miércoles, 31 de agosto de 2011

CONSTRUYEN EL CENTRO DE MANDO UNIFICADO EN MTZ DE LA TORRE


Martinez de la Torre, Ver. 31 de agosto de 2011.- En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmám Lagunes, colocó la primera piedra de lo que será el edificio de un Centro de Mando Unificado que albergará a las corporaciones de la Policía Municipal, Bomeros y Protección Civil y que tendrá una inversión de 3 millones 552 mil 892 pesos.

CONDONA MULTAS EL MUNICIPIO TODO EL MES

CONDONA MULTAS EL MUNICIPIO

* Impuesto predial y otros rubros se contemplan

Poza Rica, Ver., agosto 31.- Durante el mes de septiembre, todos los causantes que presentan rezagos en sus pagos de impuesto predial, tendrán la oportunidad de ponerse al corriente, toda vez que el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, por acuerdo de cabildo, dispuso la condonación de multas y no solo para este sector sino también para otros como comercio.

El interés del alcalde, sensible a la época difícil en lo económico, se solidariza y apoya a las familias pozarricenses para evitarles mayores desequilibrios en su presupuesto, acercándoles ahorros con la eliminación de multas, darles oportunidad a que puedan ponerse al corriente y salir del compromiso obligatorio que tienen para con el Ayuntamiento.

Esta actitud del alcalde Gándara Andrade, es sin duda positiva para que los contribuyentes que por razones económicas no han podido liquidar el predial, ahora lo puedan hacer sin pagar multas, porque se les condonarán durante estos treinta días del mes patrio, las multas a que ya se habían hecho acreedores.

Es indudablemente una envidiable oportunidad para que todo mundo esté al corriente y así, el municipio pueda captar recursos para continuar con su programa de obra pública, beneficiando a sectores populares, lo que constituye la premisa de la política del alcalde Alfredo Gándara.


GANAN COLONOS UN JUICIO A PEMEX


Ganan colonos juicio a Pemex
La paraestatal tiene que hacer la reparación de los daños

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los integrantes de la Asociación Civil “Salvador Allende” fueron favorecidos por el fallo del Juzgado Décimo Tercero del Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en Poza Rica de Hidalgo, relativo al interdicto de retener la posesión de acuerdo al expediente 23/2011 y por lo tanto Petróleos Mexicanos tendrá que hacer la reparación de daños ocasionados al construir un muro de casi mil metros de longitud, en terrenos que legalmente corresponde a la mencionada Asociación Civil.
Lo anterior fue informado por el representante legal de la Asociación Civil “Salvador Allende”, Benjamín Reyes Hidalgo, quien primero fue demandado por Petróleos Mexicanos y después procedieron a invadir tierras de la ampliación de la colonia en perjuicio de por lo menos 14 colonos, algunos de las cuales tienen construcciones en proceso.
Manifestó que cuando Pemex comenzó a construir el muro en terreno ajeno, ellos se manifestaron en el lugar de los hechos, por lo que los funcionarios de Pemex se molestaron y presentaron el interdicto; pero lo afectados presentaron escrituras, todos los documentos que tienen, peritajes, pruebas fehacientes de que esa área les corresponde legalmente y por el ello las autoridades del orden federal les da la razón.
El juez federal dictaminó que no procedía la denuncia presentando por los representantes de Petróleos Mexicanos y al tener en sus manos toda la documentación de la asociación civil, se hicieron los peritajes y dictaminó el fallo favorable para los colonos.
El caso llegó al Séptimo Circuito y de la misma forma se acordó la improcedencia de la denuncia presentada por la paraestatal, por lo que tienen que derribar el muro y liberar los terrenos de los colonos y realizar la reparación de los daños que hayan ocasionado, incluyendo el cierre de un camino real, que ha sido de por siempre un camino por el que transitaban muchas familias que se dirigían a lo que ahora es el centro de Poza Rica.
Los colonos se encuentran agradecidos con los jueces que intervinieron en esta caso, porque dieron la razón a quien la tiene, lo que les ha permitido superar sus temores, ya que pensaban que las autoridades fueran a fallar en su contra, por tratarse de una empresa poderosa.
Finalmente comentó que la colonia Salvador Allende ha sufrido varios problemas, como el cierre de calles por parte de fraccionadores particulares, además de que las áreas de equipamiento urbano se han donado a sindicatos y para un hospital construido sobre un arroyo subterráneo.

HOY INICIA VERIFICACION Y EMPLACAMIENTO DE VEHICULOS DEL TRANSPORTE PUBLICO


Hoy inicia verificación del transporte público
No habrá favoritismo para nadie

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este jueves inicia la verificación del transporte público en la modalidad de autobuses, taxis, transporte escolar y camionetas de mudanzas, de acuerdo al programa que en el estado de Veracruz ha puesto en marcha la Dirección General de Tránsito y Transporte, digo Edson de Jesús Andrade, Delegado Regional del Autotransporte Público.
Entre los requisitos para realizar la verificación, se encuentra el acuerdo de concesión, tarjeta de circulación vigente, póliza de seguro, la revisión físico-mecánica y las verificaciones anteriores de la unidad, por lo que contándose con todos los requisitos se podrá efectuar el trámite correspondiente, advirtiendo que no se favorecerá a nadie, porque son instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que todas las unidades estén dentro de la ley y que los modelos de las unidades sean una garantía para los usuarios.
La revisión vehicular, en ésta ocasión será desde el 1 de Septiembre hasta el 31 de diciembre, citando que en años anteriores se dedicaban un mes para cada una de las modalidades y ahora el periodo es abierto y todas las modalidades podrán pasar en el momento que cubran los requisitos: No hay un mes especifico y además tienen que emplacar pagando los derechos establecidos por la ley.
Por lo que respecta a la Delegación Regional con sede en Poza Rica, comprende desde Misantla hasta Pánuco y los concesionarios del transporte público, en cualquiera de sus modalidades, podrán realizar los trámites y verificación en las delegaciones de tránsito, cuyos delegados fueron instruidos sobre el procedimiento a seguir.
Es un promedio de 42 delegados y donde hagan el emplacamiento, habrá un módulo de tránsito del estado para que puedan pasar la verificación respectiva; pero si no lo hacen en ese momento, lo podrán hacer después en cualquiera de las delegaciones dentro de sus municipios o jurisdicción para agilizar el trámite y para que no tengan que trasladarse a otro lado, con lo cual estarán ahorrando tiempo y gastos.

SE DESPERDICIA 50% DEL AGUA POTABLE


Entre toma clandestina y fugas constantes
Se desperdicia 50% del agua potable

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Entre tomas clandestinas y fugas constantes se desperdicia casi el 50 por ciento de la producción de agua potable, lo cual tiene un alto costo, aunado a que existe un 40 por cientos de usuarios morosos, que representa el 25.42 por ciento de rezago, de acuerdo a los resultados de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en este municipio, dados a conocer por Pedro Montalvo, Director Estatal del organismo.
En el municipio existen 56 mil 914 viviendas, de las cuales 40 mil son usuarios de la CAEV, existiendo una diferencia de 11 mil viviendas en donde se consume agua y no la pagan, en algunos casos porque tienen pozos artesianos y en muchos más porque tienen conexiones clandestinas, por lo que el suministro de agua no llega como se quisiera a los hogares en donde los usuarios si están cumpliendo con el pago.
Dentro del padrón de usuarios se encuentran los grandes comercios, lavado de carros, embotelladoras de agua, industrias diversas y otros giros en los que se consume una gran cantidad de agua y que pagan cuotas muy bajas, porque no tienen medidores que registren el consumo y que sobre ello realicen el pago.
De los 40 mil usuarios, solamente 7 mil 114 tienen medidores, mismos que tienen que controlar el consumo de agua para que no se les dispare el costo de facturación. El resto tiene la libertad de consumir el agua que quiera, desperdiciarla, regalarla, tirarla, hace un mal uso de ella, incluso para lavar banquetas, calles, carros y regar jardines con las mangueras, en tanto que en otros sectores no reciben el agua.
Estos entre muchos datos más dio a conocer el funcionario estatal, al presidir importante reunión en compañía del presidente municipal Alfredo Gándara Andrade, destacando que una vez que se superen las deficiencias que existen en la actualidad, se procederá a la instalación de medidores en cada una de las viviendas, para que se pague el consumo exacto. Quien más agua consuma más tiene que pagar.
Por su parte el alcalde Alfredo Gándara Andrade hizo un llamado a la población en general a cuidar el agua, porque el problema es grave, ya que el río Cazones ha descendido demasiado en tiempos de estiaje, hasta los 15 centímetros, lo que revela la escasez de agua y por ello le necesidad de construir una presa derivadora que permita tener agua suficiente, algo así como 730 metros cúbicos por segundo.

