viernes, 30 de septiembre de 2011

EFECTUARA EL CPG POZA RICA DESFOGUES CONTROLADOS

Efectuará el CPG Poza Rica desfogues controlados

Poza Rica, Ver.- Petróleos mexicanos informa que el Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica, estará realizando pruebas y ajustes de operación como consecuencia del incremento de gas amargo proveniente de diferentes pozos en la región.

Las pruebas dan como resultado desfogues controlados en el quemador de fosa, por lo que en ocasiones se podrán observar nubes de humo o incluso el cielo rojizo, situaciones que no representan riesgo alguno para trabajadores, instalaciones, ni vecinos del Complejo. Esta quema de gas no provoca lluvia acida, ya que no contiene compuestos de azufre

Los procesos que se llevan a cabo en el CPG contribuyen a la generación de diferentes productos petroquímicos para el consumo: gas LPG, gas Carburante para la Industria Automotriz, Gasolina Natural, Butano y Propano puro para la industria del aerosol, azufre líquido para la industria farmacéutica, fertilizante, hulera, etc., lo que contribuye a generar mejores condiciones para la sustentabilidad de futuras generaciones.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos cumple su compromiso de mantener la confiabilidad operativa de sus instalaciones, con objeto de asegurar la integridad de sus trabajadores y de la población ubicada en los alrededores de sus centros de trabajo.

LA PRESIDENTA DEL DIF ENTREGA DESPENSAS Y HERRAMIENTAS EN LAS COLONIAS

Poza Rica, Ver.- La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Poza Rica, Ana Margarita López de Gándara entregó despensas a grupos de capacitación laboral y herramientas a familias asentadas en zonas de riesgo.

EL personal de la institución recorrió nueve colonias para otorgar los beneficios a cada uno de los patronatos. Entre los apoyos destacaron dos cocinas comunitarias, kits de limpieza, carretillas y colchones.

Algunas de la colonias fueron «Lomas del Carmen», «La Ceiba», «Arroyo del Maíz», «12 de Octubre», «División de Oriente», «Las Granjas», «Palma Sola», «La Esperanza» y el fraccionamiento «Florida».

Entre los productos que se otorgaron a las familias y grupos de talleres fueron licuadoras, estufas, utensilios para cocina, así como carretillas, cubetas, escobas, botiquín de primeros auxilios, máquinas de coser.

«Se beneficio a los ciudadanos con 400 kits de limpieza, despensa y equipo que puedan usar para los talleres», detalló que fueron diez carretillas, cinco máquinas de coser, cinco estufas, para los cursos de repostería y cocina.

La Presidenta del DIF municipal, dijo que se tiene contemplada la entrega estufas ecológicas a los habitantes del «Ejido Cerro del Mesón» y «Jesús Reyes Heroles» que serán beneficiadas por las autoridades estatales y municipales.

En cada colonia, los directivos del DIF dialogaron con integrantes de los patronatos para conocer las formas de trabajo con talleres y del uso que deben aplicar con las herramientas.

Durante su visita a la colonia irregular «La Nueva Esperanza», con apoyo de la compañía “Ica Flor”, se obsequiaron colchones, así como kits de limpieza. Ahí decenas de personas se congregaron para recibir los apoyos de la empresa y DIF municipal.

SIGUE LA ENTREGA DE PAQUETES ESCOLARES


Sigue la entrega de paquetes escolares

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Cada lunes se realiza la entregada de paquetes escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo a la política educativa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, llevando además los actos cívicos de cada semana a escuelas de la localidad con el objetivo de fomentar la cultura cívica entre los estudiantes.
El próximo lunes, a las 8 de la mañana se realizará el homenaje a los símbolos patrios en la Secundaria Federal No. 2 “Alfonso Arroyo Flores”, en donde se van a entregar mil 400 paquetes escolares, para alumnos de los turnos matutino y vespertino, a nombre del mandatario estatal, que de esta manera contribuye y apoya la economía de los padres de familia para que sus hijos continúen estudiando.
La Delegada Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Dulce María Bauza, informó que esta labor se realiza a semana a semana no solamente en Poza Rica, en donde se ha hecho la entrega de aproximadamente tres mil paquetes; pero en todas las escuelas que corresponden a la delegación a su cargo se viene haciendo llegar el apoyo para los estudiantes.
Están trabajando en los 14 municipios que conforman la delegación y este fin de semana estarán en Filomeno Mata, en donde se llevará a cabo la Jornada de Adelante, entregando paquetes escolares, becas pendientes, estará el IVEA para dar atención a muchas personas en el rubro de la educación, entregar constancias a los que han concluido sus estudios; además de que también contarán con una brigada de salud para hacer lo propio.
La Delegación Regional de la SEV maneja mil 482 escuelas y a todas llegará los apoyos que envía el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró la funcionará,, añadiendo que aparte se han tomado en cuentas algunas otras situaciones, como las escuelas que se encuentran con deficiencias en sus instalaciones o mobiliario.

YUNES LANDA APLICA LA LEY DE LA SELVA


Se divide el PRI en Poza Rica
No todos quieren que siga Rosendo Hernández Báez

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Luego del anunció que hiciera Héctor Yunes Landa, en el sentido de que Rosendo Prisciliano Hernández Báez, seguirá en la dirigencia del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, hubo reacciones inmediatas de quienes no están de acuerdo de que se pisoteen los estatutos del partido y las bases de la convocatoria que está prevista para el 8 de octubre.
Guillermo Calavaro, Secretario General del Comité Directivo Municipal del PRI en este municipio, manifestó su malestar por la “supuesta ratificación” de Rosendo y por lo mismo dijo que acudirán ante las instancias que sean necesarias para que las cosas se hagan bien, que haya un promeso democrático mediante el cual de defina que Hernández Báez sigue al frente del partido y se elige una nueva directiva.
“Que analicen las cosas, que respeten los tiempos” y añadió que el acto de la mañana de este viernes era un acto para la toma de protesta de los comités seccionales, no para decidir el destino del Comité Directivo Municipal.
Quienes de inmediato se inconformaron por la ligereza de las decisión de Yunes Landa, se quedaron al interior del recinto por varios minutos más, para expresar su malestar y tomar acuerdos con la finalidad de elevar su desacuerdo ante las instancias que sean necesarias.
El lema del PRI es “Democracia y Justicia Social” y ahora resulta que se pretende un albazo para dejar en la directiva a Rosendo Prisciliano Hernández Báez hasta el 2012, en lugar de esperar la convocatoria el 8 de octubre y respetar los estatutos del Partido.

TOMA DE PROTESTA A 110 COMITES SECCIONALES DEL PRI


Toma de protesta a 110 comités seccionales del PRI
Héctor Yunes Landa presidió los trabajos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Toma de protesta a los integrantes de 110 comités seccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante acto celebrado en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en donde el dirigente estatal de ese partido, Héctor Yunes Landa, dirigió un mensaje a los nuevos dirigentes del partido en las colonias y los instó a mantener la unidad no solamente en tiempos electorales.
Los trabajos para realizar la elección de los comités seccionales tuvieron una duración de 90 días y las coordinación estuvo a cargo de Roberto Curti Solís, con el apoyo de 18 promotores en las colonias, logrando el consenso de los priístas para designar a hombres y mujeres que asumen el compromiso de trabajar arduamente para fortalecer la fuerza del partido.
Dentro de las actividades de Héctor Yunes Landa, como dirigente estala del Partido Revolucionario Institucional, está la toma de protesta a los integrantes de la organización “Juntos hacemos más”, posteriormente se reunió con los priístas de la nueva estructura del PRI que preside Rosendo Prisciliano Hernández Báez, en donde estuvo acompañado por Gaudencio Hernández Burgos, representante del SNTE; Jorge del Angel Acosta, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la república Mexicana; Héctor Cruz Rodríguez, dirigente de Jubilados “Solidaridad”; Paz Garrocho del Departamento de Jubilados de la Sección 30, entre otros invitados.
Posteriormente se trasladó al municipio de Zozocolco, se reunión con una organización que se llama CRECE y más tarde estuvo en Papantla y por la noche en Orizaba, indicando que a la fecha se han reestructurado los comités municipales del PRI en 90 municipios y que se tienen trabajos previos para lo mismo en 190 municipalidades, todo ello con estricto apego a los estatutos del partido y a las bases de la convocatoria.
A nombre de los integrantes de los 110 comités seccionales del PRI en Poza Rica, Jesús Octavio Herrera, expresó su agradecimiento al partido, a quienes tuvieron a su cargo el proceso de elección en el transcurso de tres meses y señaló que todos están comprometidos a trabajar por el partido, fortalecer sus filas con rumbo a las elecciones federales del 2012.
Yunes Landa, durante su mensaje, preguntó a los integrantes de los comités seccionales si estaban de acuerdo para que Rosendo Prisciliano Hernández Báez siga al frente del comité municipal, y la respuesta fue espontánea, aunque no de todos, y en esa forma “lo ratificó” en la directriz hasta el año 2012.

SE REUNIO JULEN REMENTERIA CON EMPRESARIOS EN XALAPA

Se reunió Julen Rementería con empresarios en Xalapa

*Lo invitó el CCEX para hablar de infraestructura carretera en México

*El funcionario de la SCT ofreció la ponencia “Realidades del gobierno federal”

Durante la administración federal de Felipe Calderón, hasta entonces, se han construido y modernizado 16 mil 519 kilómetros carreteros con una inversión de 228 mil millones de pesos.

Lo anterior fue informado por Julen Rementería del Puerto, Coordinador General de los Centros SCT, durante su ponencia “Realidades del gobierno federal”, ofrecida en el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa A.C.

Durante esta actividad, a invitación del Lic. Miguel Aguilar Morales, presidente de este organismo, se dieron cita más 25 empresarios de la capital del estado, que escucharon con atención los datos ofrecidos por el funcionario federal.

Ante las inquietudes de los empresarios, Remetería del Puerto hizo hincapié en que se han invertido 41 mil millones de pesos -del Presupuesto de Egresos de la Federación- en el programa de conservación de infraestructura carretera en territorio mexicano.

