las sensaciones nerviosas que la materia consciente aún o semiconsciente, envía al cerebro y este registra como materia. Son estas impresiones nerviosas las que producen dolor, no el desprendimiento del espíritu del cuerpo.

Y esto se ha comprobado infinidad de veces en las ya citadas experiencias de cuasi muerte, donde las personas relatan que se ven flotando sobre su cuerpo herido o en una camilla, escuchando todo lo que sucede a su alrededor, pero sin sentir dolor. El dolor por sus lesiones lo experimentará luego, de regreso a la materia, cuando se encuentren asistidos y atendidos por sus dolencias, cómo aquel joven que decía: “tengo apenas 18 años”, supuestamente estaba viendo lo que ocurría en su entorno, como sus padres lloraban, como había movilización en su entorno; pero el muerto era él, por eso decía “tengo apenas 18 años”, que es lo que está pasando se preguntaba.

El tanatólogo Argentino Rubén Bill escribió que “Luego del desprendimiento del cuerpo, el alma o espíritu atraviesa un período de "convalecencia", para recuperar sus fuerzas de espíritu libre de la materia. La lucidez de las ideas y la memoria de su vida retornan muy lentamente, de acuerdo con su grado de superioridad espiritual o elevación. En este momento de "despertar" al mundo o plano espiritual, el espíritu nunca se encuentra solo: es asistido o recibido por su Angel Guardián o Espíritu Protector y espíritus familiares a los que unió en vida el amor, clara expresión del cumplimiento de la Ley de Solidaridad Universal entre ambos planos. Sea cual sea la condición del espíritu, siempre se hallará contenido por esos seres espirituales que se encuentran ocupados y preocupados por su proceso evolutivo”.

Pero los mexicanos que somos especialistas en hacer bromas de la muerte, de acuerdo a los refraneros, decimos que “el muerto el pozo y el vivo al gozo”, “porque se murió si me debía”; “pobrecito de mi compadre que ya se murió, pero la viuda todavía está de buen ver y de que se la coman los gusanos, mejor los humanos

A pesar de todo esto, el dolor ante la muerte de un ser querido es inevitable, porque implica una separación transitoria y el dejar de experimentar la sensación física de su presencia y ello, naturalmente, deja un hueco que lleva un tiempo poder recomponer. Conocer y saber más sobre este proceso común en la vida de todo ser humano puede ayudar a encarar el tema desde otra óptica, más amplia y evolucionista de la vida.

Sin dudas, nos sentiremos más tranquilos y serenos al saber que cuando el espíritu recobre sus fuerzas en el mundo espiritual, podrá asistirnos mediante la intuición, la fortificación a nuestras luchas, acompañando nuestros pensamientos y sentimientos, siempre que nos predispongamos en la reflexión serena a recibir su ayuda. Podremos percibirlos entonces, de otra manera, y la calma y la conformidad que vayamos logrando a medida que transcurra el tiempo.

La fe en Dios y en la misericordia de sus leyes que nos guían y protegen, aunque no siempre podamos razonarlas, nos darán más serenidad y entrega para saber que la muerte es sólo el comienzo de otra vida más plena, donde nos reencontraremos, en algún momento, con quienes luchamos, vivimos y amamos, para seguir aprendiendo y progresando. Feliz Día de Muertos, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

NIVEL DEL RIO CAZONES, 30 CENTIMETROS

30 centímetros, nivel del río Cazones
¿Qué será cuando llegue el estiaje?

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El río Cazones acusa un nivel de 30 centímetros, aun si ser la tempo0rada de estiaje, por lo que es necesario buscar otras opciones para abastecer de agua a Poza Rica, como pueden ser la construcción de la presa derivadora o traer agua del río Tecolutla, lo que representará una fuerte inversión.
Prácticamente la temporada de lluvias ha terminado y el nivel del río es considerado como crítico, por lo que para los meses de marzo, abril o mayo, que es la época más difícil por el estiaje, el mencionado afluente podría quedarse sin agua como ocurrió en la temporada pasada que descendió hasta los 15 centímetros.
Narciso Ramírez Lara, Director de la Comisión de Agua Estatal de Veracruz (CAEV), comentó que es urgente buscar otras opciones para que al abasto de agua a la ciudad no se vea afectado, y una solución es la presa y otra traer agua del río Tecolutla, que se encuentra a unos 30 kilómetros de este lugar.
Con un nivel de 30 centímetros de agua existen problemas para el abasto a las colonias y por lo mismo se multiplican las peticiones de los usuarios, que en algunos casos han llegado a manifestar, no para solicitar, sino para exigir que se le mande agua aunque sea por el sistema de tandeo.
El gran problema de Poza Rica es el agua, sobre todo en las colonias más retiradas, en donde muchas familias se abastecen de pozos artesianos o perforados; pero existe sectores en los que el agua se encuentra a muchos metros de profundidad.
Pero además en la temporada de estiaje el agua se hace más profunda y los pozos dejan de producir, por lo que la escasez de agua se acentúa y los abonados de la CAEV se manifiestan con justa razón, pues no reciben en preciado líquido ni por el sistema de tandeo; sumado a lo anterior, se registran diversas fugas a causas del mal estado en que se encuentra la tubería, que en algunas colonias tienen más de 50 años en servicio.

RINDEN PROTESTA COMITES VERDES

Rinden protesta Comités municipales del distrito XXI del PVEM

Este fin de semana el Partido Verde Ecologista tomó protesta a sus comités municipales del distrito XXI, Cosoleacaque como parte de la reestructuración partidista en la entidad veracruzana, donde la “fuerza verde” se comprometió a seguir consolidando el trabajo político en la región.

Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, convocó a la militancia a continuar impulsando las acciones partidistas y los llamó a sumar esfuerzos para mantener la presencia del Partido Verde en la zona sur.

“En el Partido Verde tenemos gente comprometida con nuestros principios y políticas, gente que apuesta a la transformación social a través de la protección al medio ambiente, por eso debemos seguir trabajando como hasta ahora, en unidad y bajo los principios de nuestro partido”, enfatizó.

Ante hombres, mujeres y niños de los municipios de Mecayapan, Soteapan, Hueyapan de Ocampo, Texistepec, Zaragoza, Chinameca, Jaltipan y Oteapan, el dirigente estatal expuso que el PVEM encuentra en la zona sur uno de sus bastiones políticos, y anunció que la próxima semana continuarán con sus giras de trabajo para estar con los comités distritales de la zona centro y norte de la entidad.

Al finalizar la toma de protesta se realizó una gira de trabajo en Minatitlán con líderes de la región para afinar la toma de protesta de los comités municipales de Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Minatitlán, Moloacán y Uxpanapa.

ATIENDE SPC FUGA DE HIDROCARBURO EN COATZINTLA

Atiende SPC fuga de hidrocarburo en Coatzintla

*Se originó por una toma clandestina en oleoducto

Xalapa, Ver. 31 de octubre de2011.- Elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) atendieron la emergencia ocasionada por la fuga de hidrocarburo crudo en el tramo entre Corralillos y La Laja, del municipio de Coatzintla, ocasionado por una toma clandestina del oleoducto Humapa-Poza Rica de 16” ubicada a 100 metros de la rivera del rio Cazones.

En el lugar de los hechos se encontró un contenedor en jaula ocupado para el transporte de líquidos el cual tenia un cuarto de su capacidad con hidrocarburo crudo, y de la toma clandestina conectaron una manguera de 2” la cual quedó vertiendo crudo directamente a el rio Cazones ocasionando una mancha de contaminación con un radio de afectación de 3 kilómetros, afectando en su paso la toma de agua del municipio de Coatzintla y contaminando el cárcamo de llamada, el cárcamo de bombeo, las líneas de conducción y 2 tanques de almacenamiento de 1000 m3 y 700 m3.

Debido a lo anterior, se decidió cortar el suministro de agua potable a partir de las 05:15 horas del pasado domingo 30 de octubre del presente mes, para evitar algún tipo de daño a la población por el consumo de agua.

Los elementos de la SPC actuaron de inmediato de la notificación de éste incidente, realizando la limpieza del sistema del agua potable en tres brigadas de acción en la limpieza por parte de Pemex.

Asimismo, se informó que el suministro de agua en los próximos días se dará mediante pipas de agua, para la cual se solicitaron 25 pipas de agua para comenzar la repartición.

GRAVES CONSECUENCIAS POR CANCER DE PROSTATA

ALERTA IMSS SOBRE GRAVES CONSECUENCIAS
POR CÁNCER DE PRÓSTATA

• Dolor de huesos, pérdida de peso importante e incluso la muerte, algunas consecuencias de este padecimiento

• Se recomienda al hombre iniciar su revisión a partir de los 40 años de edad, y estar pendiente si detecta problemas al orinar

Para prevenir oportunamente las secuelas del cáncer de próstata, que van desde dolor y problemas al orinar, hasta la diseminación del cáncer a otros órganos e incluso la muerte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones contra este mal mediante una prueba anual de sangre (antígeno prostático específico), que permite conocer la presencia de tumores en las primeras etapas e incide con tratamiento oportuno a fin de lograr una mayor sobrevida del paciente afectado.

El doctor Luis Carlos Sánchez Martínez, jefe del Departamento Clínico de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza comentó que la testosterona y la edad, son los principales factores para desarrollar esta enfermedad que hoy es la primera causa de muerte en el varón después del cáncer de pulmón y colon.

Refirió que al ser una enfermedad asintomática (sin síntomas), que afecta a hombres mayores de 50 años y tiene un pico máximo entre los 70 y 80 años de edad, en varias ocasiones se confunde con problemas de obstrucción urinaria, esto debido al crecimiento benigno (hiperplasia de próstata) o maligno (cáncer de próstata) del órgano glandular.

El urólogo del Seguro Social dijo que es necesario permanecer alerta cuando se detectan problemas para orinar, si el chorro y la fuerza comienzan a ser disminuidos, si se presenta ardor o existe sensación de que la vejiga no se vació completamente.

De no prestar atención a estos signos las secuelas pueden ser muy graves como dolor de huesos, pérdida de peso importante y obstrucción con hinchazón de las piernas e incluso la muerte. Esto trae graves consecuencias para la salud del paciente y provoca que su expectativa disminuya al igual que su calidad de vida, precisó el doctor Sánchez Martínez.

Para hacer la detección oportuna de este padecimiento, el especialista del IMSS consideró necesario realizar la prueba del antígeno prostático específico, examen que consiste en una muestra de sangre para saber si el paciente está o no en riesgo de padecer esta enfermedad. Además de esta prueba, recomendó la del tacto rectal.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ofrecen varias opciones de tratamiento, una de ellas es la cirugía radical de próstata, que consiste en retirar la próstata, las vesículas seminales y los ganglios linfáticos que van acompañando a los vasos iliacos.