INVITAN AL GRITO DE INDEPENDENCIA


NAYELI JARILLO INVITA A LOS TLAPACOYENSES ASISTIR A SU PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA


Tlapacoyan, Ver.- El Ayuntamiento que Preside Nayeli Jarillo inicio los Preparativos Previos para el Grito de Independencia que se realizará en el Palacio Municipal, iniciando los festejos a partir de las 20:00 horas con un bonito programa alusivo a las Fiestas Patrias.

Para ello, ya se Hacen Recorridos en las Instalaciones del Ayuntamiento para establecer la Logística que se aplicará durante la celebración del 15 de Septiembre, así como cuestiones de seguridad y protección civil.

Se han iniciado las revisiones estructurales del inmueble por parte de Protección Civil Municipal para garantizar la noche del grito la seguridad de los asistentes, así como establecer las medidas preventivas para ese día.

Se iniciaron labores del mantenimiento en el inmueble, que va desde la reparación de luminarias interiores y exteriores, pintura y colocación de adornos alusivos a las fiestas patrias.

La Presidenta Municipal, Invita a los ciudadanos a disfrutar la noche del Grito de Independencia que por primera vez estará encabezando ante la Presencia de miles de Tlapacoyenses, y todo será una verbena Popular.

RODADAS DE CONCRETO EN PIEDRA PINTA


EJIDATARIOS SE BENEFICIAN CON LA CONSTRUCCION DE RODADAS DE CONCRETO EN PIEDRA PINTA

Tlapacoyan, Ver.- Con una inversión Aproximadamente de 96 mil Pesos se Construyeron Rodadas de Concreto sobre el Camino Parcelario Pozo Azul de la Comunidad de Piedra Pinta y viene a beneficiar a 29 Familias que comunica a la citada Congregación.
En esta Importante 0bra el H. Ayuntamiento aportó el material de Construcción y los dueños de parcelas la mano de 0bra para la Construcción del Camino. La Presidenta Municipal Nayeli Jarillo Dijo que con este mejoramiento de Caminos se esta benefician do para que los Productores de la Comunidad puedan trasladar su Producto con mayor facilidad ya que la mayoría de los habitantes dependen de los productos de la Naranja y ahora su producción se elevara su costo hasta en un 70 %.
Son más de 290 Metros de los cuales los habitantes de la Comunidad aportaron la mano de 0bra, el Ayuntamiento el Material y con esto da un resultado de más de 96 mil pesos, esto indica que se trabaja en la actual Administración entre Pueblo y Gobierno.
Trabajar unidos en bien de las comunidades es como se logra sacar Adelante a cada sector del Municipio y de esta forma se logra que el Actual Ayuntamiento y Comunitarios trabajen en conjunto, claro ejemplo con los Habitantes de la Comunidad de Piedra Pinta.

LA CALLE CONSTITUYENTES INAUGURADA POR LA ALCALDESA NAYELI JARILLO


CALLE CONSTITUYENTES QUEDO ADOQUINADA Y FUE INAUGURADA POR NAYELI JARILLO

Tlapacoyan, Ver.- Habitantes de la Calle Constituyentes de la Colonia Miguel Hidalgo, son beneficiados con la Conclusión de los Trabajos de 0bra Pública realizados en dicha aérea, en donde se realizó la Construcción de Guarniciones, Banquetas y Adoquinamiento de la calle, el acto Inaugural estuvo a Cargo de la Alcaldesa Nayeli Jarillo en compañía de los Ediles y colonos Beneficiados.
La alcaldesa mencionó que con el 5% se seguirá trabajando para que más habitantes sean beneficiados con 0bra pública y así se cubren las necesidades del Municipio.
Aparte de que sube la Plusvalía de sus Propiedades, Pues ya no habrá más Inundaciones ni más lodo, esta 0bra es para que la aprovechen todos los Colonos de la Miguel Hidalgo.
Esta 0bra se logro atraves de un Programa de HABITAT de SEDESOL en conjunto con el H. Ayuntamiento y los Colonos quienes Aportaron su 5%, con el cual ase puede seguir apoyando a varios sectores más.
Los habitantes beneficiados agradecieron el Apoyo de la Alcaldesa Nayeli Jarillo por la realización de la citada 0bra la cual por mucho tiempo esperaban, pero en este Gobierno Municipal los hechos son una Realidad, además de felicitar a la Presidenta Municipal por los logros que ha conseguido en su corta Administración.
Para este gran festejo estuvieron Presentes la Alcaldesa Nayeli Jarillo, en compañía de Urbino Arcos Andrade Sindico Único del Ayuntamiento, Verónica Lorenzo Mercado Regidora Primera, Claudia López Paredes Regidora Segunda, Herberto Rojas Viveros Regidor Tercero, Maximino Toledano Ponce Regidor Cuarto, el Ing. Arturo Guzmán Coli Secretario del Ayuntamiento, Jefes de las diferentes Áreas del Gobierno Municipal, así como Colonos Beneficiados de la Miguel Hidalgo. Todo concluyó con un convivio que ofrecieron los colonos, como agradecimiento por la realización de dicha obra, que llevó a cabo el Gobierno Municipal que dirige Dignamente Nayeli Jarillo.

CAZAN A EX ALCALDES, CAEN LOS DE TUXPAN Y LAS CHOAPAS

Cazan a ex alcaldes; caen los de Tuxpan, Tecolutla y Las Choapas

Xalapa, Ver., 31 Ago-11 (VRed).- La procuraduría de Justicia de Veracruz cumplimentó ordenes de aprehensión en contra de ex alcaldes e integrantes de su equipo de trabajo entre ellos, el de Tecolutla, Fernando Hernández. A este se le suman los ex munícipes de Tuxpan y Las Choapas quienes ya fueron trasladados a diferentes reclusorios.
En el transcurso de las 24 horas se han ejecutado órdenes de aprehensión para Fernando Hernández Méndez, ex presidente Municipal; José Luis Ortíz, ex director de Obras Públicas; Humberto Cinta Ixtepan, y el ex Contralor Municipal;

A Fernando Hernández Méndez, la notificación la recibió cuando le tramitaban una fianza que lo dejaría libre sobre el asunto del daño patrimonial 2008, pero ahí mismo le ejecutaron la orden de aprehensión por los mismos delitos: daño patrimonial y abuso de autoridad del ejercicio 2009

También se ejecutaron órdenes de aprehensión por la causa penal 186/2011, por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legar por 7, 520, 331.49 en contra de Lino Antonio Sosa, ex regidor del municipio de Mecatlán y una multa por 4, 136, 882.31.

Por la causa penal 187/2011 y eldelito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por 1, 999, 556.08 en contra de Jesús Ramírez Hernández al ex tesorero de Coahuitlàn y una multa por 1, 099 775.84.

Por la causa penal 188/2011 y el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por 36, 787 595.54 en contra de Fernando Hernández Méndez, ex presidente municipal de Tecolutla.


PEMEX PRESENTA AVANCES DE OBRAS AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE POZA RICA


Pemex presenta avances de obras al Presidente Municipal de Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Funcionarios de Petróleos Mexicanos acudieron al Palacio Municipal de Poza Rica a presentar los avances en la ejecución y programación de Obras de Beneficio Muto realizadas durante 2011.

Ante la presencia del alcalde Lic. Alfredo Gándara Andrade; el Dip. Federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, y el Secretario General de la Sección 30 del sindicato petrolero, Jorge del Ángel Acosta, el Subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, Ing. Juan Arturo Hernández Carrera, informó que las obras de pavimentación del acceso al pozo Poza Rica 304, así como la construcción del puente en la calle Guadalupe Victoria, están totalmente terminadas.

Además, se encuentran en proceso de ejecución la pavimentación del Circuito Centenario (Kawatzin-Kilómetro 4 y medio) y la construcción de un puente para el mismo circuito, mientras que está programada la pavimentación del acceso lateral al Campo X en la colonia Revolución y la construcción de cunetas en las colonias Cazones y Manuel Ávila Camacho.

Sobre la postergación en la construcción del Distribuidor Vial, se dio a conocer que la primera licitación fue declarada desierta, debido a que los licitantes resultaron no solventes técnicamente; la segunda licitación pública internacional tiene un cronograma oficial del 18 de agosto al 21 de octubre del presente año, para iniciar el 22 de octubre. La finalización del contrato sigue programada para diciembre de 2013.

Respecto al Libramiento Oro Negro, los trabajos de nivelación en campo iniciaron el pasado 26 de julio, cuando se hizo entrega del trazo a contratistas y al Ayuntamiento; continúa el trámite para la obtención de los permisos necesarios.

Al término de la reunión se elaboró una minuta de acuerdos y compromisos, incluyendo la solicitud de apoyos adicionales por parte del Ayuntamiento a la paraestatal.
---o0o---

AVANCES IMPORTANTES EN LA PRODUCCION DE CHICONTEPEC

Avances importantes en la producción de Chicontepec


Como resultado de la aplicación de nuevas prácticas operativas y mejoras tecnológicas, encaminadas a incrementar la productividad de los pozos y a reducir costos, el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec, ha logrado avances significativos.