“Mantenemos el 80 por ciento de la red federal carretera en estado bueno y satisfactorio, así mismo la SCT firmó convenio con Programa Internacional de Evaluación de Caminos, para mantener los estándares de calidad en las obras”, explicó el funcionario.

Con respecto de las obras locales, el coordinador remarcó que continúan de manera satisfactoria los proyectos carreteros como el de Perote-Xalapa y el Libramiento Xalapa (2 mil 860 mdp), el tramo Tuxpan-Tampico (5 mil mdp) y Puente Tamaca-Xalapa (80 mdp).

Mencionó que otros proyectos continúan en proceso dentro del PEF como el Libramiento de Coatepec (480 mdp), Puente Prieto-Canoa-Pánuco (mil 240 mdp), Acceso al puerto de Veracruz (691 mdp), Acayucan-La Ventosa (mil 240 mdp) y Acceso al puerto de Coatzacoalcos (600 mdp).

Rementería del Puerto expuso además otros logros alcanzados durante esta administración federal, mencionó que el Programa Oportunidades apoya actualmente a más de 5.8 millones de familias, que la cobertura educativa básica alcanzó el 100 por ciento, y que la cobertura de salud cubre el 44 por ciento de la población.

RED PROMOTORA CONTRA LA VIOLENCIA

RED PROMOTORA CONTRA LA VIOLENCIA

• Propósito expresado en la sesión de Seguridad y Prevención del Delito

Poza Rica de Hgo., Ver., septiembre 30.- La urgencia de una Red Promotora que ayude a abatir los índices de violencia, quedó de manifiesto esta mañana, durante la sesión del Consejo de Seguridad Pública, donde se registró una gran participación e interés de los asistentes, quienes expresaron su respaldo al alcalde Alfredo Gándara, quien “se preocupa y ocupa por proporcionar condiciones de seguridad a Poza Rica”.

La propuesta fue expuesta por la psicóloga Noelia Pacheco, académica de la Universidad Veracruzana, quien dijo que se deben integrar un grupo de profesionistas que puedan analizar la problemática para obtener las estrategias que se consideren pertinentes para abatir los índices por ejemplo, de violencia de género.

La sesión organizada por el licenciado Jorge Rojas Mendo, por el Consejo Municipal de Seguridad, y quien junto con el coordinador de Consejos Municipales y Participación Ciudadana del Consejo Estatal del área, Oscar Moncayo Quiroz, presidió el evento en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”, apoyaron la propuesta que podría comprender un grupo multidisciplinario de profesionistas y representantes sociales.

En su mensaje, Moncayo Quiroz, señaló que estas acciones, comprenden la respuesta al compromiso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, decidido a reforzar condiciones de seguridad en el estado y municipios, adquirió durante la reunión nacional de Seguridad en Chihuahua, en una estrategia que involucre igualmente a la sociedad en que también debe participar junto con sus autoridades para buscar soluciones.

Durante la sesión que se prolongó por casi dos horas, hubo comentarios, opiniones y propuestas de todos los sectores sociales bajo la moderación del director de prevención social del Ayuntamiento, licenciado Carlos Barragán Pérez.

Tras el mensaje de Moncayo Quiroz, quien advirtió “no cerrar los ojos ante la realidad” porque es necesario que “la sociedad se arme no con armas, sino con unión, fortaleza y prevención del delito”, para poder fijar estrategias que conlleven a afianzar la seguridad que en Veracruz está alcanzando el gobernador Javier Duarte, coordinado con la Federación, apoyado en Poza Rica, por el presidente municipal Alfredo Gándara.

Rojas Mendo, dijo que el diálogo por la seguridad contribuirá de manera significativa, en apoyo a la preocupación del gobernador Javier Duarte, para que Veracruz siga fortaleciendo la seguridad y enfatizó que “se desarrollará una nueva dinámica para construir una Poza Rica más segura”.

Realizaron exposiciones, Federico Contreras de la COMUDE; Osvaldo Vidal Espinosa, por los abogados organizados de Poza Rica, el comisario general de la PIPTC Víctor Manuel Rojas Hurtado, la maestra Marisol Flores, la académica Noelia Pacheco, el director de Protección Civil, Carlos Alberto Rueda López, el estudiante Jesús Bandala, la sicóloga Erika Vega Hernández y Arnulfo Pérez Pérez, del CERESO regional.

Así también, Marco Antonio Santiago Vera, del Consejo Coordinador Empresarial e Iveth Ortiz, representante de la juventud, quien expuso la preocupación del alcalde por generar mayores condiciones de seguridad para la ciudad y coincidió en la integración de una red de prevención del delito.

EL GOBIERNO DE VERACRUZ DEBE FORTALECER LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Pide Bueno Torio a Gobierno de Veracruz fortalecer las instituciones de Seguridad Pública
Puntos de acuerdo
Viernes 30 de Septiembre de 2011 08:30
El senador panista Juan Bueno Torio pidió al Gobierno de Veracruz fortalecer las instituciones de Seguridad Pública, mejorar sus sistemas de inteligencia policiaca y ampliar el programa de certificación de confianza de las policías.

A través de un punto de acuerdo, el Legislador también solicitó al gobierno de esa entidad convocar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno y a la representación ciudadana para contribuir, desde el ámbito de su función, con las acciones que permitan evitar que la violencia se desborde en el estado y alcance los niveles que hoy se ven en otras entidades.

“Ante las inquietudes y demandas de los veracruzanos que reclaman soluciones al problema de la inseguridad pública y con el objeto de vivir sin temor a sufrir algún menoscabo en su integridad personal o en su patrimonio a manos de la delincuencia, es que presento este punto de acuerdo”, argumentó.

Debido al incremento de la incidencia delictiva registrada en Veracruz en los últimos días, añadió, es urgente que el gobierno del estado y las distintas instancias de gobierno asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad que les corresponde cumplir, lo anterior para garantizar la integridad y la paz de todos los veracruzanos.

“Si bien es cierto que este problema desde un principio se concibió como un asunto de seguridad nacional --y que de la misma forma se ha encarado y combatido--, es fundamental que se fortalezca la coordinación entre las autoridades estatales con las fuerzas federales, siempre con el apoyo de la denuncia ciudadana anónima para coadyuvar en las investigaciones que permitan ubicar a los responsables de los actos delictivos y alcanzar la seguridad que demanda la población”, apuntó.

El gobierno de Veracruz, sostuvo, debe garantizar la preservación del Estado de Derecho, pues el cumplimiento y aplicación correcta de la ley deben ser factores fundamentales de toda política y acción encaminada a brindar seguridad a todos los veracruzanos.

Bueno Torio refirió que además se debe garantizar el respeto de los derechos humanos y no caer en la tentación de cometer abusos ni actos autoritarios, en la búsqueda por mantener el orden en el estado.

“La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, tiene como fin salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como preservar el orden y la paz pública.
“Y comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas; esta función se desarrolla a través de un conjunto de políticas, mecanismos, estrategias y acciones que hacen propicio el mantenimiento de la estabilidad y tranquilidad de la sociedad, en el marco del Estado de Derecho y la consolidación de instituciones”, concluyó.

El punto de acuerdo del senador de Acción Nacional se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y dictaminación.

ATLAS DE RIESGO, UN GRAN ACIERTO DEL GOBERNADOR DUARTE


Asistieron a la reunión ¿Qué utilidad tienen los Atlas Municipales de Riesgos?
Atlas de Riesgos, gran acierto del
gobernador Javier Duarte: alcaldes

*Ayudarán a prevenir mayores riesgos en la población, explicaron

Naolinco, Ver., 29 de septiembre de 2011.- Al efectuarse la primera reunión ¿Qué utilidad tienen los Atlas Municipales de Riesgos? con alcaldes de la región centro-montaña, los munícipes coincidieron en manifestar la buena decisión tomada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa por elaborar esta herramienta interactiva de prevención.

En este encuentro donde los presidentes municipales recibieron capacitación sobre cómo utilizar y actualizar los Atlas de Riesgos, el alcalde de Naolinco, Genaro Fernando Pérez López, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, por la entrega de estas esenciales herramientas de prevención.

“Nos dan un gran avance en nuestro municipio para prevenir algunos percances que se puedan presentar durante contingencias, por crecidas de ríos o temporada de frío. Podremos ver de manera electrónica, por computadora, todos los puntos y probabilidades que nos pueden afectar para alertar a la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde de Acatlán, Juan Carlos Rivera Rendón, manifestó que este tipo de eventos son de mucha importancia porque puede tenerse mayor conocimiento de cómo actuar en caso de algún siniestro o situación que pudiera presentarse.

“Nosotros sabemos la situación de cada municipio, y este tipo de reuniones son para que tanto el Gobierno estatal como municipales tengamos mayor conocimiento y podamos trabajar coordinadamente. Creo que debido al cambio climático que se ha presentado es de suma importancia tener conocimiento de cómo actuar en caso de alguna eventualidad. Esta fue una buena acción por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, una inversión muy bien hecha que beneficia a todo el estado”.

Al ser entrevistado, el presidente municipal de Coacoatzintla, Hernando Sangabriel Luroa, explicó que los Atlas Municipales de Riesgos servirán para prever los desastres y estar más actualizados para conocer las zonas que representan algún tipo de peligro. “Creo que fue una buena decisión del gobernador Javier Duarte para proteger a nuestra gente”.

“Este tipo de reuniones y acciones demuestran que el Gobierno del Estado está preocupado por la protección civil. Tenemos la corresponsabilidad de actuar de la mano del Gobernador por el bien de la sociedad civil, por lo que sí estamos comprometidos a trabajar y retroalimentar estos atlas. Su elaboración fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobernador en cuestión de protección civil”, pues nos ayuda a prevenir y saber cómo actuar en contingencias.

Finalmente, la alcaldesa de Jilotepec, Carmela Morales Alarcón, señaló que los Atlas Municipales de Riesgos son de gran importancia, ya que fueron diseñados estratégicamente para resolver los problemas de las comunidades, tanto por temporales, huracanes, fuertes lluvias, entre otros, para estar prevenidos correctamente en beneficio de nuestra población.