Cuando se opera y detecta que el cáncer está en etapas avanzadas, se ofrecen otras dos modalidades: radioterapia y tratamiento hormonal; en etapas tempranas cuando no aceptan la cirugía se brinda braquiterapia (aplicación de semillas radiactivas directamente en la próstata).

El doctor Sánchez Martínez destacó que tan solo en el servicio de urología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, se atienden mil 800 pacientes mensuales con este padecimiento y se realizan cuatro cirugías radicales de próstata semanales.

ENTREGAN APOYOS EN EL MPIO. DE YECUATLA

Instruye Javier Duarte a la SPC continuar
entrega de apoyos por bajas temperaturas

*Se ha distribuido ayuda en diversos municipios serranos

Yecuatla, Ver. 31 de octubre de 2011.- Ante la presencia del frente frío número 9, asociado a una masa de aire frío, que trajo como consecuencia viento del norte-noreste de 45 a 50 km/hr. y rachas hasta de 60 km/hr, así como incremento en el potencial de lluvias y descenso de temperaturas, sobre todo en la zona serrana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a la Secretaría de Protección Civil -que encabeza Noemí Guzmán Lagunes- que se tomaran medidas de apoyo a las poblaciones más vulnerables de los municipios serranos.

Por lo anterior, los coordinadores regionales de diversas zonas del estado de Veracruz y elementos de la SPC realizaron la entrega de cobertores en zonas superiores a los 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar en los municipios de Yecuatla, Villa Aldama, Las Vigas, Mariano Escobedo y La Perla, entre otros.

En ésta intensa jornada de trabajo se visitaron cerca de 12 comunidades y diversos poblados beneficiando a miles de habitantes, quienes agradecieron el apoyo brindado para poder enfrentar las bajas temperaturas que se han presentado en sus comunidades en los últimos días.

De manera ordenada, y en coordinación con las autoridades municipales, personal de la Secretaría de Protección Civil entregó miles de cobertores a familias vulnerables, quienes reconocieron el apoyo del Gobierno del Estado ante este tipo de contrariedades.

Diversas familias coincidieron en agradecer la entrega de éste tipo de apoyos, ya que llegan en el momento más necesario, precisamente cuando están sintiendo los estragos del frente frio y las bajas temperaturas estas zonas.

Cabe resaltar que hasta el momento persiste el saldo blanco en los 144 municipios veracruzanos que son mayormente susceptibles a las bajas temperaturas –donde son vulnerables 900 mil personas-, por lo que no ha sido necesario habilitar uno solo de los 2 mil albergues que se tienen preparados para socorrer a la población en caso de alguna contingencia.

QUERIA COMPUTADORA PERO SIN GASTAR

Joven menor de edad asegurado por la PIPTC
• Robó en la secundaria Federal número 6

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 31 de octubre de 2011. Durante las primeras horas de este día patrulleros de la Policía Intermunicipal Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, aseguraron a joven menor de edad por el presunto delito de robo.
La detención se registró las 04:00 horas, cuando los preventivos circulaban sobre la calle Clemente Orozco de la colonia Parcela 14, se percataron que un sujeto cargaba un aparato envuelto en una camiseta color negra y cables colgando.
Al marcarle el alto para averiguar sobre la procedencia del aparato, los uniformados notaron que se trataba de un menor de edad y además presentaba una lesión en la palma de la mano derecha.
Una vez cuestionado por los patrulleros, manifestó que sustrajo el monitor de la marca Benq y un mouse de la marca GL, de la escuela secundaria Federal número 6, ubicada metros más adelante, y que para ello rompió el cristal de la puerta por donde se introdujo.
Posteriormente el joven de tan solo 15 años, quedo recluido en los pasillos de esta Coordinación General, para que sea turnado a la autoridad correspondiente; cabe destacar que esta mañana acudió a esta dependencia el director de la mencionada institución educativa, para manifestar que interpondrá formal denuncia en contra del menor por los hechos ya citados.

ASEGURAN MAS CARROS ROBADOS

PIPTC recupera vehículo abandonado
Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 31 de octubre de 2011. Acciones por parte de los elementos de la PIPTC, derivaron en la recuperación de una unidad que se encontraba abandonada.
La localización del vehículo se llevó a cabo gracias a una llamada al número de emergencia del 066, que permitió saber que la unidad se localizaba en el estacionamiento que se ubica enfrente de la Comisión Federal de Electricidad de la colonia Nuevos Proyectos.
Cerca de las 11:00 horas de este día, acudieron al lugar los elementos policiacos, quienes se entrevistaron con el supervisor del mencionado estacionamiento, quien señaló que el vehiculó tenía cuatro días abandonado en ese lugar y que éste se encontraba abierto.
Tras examinar el vehículo marca Chrysler, tipo Dart, 4 puertas, color gris con rojo, modelo 1982, con placas de circulación YCD-5219, particulares del Estado de Veracruz, fue posible ver a simple vista tenía la tarjeta de circulación.
Posteriormente la unidad fue asegurada y trasladada a esta Coordinación General para ser puesto a disposición del ministerio público para los efectos legales que correspondan.

PIPC ASEGURA A SUJETO POR LESIONES

PIPTC asegura a sujeto por lesiones

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 31 de octubre de 2011. La noche del domingo durante el recorrido operativo del personal de la Policía Intermunicipal Poza Rica Tihuatlán Coatzintla, fue auxiliada una mujer que presentaba algunas lesiones.
Los hechos fueron registrados a las 23:30 horas, cuando los patrulleros de la Policía Intermunicipal circulaban sobre el boulevard Ruiz Cortines de la colonia Obrera, se percataron que una mujer gritaba dentro de un taxi, por lo tanto se acercaron para auxiliarla.
La agraviada manifestó a los uniformados que el conductor del taxi era su esposo, y después de estar conviviendo juntos, él se molestó con ella, despojándola de sus pertenencias, para después agredirla físicamente, provocándole lesiones en las manos.
Ante esta situación los uniformados solicitaron a Mario Cano Criollo, de 57 años de edad, originario y con domicilio conocido en esta ciudad, en calle Tántima, lote 5, manzana 5, de la colonia Reforma y de ocupación taxista, descendiera de la unidad para ser trasladado a esta Coordinación General.
Posteriormente el asegurado quedó recluido en las celdas preventivas de esta dependencia, y puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el presunto delito de lesiones.

EXHORTO A MANTER VIVAS LAS TRADICIONES

EXHORTO A MANTENER VIVAS LAS TRADICIONES

• “Dan identidad mundial a nuestro país”, afirma la edil Reyna Juárez Avilés
• Alfredo Gándara principal promotor para preservar nuestras raíces, dice

Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 31.- El Día de Muertos, “se celebra con la veneración a los fieles difuntos y también haciendo burla de la muerte”, mencionó la regidora Reyna Juárez Avilés, en el acto cívico de esta mañana e invitó “a que sigamos manteniendo vivas nuestras tradiciones que dan identidad mundial a nuestro país”.

Afirmó que por la devoción con que se llevan a cabo estas festividades, “nuestro presidente municipal Alfredo Gándara Andrade, fiel a las tradiciones se ha encargado de promover esta celebración para mantener vivas nuestras raíces”, al disponer la organización de exposiciones de altares y pan de muerto, como otros eventos.

Expuso que esta celebración da lugar “a diferentes manifestaciones del arte popular a través de expresiones muy originales: altares adornados con flor de cempasúchil y papel picado, las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los cuales se ridiculiza a cualquier personaje vivo”.

La comisionada en Asentamientos Humanos, manifestó que esos días, hay la “creencia de que los seres queridos regresan para gozar lo que en vida disfrutaron. Cierto o no, esto nos permite sentirnos muy cerca de nuestros difuntos”.

Por otro lado, la lectura de las efemérides de la semana correspondió a la licenciada Ivonne San Martín León. El acto fue presidido por el síndico único Alfonso Girón González, a quien acompañaron ediles de la Comuna pozarricense así como personal de confianza.

Como cada lunes, se contó con la participación de los distintos grupos de la Tercera Edad, del departamento de Jubilados y de la Asociación Civil Solidaridad, Secciones 42 y 47 del STPRM. La banda de guerra y escolta del Ayuntamiento, así como personal sindicalizado y público en general.

CONTINUAN OBRA EN CARRETERA VERACRUZ-XALAPA

CONTINÚAN OBRA EN CARRETERA VERACRUZ-XALAPA

Evitará inundaciones y encharcamientos sobre la vialidad

Los trabajos llevan un avance del 40 por ciento

La obra hidráulica, de re-encarpetado y nivelación que se realiza en la carretera federal Veracruz-Xalapa, tiene un avance del 40 por ciento, informó Julen Rementería del Puerto, Coordinador de los Centros SCT.

Indicó que los trabajos que se desarrollan en el kilómetro 96+400 al 105+800, ubicado en Tamarindo-Cabeza Olmeca-carretera Xalapa, evitarán que en épocas de lluvias la carretera se inunde o sufra de encharcamientos.

Rementería del Puerto dijo que lo que ha causado molestia entre los automovilistas son las maniobras de interconexión, bajo la vialidad, de los canales de desagüe que permitirán que el agua fluya de manera libre y no se estanque sobre la carpeta asfáltica.

“Para estos trabajos hemos dejado en circulación dos de los cuatro carriles de la vialidad, por donde circulan los automóviles de ida y vuelta mientras se hace el trabajo subterráneo, cuando éste concluya se hará lo mismo del otro lado”, explicó el funcionario federal.

Precisó que en esta obra se invierte un monto de más de 10 millones de pesos, como parte de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Coordinador solicitó la comprensión de la ciudadanía por los problemas viales que ha provocado la obra, aunque destacó que ésta será de gran beneficio para los habitantes del norponiente de la ciudad, y de los automovilistas que transitan a diario por esta carretera

Enlace de prensa.
Lic. Elie Ramírez Rueda.
E-mail: eli8427@yahoo.com.mx
Tel: 2291990745

domingo, 30 de octubre de 2011

GESTIONAN APOYOS PARA MADRES SOLTERAS

NAYELI JARILLO GESTIONA APOYOS PARA 50 MADRES SOLTERAS TLAPACOYENSES

La alcaldesa dio a conocer que muchas madres solteras se le habían acercado para solicitarle una despensa o medicamentos, gestionó importantes apoyos al gobierno del estado y ahora más de 50 madres recibirán mil pesos.

Tlapacoyan, Ver.- La gran gestora del municipio y quien trabaja de manera incansable para bajar apoyos para los Tlapacoyenses, Nayeli Jarillo logró que el estado le diera recursos económicos para entregar mil pesos a mas de 50 madres solteras del municipio y quienes podrán utilizar su dinero para cubrir algunas de sus necesidades.
La alcaldesa Nayeli Jarillo mencionó que serán cincuenta las madres solteras las que gozaran de una gran gestión que aterrizó al municipio en apoyo a ellas, y ahora tendrán una ayuda que venga a disminuir sus necesidades.
Indicó que el apoyo que recibió del estado esta dentro del Programa apoyo a las madres solteras y mujeres de esta ciudad se verán beneficiadas con esta gran apoyo que consiguió la munícipe Nayeli Jarillo quien agregó que nunca antes un alcalde había tomado en cuenta a la población femenil hoy en día en Tlapacoyan todos los habitantes valen igual ya que nadie se ha quedado sin recibir un apoyo.
Nayeli Jarillo pide a los habitantes se acerquen al ayuntamiento que es de puertas abiertas, y todos son atendidos por igual y con su petición son atendidos para cubrir algunas de sus necesidades y hasta el momento quien se ha acercado a pedir apoyo lo han encontrado.