La nueva estrategia de operar los pozos e instalaciones, en conjunto con los estudios de yacimientos y los avances tecnológicos, ha permitido aumentar la producción de manera significativa. Estos incrementos son superiores a 140 por ciento desde su reactivación en 2007 y de 34 por ciento en lo que va del presente año, al pasar de 44 mil barriles diarios a 58 mil al cierre del presente mes.

A pesar de tratarse de un proyecto de alta complejidad, por las características del subsuelo y la topografía de la región, Chicontepec es un elemento fundamental en la estrategia de producción de hidrocarburos en el mediano y largo plazos.

Dentro de las iniciativas de administración del proyecto se contempla incrementar la producción base, mediante la operación eficiente de los pozos existentes y la reincorporación de pozos actualmente cerrados. Otra estrategia que enmarca este proyecto es la perforación de nuevos pozos en las zonas de mayor productividad y bajo riesgo.

MEXICO, RUMBO AL 2012

ASÍ VAN...

MÉXICO RUMBO AL 2012

En México estamos casi a un mes de que inicie legalmente el proceso electoral que finalizará con la elección del 1º de julio de 2012 donde entre muchas autoridades se elegirá al nuevo Presidente de México.

Uno de cada 10 mexicanos muestran en agosto de 2011 un alto interés en la política.
En agosto de 2011 el PRI obtiene el 39% de las preferencias ciudadanas, seguido de 19% del PAN y 14% del PRD. La alianza de 3 partidos de izquierda prácticamente se queda a sólo 2 puntos del PAN y el PRI alcanza 40% al sumarle al PVEM.
Las combinaciones en las que los ciudadanos piensan que el PRI será el primer lugar son las que prevalecen pero en esos casos son más (30%) quienes dicen que el PAN será el segundo lugar que los que mencionan al PRD (21%) en esa posición.
Ahora que el PRD aprueba el método de encuestas y sin establecer aun las reglas hacemos nuevos escenarios: (a) si consideramos a los ciudadanos que hoy preferirían votar por alguno de los 3 partidos considerados en la alianza de izquierda, Andrés Manuel López Obrador tiene ventaja de 32 puntos; (b) si unimos a los que actualmente votarían por la izquierda con los ciudadanos considerados independientes (es decir se excluyen simpatizantes de partidos opositores) de nuevo la ventaja es de López Obrador ahora por 8 puntos.
La preferencia electoral que muestran los ciudadanos independientes, es primero una tendencia a no votar (28%), después favorece por lo pronto al PRI con 25%, seguido de 12% del PAN y 9% del PRD.
Más de la mitad de los ciudadanos prefiere que el próximo congreso tenga mayoría de algún partido. Esos mexicanos están divididos en 35% que dice que esa mayoría debe ser del mismo partido que el presidente y 18% de uno que sea opositor al primer mandatario. 1 de cada 4 mexicanos prefiere que la situación de congreso sin mayoría se mantenga en la próxima legislatura.
La medición de agosto, aunque presenta algunas variaciones, no muestra grandes diferencias respecto a lo que se ha medido a lo largo de 2011: ventaja del PRI; Peña Nieto adelante; contienda interesante en el PAN; indefinición de cómo seleccionar al candidato del PRD y desinterés ciudadano en la elección.

Documento en www.consulta.mx

LEGALIZACION DE TERRENOS

CONTINÚA IMSS-DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE CON LA REGULARIZACIÓN DE TERRENOS

El delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra, informo que los alcaldes de las comunidades de Tepetlan, Jalcomulco, Altotonga, Naranjos, Tantima y Zacualpan donaron al Instituto los terrenos donde se encuentran edificadas construcciones de Unidades Médicas Rurales (UMR), dependientes del Programa IMSS-Oportunidades.

Este trabajo es un ejemplo de la suma de esfuerzos entre instituciones y dependencias de la Administración Pública Federal, como son la Comisión para la Regularización de la Tierra (CORRETT), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el IMSS, subrayó Pérez del Valle Ibarra.


Dijo que con estas acciones administrativas se otorga mayor certeza jurídica a los inmuebles del Programa IMSS-Oportunidades, mismo que brinda servicios integrales de salud gratuitamente a más de 700 mil oportunohabientes de las zonas más pobres y marginadas en esta delegación.

Aseguró que en esta delegación han obtenido a la fecha 149 títulos de propiedad a favor del Instituto, con lo que se ha superado la meta propuesta para este año.

Enfatizó, que estas acciones son el resultado de la adecuada coordinación entre las autoridades municipales y federales, que convencidos del alto impacto de este programa no sólo garantizan su permanencia, sino desarrollan acciones concretas para cumplir las líneas de acción definidas por la Dirección General del IMSS, dirigidas a mejorar la prestación de los servicios de salud a los más necesitados.




ARRANCA OBRA CARRETERA EN MISANTLA

Arranca Julen Rementería obra carretera en Misantla

Con una inversión de 15.5 mdp para rehabilitación y modernización de 7 km

La SCT ha invertido en este municipio 49 millones de pesos como parte de un proyecto general desde el 2009

Con una inversión de 15.5 millones de pesos, Julen Rementería del Puerto, Coordinador General de los Centros SCT, dio inicio a los trabajos de rehabilitación y modernización de 7 kilómetros carreteros del municipio de Misantla.

Durante el evento que se realizó en la comunidad de Arroyo Frío, el funcionario federal anunció que los trabajos contemplan el tramo carretero de Misantla-Ramal-el Diamante a Úrsulo Galván.

Ante la presencia de autoridades municipales y ciudadanos, Rementería del Puerto indicó que esta obra, que comprende del kilómetro 15+500 al 22+500, beneficiará directamente a más de 65 mil habitantes.

“Se han hecho 488 caminos como este en el sexenio de la infraestructura, la intensión es dar mayor calidad de vida a todas las familias mexicanas, es muestra de que el Presidente ha realizado un gran esfuerzo por ejecutar grandes obras”, subrayó el funcionario federal.

Mencionó que además de la ciudad de Misantla, el proyecto favorecerá a comunidades de esta región como: El Diamante, El Cedro, El Calvario, Barrio Pobre, Grano de Oro, Pénjamo, Arroyo Grande I, Arroyo Grande II, Gustavo Díaz Ordaz, Úrsulo Galván y Morelos.

El Coordinador General de los Centro SCT dijo que los trabajos del proyecto general se planearon en tres etapas y contemplan hasta este año, un total de 24.5 kilómetros con una inversión total de 49 millones de pesos.

Explicó que en el año 2009 se concluyeron 10 kilómetros (17.9 mdp), en el 2010 se habilitaron 7.5 kilómetros (15.6 mdp), para este año serán 7 kilómetros (15.5mdp), y se incluirá en el presupuesto anual del 2012 un monto de 6 millones de pesos para 2.1 kilómetros restantes.

Rementería del Puerto informó además que esta obra incluye en su última fase la construcción de tres puentes con un monto de 1.5 millones de pesos, que analizarán los Diputados para el presupuesto del 2012.

En el evento de inicio de obra estuvieron presentes los alcaldes Javier Hernández, de Misantla, y Leticia Rodríguez, de Vega de la Torres, así como el Residente de Carreteras Alimentadoras de la SCT, Eloy Hernández.

Enlace de prensa.
Lic. Elie Ramírez Rueda.
E-mail: eli8427@yahoo.com.mx
Tel: 2291990745

CONTAMINACION DE AGUA Y AIRE, PROBLEMAS VIGENTES

La contaminación del agua y del aire son problemas vigentes con el salto tecnológico de la última década que ha dejado al mundo ahogándose bajo una montaña de basura electrónica (E-waste), de la cual México genera 300 mil toneladas al año.

El Cómite Ejecutivo Estatal del PVEM, pendiente de esta situación inicia la puesta en marcha del Centro de acopio para desperdicio electrónico, ubicado en la calle Lucio Blanco 103 esquina Av. Ruiz Cortines de esta ciudad e invita a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos y acciones en beneficio del medio ambiente.
Este tipo de basura son todos esos equipos electrónicos que tienen una “esperanza de vida” corta debido a los avances tecnológicos. Por lo tanto estos desechos están formados tanto por computadoras de escritorio, laptops e impresoras como por celulares, cámaras digitales, reproductores mp3 y televisores. Cada uno de ellos contiene hasta 60 diferentes elementos, algunos pueden ser reciclados y otros representan un peligro para la salud.
En Xalapa y poblaciones vecinas no se encuentra un sitio que maneje estos desechos en forma adecuada y que además permita a los propietarios deshacerse de sus aparatos electrónicos sin ocasionar daños ni afectaciones al medio ambiente, toda vez que los mismos van a parar a basureros o tiraderos clandestinos.