“Este documento lo tenemos que enriquecer los alcaldes con toda la experiencia y conocimiento que tenemos de nuestros municipio para que sea una guía práctica y actuar ante cualquier contingencia que se nos presente. Fue una buena estrategia del Gobierno del Estado que nos permitirá tomar decisiones a futuro”, concluyó.

NAYELI JARILLO BUSCA DESARROLLO EQUILIBRADO EN EL MUNICIPIO


NAYELI JARILLO BUSCA EL DESARROLLO EQUILIBRADO EN LO AGROPECUARIO

Entrega la segunda remesa de fertilizante subsidiado por el gobierno del estado y Ayuntamiento y el productor lo adquiere al 50% del costo en el mercado de este municipio, viéndose beneficiadas 330 familias de productores del campo.

Tlapacoyan, Ver.- Para alcanzar el desarrollo equilibrado del municipio, la alcaldesa Nayeli Jarillo da continuidad con la segunda remesa de entrega de fertilizante subsidiado a favor del campo que realmente benefician a los productores, quienes están realizando la compra de producto 20-10-10, 20-10-20, triple 16 urea y sulfato de amonio todo al 50%.
En información que les da a conocer la Presidenta Municipal a todos los beneficiados con este programa, sostuvo que el apoyo a los productores en este nuevo Gobierno no es demagogia, sino una estrategia definida que busca hacer que el campo produzca más alimentos y recursos a favor de las familias tlapacoyenses.
“Lo que buscamos es el desarrollo equilibrado, con apoyos dirigidos al campo”, destacó ante beneficiarios de este programa, quienes adquirieron el fertilizante y tienen un buen ahorro económico, debido que casas comerciales tienen los fertilizantes a altos precios, lo importante es que los Productores del municipio saben aprovechar esta gran oportunidad .
De esta forma, la alcaldesa Nayeli Jarillo destacó que este programa resultó todo un éxito, y debido a la gran demanda de los productores se realizó la segunda remesa de entrega de fertilizante y si los productores siguen apoyando los programas del gobierno del estado y municipal, seguramente el próximo año llegaran más apoyos para el campo.
También consideró que aquello que se gestiona y se trabaja tiene frutos, por eso llamó a los presentes a no caer más en la división o fragmentación y a emprender acciones coordinadas con los gobiernos estatal, municipal y federal para no dispersar los recursos y tener mayores beneficios.
“Dejemos atrás los enfrentamientos para sacar adelante a Tlapacoyan. Si hay trabajo colectivo vamos a hacer más con menos”, señaló la munícipe quien de paso aclaró que los beneficios de los programas de este nuevo Gobierno no tienen predilección por ninguna comunidad, pues todos son beneficiados de la misma manera.

jueves, 29 de septiembre de 2011

LABOR PERMANENTE DEL DIF PARA LA POBLACION VULNERABLE


Labor permanente del DIF con atención a población vulnerable

- La presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, brinda atención personalmente en las colonias de Poza Rica.
- Personas sensibles como los adultos mayores, principal preocupación de la institución

Poza Rica, Ver, 29 de septiembre del 2011.- La labor del DIF en Poza Rica es interminable, como presidenta, la señora Ana Margarita López de Gándara realiza de forma permanente la entrega de apoyos en aparatos y despensas a las personas más vulnerables.
Junto con el personal de la Unidad Básica de Rehabilitación, para efectuar evaluación médica, el apoyo del departamento de trabajo social para mantener constantes visitas, la presidenta del DIF Ana Margarita López de Gándara visitó a la señora Filomena Aragón Ozumbilla, en la colonia Arroyo del Maíz.
La mujer de la tercera edad vive en extrema pobreza, pero a ello se suma la soledad.
Su único hijo vive en Coatzacoalcos, los gastos en traslado evitan la frecuencia familiar.
El DIF Poza Rica se mantiene alerta para brindar atención a las personas que más necesitan.
Con 74 años de edad, Filomena padece artritis. Le imposibilita caminar con seguridad, la señora Ana Margarita López de Gándara le hizo entrega de un bastón.
En su condición económica humilde, también se le proporcionó despensa suficiente para una alimentación adecuada.
La principal instrucción de la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, es atender sin distinción alguna las necesidades de los pozarricenses. Para ella, el lugar y sus condiciones para trasladarse, no le impiden continuar con su labor social.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
El añejo problema del agua en Poza Rica
Durante años la proporcionó Pemex
Sin dinero no hay soluciones

Por Luis González Romero

Hace 35 años, el entonces gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, presidió una reunión en el auditorio que hoy lleva su nombre, en el palacio municipal, y el tema principal fue el agua potable que no llegaba a los domicilios de manera regular; pero además que la mayoría de las colonias, que en ese tiempo no eran más de sesenta, no tenían agua y a muchas de ellas se les abastecía por parte de Petróleos Mexicanos, que les suministraba agua hervida que tenían que acarrear en baldes para llenar sus depósitos, a excepción de los que contaban con pozos artesianos.

En esa reunión se hicieron diversas propuestas tanto del ayuntamiento, de los ciudadanos y representantes de organizaciones, así como por parte del gobierno que habló de inversiones fuertes para superar el problema y proporcionar el abasto suficiente y necesario a toda la población; sin embargo los tiempos pasaron, los años también, los sexenios de gobierno estatal y trienios del municipal y hemos llegado al siglo XXI, al año 2011 y el asunto es el agua, o el gran problema de Poza Rica, como dijo hace poco el alcalde Alfredo Gándara Andrade, el “gran problema de Poza Rica es el agua”.

El río Cazones tuvo sus tiempos caudalosos, pero también las temporadas de estiaje; aunque en los últimos años prácticamente se ha secado, en tanto que la ciudad ha crecido a más de 125 colonias, incluyendo asentamientos humanos irregulares y las necesidades de agua se han incrementado, mientras que las instalaciones de la ahora CAEV siguen siendo las mismas y peor aún, con las deficiencias de las líneas que fueron sepultadas hace medio siglo y que por lo mismo con frecuencia se revientan y se pierde hasta el 40 por ciento del agua que se produce en la potabilizadora.

No recuerdo si en la administración municipal de Jorge Elías Rodríguez o en la de Guadalupe Velázquez Casanova, estuvieron en esta ciudad representantes de una empresa extranjera especializada en potabilización y suministro de agua, y dijeron que se comprometían a limpiar el arroyo Huéleque, a tratar el agua y con eso tenían lo suficiente para abastecer a la ciudad, sin necesidad de traer agua del río Cazones. Claro eso tenía un alto costo en dólares y como lo que escasea es el dinero, todo se quedó en buenas intenciones.

El tiempo sigue su marcha y desde la administración municipal anterior se habló del proyecto de una presa derivadora sobre el Cazones, con una inversión millonaria, lo cual sigue en pie y con la esperanza de que con el respaldo del gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa, dicha obra se concrete y con ello la CAEV esté en condiciones de abastecer de agua potable a todas las colonias de Poza Rica; porque además Pemex ya no proporciona agua y los pozos durante el estiaje se quedan sin agua.

Mientras el proyecto de la presa derivadora se concreta o no, la población sigue creciendo en colonias, fraccionamientos y asentamientos humanos irregulares y hasta en zonas de alto riesgo, en donde también necesitan agua y aunque en la ciudad existen más de 30 mil pozos entre artesanos y de barrena, el agua sigue siendo el gran problema de Poza Rica…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y buen fin de semana.

HACEN LA CHAMBA A JOSEFINA VAZQUEZ MOTA


Le hacen la chamba a Josefina Vázquez Mota
Se reúne la militancia panista del distrito

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se anuncia un próximo recorrido por la entidad veracruzana de Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) y para ello este jueves se realizó una reunión con la militancia del V Distrito, con la asistencia de Alejandro Vázquez Cueva y Mariana Duyanska, Delegada Nacional de ese partido y ex dirigente de las mujeres en la entidad.
Previamente a la gira de actividades que realiza Josefina Vázquez Mota, se llevan a cabo reuniones con la militancia, la primera fue en el distrito de Veracruz-Boca del Río, la segunda en Poza Rica y se continuará con éste trabajo en las ciudades más importantes en población, con la finalidad se comenzar a coordinar la recepción a Vázquez Mota, que es una de las aspirantes a ser candidato, recordando que también en la lista se encuentra Santiago Creel Mirando y Ernesto Cordero.
El martes estarán reunidos en Xalapa, el miércoles en Coatzacoalcos, Tierra Blanca y cerrarán en Córdoba, para integrar comisiones que tendrán la responsabilidad de organizar las visitas de la precandidata, que de esta manera busca la simpatía de los veracruzanos para ser la abanderada del blanquiazul para el proceso electoral del 2012, cuyas candidaturas de los demás partidos quedarán listas en el mes de febrero.
El PAN no buscará alianzas con los demás partidos en el proceso a la presidencia de la república, destacó Vázquez Cuevas, sobre todo que los demás partidos ya tienen sus precandidatos, como es el caso del PRD, que lleva a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrad, en tanto que el PRI tiene casi definida a Enrique Peña Nieto, por lo que no se vislumbran las alianzas en el proceso para la presidencia de la república.
Vázquez Cuevas aseguró que con este recorrido que está encabezando, se pretende la integración al equipo nacional de Josefina Vázquez Mota, de su comité estratégico para encabezar proyectos claros, añadiendo que Daniel Vázquez García, integrará el comité operativo junto con Josefina Vázquez Mota.
Expresó que ha llegado el momento de tener en México la primera mujer en la presidencia de la república y que para ello van a trabajar en la entidad, en donde el 85 por ciento de los panistas se ha definido por Vázquez Mota; pero claro –dijo- que se espera la convocatoria correspondiente y los tiempos que marque el Instituto Federal Electoral.