CABILDO APRUEBA CONDONAR DERECHO DE PISO A COMERCIANTES

CABILDO APRUEBA CONDONAR DERECHO DE PISO A COMERCIANTES TLAPACOYENSES.

Nayeli Jarillo alcaldesa del municipio indicó que apoyar al comercio Tlapacoyenses, es de gran beneficio para ellos, debido a la situación económica que se vive en la actualidad y que mejor manera de condonar el derecho de piso a los vendedores que se instalan por la llegada de Todos Santos.

Tlapacoyan, Ver.- El Ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo en sesión de cabildo aprobaron que los comerciante Tlapacoyenses no pagaran el derecho de piso durante las festividades del día de muertos, se dijo que esta propuesta es debido a la crisis que atraviesa el comercio y para evitar que pierdan parte de su inversión, votaron a favor para apoyar a los comerciantes de temporada que se instalaron en la zona considerada “el gallito”.
La avenida Gutiérrez Zamora es utilizada para la instalación de puestos y los comerciantes que no pagan ni un peso por derecho de piso solo cubrirán estas fechas de todos Santos y estarán del 23 de 0ctubre al dos de Noviembre.
Nayeli Jarillo menciona que el comercio ambulante no representa ningún tipo de problema o de gravedad, esto debido que antes de tomar alguna decisión en este gobierno primero se utiliza el dialogo para poder acordar de manera mutua entre Ayuntamiento y comerciantes.
El comercio ambulante en lugar de ser atacado deber ser apoyado por eso en este gobierno se trabaja con dialogo abierto y lograr encontrar soluciones favorables para ambas partes y hasta el momento esta funcionando muy bien en este Ayuntamiento y todas las personas que se acercan al gobierno municipal salen con respuestas favorables.

RECORDARON A LOS MARTIRES DE LA PALMILLA Y PIEDRA PINTA

ACTO LUSTUOSO DE LOS MARTIRES DE LA PALMILLA Y PIEDRA PINTA

Fueron ejidatarios quienes perdieron la vida por defender sus tierras, en Piedra Pinta el pasado 17 de 0ctubre los recordaron, y en el Ejido Tlapacoyan ayer 30 de 0ctubre , fue el acto luctuoso, asistieron autoridades municipales y ejidales, además de las familias de los campesinos asesinados.
Tlapacoyan, Ver.-Ayer en el ejido Tlapacoyan conocido como La Palmilla, se llevó a cabo el acto luctuoso de los mártires de dicho ejido, para este evento asistieron la alcaldesa Nayeli Jarillo, regidores, quienes acompañaron a los ejidatarios así como militares del 87 batallón de infantería quienes dieron mayor realce a este acto.
RESEÑA. Un grupo integrado por más de 300 hombres, armados de metralletas y armas de alto calibre, quienes portaban bandas blancas con la leyenda “la pequeña propiedad”, y cubiertos con capuchas y paliacates en el rostro llegaron intempestivamente y alevosamente abrieron fuego sobre inermes campesinos. Las ráfagas de fuego cumplían con su misión fatal, la balacera que duró pocos minutos se escuchó varios kilómetros a la redonda, con la muerte los campesinos pagaron lo que siempre anhelaron para ellos, para su familia y sus hijos, su único patrimonio “tierras”.
Algunos murieron casi al instante, Isidro Posadas López, Rodolfo Fernández Mora, Clemente Aparicio Parra, Pablo Sanchez Hernández y Raymundo Lara Villar, otros cayeron mortalmente heridos. Rodolfo Fernández miembro activo de la guerrilla repelió el ataque, pero finalmente las balas enemigas lo acribillaron, Clemente Aparicio Parra intentó defenderse con su rifle, sufrio un atasco y al no soltarlo fue disparado a quemarropa y murrio en brazos de su padre. En el centro del poblado había una bandera que quemaron y destrozaron lo cual indigno al campesino Isidro Posadas López quien sacó su machete pero murió acribillado. Pablo Sanchez Hernández colaborador cercano del comisariado fue asesinado, Raymundo Lara Villar de igual manera al defender las tierras no logro sobre vivir y fue sucumbido por arteras balas.
LA MASACRE EN LA CONGREGACION DE PIEDRA PINTA TLAPACOYAN (17 0CTUBRE 1931)
En el acto luctuoso de la Congregación de Piedra Pinta se congregaron de igual manera familiar de los caídos autoridades ejidales y municipal que encabeza Nayeli Jarillo.
RESEÑA DE ESTE EJIDO: Evocamos con gran tristeza en nuestros corazones el imborrable nombre de aquellos que con su sangre campesina, lavaron la 0fensa y la injusticia y limpiaron con su ejemplo, el sendero por el cual habrían de transitar libres sus descendientes de la0presión y codicia del hacendado latifundista, que con su empedernida ambición y egoísmo, segó la fértil existencia de hombres tan justos y honestos y sintieron hervir en sus venas el sublime ideal del apóstol del agrarismo, el gran Emiliano Zapata, que lucharon hasta la muerte por conseguir que “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”, y piedra pinta no fue la excepción.
Los Hombres sobresalientes de Piedra Pinta y mostraron su entereza, entrega y honradez ellos fueron, Cándido Pérez, Nabor Aguirre, Bartolomé Aguirre, Cosme Perdomo y Juan Marín López. El 21 de Febrero, 8 de abril de 1929, así como en julio de 1931, ya se tenían sospechas de que se había personas interesadas en asesinar a los directivos de esta congregación, y que estos fueron los promotores para que se organizaran los demás comités agrarios, siendo los siguientes; Ejido Tlapacoyan, El Jobo, Hidalgo, San Isidro, La 0tra Banda, Buena Vista, Pochotitan, Eytepequez, El Arco, Tomata, Napoala, Naranjal, Tayohuaya. Los antes mencionados fueron arteramente asesinados por los cristeros quienes no se tentaron el corazón con ninguno de ellos.

COATZINTLA QUEDARA SIN AGUA POR DERRAME DE CRUDO EN EL RIO CAZONES

Otro Derrame de crudo en La Laja
Los coatzintecos quedarán sin agua por segunda ocasión consecutiva.
El de ahora es más grande que el de septiembre

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos sigue acabando con lo que queda del Río Cazones, porque en menos de un mes se registra un segundo derrame de crudo y nuevamente deja sin agua a la población Coatzinteca, desconociéndose por cuando tiempo, porque en esta ocasión se trata de un derrame más grande que el anterior.
El hecho ocurrió a eso de las cuadro de la madrugada de este domingo, frente a la comunidad de La Laja, exactamente en el mismo lugar anterior; pero con mayor intensidad, por lo que personal de la paraestatal desde las 6 de la mañana trataban de controlar el derrame; además tratando de impedir la labor de los medios informativos mediante una valla de guardias, quienes manifestaron que “era por la seguridad de ustedes”.
Vecinos de esa comunidad manifestaron que por la madrugada comenzaron a escuchar movimiento y que al amanecer se enteraron de que había otra fuga de petróleo, en el mismo lugar que el anterior; en tanto que funcionarios de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), expresaron que el derrame afectará directamente a los habitantes de Coatzintla, quienes es posible que al menos en donde semana se queden sin agua, como ya les ocurrió.
Explicaron que durante el derrame anterior, el crudo solamente invadía la mitad del río Cazones, sin embargo en esta ocasión afectó todo lo ancho del afluente y por la tarde se tenía conocimiento que la macha aceitosa estaba muy cerca de la cabecera municipal de Cazones, por lo que las afectaciones son superiores.
Esta situación afecta directamente al mencionado cuerpo de agua, a los usuarios de agua en Coatzintla, salvando de esto los abonados de ACAEV en Poza Rica, porque el derrame ocurrió tres kilómetros río debajo de donde se encuentra la Boca-toma de Corralillos, desde donde se abaste a esta ciudad, lo que fue confirmado por Narciso Ramírez Lara, Director de la CAEV, quien mandó personal para constatar la situación.
A consecuencia del derrame anterior, el problema fue mayor, por lo que las autoridades municipales tuvieron que entrarle al quite, llevando agua a las colonias por medio de pipas; aunque ello no fue satisfactorio, ya que cientos de familias protestaron porque el suministro era deficiente.

CON LA PERFORACION DE POZOS SE ABRIERON CARRETERAS

Los tiempos sin carreteras
Con la explotación petrolera se abrieron caminos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Cuando se inició la explotación petrolera en esta región se abrieron caminos, brechas o carreteras de terracería, por la necesidad de meter la maquinaria para la perforación de pozos, para el traslado de los trabajadores y fue así como se construyeron lo que hoy son carreteras federales, estatales y vecinales, por donde siguen transitando las unidades pesadas, ahora propiedad de Petróleos Mexicanos y de las compañías que le trabajan a la paraestatal; con la diferencia de que ahora no construyen, sino que destruyen.
Palermo Galindo García, de profesión topógrafo, dedicado a la enseñanza del oficio a las nuevas generaciones y a la engorda de las palomas de la Plaza Cívica 18 de Marzo, a las que todos los días les da de comer, dice que el nació en Potrero del Llano, que su padre fue Celerino Galindo, quien fue pagador de las Fuerzas del General Peláez, porfirista y contrarrevolucionario.
Dice que en aquellos tiempos no existían carreteras, de Potrero del Llano tenían que trasladarse a pie a Tuxpan, Cerro Azul o Tampico; no había carreteras; solo los llamados caminos de herradura. Tampoco había la carretera de Alamo, ni a México, ni a Papantla. El camino para ir a Cachichin estaba por lo que ahora es la avenida independencia de la colonia Manuel Avila Camacho.
La compañía El Águila fue la primera que inició la exploración petrolera y tuvo la necesidad de abrir caminos, como las rutas de Santa Águeda, Furberos, La Bomba, a comunidades de Cazones, la vía a San Andrés, en donde años después Petróleos Mexicanos realizó diversas actividades para extraer de las entrañas de la tierra el llamado oro negro. Lo mismo ocurrió en Mata Redonda, Cerro Azul, Zacamixtle, entre otros lugares donde quiera que encontraran petróleo y que en algunas partes, como Potrero de Llano, el crudo estaba prácticamente a flor de tierra.
Posteriormente la única vía de comunicación terrestre fue la “maquinita”, que corría de Cobos, en el municipio de Tuxpan a Furberos, en Coatzintla, pasando por el kilómetro 31 y por Poza Rica, por lo que hoy es el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez y su prolongación González Ortega, hasta llegar a Furberos.
Comenta que llegó a Poza Rica allá por el año de 1938 y que junto con varios niños se colgaban de la “maquinita” y se bajaban adelante del kilómetro 52, para irse a bañar o a pescar en el río Cazones, (en donde había una poza rica en peces), que en aquellos tiempos era caudaloso y tenía camarones y diversas especies; hoy eso ya no existen, el río no tiene vida, dijo con cierta nostalgia, “tiempos aquellos”.
Con el devenir de los años la explotación petrolera se hizo en lo que ahora es municipio (antes era un campo petrolero) dentro de la jurisdicción municipal de Coatzintla. Se perforaron pozos por todas partes, en lo que ahora ya son colonias densamente pobladas.
El petróleo ha traído beneficios y daños al medio ambiente en toda la región; pero se refirió a los beneficios que ha dejado en Poza Rica, sobre todo en los tiempos de Merinos, que con el apoyo de Pemex se construyeron obras importantes que existen, como Club de Leones, la Iglesia del Sagrado Corazón, Palacio Municipal, colegio Salvador Diaz Mirón, colegios Motolinía y Tepeyac, el Parque Merinos (hoy Plaza Cívica); además de que la empresa proporcionaba agua tratada a los habitantes de las entonces incipientes colonias, que no eran tantas.
El Cerro del Abuelo, era un monte, no era una zona habitable, y solamente entraban los trabajadores que comenzaban a perforar pozos en esa zona, por lo que con el tiempo se empezó a poblar, quedando los pozos petroleros en medio de la mancha urbana, en tanto que en los municipios de la región se abrieron caminos a diestra y siniestra, se construyeron puentes; pero ahora que la producción petrolera está en decadencia se deja de proporcionarles mantenimiento y en las comunidades solo quedan las huellas de donde se extrajo la riqueza del oro negro y miles de familias en la miseria.