BASURA ELECTRONICA UN RIESGO PARA LA SALUD

Creciente riesgo a la salud por basura electrónica; urge impulso a reciclaje: PVEM

México genera cada año 47 mil 500 toneladas de desechos de computadoras, 9 mil 500 toneladas de impresoras inservibles y según un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nuestro país genera 300 mil toneladas al año de basura electrónica, la basura del siglo 21.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos, refirió que de acuerdo a un estudio relativo a desperdicios electrónicos (e-waste) llevado a cabo en 11 países emergentes, México es el que más genera basura electrónica proveniente de televisores.

En ese sentido, México, Brasil y Senegal son los países que más generan este tipo de desechos entre los países analizados, de los cuales, 166 mil 500 toneladas son televisores basura, es decir, cada año se genera 0.9 de e-waste per capita.

Destacó que México y Brasil son los mercados más importantes en Latinoamérica para la electrónica de consumo, por lo que sus niveles de basura electrónica o e-waste son superiores a los de otros países por la fuerte actividad comercial y la constante innovación de productos.

El dirigente ecologista señaló que de acuerdo a estudios en impacto ambiental, se prevé que para 2020 el volumen de basura electrónica se incremente de forma considerable en China, Brasil, México e India, donde el factor predominante de los residuos electrónicos lo representará el sector del cómputo: pantallas, teclados, bocinas, “ratones”, CPUS y otros.

Asimismo, el estudio señala que las estimaciones de especialistas prevén que para 2013 cada mexicano en promedio gastará 119 dólares en compras anuales de aparatos electrónicos varios, mientras que muchos destinarán cantidades mayores a la renovación de equipos electrónicos como celulares, laptops y otros aparatos que aún estando en buenas condiciones serán cambiados por versiones más modernas.

Robles Castellanos enfatizó que la basura electrónica pone en riesgo a la salud debido a que la mayoría de los productos son fabricados con elementos químicos riesgosos.

Sustancias como el fósforo que contiene los tubos catódicos de los monitores, cadmio y bromo como elementos retardadores de combustión en plásticos, mercurio en las pantallas planas y plomo en celulares, entre otros componentes dañinos para el medio ambiente.

En ese sentido, enfatizó la urgencia de dar tratamiento adecuado a la basura electrónica al tiempo que lamentó que México sólo recicla el 5 por ciento de las toneladas de desecho electrónico que produce al año. En tanto, se estima que en el mundo se generan 50 millones de toneladas anuales de e-waste, lo que equivale a 137 mil toneladas diarias y va en ascenso debido a la tendencia global.




REPORTAN BALACERAS EN VERACRUZ; FALLECEN SEIS

Reportan balaceras en Veracruz; fallecen seis

VIOLENCIA. Policías encontraron los restos de una mujer dentro de un tambo en la colonia Cumbres de Monterrey, Nuevo León (Foto: EMILIO VÁSQUEZ EL UNIVERSAL )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Miércoles 31 de agosto de 2011
Redacción | El Universal

En hechos relacionados con la delincuencia organizada, ayer seis personas murieron en Veracruz, entre ellas un policía estatal; una balacera en la capital de Nayarit dejó dos muertos, mientras que en la jornada más violenta reportada en Coahuila, ocurrieron nueve homicidios y tres en Morelos.

Además, los restos de una mujer fueron hallados dentro de un tambo en Monterrey, Nuevo León.

En dos ataques a balazos reportados la tarde de ayer en el puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, tres hombres perdieron la vida.

El primer enfrentamiento se registró en la colonia Benito Juárez, cuando un comando atacó a los dos ocupantes de un automóvil y en la colonia Manuel Ávila Camacho, el jubilado de Pemex Neftalí Hernández fue asesinado por hombres que viajaban en un vehículo.

En el puerto de Veracruz, un grupo de personas armadas detonaron un explosivo en el interior de un negocio y mataron a dos sujetos que se encontraban en el lugar. Por la noche, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fue asesinado.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto González, confirmó la muerte del agente y anunció que se investigará a fondo.

Otras dos personas fallecieron y una resultó herida en una persecución y balacera en Tepic, Nayarit.

Reportes policiacos detallaron que hombres a bordo de un vehículo persiguieron al conductor de un automóvil por la avenida Flores Magón, en una zona que se encontraba llena de transeúntes y comerciantes callejeros.

Las balas alcanzaron a un predicador cristiano que caminaba por el lugar y que murió instantáneamente; un vendedor de camarón logró sobrevivir durante unos minutos, pero falleció durante el traslado al hospital. La tercera víctima, una mujer mayor que vendía dulces en la puerta de su casa, recibió una esquirla en la cara, los médicos la reportaron fuera de peligro.

En el interior del vehículo agredido fueron encontrados una pistola, envoltorios de droga y dinero en efectivo; se desconoce el paradero del presunto narcomenudista.

La violencia generada por las bandas rivales del narcotráfico en Tepic se intensificó desde el pasado fin de semana al registrarse múltiples tiroteos y desapariciones de personas.






A PESAR DE LA VIOLENCIA, EL OFICIO NO PODRA ACABARSE

A pesar de la violencia, el oficio no podrá acabarse, dice el columnista nacional

El periodismo, la conciencia pública de la sociedad, manifiesta Othón Villela
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 28 de agosto. A pesar de los asesinatos de los comunicadores, el periodismo seguirá siendo la fuerza moral más importante de la sociedad para su desarrollo, porque el periodismo es el oficio más sublime del hombre y es la conciencia pública, aseguró el reconocido columnista nacional y escritor de 27 libros de ensayos, cuentos, poesía y comunicación, Othón Villela Larralde.

Sentenció: “Un periodista sin cultura o sin profesionalización, es un periodista que está mal, porque tiene que estar enterado de lo que ocurre en todos los campos, que van desde los filosóficos, políticos, sociales, culturales de este mundo cambiante”.

El también integrante de la Federación Nacional de Periodistas de México (Fapermex) aseguró que el periodista debe tener una visión universal de todos los hechos y no quedarse en temas inverosímiles o regionales.

El creador de la columna Crónica Intima advirtió a los detractores del periodismo que este oficio no se podrá acabar ni distorsionarse de cualquier manera, porque es la conciencia pública.

–¿Cuál es el futuro del periodismo, ante los constantes peligros que corre?

–Tengo la absoluta seguridad de que el periodismo seguirá siendo la fuerza moral más importante de la sociedad para su desarrollo, no se puede acabar, ni podrá distorsionarse.

El también poeta y escritor recordó: “Como decía Nicolás Maquiavelo se podrán morir los duques, barones, príncipes y reyes, que en este caso los políticos pasan por cargos públicos, pero el pensador, el orientador así como el artista, ese no morirá.

Villela Larralde, quien ejerce el periodismo desde 1954 de manera ininterrumpidamente, insistió en que el periodismo es la conciencia pública de la sociedad y a él se le debe el desarrollo y los logros alcanzados de una nación, del mundo.

–¿Si el periodismo es la conciencia de la sociedad, entonces qué es la libertad de expresión?

–La libertad de expresión no es el regalo de ningún gobierno, es una conquista del ser humano, heredada a través de los siglos y que es la base de todo el movimiento social que tenemos y ahí estamos nosotros, lo que la ejercemos.

–¿Entonces qué pasa con el periodismo?

–Quienes ejercemos este sublime oficio del periodismo, vemos expectativas, pero al mismo tiempo desencantos, porque creemos que ha tenido dos vertientes de cambio, que no nos perjudican tanto si sabes adecuarla y una de ellas es cuando el periodismo cae en manos de los industriales, de los negociantes y una segunda de ellas que es la modernidad que trajo consigo la publicidad o el marketing.

Reclamó que con la llegada de los empresarios al periodismo, dejó de verse aquel oficio “heroico desde tiempos de la Revolución Mexicana, que fue contestatario y todo lo cuestionaba, para convertirse en un negocio.


martes, 30 de agosto de 2011

CONFIRMAN DETENCION DE EX ALCALDE TUXPAN, JUAN RAMON GANEN


(Tomado de ROJO ACONTECER)

Gran revuelo se originó la tarde de hoy luego de que se supiera de la aprehensión del Ex-Alcalde Juan Ramón Gánem Vargas a las afueras de su domicilio en la colonia Jardines de Tuxpan.

Aunque hay cierto hermetismo aun por parte de las autoridades se sabe que esta detención está relacionada con la presunta malversación de fondos públicos e enriquecimiento ilícito en el que incurrió el Ex alcalde, por lo que en su tiempo fue evidenciado y denunciado ante el ORFIS por el Dip. Federal Miguel Martín y tambien por el actual alcalde Tuxpeño Alberto Silva Rámos. quien a las 20:44 horas publicó en su cuenta de twitter: “Detenido el ex alcalde Juan Ramon Ganem, Tuxpan pidió justicia y la tendrá. Un nuevo veracruz nace con el Gobernador Duarte. Gracias”

Fuentes fidedignas comentaron a este medio que la detención se llevo a cabo a las 17:45 horas de este día, cuando el el ahora detenido, llegaba a su domicilio, al cuan intento introducirse de manera apresurada, siendo en ese momento cuando agentes federales lo sorprendieron y lo arrestaron.