MUJERES A FAVOR DE LA VIDA, NO AL ABORTO


Mujeres a favor de la vida, no al aborto

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El aborto es una acción criminal y “si nos espanta encontrar muertos amontonados en algún lugar, también debemos espantarnos cuando se atenta contra la vida de un nuevo ser, desde la concepción hasta el final”; por eso las mujeres de Acción Nacional están en contra del aborto, afirmó en entrevista exclusiva Mariana Duyanska, ex dirigente estatal de acción femenil de su partido.
“Que no haya asesinatos ni violencia contra las mujeres; creemos que debemos ir eliminando en nuestra sociedad ese desprecio que hay hacía la vida desde la concepción”, manifestó que mediante encuestas se ha logrado conocer que solamente un 10 por ciento de las personas han manifestado estar de acuerdo con el abordo; al cual considera que como uno de los peores atentados en contra de la vida.
Se deben realizar acciones integrados con muchas mujeres que de alguna manera requieren de la prevención del embarazo, pero no de privar del derecho a la vida, “pues nos espantamos hoy de la violencia en las calles, de que aparecen muertos; pero no nos espantamos que desde el vientre de la madre arranquemos o quememos a una criatura, quizá –en algunos casos- no haber tomado las medidas preventivas”.
Buscarán por medio de la concientización social que ese apartado en la ley quede cerrado y que se respete el derecho a la vida, tanto en Veracruz como en las demás entidades federativas, y aunque dijo no tener a la mano la cifra del número de aborto que han en el país, enfatizó su apoyo a la mayoría de los hombres y de las mujeres que dicen no al aborto y que los legisladores tomen en cuenta la expresión y la voluntad de las mayorías.
Para concluir dijo que toda persona que ha sufrido la pérdida de una madre, un padre, un hermano, un hijo sobre todo, sabe lo que representa y por ello las mujeres de México que pertenecen a su partido nunca estarán de acuerdo en el abordo, como tampoco lo están diversos organismos sociales femeniles ni las religiones, cualquiera que sea la expresión de las mismas.

TRATO INJUSTO A CAPACITADOS DEL SNE


Injusto trato de capacitados del SNE
Larga espera y gastos de pasaje

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hombres y mujeres procedentes de los municipios de la sierra del totonacapan se quejan del trato injusto que reciben cuando viajan a ésta ciudad para cobrar las bondades de los programas de capacitación, a razón de 458 pesos mensuales y para lo que tienen que viajar, perder todo el día, gastar 200 pesos en pasajes y una torta; pero además luego les dicen que regresen al día siguiente.

Llegan entre las 9 y 10 de la mañana, cuando tienen suerte les entregan el cheque entre las 13:00 y 14:00 horas, luego se dirigen a una sucursal de Bancomer para cobrar, para lo cual por lógica tienen que presentar una identificación; pero como la mayoría habla lengua materna, tienen problemas con el personal del banco y después emprenden el regreso a su lugar de origen.

Verónica Valencia García, procedente de la comunidad Lomas Coyutla, en entrevista dijo: “Venimos a cobrar apoyos de personas, son en total entre 80 a 100 entre hombres y mujeres y se trata de la capacitación que imparte el Servicio Nacional del Empleo para fomentar el cultivo de hortalizas en los patios.

Entre los cultivos para los cual se les capacita, se encuentra la lechuga, rábano y zanahoria. Diferentes tipos, dependiendo la estación del año y como estímulo reciben un aproximado de 458 pesos mensuales.

La capacitación tuvo una duración de 20 días, de lunes a viernes 6 horas diarias,
Y resultados son benéficos, reconocen, para ellos pues, realmente en primer cosecha sacaron y volvieron a sembrar es en beneficio de ellos mismos, para que ellos produzcan lo que consumen y hasta para vender.

Consideran que son víctimas de acciones injustas, pues el lunes “nos dicen una cosa y se hace otra, veremos qué podemos hacer porque es injusto que la gente que viene de fuera no se les atienda como debe ser”.

Verónica explica que por la distancia, a la gente le pagan en cheque que tiene que cambiar en el Bancomer, lo que se dificulta que no hablen el español, solo su dialecto y les cuesta de trabajo.

En Poza Larga, Coahuitlán, Pacifico, se aplica el mismo programa, pero cursos son diferentes que imparte el Servicio Nacional del Empleo. Agregaron que cuando no se les entrega el cheque a tiempo no pueden cobrar porque el banco cierra a las 17:00 horas y en ocasiones vienen atenidos a que van a recibir dinero y que con el mismo pagarán los pasajes de regreso y sus alimentos. “Estamos hablando que son 75 pesos a Poza Rica, 150 pasaje, mas una comida y refresco, hacen un total de mas de 200 pesos.

Este jueves estuvieron cobrando la comunidad del Pacifico, Poza Larga, Mirador Zapotal Coahuitlán. Santa Márquez, vecina de Poza Larga Zapotal, dijo: “Tengo dos personas enfermas” y se pregunta, ¿que que se haría y se cancelara el pago?,
Añadiendo que son personas adultas que intervinieron por cirugía, “no están capacitadas y por el momento y no podemos exponerlas a traerlas”.

Entre su lengua materna y el poco español que pronuncian, explican el problema que se presenta, sobre todo que el poco recurso que les pagan se acaba en gastos; aunque si reconocen que la capacitación que reciben en buena, que sirve para productor hortalizas, cuando menos para el consumo familiar.

LA GASTRITIS ES PREVENIBLE


LA GASTRITIS ES PREVENIBLE: IMSS

• Si se evita ola ingesta de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol

Ayunos prolongados, ingesta de medicamentos, alimentos elevados en grasa, así como estrés son algunos de los factores que inciden en la aparición de la gastritis, padecimiento que se estima afecta a más del 80 por ciento de la población del país, advirtió José Luis Barradas, Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Explicó que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege, refirió que la bacteria Helicobacter pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente dolor abdominal, náuseas, agruras e intolerancia a los alimentos.

Para este problema de salud, y de acuerdo con cada caso, el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos como son: antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores, el tratamiento, abundo tiene una duración de dos a tres meses.

Para garantizar los resultados es necesario que el paciente no abandone el medicamento, que cambie sus hábitos alimenticios y realice ejercicio. Es común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar; sin embargo este será temporal y habrá recaída, acotó el médico.

Dijo, que de forma complementaria, los médicos del IMSS realizan endoscopías en las que efectúan biopsias, proceso que consiste en tomar muestras del estómago para analizar las afecciones de esta parte del organismo. También solicitan estudios del imagen por medio de rayos X para precisar el diagnóstico.

Comentó que este problema de salud es prevenible, si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol e incrementar el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzan, a que es una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tuvo digestivo y mejora la digestión.

Respecto a la automedicación advirtió que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento e incluso daño renal, ya que contienen aluminio que en exceso se acumula en los riñones.

El estómago produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello la prescripción de medicamentos debe ser bajo la supervisión de un especialista.

La gastritis también se manifiesta por presiones emocionales, indicó que el sistema nervioso y digestivo tienen una conexión de tipo neurodigestivo. No dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago.

PIDEN PADRES DE FAMILIA NO HACER CASO A RUMORES

Pide Asociaci�n de Padres de Familia no hacer caso a rumores y recomienda
actuar con tranquilidad
------------------------------

Xalapa, Ver., 28 Sep-11 (VRed).-* *No hacer caso a los falsos rumores que
buscan interrumpir las jornadas escolares y hacer caso a las recomendaciones
de las autoridades educativas, fue el exhorto que hizo la presidenta de la
Asociaci�n de Padres de Familia del Estado de Veracruz, A.C. (APAFEV), Rita
Guerra Nogueira, quien asegur� que se trabaja de la mano con la Secretar�a
de Educaci�n de Veracruz (SEV) para constatar que las escuelas trabajan de
manera regular, sin hacer caso de bromas de mal gusto.

"Verificamos la conformaci�n de las asociaciones en las escuelas, como lo
marca el reglamento, al inicio del ciclo escolar, y su correcto desempe�o
para respaldar el trabajo que la SEV realiza, y de esta forma nos hemos dado
cuenta que las escuelas trabajan de manera cotidiana, sin que los rumores
afecten el desarrollo de las actividades escolares", indic�.

Reiter� la importancia de que los padres de familia escuchen y atiendan el
llamado de las autoridades, pues las escuelas son los lugares m�s seguros
para los ni�os; "lo que s� representa un peligro para los alumnos es que los
pap�s entren en p�nico haciendo un caos al interior y alrededor de los
planteles".

Explic� que los estudiantes se sienten protegidos ante la figura de un
adulto que act�a con tranquilidad, no as� si se encuentran frente a una
persona que entra en p�nico.

En este tenor, anunci� que la APAFEV participar� en pr�ximos d�as en
diversas actividades relacionadas con este tema, as� como otros puntos
enfocados en la protecci�n civil, como una feria de prevenci�n del delito,
junto con la Secretar�a de Seguridad P�blica, y la publicaci�n de un manual
en coordinaci�n con la Secretar�a de Gobierno, que permitir� a los padres de
familia identificar, prevenir y afrontar cualquier tipo de contingencia.
Como APAFEV nos hemos dado a la tarea de realizar recorridos y visitar las
escuelas de diferentes puntos de la entidad con la invitaci�n de cumplir con
los 200 d�as establecidos en el calendario escolar 2011-2012, expres�, y nos
hemos encontrado con una buena respuesta y participaci�n social.

Pide Asociaci�n de Padres de Familia no hacer caso a rumores y recomienda
actuar con tranquilidad
Xalapa, Ver., 28 Sep-11 (VRed).- No hacer caso a los falsos rumores que
buscan interrumpir las jornadas escolares y hacer caso a las recomendaciones
de las autoridades educativas, fue el exhorto que hizo la presidenta de...
------------------------------

MARINA DETIENE A TRES PRESUNTOS ZETAS CERCA DE POZA RICA

Marina detiene a tres presuntos 'zetas' cerca de Poza Rica

Xalapa, Ver., 28 Sep-11 (VRed/Agencias).- Personal de Infantería de Marina aseguró a tres presuntos integrantes del grupo delictivo denominado 'losZetas', en posesión de una manta, notas intimidatorias y polvo blanco con lascaracterísticas propias de la cocaína.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informóque el día de ayer, el personal naval realizaba actividades de vigilancia en unpuesto de control carretero ubicado el kilómetro 44 de la carretera PozaRica-Cazones.

En este lugar tuvieron contacto con un vehículo al quetras efectuarle una revisión hallaron un cargador con 15 cartuchos calibre 9milímetros y 10 envoltorios con polvo blanco con características propias de lacocaína.