PEMEX DETECTA Y ATIENDE DERRAME OCASIONADO POR ACTO VANDALICO EN COATZINTLA

PEMEX detecta y atiende derrame ocasionado por
acto vandálico en Coatzintla

Coatzintla, Ver.- Pemex detectó una fuga de aceite ocasionada por una toma clandestina colocada en el Oleogasoducto de 16 pulgadas CAB Tajín a CAB Poza Rica, ubicado en el municipio de Coatzintla, Veracruz.

En cuanto se tuvo conocimiento de este acto vandálico, se procedió de inmediato a suspender el bombeo y cerrar las válvulas de seccionamiento.

Personal especializado de Pemex atiende en estos momentos el incidente.

Cabe señalar que este acto ilícito provocó que parte del producto escurriera hacia el Río Cazones, por lo que personal especializado de la paraestatal procedió a implementar labores de contención.

Asimismo, se iniciaron los trabajos de recuperación de hidrocarburos en el río y de saneamiento del terreno afectado.

De manera complementaria se realizan preparativos para sustituir el tramo de ducto afectado por la toma clandestina.

Durante los siguientes días continuarán las labores en el área terrestre donde se detectó la toma ilegal, así como el tratamiento de material contaminado.

Personal de la paraestatal trabaja en coordinación con Protección Civil para la atención de la emergencia.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60. Para denuncias específicas en el estado de Veracruz está disponible el número 01 800 522 73 63.

PEMEX EFECTURA SIMULACRO HOY, EN CPQ

PEMEX efectuará un simulacro de emergencia total en el Complejo Petroquímico Escolín

• No representa ningún riesgo para los trabajadores, instalaciones ni la comunidad

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos llevará a cabo mañana lunes, a las 10:00 horas, un simulacro mayor interno en el Complejo Petroquímico Escolín, ubicado en la Carretera Palma Sola, Km. 10, Col. 5 de Mayo, en esta ciudad.

El ejercicio consistirá en la simulación de una fuga de gas e incendio en la planta de Servicios Auxiliares del Complejo, con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta del personal para controlar y mitigar los riesgos que eventualmente se pudieran presentar ante una emergencia.

Asimismo, el simulacro contará con la participación del Ejercito Mexicano, Tránsito del Estado, Protección Civil Municipal, equipos contraincendio de las subsidiarias y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

Cabe señalar que es una práctica de seguridad que no representa riesgo alguno para la población, personal ni instalaciones.

Aunque el ejercicio es interno, al exterior del Complejo se observarán movimientos operativos, por lo que Pemex hace un llamado a la población para que no se alarme por el movimiento de las unidades de emergencia que acudirán al llamado de la supuesta contingencia.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso de fomentar entre su personal una cultura de seguridad y cuidado al medio ambiente, además de cumplir con las normas y reglamentos emanados del sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

EL PANTEON OXIGENARA A POZA RICA

Sembrarán árboles en las áreas verdes anuncia Gándara

EL PANTEÓN OXIGENARÁ A POZA RICA

• Descarta su ampliación el alcalde, “todavía tenemos áreas disponibles”, dice

Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 30.- Descartando una posible ampliación del panteón de la Santísima Trinidad, cuyas áreas verdes serán sembradas de árboles para que “se convierta en un área de oxigenación para Poza Rica”, el coordinador de la Comuna pozarricense, externó su reconocimiento al personal que hizo posible la nueva fisonomía de ese centro de descanso eterno.

Durante un recorrido esta mañana de domingo, el alcalde Gándara Andrade, habló ante comunicadores que lo acompañaron y que le preguntaron al respecto. “Todavía tenemos algunos lugares, algunas áreas disponibles y otras donde hay difuntos que estaban de manera temporal y que tienen más de 10,15 y hasta 20 años, que no los visitan a sus familiares”, que se intentarán recuperar y se podrá contar con más espacio.

Pero definitivamente, enfatizó que “No hay proyecto para adquirir otra área, todavía hay espacio para lo que resta de esta administración. Tenemos en San Lucas también algo de espacio y mientras haya, no tenemos porqué comprar”, precisó el alcalde a los periodistas que lo entrevistaban y que constataron la transformación que ha sufrido el principal centro de descanso eterno de la ciudad.

SE ANALIZAN PROYECTOS DE DOS CEMENTERIOS PARTICULARES

Por otra parte, el jefe de la Comuna local, anunció que particulares tienen dos proyectos, pero que están en período de análisis “en cuanto esté se les dará a conocer, tanto las solicitudes como los terrenos donde quieren hacer esos panteones, por mientras ustedes pueden ver el de la Santísima Trinidad completamente limpio”

Y fue en ese instante cuando apuntó que ha platicado con el “regidor de Ecología y el Secretario de Desarrollo Sustentable, las áreas verdes las vamos a aprovechar para sembrar árboles, que no solamente sea un sitio de descanso sino también de oxigenación para Poza Rica”. Anunció también el bardado de la parte que colinda con la colonota Salvador Allende para el año próximo, hacia Coatzintla, ya quedó.

La plática concluyó con la “invitación a que dentro de dos tres meses vuelvan a darse una vuelta y verán que el panteón se sujeta a mantenimiento de manera permanente no solamente en época de todos santos, 10 de mayo, día del padre. Se trata de que esté limpio, y en óptimas condiciones, que la última morada de nuestros seres queridos, sea decorosa”.

MÁS SEGURIDAD Y LIMPIEZA

Durante el recorrido doña Minerva León y su hermana Alicia, lo saludaron al encontrárselo caminando por las calles del cementerio y le expresaron su felicitación “porque ahora sí tenemos un presidente municipal que se preocupa por su gente. Con su guarnición y pavimentado, está mucho mejor, más presentación, más limpieza, más seguridad”.

Por el mismo tenor, se expresaron algunas otras personas que igualmente, lo saludaron y alentaron a continuar manteniendo la limpieza del principal cementerio de Poza Rica, que anteriormente había permanecido descuidado, pero que ahora “si hay un presidente que ve también por nuestros muertitos”.

PUNTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

PUNTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

CULTURA.- En general todo lo que el hombre cultiva, lo que corresponde al campo, a la medicina, las diferentes formas de gobierno, Filosofía, Teología, religiones, organizaciones sociales, toda clase de tecnologías industriales, idiomas, costumbres y tradiciones. También es el comportamiento y las actitudes del hombre ante la naturaleza, y de una forma especial ante los cultivos que le dan la vida, lo que se llama la COSMOVISIÓN, el modo de ver y de interpretar al universo. Como ejemplo de esto se muestra a través de una costumbre muy conocida, la de los Fieles Difuntos, una ventanita de una cultura diferente a la nuestra, la cultura NÁHUATL, ya no pura sino aculturada. Tener presente que en estas fechas confluyen dos fiestas de origen diferente. La fiesta católica y la masehual o indígena-

FESTIVIDAD CATÓLICA

El día primero de noviembre celebramos a TODOS LOS SANTOS.

Esto quiere decir a todas las personas, nacidas a partir de nuestros primeros padres, que ya gozan de este descanso.

LA FIESTA MASEHUAL O INDÍGENA

El significado de la fiesta, se saca al investigar y casi solo enumerar lo que vemos que está presente en esta fiesta.

Dos panecitos lo que significa EL ROSQUETE Y LA HOJALDRA.

EL ROSQUETE.- Es un cuadro atravesado en sus cuatro esquinas y que puesto de pie en una de sus esquinas, aparece como un rombo y una cruz.

LA HOJALDRA.- Muestra con claridad una cruz de partes iguales, en los extremos cuatro bolitas y en el centro una quinta, que significa el ser humano.
Existe una cruz indígena, como símbolo de dios. Son los cuatro elementos de la vida: LUZ, AIRE, AGUA Y TIERRA.

TOTATSIN Y TONANTSIN, sol y luna o la luz. NAHUAKAN TATA Y NAHUAKAN NANA, el aire. TLALOKAN TATA Y TLALOKAN NANA, el agua. TLALTEKO TATA Y TLALTEKO NANA, la tierra.

Es el signo de un dios único, IN IPALNEMOHUANI por el cual vivimos y caminamos, y el otro nombre TEOTL, el camino de las personas.
Aparecen los signos de dios, como nuestro padre y como nuestra madre es el OMETEOTL, dos dioses.

Las velitas encendidas y la flor de sempoalxochitl son los signos que más se parecen al sol, por su fuego y luz y por su color y el sol aparece como el TOTATSIN, nuestro padre.

Otro panecito es el conejito, que todos vemos en la luna y así, este pan significa la luna, TONANTSIN, nuestra madre, que siempre acompaña a las mujeres.

La fecha de esta celebración cae en el mes de noviembre, que es el mes de las cosechas de maíz, frijol, por lo tanto también es el mes de la vida.

Las ofrendas que se presentan son precisamente de maíz, tamales, atoles, chocolates, pozoles y moles. Frutos, cacao, plátano, naranja, limón, calabaza, manzana y varias bebidas alcohólicas, también están presentes los animales domésticos y los animales del monte.