De esta forma el personaje que causo durante varios años a la sociedad Tuxpeña tendrá ahora que responder por los delitos que se le imputan más lo que resulte, quedando a disposición del juez, quien determinara su situación Jurídica.

Aunque habría que ver si todas las responsabilidades se le fincaran al alcalde o se harán extensivas a algunos ex colaboradores que pudieron tener cierta responsabilidad compartida.

SE DEBE REDUCIR DIFERENCIA ENTRE GASTOS CATASTROFICOS Y DE PREVENCION

Urgió Noemí Guzmán Lagunes
Se debe reducir diferencia entre
gastos catastróficos y de prevención

* La Secretaria de Protección Civil inauguró el Foro
Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Coatzacoalcos, Ver., 30 de agosto de 2011.- Al inaugurar el Foro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, urgió reducir la diferencia entre gastos catastróficos y preventivos, pues mientras en el primero se han invertido cuatro mil 731 millones de dólares, en la prevención únicamente 114 millones de dólares, lo cual es apenas el 2.6 por ciento.

“La prevención debe gozar de un lugar privilegiado en los renglones del gasto público y privado sobre el gasto catastrófico, pues se invierte muchísimo más en atender los desastres que en prevenirlos”.

Asimismo, señaló que se debe preponderar la autoprotección de la sociedad y la corresponsabilidad de las empresas y el gobierno, pues con ello se obligan a cuidar el entorno y a proteger a sus vecinos.

Al emitir su mensaje, la funcionaria estatal explicó que para realizar un cambio profundo se debe hacer que la prevención y la atención de las emergencias mayores ya no sean el desastre sino el riesgo; es decir, no esperar a que ocurran las calamidades sino actuar y anticipar medidas para evitarlas.

Lo anterior, dijo, implica detectar oportunamente el peligro, determinar el grado de exposición y la vulnerabilidad de la población, infraestructura y entorno, por lo que se deben reforzar los programas externos de protección al entorno en el radio de influencia de las actividades públicas y privadas.

“Por ello, la población debe evitar asentarse en zonas de riesgo, relocalizar a grupos vulnerables para proteger sus vidas y patrimonio y a las actividades industriales inadecuadamente ubicadas”, dijo.

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Guzmán Lagunes abundó que las autoridades municipales, estatales y federales deben ejercer un control responsable de los usos de suelo y no expedir licencias que expongan a la población a peligros innecesarios.

Para poder lograr esto, indicó, la vía es la planificación de procesos, la participación, la toma de decisiones y políticas de desarrollo sostenible orientado a conocer las causas de fondo del riesgo general, la reducción, prevención y permanente control de riesgos de desastres, revertir el proceso de reconstrucción por desastres y fortalecer la capacidad de resiliencia del gobierno y la sociedad, es decir, el volver a la normalidad después del impacto de un fenómeno de la naturaleza.

“De ahí, la importancia de este foro donde se destacan los trabajos de información, capacitación e intercambio de experiencias, pues lo que está en juego es la vida y el patrimonio de nuestros conciudadanos”, aseguró.

Ante cientos de asistentes de diversas partes de la entidad y del país, la titular de la Secretaría de Protección Civil reiteró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha apostado durante su administración por la prevención para los veracruzanos, donde la entidad está llamada a jugar un papel importante a nivel nacional.

Definió que la seguridad, la salud y el medio ambiente –temas abordados en este ciclo de conferencias- son ejes que deben definir el desempeño de toda empresa socialmente responsable y, de manera muy especial, el de la industria petroquímica.

Finalmente, la titular de la SPC destacó que las empresas afiliadas al Comité Local de Ayuda Mutua contribuyen a un ambiente seguro de trabajo y de protección al medio ambiente y la comunidad, a la prevención y atención de emergencias mayores.
Luego de su mensaje, Noemí Guzmán Lagunes cortó el listón inaugural del Foro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, para posteriormente recorrer los stands ahí instalados.

Asistieron a este importante evento el director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez Martínez, el director de Comercio y Abastos de la Sedecop, Felipe Mendiola Parra, el gerente de Atención a Contingencias de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Ragasol Barbey, y autoridades navales y militares, entre otros.

CAUSO INUNDACION TORRENCIAL AGUACERO


Causó inundación torrencial aguacero

Por Luis González Romero
(Fotos: Victor Bustamante

Poza Rica, Ver.- Torrencial aguacero que azotó la ciudad la tarde de este martes causó problemas de inundación en importantes avenidas, como bulevares Petromex, González Ortega, Adolfo Ruiz Cortínez y Lázaro Cárdenas, lo cual fue motivo de problemas de vialidad por espacio de 60 minutos; al igual que calles de algunas colonias, en donde el agua impidió el paso vehicular.
La intensa lluvia y la tormenta eléctrica paralizó la ciudad y en algunos sectores se registraron desperfectos peligrosos, como en la esquina de Lázaro Cárdenas y Central Oriente; además en distintos lugares en donde el agua alcanzó una altura que no permitía el avance de la circulación varios minutos después de que cesó la lluvia.
El primer aguacero de la semana fue el lunes por la tarde, pero de menos intensidad, dejando solo algunos encharcamientos que fueron superados minutos después; sin embargo ayer el problema pluvial fue mayor, aunque Protección Civil no reportó novedad alguna.
Por su parte Tránsito del Estado no reportó accidentes a causa de la intensa precipitación pluvial, la que no duró mas de 30 minutos, pero fue bastante intensa, aunada la tormenta eléctrica que estremeció a la ciudad o ocasionó algunos apagones.

CONSTRUIRAN QUINTA "MIS ABUELOS"


Compromiso de Gándara con adultos en plenitud
CONSTRUIRÁN QUINTA MIS ABUELOS

* La presidenta del DIF Estatal, Karime Macias de Duarte, será la presidenta honoraria del patronato, apuntó
* Ana Margarita López de Gándara, titular del DIF municipal y el alcalde Alfredo Gándara Andrade coronan a las reinas de los clubes de la Tercera Edad en Poza Rica.
Poza Rica, Ver., 30 de Agosto de 2011.- Para brindar esparcimiento, un lugar propio para el adulto mayor en Poza Rica, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade anunció la construcción de la Quinta Mis Abuelos que contempla espacios deportivos y de desarrollo intelectual.
El DIF de Poza Rica cerró con broche de oro la agenda de actividades dedicadas para las personas de edad en plenitud.
Con atención, esmero y cariño para los abuelitos, la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, llevó a cabo la cena baile “Una Cana al Aire”, en el salón Tamabra, la noche del lunes.
El recinto registró un lleno total con la asistencia de integrantes de los clubes de la Tercera Edad y de familiares que los contagiaron de alegría y entusiasmo.
En este evento organizado por el DIF de Poza Rica, como invitado especial, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade dirigió un mensaje especial, donde destacó la calidez y armonía en esta convivencia.
Luego de coronar a la reina del Club Mundo Nuevo, Maria Luisa Berman Moreno, mencionó la sensibilidad que transmiten los adultos mayores en su quehacer como servidor público.
Reconoció la labor que realizan las presidentas de los clubes Eterna Alegría, Años Dorados, Mundo Nuevo, Mundo Nuevo Fundadores, Avante, Nueva Imagen y Nueva Ilusión.
El alcalde Alfredo Gándara Andrade motivó a quienes nombró como “Jóvenes Adultos de Poza Rica” para que continúen actividades en los clubes.
“Nos contagian de fuerza y alegría, a quienes somos jóvenes pero nos falta el valor y arrojo de todos ustedes, que con su experiencia, su amor y dedicación nos han enseñado a querer a Poza Rica y a nuestras familias”, puntualizó Gándara.
Extendió su felicitación para los familiares de los adultos en plenitud, por el apoyo que les brindan.
En respuesta al legado que han dejado para Poza Rica, y preocupado por la falta de espacios destinados para quienes forman parte de este sector vulnerable, el presidente municipal anunció la nueva aventura que les involucra como autoridades de Poza Rica.
En reflexión con su esposa, la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, recordó que los miembros de los clubes de la Tercera Edad carecen de espacios propios.
El presidente municipal informó que la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la señora Karime Macías de Duarte, será la presidenta honoraria del Patronato Pro Construcción de la “Quinta Mis Abuelos”
“Donde ellos tengan un lugar propio –prosiguió--, será una estancia de vida donde calendaricen el uso de canchas de Cachibol, jueguen dominó, ajedrez, tengan una sala, una biblioteca para la lectura; donde tengan talleres de manualidades, y donde nosotros los hijos podamos llevar a nuestros padres a entretenerse, recrearse, pero sobre todo, compartir sus experiencias”.
A cambio, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, pidió a los adultos mayores que participen en conjunto con el DIF de Poza Rica en campaña para promover los valores familiares en instituciones educativas, en colonias.
Esta administración que encabeza Alfredo Gándara Andrade, manifiesta su confianza para hacer realidad este proyecto de importancia para las personas de la Tercera Edad.
Expresó emotivamente, “le doy gracias a mi esposa Ana Margarita López de Gándara por esta espléndida idea, por hacerme reflexionar que el día de mañana, seguramente, si Dios lo permite, estaremos ocupando este sitio para leer, para compartir momentos de alegría, como lo hacen todos ustedes”.
Ataviados con luz propia y trajes de gala, los adultos mayores en Poza Rica celebraron el Día de los Abuelos con la coronación de las reinas Maria Luisa Berman Moreno, del Club Mundo Nuevo; Olivia Castelán Benavides, del Club Avante; Magloria Benavides de la Cruz, Club Años Dorados; Juanita Flores Vargas, del Club Eterna Alegría; Teresa Hernández Aguilar, del Club Nueva Ilusión; Lucía Cruz Ramos, del Club Danzoneros; Yadira Luna Martínez, Club Nuevo Mundo Fundadores.
En esta fiesta, con música en vivo y deleite de una cena fueron parte del marco de alegría con el cual, el DIF de Poza Rica culmina los festejos que llevó a cabo para las personas de la Tercera Edad.