Asimismo se encontraron dos documentos conteniendomensajes intimidatorios, haciendo alusión a medidas de extorsión realizadas porel mencionado grupo delictivo y una manta de lona con un mensaje escrito, quehacía alusión a la institución, involucrándola con un grupo delictivo.

Las personas aseguradas, armamento, vehículo y presuntadroga, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federalde la ciudad de Poza Rica.

HISTORIA DE NIÑO VOLADOR TOTONACA

29 de septiembre de 2011

Historieta sobre niño volador Totonaca en museo de Bruselas
• Naku y el perro Xico en instalación audiovisual
• Acervo del Museo de Figuras Originales (MOOF)

Este 28 de septiembre se inaugurará en Bruselas, Bélgica, el Museo de Figuras Originales (MOOF), dedicado al cómic, en el que una instalación audiovisual presentará la historieta del niño volador Totonaca Naku y el perro Xico, creada por Cristina Pineda e ilustrada por Jorge Serrallonga en homenaje a los niños que dan continuidad a la Ceremonia Ritual de Voladores, tradición reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así, esta obra presentada en el marco de Cumbre Tajín 2010 en el Nicho de la Música y editado por Porrúa tendrá presencia destacada entre los 680 objetos iniciales del acervo del MOOF que se expondrá en mil 200 metros cuadrados.
En opinión de la autora, “este cuento lleva un mensaje de identidad, magia, inspiración y herencia cultural por medio de la sabiduría del abuelo que nos muestra su camino por la vida. También nos habla de crear conciencia y cuidar la naturaleza. Es una invitación a enfocar la mirada para que cada pensamiento sea un nuevo despertar”.
Además, una escultura de Xico, el xoloitzcuintle que comparte aventuras con Naku, recibirá a los visitantes al museo, junto con Milú, el perro de Tintín, Astérix y Obélix y un pitufo.
Con este instalación audiovisual, miles de visitantes podrán acercarse a una de las tradiciones veracruzanas con mayor simbolismo y conocer sus misterios encarnados en pequeños como los alumnos de la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, institución educativa de Cumbre Tajín con sede en Papantla, Veracruz.

EN POZA RICA ARRANCO EL PROGRAMA "ADELANTE" DE COMBATE A LA POBREZA


Aquí arrancó el programa de combate a la pobreza

POZA RICA TERRITORIO ADELANTE

Poza Rica de Hgo., Ver., septiembre 28.- El alcalde Alfredo Gándara Andrade, reafirmó la lealtad y respaldo de los pozarricense al gobernador Javier Duarte, y recordó que “Fue aquí, el primer municipio que adoptó este trascendental programa y semana a semana lo llevamos a cada rincón del municipio mediante el programa municipal ‘Adelante en tu colonia’, alentando la participación ciudadana”.

El coordinador de la Comuna local, enfatizó asimismo: “inspirados en su ejemplo, trabajamos no solo de cerca sino con la gente, los jóvenes, las amas de casa, con los niños, quienes son los verdaderos artífices y protagonistas de esta nueva dinámica de articulación de esfuerzos ciudadanos gobierno que es el programa Adelante”.

Se mostró seguro ante el mandatario estatal de que “con su apoyo, señor gobernador esperamos lograr los mejores resultados”, para seguidamente, entregar al ejecutivo estatal la bandera ‘Adelante’ que Duarte de Ochoa, recibió al unísono de estruendosas porras de apoyo y total respaldo a su política social y de seguridad porque con esta, se mantiene en orden, paz y tranquilidad a la entidad.

Gándara Andrade, expresó la nueva dinámica de los pozarricenses al gobernador significando “Poza Rica, vive hoy una intensa jornada donde el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno sumado al esfuerzo ciudadano, rinden grandes frutos en beneficio de toda la sociedad” porque señaló “su presencia, nos alienta y nos compromete aún más con su gobierno y con la gente”

Dijo al ejecutivo estatal luego de que había inaugurado tres importantes vialidades que completan un circuito vial que enlaza a nueve sectores, “nos encontramos ahora en estas nuevas instalaciones que constan de canchas de usos múltiples, baños, rehabilitación de de gradas, juegos infantiles y áreas verdes”, de la unidad deportiva Laredo.

Y le recalcó que esa obra forma parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos del programa Hábitat que la Sedesol en coordinación con el Ayuntamiento, realiza para disfrute de la niñez y juventud pozarricenses, porque en Poza Rica se comparte la preocupación del gobernante por darles a los niños y jóvenes espacios para el deporte, el sano esparcimiento y la recreación.

No escapó en su mensaje, precisar que “las obras que esta tarde usted inaugura, representan el resultado del trabajo del Ayuntamiento de Poza Rica, de la voluntad de cada uno de los miembros del Cabildo que de manera armónica asume su responsabilidad de entregar resultados a la sociedad”.

Tampoco agradecerle la entrega “del atlas de riesgo de nuestro municipio, que será el eje rector para la planificación del desarrollo urbano de la ciudad y vital para prever contingencias meteorológicas”.

POZA RICA EJEMPLO DE LA NUEVA FORMA DE TRABAJAR: DUARTE

Al comprometer todo su apoyo para Poza Rica, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, refrendó su apoyo y respaldo al alcalde Alfredo Gándara para que esta urbe siga Adelante, y reconoció públicamente ante una entusiasta multitud congregada en la cancha Laredo, “Poza Rica sigue siendo ejemplo de la nueva manera de trabajar sumando esfuerzos y en unidad”.

Asimismo, el gobernador emocionado por frases que le llegaron profundo, dichas por Teresa de Jesús Bueno y Abril Alicia Zaleta Alarcón, respondió vigorosa y contundentemente “refrendo todo mi apoyo y respaldo como amigo y como alcalde a Alfredo Gándara, para que Poza Rica siga Adelante”.

Ofreció “todas las obras posibles trabajando juntos” y sobre todo, con la coordinación responsable entre los tres niveles de Gobierno: Federación, estado y municipios. Se refirió al Atlas de riesgo que entregó al alcalde y lo señaló como “un instrumento para crear ciudades ordenadas y asentamientos seguros”.

El gobernador vino acompañado por el titular de la SEDESOL, Marcelo Montiel Montiel, la de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunas, de Salud, Pablo Anaya Rivera, de Marco Antonio Aguilar Yunes del Trabajo y Productividad, entre otros de sus colaboradores, en tanto al alcalde lo acompañaron su esposa Ana Margarita López de Gándara y su hijo Alfredo Gándara López, así como todos sus ediles e invitados especiales.

DESPACHA ESCOBAR PEREZ EN LA PROCURADURIA


Despacha Escobar Pérez en la Procuraduría

Xalapa, Ver., 29 Sep-11 (VRed).- Contrario a versiones difundidas hoy en diversos algunos medios de comunicación de su presunta renuncia, hasta este mediodía el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez despacha en sus oficina del Circuito Guízar y Valencia.

Versiones de personal de la dependencia confirma que el Procurador Escobar Pérez realiza actividades normales de coordinación de todas las oficinas que dependencia, desde las direcciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Servicios Periciales y ministerios públicos como lo establecen sus facultades.

Xalapa,ver.-Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez despacha en sus oficina del Circuito Guízar y Valencia(VRed)

Esta mañana Escobar Pérez sostuvo diversas reuniones con personal de la PGJ para dar seguimiento a los expedientes de las investigaciones ministeriales de delitos del fuero comùn que son de su competencia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DESAYUNOS FRIOS ENTREGA DIF MUNICIPAL


DESAYUNOS FRIOS ENTREGA DIF MUNICIPAL EN APOYO A NIÑOS VULNERABLES

Es un apoyo para la nutrición infantil de las comunidades principalmente a los que sufren de desnutrición DIF sigue con este programa por todo lo largo y ancho del municipio, atraves del titular de asistencia alimentaria que esta a cargo de Antonio Rivera.
Tlapacoyan, Ver.-La Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral Para la Familia (DIF), Emilia Núñez Sánchez, acompañada de personal a su mando, hizo entrega de “Desayunos Escolares Fríos”, que son cajas de leches saborizadas, barras de granola con fruta para alumnos de la escuela Primaria de Arroyo de Piedra, beneficiando así a más niños Tlapacoyenses.
Cabe señalar que el periodo de entrega corresponde al mes de septiembre-octubre como parte de los programas DIF Estatal en apoyo a la alimentación de los niños del municipio de Tlapacoyan, y es así que las escuelas primarias y jardín de niños del municipio resultaron beneficiadas.
La sociedad de padres de familia agradeció la intervención del DIF municipal por integrar los apoyos de desayunos escolares fríos, ya que son de gran beneficio para la nutrición del menor en su etapa de crecimiento; así mismo la presidenta del DIF municipal Emilia Núñez Sanchez en su mensaje declaró que es muy importante que los padres de familia estén al pendiente de la alimentación de sus hijos y que esta sea sana, además, exhortó a los niños a dejar un lado la comida chatarra y dijo que durante su administración habrá más gestiones para la nutrición en su beneficio.
Ahí, La Presidenta del DIF expuso que la alcaldesa Nayeli Jarillo, constantemente ha mostrado su interés por brindar el beneficio a los que menos tienen, “…Además cada día gestiona ante diferentes dependencias programas para la ciudadanía.

GESTIONAN BENEFICIOS PARA PLAN DE HIDALGO


HABITANTES DE PLAN DE HIDALGO FUERON INFORMADOS SOBRE GESTION QUE LOGRO NAYELI JARILLO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

También habitantes y Autoridades locales fueron informados sobre importante gestión que logró la alcaldesa Nayeli Jarillo para mejora de los caminos rurales.

Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo Presidenta Municipal tuvo un importante logro ante la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del estado, el Ing. José Jesús Gallegos, Director de 0bras Públicas acompañado de otras personalidades en días pasados se reunió con los agentes municipales y pobladores de las comunidades de San Isidro, y Plan de Hidalgo para dar a conocer lo que se avecina para mejorar los caminos.
Esta gestión es por la alcaldesa Nayeli Jarillo quien busca una respuesta favorable por parte de los pobladores debido que SECOM es quien llegara a realizar los citados trabajos, los habitantes solo tienen que aportar sus firmas para que esto se empieza lo mas pronto posible.
A nombre de la alcaldesa Nayeli Jarillo, el Director de 0bras Públicas José Jesús Gallegos invito a la participación de todos para llevar adelante los trabajos y lograr de manera conjunta mantener los caminos en buenas condiciones y los productores podrán sacar sus productos sin inconveniente desde el centro de consumo al centro de comercialización.