Con todo esto se significa la vida que nos viene de la naturaleza, pero como fruto del trabajo de Dios y del trabajo del hombre.

Esta fiesta se celebra casa por casa, o sea al mismo tiempo la celebran todas las familias de la comunidad.

Están presentes los difuntos según nuestra fe y creencia, y por eso las recordamos con las velitas, las personas que nos dieron la vida.

Están presentes los jefes de la casa, quienes recibieron la vida de sus antepasados y por ello dan gracias a Dios. También están presentes los pequeñitos, los hijitos que han recibido la vida de sus padres presentes, o sea está presente la cadena de la vida. Difuntos, personas mayores e hijos. Esto es la vida familiar.

A partir del 2 de noviembre por la tarde, se empieza a compartir la ofrenda, o sea se comparte la vida, que es el fruto del trabajo. Y se comparte con personas que forman también parte de nuestra vida ya sea por parentesco, por compadrazgo o por amistad. Y en las comunidades indígenas es un ir y venir hermoso de petacas, canastas y morralitos por todas las calles y veredas de la comunidad.

Normalmente siempre hay un arco en el altar. Un arco que significa la presencia de Dios anticipado por la aurora. Por eso tenemos arcos en todas las fiestas.

El agua bendita es un elemento que se añade pero que significa la presencia del mar (agua con sal) lugar donde inicio la vida hace millones de años.

Celebramos pues, la vida de Dios, la vida de la naturaleza, la vida familiar y la vida comunitaria.

Perder un idioma milenario, perder una cultura milenaria, cultivar un idioma milenario, es adentrarse en las raíces de toda una cultura que se inicia hace 10 mil años a través de dificultades inmensas.

Cultivar un idioma es entender, comprender a todo grupo humano que nos da razón a nuestro comportamiento, es entendernos a nosotros mismos.

Cultivar nuestro idioma NÁHUATL es colaborar con todos los hombres indígenas de América Latina en su LIBERACIÓN de esta opresión, de este apachurra miento económico, social y cultural y que se inicia desde la llegada del grupo español y que hasta la fecha persiste.

Cultivar y enseñar el idioma NÁHUATL, a nuestros hijos, es introducirlos en este océano llamado SABIDURÍA, FILOSOFÍA, TEOLOGÍA, ORGANIZACIÓN HUMANA, ETC., es colaborar y luchar por la injusticia y la paz, por el respeto y amor al otro, es quererse a sí mismo y darse a respetar.

LA VIDA DEL COSMOS

PROFR. JOSÉ EMETERIO MARTÍNEZ ANASTACIO
COORDINADOR ESTATAL DEL MDNS. DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE

LA SRA RESUELVE OTROS 12 CONFLICTOS AGRARIOS

LA SRA RESUELVE OTROS 12 CONFLICTOS AGRARIOS Y LLEGA EN ESTA ADMINISTRACIÓN A 846 CASOS FINIQUITADOS

• En estos asuntos recientes la SRA invertirá más de 48 millones de pesos en beneficio directo de 2,500 familias rurales

• Con esta nueva asignación de recursos se resuelven disputas por la tierra en Guerrero, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Tabasco y Nayarit

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó otros 48 millones 635 mil pesos para la solución de 12 conflictos agrarios en diversas entidades del país en beneficio directo de más de 2 mil 500 familias de ejidos y comunidades que tendrán certeza jurídica sobre su tierra y mejores posibilidades de desarrollo productivo y social.

Con la solución de estos asuntos, la SRA está finiquitando un total de 846 conflictos agrarios en la administración del presidente Felipe Calderón, en los que se han invertido recursos federales superiores a los 3 mil 100 millones de pesos, que han contribuido a preservar la tranquilidad social en amplias regiones del país.

Para la solución de disputas por la tierra en zonas rurales, la Secretaría, por medio de su Programa para la Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), privilegia el diálogo entre las partes para construir soluciones consensuadas y definitivas entre los involucrados.

En la resolución de los conflictos agrarios no basta la disposición de la Secretaría de la Reforma Agraria, sino la voluntad de las partes a la conciliación y los acuerdos.

En reciente sesión del Cosomer, se aprobaron los 48.6 millones de pesos para la solución de los conflictos entre las comunidades de San Pedro Pezuapan y Tetela del Río en San Miguel Totolapan, Guerrero; el de los ejidos Santa Elena y Ticul en el municipio del mismo nombre, Yucatán; el del grupo Gallo Verde con un propietario particular en Vega de Alatorre en Veracruz; el del ejido Naranjo de Tziritzicuaro con un propietario particular, en la Huacana, Michoacán.

Asimismo, en el estado de Tabasco se aprobaron recursos para finiquitar los asuntos de los grupos La Unión, San Isidro y el ejido Cerro Blanco Tercera con propietarios particulares en los municipios de Balancan, Centro y Tacotalpa.

También se asignaron recursos para la solución de disputas por la tierra en Compostela, Nayarit, donde se solucionaron dos asuntos de la comunidad huichol de Cumbres de Huicicila con posesionarios particulares. En Puebla, municipio Francisco Z. Mena, se destinaron recursos para resolver el conflicto agrario entre el grupo Salsipuedes con un propietario particular.

Con la solución de estas disputas por la tierra 3 mil 831 hectáreas podrán ser reincorporadas a las actividades productivas y sus dueños están en posibilidades de regularizarlas para lograr certeza jurídica en la tenencia de la tierra y acceder a los beneficios de los apoyos gubernamentales al campo.

Durante la sesión de trabajo del Cosomer, que presidió el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, se acordó ingresar a la carga de trabajo del programa tres asuntos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco que reúnen los requisitos, con lo que la Secretaría trabaja en la atención de un universos de 460 conflictos agrarios en todo el país.

Asimismo, se determinó dar de baja del universo de trabajo cuatro asuntos por diversas causas, entre las que se encuentran la decisión voluntaria de las partes de separarse del Cosomer y por impedimentos legales.

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
27 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Fuerte golpe de la Marina al detener al autor de las muertes de Paso de Oveja y la mujer policía de Veracruz

Comentarios: TUNEL DE COATZA

Casi 8 años ha tardado la construcción del túnel sumergido en el río Coatzacoalcos, ubicado en la cabecera municipal del mismo nombre. Aunque se ha retrasado la obra por las crisis económicas, se piensa terminarlo el próximo año en el trienio de Marcos Theurel Cotero y en el segundo año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Esta obra que comunicará la cabecera municipal con la congregación de Allende, además con las instalaciones petroleras al sur de la ciudad, es una obra maestra de ingeniería moderna. Pasar abajo del río Coatzacoalcos a casi 500 metros de la desembocadura al mar, nunca lo hubieran imaginado los españoles ni los cientos de franceses que murieron por sólo querer entrar en esa época al río. Este túnel, en sus entrañas guarda también vestigios de un puerto prehispánico o el aglomeramiento de piezas arqueológicas de la cultura Olmeca que se asentó a lo largo de este río, el Tonalá, el San Juan, Uxpanapa, hasta el río Papaloapan al norte y al sur con el río Grijalva en Tabasco. Este túnel nos recuerda como la BBC de Londres, quería demostrar que las grandes piedras donde se hicieron las cabezas colosales Olmecas en San Lorenzo Tenochtitlán en el municipio de Texistepec a la margen del río Coatzacoalcos, provenían de la sierra de Soteapan. Para tal efecto hicieron embarcaciones con palos, pero se encontraron que en la entrada la bocana del río Coatzacoalcos es de las más difíciles del mundo. El documental no se concluyó, entonces quedaron teorías al aire de donde provenían las piedras y como llegaron a San Lorenzo. Unos hablan que rodando sobre maderos de la sierra hasta llegar a lo que se considera que era un taller Olmeca, pero también se descubrió que la meseta en donde se encontraron las cabezas era artificial con sistemas de drenajes. El túnel de Coatza que dejara de poner en peligro la vida de cientos de personas que viajan de Allende a la cabecera municipal, nos remonta a hechos no comprobados: Que los norteamericanos, dueños de la Azufrera Panamericana, en tiempos de lluvias, sacaron cabezas en las embarcaciones por donde sacaban el azufre o lo más fácil fue lo que hizo el gobernador Agustín Acosta Lagunés, que para sacar las cabezas le prometió a los pobladores de San Lorenzo una carretera de 10 kilómetros sobre pantanos y la electricidad y gracias a esto podemos admirar estas cabezas colosales Olmecas en el museo de antropología de Xalapa. Las historias vendrán con el tiempo, pero lo real, de ahora es este túnel sumergido de Coatzacoalcos, aparte de meter a la zona sur a la modernidad mundial, garantizara las vidas humanas que cruzan todos los días este caudaloso río. El túnel es una serpiente en el río, al igual como dice la leyenda y la historia que se sumergió Quetzalcóatl, para desaparecer y prometer con volver. Coatzacoalcos adelante, con un túnel de primer mundo y un malecón que ya es de los más grandes del mundo y se ambiciona llegar a la congregación de Barrillas donde entra el mar o sale el agua dulce de la Laguna del Ostión al pie de la sierra de Soteapan, que detonara el turismo de la región de manera nunca vista por la hermosura de sus lugares y sus grandes leyendas indígenas, además de cuna de la revolución Mexicana.

La Armada detiene al jefe de los Zetas del puerto de Veracruz

Aseguran a “El Bam Bam” encargado actual de la plaza en el puerto y presunto responsable del asesinato de familiares de un importante operador de Los Zetas, en Paso de Ovejas.

Por: COMUNICADO

Veracruz, Ver. En el marco de la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, la Armada de México, aseguró el día de ayer a Carlos Arturo Pitalua Carrillo (a) “El Bam Bam”, presunto encargado actual de la plaza de Los Zetas en Veracruz, Ver., y presunto responsable de haber participado en el asesinato de familiares de un importante operador de Los Zetas, en el municipio de Paso de Ovejas.

El aseguramiento tuvo lugar como resultado de una denuncia por parte de la ciudadanía, en la cual se informaba de la presencia de gente con armas largas a bordo de dos vehículos ubicados en el entronque carretero Cardel-Veracruz y Xalapa-México.

Al arribar al citado lugar, el personal naval les marcó el alto para realizarles una inspección, encontrando a seis individuos que responden a los nombres de Carlos Arturo Pitalua Carrillo (a) “El Bam Bam”, Samuel Reyna Carrillo (a) “El Mafer” o “Flako”, Gustavo Contreras Jorge (a) “La Muerte”, Miguel Portilla Rebolledo (a) “El Odi”, Jair Alemán Terrones (a) “El Pintor” y José Ramón Perera Reyes (a) “El Cuate” o “Flaco”, éste último forma parte de la fuga masiva de reos del penal de la Toma de Amatlán el pasado 19 de septiembre, cuando gente armada ingresó al mismo para efectuar el rescate de reclusos.

Los asegurados se encontraban en posesión de 3 armas largas, 3 granadas, 48 cargadores, mil 447 municiones, fornituras y equipo de comunicación.