IMPORTANTES APOYO A LAS FAMILIAS


Tlapacoyan, Ver.- La alcaldesa Nayeli Jarillo a través de la Dirección Municipal de Protección Civil hace llegar importantes apoyos a Jefas de Familia que viven en condiciones humildes, este tipo de apoyos viene a dar una solución a sus necesidades luego de recibir despensas, cobertores y colchonetas

LOS CAIC-DIF INICIAN SU CICLO ESCOLAR


LOS CAIC-DIF INICIAN SU CICLO ESCOLAR 2011-2012
Hoy en día cuentan con Maestras de Gran Experiencia en Atención a la Niñez

Tlapacoyan, Ver.- Los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios del DIF iniciaron el ciclo escolar 2011-2012 en los planteles de la institución, Recalcando que es una Regla Dentro de la Institución Iniciar Clases una Semana Después de los Colegios de preescolar, con la Intención de dar Oportunidad de Ingreso a Niños que por Determinadas Circunstancias no Tengan Otras Opciones Viables de Calidad y Costo Accesible como la que Ofrece el CAIC.

Para dar la Bienvenida a los Niños, Padres de Familia y Asistentes Educativas, La Lic. Griselda Guichard Martell Directora de los CAIC-DIF, Asistió a los Planteles Explicando a los Padres la Importancia de Seguir Cumpliendo con las Normas Para que sus hijos reciban una mejor Educación.
Indicó que la Presidenta del DIF la Señora Emilia Núñez Sanchez está muy al pendiente de este nuevo Ciclo escolar, así como reciben el total apoyo y respaldo de la alcaldesa Nayeli Jarillo, quien siempre sigue demostrando que la Educación en los Niños es una Prioridad.

NAYELI JARILLO COMPARTE SU SALARIO


NAYELI JARILLO CONTINUA COMPARTIENDO SU SALARIO EN APOYO A QUIEN MENOS TIENE

Tlapacoyan, Ver.- Mejorar la calidad de vida de las personas de los adultos mayores es parte de los Compromisos de Nayeli Jarillo, quien continua compartiendo parte de su salario en apoyo a los que menos tienen.

Ayer la Munícipe Nayeli Jarillo acompañada del Director Municipal de Eventos Especiales Rafael Herrera Mancilla, hicieron la entrega de un recurso económico, que recibió el Agente Municipal de la Comunidad de Hidalgo, el señor Amando González Mendoza, dinero que se llevo a su comunidad para entregárselo a la señora Constantina Sandoval Martínez y de esta forma la Presidenta Municipal sigue apoyando a Personas de Escasos recursos Económicos.
El Agente Municipal dio a conocer que la Señora Constantina Sandoval Martínez, es de escasos recursos y no tenia el dinero suficiente para poder introducir su Red de luz, pero gracias a la Primera Autoridad esto será una realidad.
Amando González Mendoza, Agente Municipal de la Comunidad de Hidalgo, a Nombre de la señora Constantina Sandoval expresó su gratitud a la Presidenta Municipal por esta ayuda ya que ha tocado muchas puertas y nadie le daba respuesta a su petición, por lo que enfatizo “con este apoyo estamos conscientes que nuestra primera autoridad no nos deja solos y nos ayuda cuando más lo necesitamos”.

INAUGURAN REHABILITACION DE CAMINO REAL


NAYELI JARILLO REALIZO LA INAUGURACION DE LA REHABILITACION DE CAMINO RURAL
Se trabajo de manera conjunta entre Gobierno y habitantes de la Comunidad de Piedra Pinta

Tlapacoyan, Ver. —La Presidenta Municipal Nayeli Jarillo Continua Recorriendo todo el Municipio y en esta Ocasión Realizó la Inauguración de la Rehabilitación del Camino Rural que Comunica al Camino Parcelario Pozo Azul con la Comunidad de Piedra Pinta.
Tras días de arduos trabajos en la obra, por parte de los habitantes de Piedra Pinta, Finalmente se logró que 290 Metros de Terracería fueran Rehabilitados, con un costo de la 0bra de casi Cien Mil Pesos, en donde el H. Ayuntamiento aportó 20 toneladas de Cemento y 20 Camionadas de Grava, mientras que los beneficiados pusieron la mano de 0bra.
Una Meta Importante para esta Administración y la Comunidad Quienes Verán Traducidos sus Esfuerzos en el Mejoramiento para la Entrada de vehículos, Propiedad de los dueños de sus Parcelas
La alcaldesa Nayeli Jarillo dijo a los beneficiados que hoy en día ya tienen un Acceso Digno que permite Igualmente la Salida a otros Puntos de esta Zona.
La Agente Municipal Josefina Jarquin Jarquin, Agradeció en Nombre de los Habitantes Tan Importante 0bra y Sugirió ala alcaldesa Seguir Trabajando como hasta Ahora en el Municipio dando Resultados Positivos a Quienes la Eligieron como parte de un Compromiso Social entre Gobierno y Sociedad. También el señor Fernando Maza Torres, fue quien confió en la Presidenta Municipal y ahora que la obra es una Realidad da todo el agradecimiento a la Primera Autoridad.
Asistieron También El Sindico Único del H. Ayuntamiento Urbino Arcos Andrade, la Regidora Primera Verónica Lorenzo Mercado, la Regidora Segunda Claudia López Paredes, Regidor Cuarto Maximino Toledano Ponce, el Ing. Arturo Guzmán Coli, Secretario del Ayuntamiento, además de Personal de Confianza y diferentes directores de Área de la actual Administración Municipal y Pobladores de la comunidad de Piedra Pinta.

FUMIGACION CON MAS COBERTURA DEMANDAN COLONOS


Fumigación con mayor cobertura para erradicar el dengue
La Coalición Ciudadana apoya al ayuntamiento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los integrantes de la Coalición Ciudadana de Colonos respaldan al gobierno municipal que coordina Alfredo Gándara Andrade, por su preocupación por la salud de los pozarricenses, a través del combate contra el dengue; pero consideran que la fumigación debe realizarse a fondo, no simplemente desde las calles, sino darle mayor cobertura a las acciones para erradicar al 100 por ciento el mosco vector de la enfermedad.
Dichas actividades son buenas con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, pero los colonos consideran que en muchos de los casos la nebulización se debe hacer al interior de los patios, de las casas; además de que deben supervisar los hogares en donde existen depósitos llenos de agua sin cubrir, los que se convierten en criaderos naturales de larvas que se transforman en moscos que transmiten el dengue clásico y hasta hemorrágico.
Sobre el particular, Primitivo García Zapata, Presidente de la Coalición Ciudadana de Colonos, con sede en la colonia Miguel Hidalgo, dijo que felicita al presidente municipal por su preocupación por la salud de los habitantes de esta ciudad; pero considera que los recorridos que hacen los trabajadores de la Secretaría de Salud son muy a la ligera.
Explica que las camionetas transitan a unos 30 kilómetros por hora en las calles de las colonias y que la fumigación apunta hacia arriba, por lo que el químico no alcanza a cubrir todas las áreas en donde se reproduce el mosco, y mucho menos las partes interiores, y por la noches el mosco ataca a las personas.
Por ello, dijo, que después de reunirse con sus representados acordaron proponer ante las autoridades sanitarias, que la nebulización se haga a conciencia, cubriendo todos los espacios y en particular que se supervisen patios, en los que no debe haber basura ni recipientes que contengan agua limpia.
Recordó que el mosco vector den dengue se reproduce en agua limpia; no en los charcos ni en los arroyos; pero si entre la maleza en hay mucha humedad, lo cual es importante analizarlo y los colonos apoyan al gobierno municipal en estas acciones de combate al dengue