ATENCION A POBLACION EN POBREZA EXTREMA


NAYELI JARILLO DA ATENCION A POBLACION EN SITUACION DE EXTREMA POBREZA

La alcaldesa lo que busca es ayudar a la población en situación extrema pobreza y cuando le requieren de su apoyo inmediatamente da instrucciones a su personal para ofrecer el apoyo necesario a este tipo de familias vulnerables.

Tlapacoyan, Ver.- La acción de la alcaldesa Nayeli Jarillo es el Desarrollo en favor de los pobres, con la intención de disminuir la pobreza en gran parte del municipio, por eso cuando se le es requerida para ver una situación de extrema pobreza acude al llamado y busca la manera de tender la mano a quien realmente lo necesita.

Nayeli Jarillo busca un Plan estratégico para la atención a población en situación de extrema pobreza, ligado a las políticas de Asistencia Social a Nivel Nacional, Estatal y Municipal, para la atención a esta población vulnerable.

Las familias en situación de extrema pobreza, saben que cuentan con la alcaldesa Nayeli Jarillo, quien es una mujer que da prioridad a lo más importante y abatir la extrema pobreza se enfoca para que dichas familias puedan salir adelante.

Por eso Tlapacoyan sigue caminando a paso firme ya que la Presidenta Municipal da atención prioritaria a lo que realmente se requiere y atender a las familias de escasos recursos quienes solicitan ayuda de todo tipo.

EL DIF ENTREGA ACTAS EXTEMPORANEAS


PRESIDENTA DEL DIF SIGUE APOYANDO CON ACTAS EXTEMPORANEAS A PERSONAS ADULTAS.

Es un programa gratuito que sigue abierto atraves de la 0ficialia del Registro Civil, Dif y Ayuntamiento en apoyo a las personas adultas que no tienen dicho documento ni recursos economicos para adquirir su acta.

Tlapacoyan, Ver.- De las Opciones que brinda el Gobierno de Nayeli Jarillo, la Presidenta Honoraria del DIF-Municipal, Emilia Núñez Sánchez, en Coordinación con la Oficialía del Registro Civil, entregaron mas Actas de Nacimiento Extemporáneas a Personas de la Tercera Edad de Manera Gratuita.
En la entrega estuvo Presente la Presidenta del DIF, Emilia Núñez Sánchez, quien indico que esta acción es gracias al apoyo de la Alcaldesa Nayeli Jarillo, y con la coordinacion del Oficial del Registro Civil, Lic. Pedro Arias Pazos, es como se logra que esta apoyo sea possible par alas personas adultas.
El señor Antonio González Gómez de la congregación de hIdalgo es quien esta occasion se ve beneficiado ya que tambien recibio su curp,: indicó que hoy es una Realidad tener una acta de nacimiento Gracias al Trabajo que realizan nuestras Autoridades Municipales, a favor de los Adultos Mayores.

Cabe mencionar que además de este tipo de apoyos legales, Nayeli Jarillo sigue Beneficiando a las Personas de la Tercera Edad en el Municipio, así como a los demás Sectores de la Población que más lo necesitan.

ENTREGA EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS PARAOLIMPICOS


ENTREGA EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN
RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS PARALÍMPICOS DEL IMSS

• El primer mandatorio reconoció la destacada participación de los atletas forjados en el Seguro Social


El Presidente Felipe Calderón entregó hoy al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un reconocimiento por haber alcanzado el mayor avance en la Paralimpiada Nacional 2011, con respecto a la anterior participación.

El galardón fue recibido por el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh, y por el deportista Jesús Adrián Sánchez Morales, quien ganó dos medallas de oro en caminata, en dicha competencia.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República, acompañado de su esposa, licenciada Margarita Zavala, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza Herrera, entregó los premios de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011.

Cabe recordar que el IMSS obtuvo 37 medallas en la Paralimpiada Nacional 2011. De ellas, 15 fueron de oro, 17 de plata y 5 de bronce. Mientras que en la competencia anterior consiguió 25 preseas. Esto le permitió pasar del número 25 obtenido en 2010 en el medallero, al 13 en este año.

De esta forma, el Seguro Social se afianza como semillero de atletas olímpicos y paralímpicos. Y es que, en la Paralimpiada 2011 los atletas del Instituto mostraron una alta eficiencia en las disciplinas que participaron, ya que la delegación del IMSS, compuesta por 31 atletas, obtuvo 37 preseas.

En el evento, el Presidente Calderón Hinojosa también entregó galardones a: Tabasco, Yucatán, Estado de México, Distrito Federal, Sonora, Baja California, Nuevo León y Jalisco, principalmente, por ubicarse entre los primeros lugares de la justa.

TARDEADA A BENEFICIO DE FAMILIARES DE PACIENTES

Tardeada a beneficio de familiares de pacientes
Próximo sábado en el Parque Furberos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de recaudar recursos que permitan beneficiar a familiares de los pacientes que se encuentran internados en hospitales de la ciudad, el próximo sábado 1 de Octubre, en el Parque Furberos que se localiza en la avenida 20 de Noviembre con calle 10, se realizará una tardeada con venta de antojitos mexicanos, concurso de karaoke, presentación de artistas y grandes sorpresas más para que la gente se divierta y a la vez coopere con esta causa de amor a Dios y a la vida.
El evento dará inicio a las 5 de la tarde, de acuerdo a la información de Prisciliana Ugalde Torres, coordinadora de la Fundación PADDYV (Por Amor a Dios y a la Vida, A. C.), quien a nombre de los integrantes de ese organismo está haciendo una invitación al pueblo en general para que acuda a la tardeada del sábado a disfrutar del también, de los antojitos; pero lo más satisfactorio, contribuir a la noche causa de ayudar.
Ugalde Torres manifestó que existen muchas necesidades entre los familiares que tienen enfermos en los hospitales de la ciudad, por lo que tienen que enfrentarse a las inclemencias climatológicas, calor, frio, viento y lluvia; además de que son gente pobre, que no tiene para comprar medicamentos, para alimentarse y mucho menos para pagar un hotel donde hospedarse.
Por ello la Fundación PADYV tiene en proyecto llevar alimentos a los familiares de los enfermos, pero todos los días, en la mañana, tarde y noche; porque otros lo hacen pero una vez a la semana. Otro de los proyecto es construir un albergue en donde esas personas puedan pasar la noche en lugar seguro y protegidos.
Para ello necesitan recursos y por eso han tomado la iniciativa de realizar evento como el del próximo sábado 1 de octubre, que les permita recaudar recursos para sufragar gastos y atender a la gente que llega a Poza Rica procedente de diversas partes de la zona norte con sus enfermos, los cuales son internados, pero ellos –los familiares- tienen que pasar la noche al exterior de los hospitales, durmiendo en las banquetas, pasillos, sobre cartones. Por eso y por el bienestar de la gente se disponen a trabajar este grupo de jóvenes profesionistas que han creado la Fundación PADYV.

EL COMERCIO SE SOSTIENE A PESAR DE LA CRISIS


El comercio se sostiene a pesar de la crisis
El alza en combustibles le impacta al trabajador

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las empresas comerciales e industriales en el norte del estrado se sostienen –afortunadamente- a pesar de la crisis económica que impera en el país, sobre todo por la inestabilidad de de la moneda extranjera, como el dólar; pero lo que más impacta en el trabajador es alza mensual de los combustibles, dijo Marco Antonio Santiago Vera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Destacó que hoy más que nunca es importante generar empleos en la entidad, hay que estar al pendiente del presupuesto del gobierno, no hay que comprar productos piratas, hay que demostrar que somos mexicanos “que queremos al país y a Veracruz”, expresó en el marco de la feria del empleo.
En cuanto al problema del desempleo, manifestó no contar a la mano con un porcentaje; pero aseguró que “estamos mejor que el año pasado, porque el número de personas que buscan empleo es menor al del año pasado”.
Reafirmó que el alza en el precio de los combustibles, que se desliza cada mes, tiene un fuerte impacto en los trabajadores, porque todo se mueve con gasolina y diesel y el costo de esos productos eleva precio de los productos de la canasta básica y de todos los insumos que se mueven por las carreteras.
En la feria del empleo de esta fecha, dijo que hay más oferta y menos demanda, indicativo de que si se está generando fuentes de empleos; destacando que el problema del desempleo no es igual en todas las ciudades o regiones y en el caso de Poza Rica, considera que es necesario gestionar y promover las inversiones para que se generen más fuentes de empleo.
Se deben mejorar las carreteras, promover destinos turísticos, reactivar los vuelos aéreos y bajar las tarifas, porque en la medida que se superen las empresas también se tiene que retribuir al trabajador.
Finalmente recalcó que el aumento a la gasolina le pega al empresario, al consumidor, al transporte, adelgaza la economía popular, por lo que como empresarios tienen que buscar nuevas opciones, optimizar sus comercios para que haya más ventas y además que lleguen turistas para aumentar la derrama económica, la cual se debe reflejar en el bolsillo de todos.