Existen indicios de que los asegurados están implicados en el atentado a la caseta de Los Volcanes calle Malinche y en la detonación de un artefacto explosivo en la caseta de Buenavista, ubicada en la calle Tarimoya y Yáñez, del citado puerto.

Las personas y efectos fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Fuero Federal de la ciudad de Veracruz, integrándose la averiguación previa número AP/PGR/VER/VER/III/659/2011.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de la operación se contó en todo momento con el apoyo de las autoridades estatales de Veracruz.


Rina no afectará Veracruz: SPC

* Frente frío No. 9 llegaría a la entidad la tarde del viernes * Se recomienda a extremar precauciones en costas por oleaje elevado de uno a tres metros

COMUNICADO


Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el huracán Rina, de categoría dos, no afectará a la entidad veracruzana ya que se dirige a Cozumel, Quintana Roo, presentando vientos máximos sostenidos de 175 km/h y movimiento al oeste a seis km/h.

De acuerdo con el pronóstico oficial, se espera que Rina pudiera convertirse en huracán mayor en las próximas horas e impactar con esa categoría la isla de Cozumel el mediodía del jueves y unas horas más tarde en Cancún, para después recurvar y dirigirse al norte de la isla de Cuba.

Mientras tanto, tiempo estable con cielo despejado a medio nublado domina en la mayor parte del estado de Veracruz esperándose persista hasta el viernes 28 cuando se prevé la llegada del frente frío No. 9 al norte de la entidad por la tarde de ese día y al sur la mañana del sábado, generando a su paso aumento de nublados con lluvias de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 mm.

Por su parte, la masa de aire frío asociada ocasionaría un evento de norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 70 km/h en la costa, así como oleaje de uno a tres metros; el evento provocará descenso de la temperatura durante el fin de semana y aumentará el potencial para heladas en zona altas de regiones montañosas a partir del domingo.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes alertamientos que esta dependencia emita.

Gobierno de Texhuacan, embodega despensas en vivienda de Zongolica.

Cientos de despensas almacenadas en su domicilio particular, cuando en su municipio existen familias indígenas que viven en la más completa pobreza y marginación.

Por: Hugo Morales Alejo

Zongolica, Ver. Causó sorpresa entre los vecinos de la colonia “San Francisco de Asís” que el presidente municipal de Texhuacan, Juan Alejandro Hernández Cano, tenga almacenada cientos de despensas en un domicilio particular, cuando en su municipio existen familias indígenas que viven en la más completa pobreza y marginación.

Aunque desconocen las razones, los vecinos de la calle Antonio de Mendoza, refieren que en el domicilio marcado con el número 27, arriban camiones oficiales del ayuntamiento de Texhuacan, y por la madrugada, un grupo de personas bajan una gran cantidad de cajas de despensa que almacenan en esa vivienda.

Un grupo de vecinos de la colonia “San Francisco de Asís”, encabezados por la señora Juana Flores Amador, sostuvo que “nos hemos percatado que, durante las madrugadas o muy tarde la noche, llegan camionetas o patrullas de la policía de Texhuacan, y bajan una gran cantidad de cajas, al parecer con productos básicos que son embodegados en la vivienda con el número 27 de la calle Antonio de Mendoza”.

Dijo que, desde hace unos meses, empezó a reproducirse una plaga de roedores y cucarachas que provenían de ese domicilio que siempre está cerrado, entonces los vecinos investigaron que es propiedad del alcalde de Texhuacan, Juan Alejandro Hernández Cano.

Los disconformes pidieron a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, e incluso, del área de salud, del ayuntamiento local a que investiguen sobre la presencia de esa plagas que provienen de ese lugar y que podría convertirse en un “foco de infección” para los habitantes de este populoso sector habitacional.

“Es lamentable –indicaron- que mientras cientos de humildes familias indígenas y campesinas no tengan que comer en el municipio de Texhuacan, la autoridad municipal almacene una gran cantidad de despensas en Zongolica, eso no se vale”, apuntaron.

Al buscar alguna respuesta con la autoridad municipal de Texhuacan, este simplemente no se encontraba en palacio municipal, pues resulta que Juan Hernández Cano es consejero nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y viaja constantemente hacia otras regiones de la República, es decir, “es candil de la calle y oscuridad de su casa”, terminó diciendo doña Juana Flores.

ASUNTOS PÚBLICOS: HOYOS EN COMBATE A LAS DROGAS

Eduardo Coronel Chiu

Por informaciones publicadas en la prensa de Estados Unidos, nos enteramos de que mientras el Ejército anda en la calle en los operativos de seguridad pública intentando contener la violencia de los cárteles –sin lograrlo– florece en el país el cultivo de la mariguana, la amapola y la producción de heroína a niveles sin precedentes.

El diario The Washington Post, en su edición del pasado 21, con información proporcionada por la DEA (Drug Enforcement Administration) y el National Drug Intelligence Center, sostiene que el gobierno mexicano, durante la presidencia de Felipe Calderón, ha permitido que la producción de mariguana y amapola de opio escalara a niveles récord, al abandonar la política de erradicación de cultivos. Y eso que son sus amigos.

Los datos. En 2005, las fuerzas armadas del país detectaron e incineraron 31 mil hectáreas de mariguana, pero en 2010 únicamente 17 mil 211 hectáreas. La producción se ha elevado de poco más de 5 mil hectáreas en 2005 a 17 mil 500 en 2009, calculando que el tráfico a Estados Unidos por la frontera al norte de México subió de 100 toneladas en 2006 a 150 toneladas el año pasado.

Igualmente, se habla de un boom de la producción de amapola de opio en México, que de acuerdo con los datos del departamento de estado norteamericano, ha convertido a México en el segundo productor mundial de heroína, sólo superado por Afganistán, que provee principalmente a Europa y Asia. El cultivo de la flor del opio ha pasado de 8 toneladas métricas en 2005 a 50 toneladas métricas, triplicando el tráfico fronterizo.

Con diplomacia, pero sin omitir la realidad, el director de inteligencia de la DEA, Rodney Benson, citado por WP, señala la drástica caída de la erradicación de cultivos clandestinos en México. Si bien reconoce el mérito de enfocar a los líderes de los cárteles, argumenta que se requieren hacer las dos cosas, atrapar a los líderes y reducir los suministros de droga. En contraste, los funcionarios norteamericanos elogian los esfuerzos de erradicación del cultivo de la coca en Colombia, para enfatizar que la heroína de Colombia ha sido sustituida por las variedades café y alquitrán negro de México. En su más reciente evaluación de amenazas el Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas norteamericano concluyó que «la disponibilidad de heroína en los Estados Unidos y el número de mercados en que se encuentra se han incrementado como resultado de la producción de México, aun cuando la producción colombiana ha declinado».

Obviamente, las empresas agrícolas del narco mexicano y su tráfico a los Estados Unidos son una fuente importante de ingresos para el sostén de los cárteles. Debe el presidente Felipe Calderón una explicación a la Nación de por qué para tapar un hoyo –ir por los capos de los cárteles en las ciudades– ha abierto otro.

ATRACCIÓN FATAL
Aunque por el modo de ejecución de la masacre de 35 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en montón en la vía pública de Boca del Río el pasado mes, era de evidente autoría de la delincuencia organizada, y por lo mismo competencia del Gobierno Federal, apenas ayer la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó atraer las investigaciones.

La solicitud de atracción a la PGR fue planteada todavía por el anterior procurador del Estado, pero le dieron largas, no tanto por razones jurídicas, sino para mantener la bola de la responsabilidad en las autoridades estatales y ganar los espacios mediáticos, que precedieron al relanzamiento del operativo conjunto federal-estatal Veracruz Seguro. Aún les dejó tiempo para las acusaciones presidenciales de la entrega de la plaza, echados como golpes de salida con orientación electorera.

Finalmente ya aceptaron realizar las investigaciones y hacerse cargo de ocho detenidos y arraigados por esos hechos. En vista de los resultados de pasadas investigaciones de la PGR, nada garantiza que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables. En otros casos sonados, aunque no tanto como el cuadro dantesco de los 35, no han tenido efectividad. Al menos dos vienen a la memoria, el crimen del empresario Raúl Gibb en 2005 y el secuestro del administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano, en 2009.

SE PROCURAN
No ha podido aún el nuevo procurador Amadeo Flores Espinosa sacudirse como director de Administración a Eduardo Cárdenas, herencia de Reynaldo Escobar, pero mancuerna de negocios del subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Carlos Aguirre. Entre que si se va o no, que dice que no se irá porque tiene dos buenas razones, se lo prometió el ex y comparte el salpicón con su amigo de la Sefiplan, Cárdenas avanza en el nuevo golpe. Reactivar 270 cheques de nómina, de esos que están en tránsito o cancelados, movimientos difícilmente detectados que dejarían una bolsa repartible de 2 millones 300 mil pesos. Algo para los vinos y las comidas, allá donde les gusta.

Seguro que de su participación le alcanzaría a Aguirre para poner otra serie de carteles (no cárteles), espectaculares románticos, como los que se exhibieron no hace mucho en la avenida Lázaro Cárdenas. Los egresos y el cochinote del sexenio anterior dan para eso y más. No exageran los que lo rebautizan como Carlos Agarra.

QUE NO FUE BESO
Los elogios de Miguel Ángel Yunes Linares, el bravucón político perdedor del PAN, al nuevo procurador Amadeo Flores Espinosa, provocaron que al interior del Gobierno del Estado, con desconfianza, se comentara de que «ya lo besó el diablo».

No hubo tal, se corrige: No lo besó ningún diablo. Sólo lo lamió el perro.

SIGUEN FIRMES LAS INVERSIONES BRASILEÑAS
En seguimiento de los acuerdos de inversión logrados durante su gira por Brasil a fines del mes de julio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió ayer en la Casa de Gobierno a los directivos del consorcio Odebrecht, quienes confirmaron sus proyectos para Veracruz. Entre los más importantes, se destacan el complejo petroquímico Etileno XXI, una planta de etanol, éstos en la región sur, y una presa para dotar de agua a Xalapa. El paquete de inversión brasileña asciende a más de 3 mil millones de dólares, lo cual estiman crearía más de 10 mil empleos. Ya que aterricen.

BITÁCORA XALAPA: Trabajadores de la educación privada forman nuevo sindicato

+SNTE en paro laboral de 24 horas
+La UV invita a su sorteo anual
+FPR exigen liberación de presos políticos

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Vaya sorpresa con la que nos amanecimos los xalapeños este miércoles, sobre todo la comunidad estudiantil que acude a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, entiendase jardín de niños y escuela primaria anexa y es que desde las 5 de la mañana trabajadores administrativos adheridos al SNTE realizan un paro laboral de 24 horas al no haberse les respetado los acuerdo de las recategorisaciones.