EL 5 DE SEPTIEMBRE INICIA CURSO DE ORATORIA


El lunes 5 inicia otro curso de oratoria
Para niños, jóvenes y adultos mayores

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El próximo lunes 5 de septiembre se inicia un corso más de oratoria en Casa de Cultura, dirigido a niños, jóvenes y personas mayores, incluso para maestros de los diferentes niveles educativos, con la finalidad de que cuenten con las habilidades de la oratoria en los eventos en los que tienen que participar.
A las 17:00 horas de la fecha mencionada dará inicio el taller de oratoria, en donde las personas que se inscriban lograrán tener las herramientas necesarias para expresarse de una manera clara en público, de tal forma que puedan adquirir esa capacidad.
El curso está dirigido a todas las personas, sobre todo niños desde los 8 años de edad, con el único requisito que sepan leer y escribir; pero también tienen acceso los profesionistas en ciencias de la comunicación, psicólogos, abogados, políticos, líderes y todos los que se quieren capacitar en este tipo de talleres.
Algunos de los que han asistido a estos cursos de oratoria han ocupado cargos públicos de elección popular, como diputados, alcaldes, síndicos y hasta regidores, dirigentes sindicatos que saben muy bien que la fuerza y la razón son de la palabra los convierte en mejores representantes de sus agremiados o servidores públicos.
Con esas habilidades pueden en cualquier momento hablar con coherencia decir y expresar sus ideas, dijo el capacitador Jesús Araujo López, que está haciendo la invitación a todas las personas interesadas a capacitarse en oratoria, que se inscriban cuanto antes, ya que el cupo es limitado.
El taller se inicia a las 17:00 horas y concluye a las 18:50 horas, con duración de tres meses, tiempo suficiente para aprender el arte de la oratoria. Por cierto comentó que en el curso pasado, los cinco ganadores de los primeros lugares fueron niños, dejando atrás a estudiantes de otro nivel educativo e incluso a profesores.

MAÑANA ENCENDIDO DE LUCES SEPTEMBRINAS


Mañana encendido de luces septembrinas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este jueves 1 de septiembre por la noche se realizará el encendido de luces septembrinas con motivo del mes de la patria y para lo cual los trabajadores del departamento de alumbrado público daban los últimos toques a la instalaciones del ornato respectivo, tanto en palacio municipal con en calles circunvecinas y el mismo Parque Juárez.
Desde hace más de dos semana que los trabajadores sindicalizados de la mencionada área comenzaron a preparar todo, utilizando material eléctrico y focos de reciclaje, además de lo que se ha comprado para que se sientan en Poza Rica ese espíritu patriótico en este mes, cuando se recuerdan fechas importantes como la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, 15 y 16 de Septiembre, cuando se inicia el movimiento de la Independencia de México, y el 27 de septiembre, cuando se recuerda la Consumación de la Independencia y además la nacionalización de la industria eléctrica.
Todo se encuentra listo para el encendido de luces tricolores, frente al palacio municipal con la figura del Águila, el Viva México, los rehiletes tricolores, la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla y además se dará a conocer el programa festivo para la tarde y noche del 15 de septiembre, entre lo que figura la tradicional de meseros organizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.
Con el encendido de luces se dejará sentir ese espíritu patriótico y corresponderá al alcalde Alfredo Gándara Andrade conectar la corriente para vestir con las luces verde, blanco y rojo el palacio municipal.

MODULO DE DERECHOS HUMANOS EN POZA RICA


Módulo de Derechos Humanos en Poza Rica
Frente a oficinas de la PJE

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este miércoles desde las 10 de la mañana se instalará un módulo de los Derechos Humanos en la calle Cuba, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Agencias del Ministerio Público) para atender a todas las personas que hayan sido víctimas de violación a sus derechos, dijo la directora de esa institución en el ayuntamiento, Salud Zavala.
Explica que cada semana se atiende a un promedio de entre 10 a 15 personas que se sienten agredidas, a las que han violentado sus derechos humanos, por lo que se les turna a la Delegación Regional de CEDH con sede en el puerto de Tuxpan para que se hagan las recomendaciones concernientes ante las instancias que corresponda.
En el módulo municipal se proporciona información a todas las personas que los solicitan, incluso se han presentado casos de que el Instituto Municipal de la Mujer les canaliza algunos casos que son atendidos y si es necesario se les turna a la Delegación en Tuxpan.
Este miércoles se atenderá a todas las personas que soliciten información, se repartirán trípticos. Se contará con la presencia de la delegada regional; además de que también estará en el módulo el regidor Gumaro Sanabia Ortiz, comisionado en derechos humanos; además de las demás personas comisionadas en esa área.
Salud Zavala dijo que espera que se tenga la misma aceptación, como la que recientemente tuvieron en su visita al Hospital Regional Poza Rica, señalando que si existen muchas quejas en las oficinas municipales, sobre todo que existen personas que se presentan luego de recibir fuertes agresiones físicas por parte de su pareja o familiares.
Se refirió al caso de una jovencita de origen oaxaqueña que llegó al Instituto Municipal de la Mujer, presentando huellas de las agresiones en su agravio y de su pequeño hijo, lo cual se canaliza a la delegación regional para que a su vez se turne ante las autoridades ministeriales para darle seguimiento, hacer las investigaciones y proceder en contra de quien resulte responsable.

CHICONTEPEC AUMENTO PRODUCCION EN 34%: PEMEX

Chicontepec aumentó producción en 34%: Pemex
Petróleos Mexicanos contempla aumentar aún más la producción al perforar nuevos pozos en la zona

Los pozos de Chicontepec han aumentado su producción a más de 140% desde su reactivación en 2007 y 34% en lo que va del año, al pasar de 44 mil barriles diarios a 58 mil al cierre de agosto, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal atribuyó el incremento a "nuevas prácticas operativas y mejoras tecnológicas".

"La nueva estrategia de operar los pozos e instalaciones, en conjunto con los estudios de yacimientos y los avances tecnológicos, ha permitido aumentar la producción de manera significativa", afirmó en un comunicado.

"Chicontepec es un elemento fundamental en la estrategia de producción de hidrocarburos en el mediano y largo plazos", explica Pemex.

La empresa informa además que se contempla incrementar la producción base mediante la operación eficiente de los pozos existentes y la reincorporación de pozos actualmente cerrados.

"Otra estrategia que enmarca este proyecto es la perforación de nuevos pozos en las zonas de mayor productividad y bajo riesgo", dice Pemex.











CONCLUYE DIPLOMADO DE ENFERMERIA


CONCLUYE DIPLOMADO EN IMSS-DELEGACION
VERACRUZ NORTE

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Veracruz Norte, impartió el diplomado “Actualización en la Calidad de los Servicios de Enfermería en las Unidades de Medicina Familiar sobre Programas Integrados de Salud”, dirigida a 107 integrantes del personal de enfermería.

En esta actualización participaron enfermeras y enfermeros de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 12 de la Concha; 17 Coatepec; 18 Tuzamapan; 19 Banderilla; 30 Perote; 54 Mahuiztlán; 58 de Comisión Federal; y la 10, 66 y 67 de Xalapa, informo Víctor Pérez del Valle, delegado Regional del Instituto en esta demarcación.

El periodo de preparación fue de tres meses, en la que participaron 32 docentes que trasmitieron sus conocimientos al personal de enfermería del Primer Nivel de Atención, con el propósito de que difundan y apliquen los programas de prevención.

Se destacó que la capacitación constante está dirigida a promover la superación personal, la actualización de conocimientos a fin de imprimirle a los servicios la eficiencia y oportunidad que demandan los usuarios.

Asimismo externo que la capacitación juega un papel importante para mejorar los procesos y servicios que otorga el IMSS, aunado a que se propicia el desarrollo humano para sensibilizar a los trabajadores, permitiendo con ello ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

DIGITALIZADAS, MAS DE 70 MILLONES DE FOJAS DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL AGRARIO

DIGITALIZADAS, MÁS DE 70 MILLONES DE FOJAS DE DOCUMENTOS
DEL ARCHIVO GENERAL AGRARIO


• A partir del próximo año, un primer paquete de 17 millones de fojas podrá ser consultado vía internet

• Con la digitalización se agilizan los procesos en los tribunales agrarios y se evitará el mal uso de los expedientes


Como parte de los trabajos de modernización del Archivo General Agrario (AGA), organismo dependiente del Registro Agrario Nacional (RAN), más de 70 millones de fojas de documentos agrarios están digitalizados y 17 millones, de un primer paquete, podrán ser consultados vía internet por el público en general a partir del próximo año.

El AGA resguarda documentos de la historia agraria del país y el más antiguo es una cédula expedida por el rey Carlos V en 1540. Para este año quedarán digitalizadas un total de 90 millones de fojas de las 113 millones que integran el acervo.

En conferencia de prensa, con motivo del 19 aniversario del Registro Agrario Nacional, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, acompañado por el director en Jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, presentaron los avances en la digitalización del acervo agrario que quedará concluido en esta administración.