LOS CRONISTAS DEBEN SER VITALICIOS


Los cronistas deben ser vitalicios
Figura contemplada en la Ley Orgánica Municipal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La figura de cronista de la ciudad está contemplada en los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y se presencias debe ser vitalicia, porque ellos son los que asumen la responsabilidad de hacer acopio de documentos, fotografías, objetos, escritos, discos, libros o testimonios, que escudriñan las raíces de la vida comunitaria, de tal manera que su permanencia con el transcurso de los años se fortalece, y va siendo cada vez más productiva y valiosa.
Durante el Congreso Estatal de Cronistas realizado en la ciudad de Xalapa, Leonardo Zaleta Juárez, cronista de Poza Rica, manifestó que “queremos testimoniar nuestro sincero agradecimiento a las autoridades municipales por el invaluable apoyo que nos ha brindado para la celebración de este congreso”, manifestando que la asociación fue fundada hace 11 años; está integrada por los cronistas veracruzanos debidamente acreditados por los ayuntamientos, así como por historiadores y narradores empeñados en ese quehacer incomparable.
A su regreso del Congreso Estatal de Cronistas, Leonardo Zaleta, expresó que fue una experiencia más y destacó el valor que tiene el intercambio de ideas y propuestas que cada uno de los participantes fue presentando, desde luego destacando lo que hay, lo que existe y los personajes más sobresalientes de cada uno de los municipios; así como las tradiciones y costumbres de la gente.
Explicó que en los albores del siglo XXI, hay quienes ignoran que el cronista de la ciudad es el encargado de investigar, rescatar y difundir la memoria histórica del municipio, lo que constituye en un custodio y notario del patrimonio histórico y cultural de cada lugar.
Tiene el cronista la responsabilidad de llevar un pormenorizado registro de monumentos históricos y artísticos y velar por su conservación, ya que la historia provinciana es fuente de identidad regional, por lo mismo la figura del cronista reviste un perfil especial que a menudo es producto de una acendrada vocación demostrada a lo largo del tiempo.
Zaleta Juárez fue quien pronunció un mensaje ante las presencia de las autoridades municipales que preside Elizabeth Morales, presidenta municipal de Xalapa, que fue quien les dio la bienvenida, dijo en entrevista.

PANISTAS CIERRAN FILAS CON CHEPINA

Panistas cierran filas con Chepina
25 Septiembre, 2011 04:46:00

El 85 por ciento del panismo veracruzano prefieren que la candidata a la presidencia de la república sea Josefina Vázquez Mota, dijo en rueda de prensa en conocido café, la diputada federal Silvia Monge Villalobos.

Acompañada de un importante grupo de militantes, la legisladora mencionó que este mismo frente apoyará en su momento las aspiraciones de Julen Rementería, pues dijo: “es la mejor carta que tenemos en el PAN”.

“Lo que venimos a anunciar en esta ocasión es que este grupo de amigos, de liderazgos de todo el estado, hoy nos sumamos al trabajo para seguir posicionando el nombre y la persona de Josefina Vázquez Mota, y lo que queremos hacer de la mano con Julen”, dijo la panista.

Monge Villalobos festejó que este movimiento en apoyo a Vázquez Mota sea cada vez mayor, al sumarse sucesivamente los grupos de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, de Juan Bueno Torio y del propio Julen Remetería.

Por su parte, Julen Rementería, Consejero Nacional del PAN, destacó que estas manifestaciones de apoyo al proyecto de Josefina Vázquez Mota son el mejor ejemplo de la democracia que se vive en el partido, de la libertad de poder expresarse abiertamente por tal o cual aspirante.

“Somos el único partido que elige a sus candidatos por votación. Van a llegar quienes tengan que llegar a través de un tema que da sustento al partido y lo fortalece: la democracia”, subrayó el ex alcalde de Veracruz.

Rementería del Puerto indicó que esta reunión de panistas encabezada por la diputada Silvia Monge, permitirá fortalecer la unidad al interior del partido que tendrá como resultado la consolidación de una opción ganadora para el 2012.

AYUNTAMINTO DE TUXPAN ADEUDA AL IMSS 27 MILLONES DE PESOS


Embarga IMSS ayuntamiento de Tuxpam

Veracruz,Ver 28-Sep-11(VRed)..-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó 27 millones de pesos a las cuentas del ayuntamiento de Tuxpan como parte de la recuperación de cuotas no aportadas del orden de los 70 millones de pesos, informó el delegado de la Zona Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra.

El funcionario del IMSS sostuvo que el ayuntamiento de Tuxpan es el único ayuntamiento de los 212 veracruzanos que se han negado a pagar la deuda con el Seguro Social por lo que se procedió a las herramientas que permite la ley para hacer efectivo el cobro de cuotas correspondientes a la seguridad social de los empleados municipales.

El delegado dijo que existe un pleito legal, “el mes pasado le embargamos 27 millones de pesos al ayuntamiento de Tuxpan pero en realidad el adeudo supera los 70 millones de pesos, este es el único municipio que está en estas condiciones, que cotiza con nosotros en delegación Veracruz norte”.

Respecto a los empresarios dijo que existe una evasión importante de patrones que no integran al esquema de seguridad social a sus trabajadores por lo que se mantiene una política de seguimiento para obligarlos a cumplir con ese deber, “yo les digo empresarios patitos o pirata que viven en la clandestinidad, se esconden no aseguran a sus trabajadores que no les dan un seguro social que no les dan los derechos que tiene un trabajador por parte del artículo 123 constitucional y que por todos lados hay”.

Admitió que la evasión es muy difícil de calcular, “lo he señalado y afortunadamente porque si me permiten decir, la evasión es evasión, porque no la tenemos registrada , entonces puede ser calculada si queremos un estimado conservador 50 millones de pesos y un estimado real estamos como por los mil y un estimado exagerado dos mil”.

Expuso que los que sí están identificados y que mantienen deudas con escasa voluntad de pagar son los patrones registrados, “los morosos esos sí los tenemos detectados sabemos cuanto nos deben y son unos 200 millones de pesos aquí en el puerto, no nos evaden, nos deben por que los que evaden se les acusan de piratas no de mensos”.

AEUDAN A HOTELES DEL IPE 14.4 MDP

Adeudan a hoteles del IPE 14.4 mdp

Xalapa, Ver., 28 Sept-11 (VRed).- Dependencias federales yestatales adeudan 14.4 millones de pesos a hoteles del IPE, informó Arturo Viniciode León Martínez, operador de los dos hoteles que pertenecen al IPE. Aseguróque a partir de esta administración se acabaron las cortesías y canonjías parafuncionarios.

Cuestionado en el marco de la guardia de honor en el parquede Los Berros en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, puntualizó que seencuentran recuperando adeudos pendientes con la Secretaría de Educación, elgobierno federal y el Cobaev, entre otros.

“La SEV adeuda 6.4millones de pesos, entendemos la situación; hemos hecho las gestiones y ellostambién están haciendo las gestiones, estamos en un entendimiento. Lasdependencias federales adeudan alrededor de 3.2 millones de pesos, además delos adeudos que tiene el COBAEV y otras dependencias”.

Dijo que para la contratación de los servicios de loshoteles Xalapa y el de Chachalacas tanto por el Estado como el gobiernofederal, han planteado un esquema de “no crédito o un anticipo antes de la operacióny antes del cierre del evento el pago y eso es sano porque estamos cuidando elpatrimonio de los jubilados”.

En el caso del equipo de básquetbol de la UniversidadVeracruzana “Halcones Rojos” dijo que estos ya no están en el hotel Xalapa y ofrecieronun intercambio por un millón 600 mil pesos que no fueron aceptados, “no podemosordenar el hotel con ese tipo de intercambio y otro hotel si se los dio. Laverdad no era posible”.

De León Martínez dijo que para realizar un ajuste en losgastos se vieron en la necesidad de liquidar a 32 empleados “conforme a la ley”y a 27 más se les redujo su salario en 20 y 30 por ciento “que todos estuvimosde acuerdo para salvar la fuente de trabajo y poder generar utilidades con unahorro aproximado proyectado de 6.4 millones de pesos, nada más por eseconcepto”.

Recordó que como empresa privada no están supeditados a loque les da el IPE y están supeditados a hacer trabajo de oferta y demanda.

Recordó que los hoteles del IPE cuentan con 198habitaciones.

LISTOS PARA LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACION

Listos para la tercera Semana Nacional de Vacunación

La Grandeza,Mpio. Papantla, Ver., 28 -Sep-11(VRed).- Todo seencuentra listo para el arranque de la tercera Semana Nacional de Vacunación, quese llevará a cabo en la entidad del 3 al 7 de octubre y en la que se aplicaráun millón de vacunas, dio a conocer el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Enel arranque, al que se espera la asistencia del gobernador Javier Duarte, sedará especial atención a niños y mujeres embarazadas, adelantó.

Estemiércoles, integrantes del gabinete estatal acompañaron al Ejecutivo estatal auna gira de trabajo por Papantla y Poza Rica, donde inició los trabajos deintroducción del agua potable, obra muy esperada por la comunidad La Grandeza,e inauguró obras de pavimentación en ambos municipios.

AnayaRivera señaló que con el inicio de estas acciones, que forman parte del programaAdelante, la población se verá muybeneficiada en el rubro de la salud porque con ello se evitarán enfermedades,sobre todo gastrointestinales.

Mencionócomo ejemplo el municipio de Filomeno Mata, donde la introducción de estos serviciosdisminuyó el índice enfermedades como las diarreas y hepatitis.

“Graciasal trabajo que realiza el Gobernador junto con la Comisión Estatal del Agua, secontinúa mejorando la salud de los veracruzanos de comunidades serranas eindígenas. No hay que olvidar que es una corresponsabilidad de la ciudadanía,es decir, el gobierno pone el material y a la comunidad le toca la mano deobra.

ADOPTAR ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE AYUDA A ENFRENTAR MEJOR EL CLIMATERIO


ADOPTAR ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE AYUDA A ENFRENTAR MEJOR EL CLIMATERIO: IMSS

El climaterio y la menopausia, son procesos normales que la mujer no debe asumir como una enfermedad, sino como una fase de transición en la que pueden presentarse síntomas o trastornos físicos y anímicos, mismos que se disminuyen o eliminan si ella se mantiene informada sobre el tema, aseguró José Luis Barradas, Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

El ejercicio regular, evitar el consumo de cafeína, tener una alimentación baja en grasa y abundante en frutas y vegetales, así como dejar de fumar y mantener un peso adecuado, son modificaciones en el estilo de vida que ayudan a enfrentar mejor el climaterio, etapa en la que se presentan bochornos, sudoración, irregularidades en la menstruación, y dura aproximadamente diez años, cinco antes y cinco después de la menopausia, que es el cese definitivo del sangrado.

El cambio de estilo de vida contribuye a mejorar las manifestaciones posteriores a la menopausia, como cuando los hijos crecen y se van del hogar, los cambios físicos y de carácter por la edad, insomnio, y la disminución del apetito sexual.