Las rejas cerradas bajo candado y las pancartas donde se exige solución fue lo primero que se encontraron los cientos de estudiantes que acuden al plantel, algunos tomaron con alegría el que no hayan tenido clases, otros sobre todo los de educación superior se mostraron un tanto molestos puesto que tenían programas algunas practicas y entrega de trabajos para sus evaluaciones, los padres de familia fueron quienes pusieron el grito en el cielo ya que muchos tenían que irse a trabajar y no tenían con quien dejar a sus pequeños.

A pregunta expresa por parte de los medios de comunicacion que acudieron a cubrir el paro laboral puesto que a las redacciones de los mismos comenzaron a llegar las quejas de ello, sobre cual era el monto que correspondía a cada uno de los afectados de parte de la ansiada recategorizacion, Jose Rafael Mendez Ruiz, secretario de conflictos de la D-II-13 del SNTE aseveró que solo son 100 pesos mensuales por cada uno de los 50 trabajadores, sin embargo al momento de preguntar si eso era lo que valía para ellos el haber afectado a futuros profesores y a niños de las escuelas en mención, los quejosos guardaron silencio y tomaron su lugar en las sillas que colocaron a lado de la reja de acceso...

Atractivos los premios que ofrece la Fundación UV en su cuarto sorteo anual, y es que el primer premio es una casa totalmente amueblada ubicada en un exclusivo fraccionamiento de la capital cuyo valor supera los 2 millones de pesos, claro el resto de los premios consiste en autos ultimo modelo y bicicletas citadinas, el costo del boleto es de 220 pesos.

En un desayuno ofrecido a los medios de comunicación en un restaurante de la calle Zamora, representantes de dicho grupo aseguraron que este sorteo esta a la altura de muchos mas que llevan años en el mercado, sin embargo los costos de los boletos son mucho menores y los premios mas atractivos; como dato curioso es que se dijo a los reporteros que la casa del primer lugar esta equipada con un sistema de calentamiento y luz solar, claro no falto quien preguntara si esto quería decir si solo tenían agua caliente cuando había sol y cuando no solo tenían agua fría, esto refiriéndose a quien la fuera a habitar, pregunta que causo la risa de los presentes...

Los que hicieron su pancho porque lo que iniciara como una manifestación, se volvió un peregrinar en la acera del Palacio de Gobierno, fueron los integrantes del Frente Popular Revolucionario, quienes exigían a las autoridades la liberación de dos de sus compañeros que dicen se trata de presos políticos.

Gritando consignas como: "solución, queremos fuera a nuestros compañeros" o "ya basta de represiones" los manifestantes entre los que se logro captar a vendedores ambulantes y miembros del grupo de Enrique Pozos Tolentino e inclusive gente del VIVE, los personaje obstruir el paso de los transeúntes, inclusive al momento de tratar de cruzar la calle la gente no podía hacer puesto que las pancartas estaban colocadas en la esquina...

Continúan surgiendo nuevos sindicatos magisteriales y es que los maestros aseguran que la desigualdad o el pleito entre los sindicatos prevalece cuando son los derechos de los verdaderos maestros lo que deberían de ser primero antes que nada, sobre todo de aquellos que laboran en instituciones educativas privadas.

Y es que hoy un grupo de estos maestros anunciaron con bombo y platillo en conocido café del centro histórico la formación de lo que es el Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada del Estado de Veracruz (SITEPEV) el cual juraron y perjuraron que caso contrarios a muchos, su única finalidad es velar por que los derechos laborales sean respetados y no solo hacer ricos a los dirigentes.

"Por el momento solo contamos con 100 agremiados pero invitamos al resto de compañeros a que se sumen a esta nueva corriente que esperemos llegue muy lejos"...

MARIANO ESCOBEDO:Cumplien 20 días sin agua potable.

Al parecer una falla en la línea de distribución en el sistema de Chicola, es lo que tiene sin agua a alumnso y maestros de colegio de bachilleres

Por: Hugo Morales Alejo

Mariano Escobedo, Ver .- Unos 1700 estudiantes y trabajadores de la educación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS) 142, permanecen sin servicio de agua potable desde hace 20 días; al parecer una falla en la línea de distribución en el sistema de Chicola, es el origen del problema.
Mariano Escobedo, Ver - Unos 1700 estudiantes y trabajadores de la educación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS) 142, permanecen sin servicio de agua potable desde hace 20 días; al parecer una falla en la línea de distribución en el sistema de Chicola, es el origen del problema.

Por el momento, a través de pipas que envían autoridades municipales, resuelven el problema para satisfacer las necesidades más prioritarias de la comunidad tecnológica.

Entrevistado al respecto, el director de ese plantel, ingeniero Raúl Jiménez Gutiérrez afirmó que, sin previo aviso, desde los primeros días de este mes de octubre, este centro educativo se quedó sin el suministro del vital líquido, lo que originó un problema entre los mil 500 estudiantes y cerca de 200 trabajadores de la educación que acuden a este bachillerato.

Dijo que de inmediato se pidió el auxilio al gobierno municipal para que, a través del departamento de agua potable, se enviaran unas pipas para resolver el problema en forma momentánea, sin embargo, a 20 días de haberse suspendido el suministro, hasta ayer, la sequía continuaba en este plantel.

Jiménez Gutiérrez afirmó que en este momento se está realizando el trámite administrativo correspondiente para que el ayuntamiento local interconecte a otra línea de suministro al CBTIS 142 y de esta forma solucionar el problema de desabasto en un 100 por ciento.

Refirió que los 1500 estudiantes que cursan educación media superior en las especialidades de sistemas computacionales, laboratoristas clínicos, contabilidad y construcción, acuden normalmente a clases sin ningún problema.

Terminó diciendo que el agua potable es vital debido a que con ello se mantiene los estándares de salubridad al interior de este prestigioso bachillerato tecnológico que, en los últimos cuatro años se ha mantenido dentro de los primeros diez lugares en la prueba Enlace en la entidad veracruzana.

Entrega Carolina Gudiño donativo de 100 mil pesos a la fundación Michou y Mau.

· Ayuntamiento y DIF porteños donan lo recaudado en el concierto “Queen & The Beatles Sinfónico”.
· Refrenda Alcaldesa apoyo a niños veracruzanos.

Veracruz, Ver. Como resultado del concierto “Queen & The Beatles Sinfónico” realizado el pasado 22 de octubre, por parte del H. Ayuntamiento de Veracruz que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, y del DIF Municipal, a cargo del Presidente del Patronato, Ing. Víctor Hugo Vásquez Bretón, este miércoles la Presidenta Municipal entregó un donativo por 100 mil pesos a la Fundación Michou y Mau.

En este contexto, la Alcaldesa de Veracruz explicó que gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades municipales y las distintas instituciones dedicadas al bienestar social, como lo es esta Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), decenas de niños podrán continuar con sus terapias que son sumamente costosas en la mayoría de las ocasiones.

“Este año hemos tenido la oportunidad de apoyar a asociaciones civiles como a las Mujeres Unidas contra el Cáncer, a quienes se les donó una cantidad similar de lo recaudado por la presentación del Ballet de Monterrey. Ahora tenemos la oportunidad de hacer este donativo de 100 mil pesos de lo recaudado por este extraordinario espectáculo que marcará un precedente muy importante de los eventos que estamos realizando para deleite de los veracruzanos”.

La Coordinadora en Veracruz de la Fundación Michou y Mau, I.A.P, Belén Palmeros Exsome, agradeció el noble gesto que las autoridades municipales llevaron a cabo al presentar el concierto “Queen & The Beatles Sinfónico” en beneficio de la institución que representa, por lo que reconoció la gran labor que tanto el DIF Municipal como el H. Ayuntamiento vienen realizando en pro de los veracruzanos.

“Muchas gracias a todo el equipo que nos apoyó y, en especial, a la Alcaldesa de Veracruz que nos consideró. Con este donativo podremos ayudar a los pequeños exclusivamente veracruzanos, debido a que ocupamos el cuarto lugar en niños con quemaduras. Reitero mi agradecimiento a nombre de la Fundación Michou y Mau”.

Esta fundación ha atendido, desde hace más de 10 años, las necesidades de miles de niños mexicanos víctimas de quemaduras. Aunado a ello, realiza una ardua labor en el tema de la concientización sobre las necesidades de quienes han sufrido este percance, en el establecimiento de programas asistenciales en beneficio de menores quemados y apoyando a la comunidad médica mexicana.

Ante la presencia del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón; de la Directora General del DIF Municipal, Lic. Ángela María Perera Gutiérrez; de la Coordinadora de Albergues del DIF Municipal, Lic. Belem Fernández del Puerto; de ediles y directores de la comuna porteña, la máxima autoridad del municipio entregó de manera simbólica la cantidad de 100 mil pesos, cifra que fue recaudada por la venta de boletos para tan exitoso espectáculo, los cuales fueron agotados gracias a la participación de la sociedad civil.

La edil veracruzana recordó que su administración tiene como prioridad establecer lazos con instituciones no lucrativas que atiendan las necesidades médicas de las personas. Por tal motivo, sostuvo que continuará apoyando de manera decisiva este tipo de causas, como lo ha venido haciendo con fundaciones como Mujeres Unidas contra el Cáncer (MUAC) y, en esta ocasión, Michou y Mau.

En este contexto, la funcionaria municipal aprovechó la ocasión para felicitar, a nombre de todo su equipo de trabajo, del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa y de la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Dra. Karime Macías de Duarte, la loable labor que dicha Institución de Asistencia Privada ha desempeñado.

Finalmente, Gudiño Corro acentuó que los objetivos de dar impulso a espectáculos musicales y de danza son fomentar la cultura en Veracruz y apoyar a asociaciones civiles que tienen causas muy específicas de apoyo a la sociedad civil. En este tenor, y en el marco de dicha donación altruista, anunció que el 18 de noviembre en punto de las 20:00 horas se realizará la Gala de Ballet “Al Calor de Veracruz”, función que se otorgará a beneficio de “Ballet, Compañía Veracruzana”.

ATLAHUILCO: Discriminación causa desaparición de elementos tradicionales

+Como la vestimenta tradicional y la lengua nahuatl, afirma alcaldesa

Por: Jacinto Romero Flores

Atlahuilco, Ver.- La discriminación de los jóvenes cuando de repente llegan a visitar las grandes ciudades del país y del estado, ha estado provocando que quienes habitan el municipio de Astacinga está dejando de utilizar la lengua náhuatl, incluso un mínimo porcentaje de las mujeres aun sigue utilizando la vestimenta tradicional.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal Irene Salas Itehua, quien señalo que dicho fenómeno social se comienza a dar en los jovencitos sobre todo cuando empiezan a cursar su instrucción secundaria y qué decir de la preparatoria y la carrera profesional.

Referente al uso de la vestimenta tradicional, la presidenta municipal de extracción priista comento que solo un 30 por ciento todavía lo conserva, no así los varones, ellos han dejado de utilizar el calzón y camisa de manta blanca y también los huaraches, todo es por la misma situación, se avergüenzan porque el verlos vestidos de esa manera son discriminados por la sociedad.

Por tal motivo en coordinación con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas que preside Lucia Tepole Ortega, se han dado a la tarea de promover cursos para conservar la lengua original de la sierra de Zongolica; al mismo tiempo se les hace ver a los jóvenes, que a pesar de ocupar un puesto en el gobierno municipal o estatal siempre se debe de hablar como se les inculco de niños, así como utilizar el traje regional, termino diciendo.

sábado, 29 de octubre de 2011

SIGUEN RECUPERANDO CARROS ROBADOS

PIPTC recupera Tsuru abandonado

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 29 de octubre de 2011. Esta tarde operadoras del número de emergencias del 066 alertaron a elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, sobre un vehículo abandonado.

Siendo las 14:00 horas, patrulleros de la PIPTC se trasladaron a la calle privada fresno del fraccionamiento los Laureles de esta ciudad, donde corroboraron que se encontraba un vehículo visiblemente abierto y desvalijado.

A decir de los vecinos reportaron el vehículo marca Nissan Tipo Tsuru ll cuatro puertas modelo 89 color azul rey con número de serie 9LB12-46016 y con placas de circulación YEM2952 del estado de Veracruz tenía días abandonado.

por lo que checamos en la base de datos arrojando como resultado que cuenta con reporte de robo, y en atención a su oficio de investigación numero PGJ.AMP3/694/2011 de fecha 25 de octubre del año en curso y derivado de la investigación ministerial PZR3/496/2011 hechos denunciados por su propietario el c. Gonzalo Arenas Bibiano con domicilio en calle Luis Echeverría numero 411 de la colonia Nacional.

Por tal situación el vehículo encontrado fue trasladado a esta Coordinación General para ser puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

POLICÍA INTERMUNICIPAL
POZA RICA - TIHUATLÁN - COATZINTLA

TERMINO EL HORARIO DE VERANO

Hoy antes de irte a dormir atrasa tu reloj una hora

El reloj se deberá atrasar una hora el domingo a las 02:00 horas, por lo que se recomienda hacerlo el sábado antes de irse a dormir.

Este domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano, a las 02:00 horas del domingo, por lo que los mexicanos deberán retrasar una hora sus relojes la noche del sábado 29 antes de irse a dormir, recordó la Secretaría de Energía (Sener).

La aplicación de esta medida generó un ahorro de energía eléctrica estimado de 984.84 Giga Watts hora (GWh), equivalente al consumo anual que en 2010 hicieron el estado de Campeche o Nayarit.

Aunque este ahorro es menor que el reportado el año pasado, generó un beneficio económico estimado en mil 31 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de mil 47 pesos por kilowatt/hora para los usuarios domésticos y evitó la emisión a la atmósfera de 657 mil toneladas de bióxido de carbono.

En un comunicado expuso que el resultado del ahorro de energía eléctrica para 2011 es ligeramente superior al obtenido en 1996 y 2001 e inferior al resto de los años reportados antes.

Fuente: Notimex

FINALIZA OPERATIVO CONTRA POLARIZADOS

Finaliza operativo de retiro de polarizado

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 29 de octubre de 2011. Hoy se dio por finalizado el operativo de retiro del polarizado de los vehículos, que se realizaron durante esta semana entre las diferentes corporaciones de seguridad en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.
Fue el 26 de octubre cuando los trabajos en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Secretaría de Marina y Ejercito Mexicano, se iniciaron sobre la avenida Puebla de esta ciudad.
Este operativo tuvo el objetivo de brindar seguridad para los automovilistas y en estricto apego a las reglas de operación del Acuerdo Nacional de Seguridad, y del reglamento de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado.
Los resultados de dicho operativo fueron favorables, haciendo un total de dos mil 340 vehículos a los cuales se les retiró el polarizado, 14 personas aseguradas por oponerse a las disposiciones de las autoridades y tres más por ultrajes a la autoridad.
Durante el desarrollo de estas acciones, se cubrió los municipios de Poza Rica sobre los bulevares Ruiz Cortines, Poza Rica y Petromex y avenida Puebla, en Coatzintla sobre la carretera Poza Rica-San Andrés a la altura de los campos deportivos de la colonia Adolfo López Mateos y en Tihuatlán en el boulevard Bugambilias en el acceso al puente Cazones II.
De esta manera se sigue exhortando a los automovilistas que retiren voluntariamente los polarizados de sus vehículos, o de lo contrario se harán acreedores a la sanción que establece el reglamento de Tránsito.

CEMENTERIO TOTALMENTE TRANSFORMADO

CEMENTERIO TOTALMENTE TRANSFORMADO

• Los deudos se impresionan porque nunca lo habían visto limpio

Poza Rica de Hgo., Ver., octubre 29.- “Está transformado y limpio” expresaban al alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, quien efectuó un recorrido en las primeras horas de esta tarde, personas que tienen a sus difuntos en el panteón de la Santísima Trinidad, impresionados gratamente de “cómo ha cambiado en poco tiempo”.

“Ahora si dan ganas de venir más seguido, da gusto de ver todo limpio ahora, no como antes que daba pena y miedo por la maleza que lo envolvía”, puntualizaba don Alberto Barra a quien acompañaba su esposa Julieta Sánchez de Barra, quienes felicitaron a Gándara Andrade, porque “así se trabaja, con entusiasmo y muchas ganas”.

Procedentes de Tabasco pero “mi hijo vive aquí en la Ruiz Cortines –colonia de Coatzintla— y vinimos a visitar a nuestros difuntos, pero ahora sí da gusto porque todo está limpio”, manifestaban y con la satisfacción a flor de rostro porque “jamás otros presidentes hicieron esto. ¡Qué bueno! Ojalá así se siga”.

El presidente municipal fue a supervisar los últimos toques que se le están dando al cementerio porque será el escenario de los eventos nocturnos últimos por el Día de Muertos, del 31 de este mes y los dos primeros días de noviembre, en los que se presentarán obras de teatro, diablada y Xantolo, lectura de calaveras, el espectáculo “La Llorona” y cerrará con la misa tradicional de muertos.

En su recorrido, la gente que con anticipación está visitando a sus familiares o amigos difuntos, estimulaban con palabras de aliento a Gándara Andrade y le pedían que continuara con esta labor que trasciende, porque nunca se debe olvidar que la última morada del ser humano, debe ser un sitio ordenado, limpio y con buena imagen.

Incluso hubo personas que se mostraron dispuestas a participar para que este lugar de descanso eterno, siga teniendo la imagen que ahora presenta, solo estarán en espera de que los convoquen, pero mientras “al menos en las tumbas de nuestros familiares muertos, trataremos de mantener la limpieza”, señalaron las señoras Martínez.

Otras más, se contagiaban con el ejemplo que este Ayuntamiento ha puesto y procuraban limpiar la hierba alrededor de las tumbas de sus familiares y barrer los monumentos, para no desentonar de la nueva fisonomía que presenta el cementerio de la Santísima Trinidad.

ASALTARON LA VETERINARIA "EL RANCHO"

Se dejan depositados en las celdas preventivas a quienes dijeron llamarse JORGE ARMANDO FLORES VICTORIANO, de 18 años de edad, originario de Sonora, con domicilio en calle Guadalupe Victoria sin número de la Colonia Santa Isabel, en el Municipio de Tihuatlán, Veracruz, y de ocupación empleado; y a WILLIAM LAINZ PÉREZ, de 19 años de edad, originario de Tijuana, con domicilio en calle 16 de Septiembre de la colonia Ruíz Cortines perteneciente al Municipio de Coatzintla, Veracruz.

El día de hoy siendo aproximadamente las 15:00 hrs. nos solicitaron un auxilio en la tienda veterinaria denominada “El Rancho”, ubicada en Boulevard Ruíz Cortines número 317 de la colonia Tajín, en donde reportaban robo y daño a la mencionada negociación, por lo que nos trasladamos hasta dicho lugar, en donde nos entrevistamos con el c.LUIS DANIEL SANDOVAL DELECOLLE, de 78 años de edad, originario de México, D.F., con domicilio en calle Guillermo Prieto número 205 de la colonia Benito Juárez, en esta ciudad, quien dijo ser propietario de la veterinaria, manifestándonos que el día de hoy al abrir dicho negocio se pudo percatar que personas desconocidas se habían introducido y que le habían dañado las cámaras de circuito cerrado de televisión y que le habían sustraído la cantidad de $ 27,895.00 (Veintisiete Mil Ochocientos Noventa y Cinco Pesos 00/100 M.N.) que tenía en la caja registradora producto de las ventas por lo que al llegar y al notar nuestra presencia, dos de los empleados salieron de dicho negocio, logrando ubicarlos frente a la tienda Oxxo ubicada en esquina de las calles Mariano Arista y Constitución, de la colonia Tajín, por lo que procedimos a asegurar a los ahora detenidos, asegurándole a William Lainz Pérez, una hielera pequeña tipo maleta, color azul, con logos de la veterinaria, la cual contiene en su interior bolsas de nylon transparente con morralla haciendo un total de $1,110.00 (Un Mil Ciento Diez Pesos 00/100 M.N.) y un bote de alcancía con billetes de diferente denominación haciendo un total de $1,120.00 (Un Mil Ciento Veinte Pesos 00/100 M.N.); y a Jorge Armando Flores Victoriano, una mochila negra el cual contiene en su interior una playera gris, una memoria, una sudadera azul, unos audífonos, una lima de afilar, así como un portafolio color azul con logotipo de la misma veterinaria, el cual contiene la cantidad de $985.00 (Novecientos Ochenta y Cinco Pesos 00/100 M.N.) en diferentes bolsas de nylon, al poner a la vista dichas bolsas el C. LUIS DANIEL SANDOVAL DELECOLLE, las reconoció como suyas, por lo que ante señalamiento directo del agraviado procedimos a trasladarlos a la Coordinación General, para que sean turnados ante la autoridad competente.

FUE RECUPERADO NEON CON PLACAS DE PUEBLA

PIPTC recupera vehículo robado

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 28 de octubre de 2011. Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, recuperan un vehículo con reporte de robo.
Esta tarde cerca de las 17:30 hrs horas, patrulleros de la PIPTC mantenían recorridos sobre la calle Úrsulo Galván de la colonia Laredo de esta ciudad, cuando se percataron de un vehículo abandonado.

Al acercarse para verificar la situación, encontraron que el vehículo marca Chrysler, tipo Neón, color rojo, modelo 2003, con placas de circulación TSV1841 particulares del Estado de Puebla, número de serie 1B3BS76F23D144221 se encontraba abierto y visiblemente desvalijadO.

Por tal motivo, los uniformados corroboraron los datos del vehículo abandonado en el sistema de Plataforma México, resultando la investigación ministerial TIH/632/2011.

Finalmente el vehículo recuperado fue trasladado a esta Coordinación General, para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.