Señaló que es importante que la mujer conozca lo que puede esperar le suceda en esas etapas de su vida, así como la mejor manera de controlar y disminuir sus efectos adversos, a fin de que pueda transitar todo ese largo periodo de tiempo de una manera más fácil.

Precisó que la menopausia se refiere única y exclusivamente al día en que se deja de menstruar, lo que ocurre alrededor de los 47 años, aunque puede ser hasta después de los cincuenta según el metabolismo.

Durante los primeros cinco años del climaterio, antes de que ocurra la menopausia, la capacidad de fertilidad se disminuye, pero todavía hay posibilidades de un embarazo, y es muy probable que a esa edad no sea bienvenido, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes en cuanto a la protección anticonceptiva.

En la premenopausia lo más común son los bochornos, los cuales, aunque pueden presentarse en todo el cuerpo, son más frecuentes en la parte superior. Aumenta la temperatura sin ninguna señal anticipada, la cara y el cuello se ruborizan, incluso es posible que aparezcan erupciones rojas en el pecho, espalda y brazos, para luego continuar con sudoración y escalofríos.

Así mismo la fatiga el cansancio, están presentes durante el climaterio y son probables los problemas para dormir para levantarse temprano o para volver a conciliar el sueño después de haberse despertado en medio de la noche.

Los cambios más evidentes son: aumento de peso en el área de la cintura, pérdida de masa muscular y aumento del tejido graso, así como adelgazamiento y disminución de la elasticidad de la piel y el tamaño de los senos.

ACUERDA SECRETARIO ESCOBAR MESA DE DIALOGO INTEGRAL CON SANTA MARIA CHIMALAPA

ACUERDA EL SECRETARIO ESCOBAR MESA DE DIÁLOGO
INTEGRAL CON SANTA MARÍA CHIMALAPA

• La reunión se efectuará el 14 de octubre y participarán ejidatarios y comuneros, así como representantes de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas

• El propósito es conciliar y construir acuerdos para resolver el conflicto por la posesión de más de 41 mil hectáreas


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con autoridades comunales de Santa María Chimalapa, Oaxaca, con quienes acordó la realización de una mesa de diálogo integral de la comunidad con los ejidos de Chiapas el próximo 14 de octubre para resolver el conflicto agrario y en la que participarán representantes de los gobiernos de ambas entidades.

El funcionario federal recibió hoy en sus oficinas a 15 representantes de Santa María Chimalapa, encabezados por el presidente del comisariado de bienes comunales, Pedro López Jacinto, encuentro en el que participó el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez.

El secretario Escobar aseguró que el Gobierno Federal tiene la disposición de hacer todo lo posible para resolver el conflicto agrario en Santa María Chimalapa, y reiteró que es muy importante que también exista disposición de la comunidad y los ejidos para dialogar y alcanzar acuerdos.

Reiteró que la SRA está dispuesta a analizar todas las propuestas para encontrar una solución, y agregó que los trabajos de medición que se han realizado representan un avance en la construcción de alternativas de solución.

Durante casi tres horas intercambiaron ideas y planteamientos en busca de alternativas de solución al conflicto agrario de 50 años entre la Comunidad de Santa María Chimalapa y 12 ejidos de Chiapas por la posesión de 41 mil 418 hectáreas.

Santa María Chimalapa presentó el acuerdo de su asamblea comunal que propone que los ejidos de Chiapas se incorporen a la comunidad. El secretario Escobar se comprometió a convocar al diálogo entre ejidatarios y comuneros en la región del Itsmo de Tehuantepec, el 14 de octubre, con el propósito de que sean los involucrados quienes tomen sus propias decisiones.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, reconoció la disposición y el profesionalismo del personal de la SRA para la búsqueda de soluciones al conflicto de Chimalapas, y dijo que el gobierno de su estado está dispuesto a contribuir al diálogo para la construcción de acuerdos que permitan alcanzar una solución satisfactoria para todos en ese añejo conflicto por la tierra.

En la reunión, que se llevó a cabo en un ambiente de respeto, participaron el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el jefe de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yañez Centeno; el presidente Municipal de Santa María Chimalapa, Refugio Zamora; y los delegados de la SRA en Oaxaca y Chiapas, Mauricio Gijón Cernas y Cesáreo Hernández Santos, respectivamente.

AUMENTAN LAS DONACIONES DE SANGRE

Veracruz, Ver.- Luego de que en 2010 iniciaron las campañas denominadas “Sangretón”, se ha incrementando en un 300 por ciento la cultura de la donación voluntaria, aseguró la directora del Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Elidé Bravo Sarmiento.

Dijo que en el 2010, Veracruz se colocaba en el lugar 19 en donación voluntaria a nivel nacional, pero poco a poco se ha logrado trascender, en tanto que están a la espera de que el Centro Nacional arroje la estadística este año y existe la confianza de que se logre estar entre los 10 primeros lugares del país.

Muestra de ello es que en años anteriores la donación voluntaria era de entre 8 y 10 donadores voluntarios diarios y al día de hoy entre 100 y 120 personas acuden diariamente.

Lo anterior da como resultado que este quedando atrás algunos mitos y creencias que la gente se rehusaba donar sangre como por ejemplo el subir o bajar de peso ó tener un tatuaje con el cual ya se puede, si se cuenta con más de un año con el.

Agregó que el 40 por ciento de donadores debido a que no pasan por los filtros de seguridad o diversas causas .

Asimismo, añadió que cada vez más empresas se están uniendo a esta noble causa y ahora se están haciendo acercamientos con universitarios a fin de concientizarlos para la donación voluntaria de sangre.

En la firma de Convenio entre el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Bravo Sarmiento, resaltó la importancia de que más empresas se acerquen y cumplan con su responsabilidad social.

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

¡ HAGAN SU JUEGO SEÑORAS Y SEÑORES,
ABRIÓ LA FERIA DE LA AMBICIÓN POLÍTICA !

Por Othón Villela Larralde*

¡ Vengan todos valedores ! Ya es oficial. La esperada y estrambótica feria de los ambiciones políticas está abierta y en pleno funcionamiento desde la noche del 15 de septiembre en que Enrtique Peña Nieto hizo entrega del Gobierno del Estado de México a su sucesor Eruviel Avila, y a los pocos días, en la toma de posesión de Roberto Sandoval como Gobernador de Nayarit, donde dicen que fue su destape, cuando todos saben que en el PRI no hay más gallo que este giro encopetado, pues Manlio Fabio ya anda en sospechosas transas con el panista Ernesto Cordero y Marcelo Ebrard lanza gritos desesperados, para ver quien lo oye pues muy pocos lo conocen, retando al mexiquense que no tiene por qué hacerle caso.

Las especulaciones, apuestas, habladas y compromisos sin base están a la orden del día en todo el territorio nacional que "chorrea" sangre de periodistas y de otros inocentes, mientras Calderón blasona de "salvar a México con sus desplantes de promotor turístico" y su Secretaria del ramo exhibe su lamentable ignorancia al afirmar que "sl Macchu Picchu" tesoro arqueológico de nuestros hermanos peruanos , a quienes ha ofendido, lo conocieron hasta que una empresa estadounidense, de la que parece ser socia, "lo descubrió y lo dió a conocer al mundo" lo cual es un error garrafal. Allá ellos con sus incongruencias.

En lo político, sin necesidad de encuestas pues la verdad está a flor de labio y flor de piel, es que ya venga el cambio y termine el gobierno actual que no conduce a nada, sólo a la tragedia, la desesperanza y la angustia de la pobreza, el desempleo, el crimen, la violencia y las mentiras permanentes de que en México jamás hubo nada: carreteras, presas, viviendas, hospitales, escuelas ni mercados hasta que llegó Calderón Hinojosa, con la que tiene harto al pueblo que no sabe cómo escapar de estos mensajes ni a qué canal cambiar de radio o televisión.

Se bajó del caballo que lo llevaba a la Presidencia de la República, así dijo, el alteño Emilio González, con lo que ya nada más quedan tres del Partido en el poder, en la contienda en la que Ernesto Cordero, el favorito de Felipe, espera el agarrón enre Santiago Creel y la sonriente Josefina Vázquez Mota, para recoger los pedazos y fortalecer su muy poca controvertida imagen que de perfil es pésima y de tres cuartos peor, pues de frente no tiene nada.

En el PRD, el acomodaticio Marcelo Ebrard presume de dominar a las izquierdas, cuando no hay más que una, y busca pleito con quien se le pare enfrente sólo para que vean que ahí está, pues fuera del DF nadie lo identifica, y está listo para entrar en alianza hasta con el mismo diablo con tal de sonar y está "de pechito" para que el PAN lo reciba en sus filas con miras a un futuro promisorio que jamás le va a llegar. Su contrincante más fuerte, Manuel lópez Obrador, está listo con sus leales para ocupar su lugar en esta feria donde no habrá más que un ganador, si es que el pueblo lo deja.

En lo que respecta al PRI, Peña Nieto va tan arriba de Manlio Fabio y cualquier otro aspirante que hace temer por su seguridad. Los jueguitos inadmisibles del sonorense con el Cordero panista no son de gente pensante, y ahí Manlio enseñó el cobre y solo beneficia el mexiquense a quien pretende, inútilmente, perjudicar con su doble baraja.

En fin, ¡ya se abrió la Feria señoras y señores, muchachas y muchachos, hagan su juego, hay desde lotería y cartas marcadas hasta palo ensebado, se ofrecen antojitos y viandas selectas de la "Casa de la Pasta" en Acapulco, pero también pulque curado, tequila, charanda, mezcales y wisky. Bailada y arrempujones. Viva la feria pero hay que pedir a Dios, no termine en tragedia con otros tantos miles de muertos para sumarlos a la lista de los asesinados durante este gobierno que, Gracias Dios, clama el pueblo está por terminar...!

De luto por los compañeros periodistas muertes recientemente, continuamos adelante, en "El Bien Decir... Para el Bien Hacer".

Periodista, Historiador y Poeta. Comisionado de Cultura de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos,
Socio de la Federación Latinoamericana de Periodistas y del Club Primera Plana. othon.villela.l@gmail.com