El secretario Escobar subrayó que con la digitalización, la información estará disponible para todo ciudadano que requiera consultarla desde una computadora con internet, servirá para diseñar políticas públicas y contribuirá a prevenir el mal uso de los documentos.

Dijo que uno de los beneficios directos para ejidatarios y comuneros es que ya no tendrán que trasladarse a las oficinas centrales o delegaciones agrarias en los estados para realizar consultas de expedientes, lo que les ahorrará tiempo y dinero.

Manifestó que también permitirá agilizar los procesos en los tribunales agrarios, ya que ahora los magistrados podrán consultar directamente, vía internet, los expedientes que requieran para resolver un litigio y no tendrán que solicitarla a las delegaciones agrarias.

Asimismo, detalló que este sistema contribuirá a evitar la falsificación de documentos, ya que cualquier persona que desee realizar algún trámite, podrá verificar la autenticidad de los mismos desde una computadora.

El titular de la SRA, destacó que el acervo del AGA está compuesto por 44 kilómetros lineales de expedientes, donde se encuentran los documentos con la información sobre toda la propiedad social del país.

Por su parte, Emilio Cedrún informó que la digitalización del Archivo quedará totalmente concluida antes de terminar la presente administración y los documentos originales quedarán debidamente resguardados para su preservación.

Informó que alrededor de un millón de personas acuden anualmente al Registro Agrario Nacional y que aproximadamente el 30 por ciento realizan consultas, trámites o solicitan información.

Por eso destacó la importancia de la digitalización de los documentos agrarios en poder del AGA, ya que facilitará la consulta de expedientes y la expedición de copias para alrededor de 240 mil usuarios anuales.

Cedrún Vázquez informó que el Gobierno Federal invertirá este año alrededor de 100 millones de pesos para los trabajos de digitalización y preservación del acervo agrario del país.



VERACRUZ Y PUEBLA, ALIADOS DEL DESARROLLO: JAVIER DUARTE


Veracruz y Puebla, aliados del desarrollo: Javier Duarte

Foto: Julio Argumedo.

Xalapa,Ver., 30-Ago-11(VRed).-Los gobiernos de dos estados amigos ahora se coordinarán mejor para sumarenergías por un desarrollo más equilibrado para las familias veracruzanas ypoblanas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar un convenio decolaboración de Desarrollo Regional entre el Gobierno del Estado de Puebla y elGobierno del Estado de Veracruz.

Al reconocer la hermandad deentidades y la alianza generacional que mantiene con su homólogo de Puebla, elmandatario veracruzano recordó que las entidades comparten 830 kilómetros defrontera y muchos desafíos comunes que no conocen fronteras como la salud, elmedio ambiente, la protección civil o la seguridad pública.

Dijo que ante esos retos, lascircunstancias demandan trabajar de manera coordinada y que, por ello, en elmarco de este convenio, se creará la Comisión Mixta de Políticas Públicas, la cual “seráun espacio de encuentro de servidores públicos de ambos estados, en el quepodremos planear líneas de trabajo conjuntas en prácticamente todas las áreas”.

Expresó que ello se mantendrá unacomunicación expedita y un flujo de información inmediata, como lo ameritandesastres naturales, comisión de ilícitos o la aparición de epidemias.

Lo mismo aplicará para el casode la promoción turística, la creación de infraestructura, fomento económico,desarrollo urbano y educación.

A su vez, el gobernador RafaelMoreno Valle dijo que “por encima de las diferencias y los límitesterritoriales, debemos pensar fundamentalmente en cómo beneficiamos a los habitantesde ambos estados” y destacó que el objetivo de este convenio es tener la másamplia colaboración entre ambas entidades federativas.

“Quiero decirles queindependientemente de las diferencias ideológicas, hemos tenido una grancomunicación con el gobierno de Javier Duarte, porque tenemos unaidentificación generacional. Él fue Secretario de Finanzas en Veracruz como yolo fui en Puebla; él fue diputado federal y yo también lo fui. Sólo quereconozco que él fue más talentoso que yo para llegar a la gubernatura antesque un servidor. El proyecto que habíamos emprendido juntos él lo pudoconcretar en seis años y a mí me tomó 12”, expresó de manera informal el mandatariopoblano.

Al dirigirse a su homólogo dePuebla, el gobernador Javier Duarte dijo que “éste es el inicio de una alianzacon su estado para avanzar juntos hacia una vida más digna con arraigo ybienestar para nuestros pueblos, porque la nuestra debe ser una región deprosperidad”, aseveró.

“Ésta es una de las claves dela prosperidad que buscamos los veracruzanos: unir fuerzas, alinear objetivos ydarnos la mano unos a otros, para ir juntos hacia adelante”, indicó.

El veracruzano recordó que amediados de enero se reunió con el entonces gobernador electo Rafael MorenoValle y el 1 de febrero acudió al emotivo juramento del cargo. “En ambasocasiones, en el marco de su generosa hospitalidad, coincidimos en estrecharlos vínculos institucionales entre ambos estados. Hoy le damos la formalidadjurídica necesaria a esa concurrencia de ánimos a favor de cumplir mejornuestros mandatos populares”.


ACUERDA CFE Y GOBIERNO DEL ESTADO LLEVAR ELECTRIFICACION A 500 COMUNIDADES

Acuerda CFE y Gobierno del Estado llevar energía eléctrica a 500 comunidades serranas

Veracruz,Ver 30-Ago-11(VRed).-Derivado de un convenio entre el gobierno de Veracruz y laComisión Federal de Electricidad (CFE), en este año se pretende dotar desuministro de energía eléctrica doméstica a unos 100 mil habitantes de unas 500comunidades de municipios serranos y rurales que carecen del servicio.

El gerente de la División Oriente de la CFE, Rey David Jiménez Guzmán, dijo que desde elinicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa establecieron las líneasde acción para atender la demanda del servicio en zonas marginadas o alejadas.

Explicó que en este año 94 mil habitantes de 469localidades de municipios del sur de Veracruz, serán beneficiados con elprograma de electrificación de la Comisión Federal de Electricidad y delGobierno del Estado.

Dijo que en el estado de Veracruz el porcentaje depoblación con el servicio de energía eléctrica es del 96.31 por ciento, lo quesignifica 282 mil 352 habitantes pendientes de electrificar, “el gran reto esatender a cerca de 63 mil 271 veracruzanos, que en su mayoría radican enpequeñas comunidades y rancherías”.

Destacó que el servicio de energía eléctrica mejora lascondiciones de vida en los hogares al facilitar las tareas domésticas, ademáspropicia mejores condiciones para la educación, salud y la generación demayores oportunidades de empleo, “por lo que es una prioridad de la CFE y delgobernador Duarte llevar este servicio”.

Expuso que los convenios de electrificación en 469localidades con más de 100 habitantes requieren de una inversión de 480millones de pesos por parte del gobierno del estado y de la CFE para beneficiara 94 mil 267 habitantes de 105 municipios veracruzanos de la zona sur.

Agregó que el mayor imapcto se alcanzará en beneficio delas distintas etnias asentadas en municipios del sur del estado como Acayucan,Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Sayula, entre otros del Valle deUxpanapa. Así como Alvarado, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan,Cosamaloapan, Tres Valles, Tierra Blanca, Isla y Playa Vicente.





MAS OPORTUNIDADES PARA COMBATIR INDIGENCIA


Más oportunidades de desarrollo para combatir indigencia: PVEM

La indigencia complica cada vez el panorama social, económico, educativo, de la salud, de seguridad y derechos humanos en el país, toda vez que el 54 por ciento de la población en México es pobre y el 18 por ciento es extremadamente pobre y en este parámetro está la gente que vive en la miseria (sin casa, comida y agua) de acuerdo a datos del Banco Mundial.

Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que en las calles de la ciudad de México hay más de 14 mil indigentes deambulando de un lado a otro en situación de abandono, de los cuales sólo el 40 por ciento es originario del Distrito Federal y el resto provienen del Estado de México y de Veracruz.

La ilusión de mejores oportunidades laborales y desafíos sociales como desintegración y violencia intrafamiliar, adicciones, crisis emocional, falta de vivienda, educación entre otros factores coadyuvan a que cada vez haya más personas sin techo ni rumbo fijo en las calles.

De acuerdo a información del organismo internacional, ese sector está conformado por jóvenes en su mayoría de 18 a 29 años, seguidos de quienes se ubican entre 30 y 39 años, de 40 a 49 y finalmente quienes están entre los 50 y 60 años junto con menores de entre 10 a 17 años de edad.

La indigencia afecta a la salud pública y emocional y se estima que en el país hay más de 90 mil personas en riesgo de caer en esta situación.

Sin embargo, mujeres y niños son los más afectados por este problema, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en menores de 15 años la pobreza ha golpeado 1.7 veces más que en adultos, en tanto que en las mujeres es 1.15 veces superior.

Por otra parte, México ocupa el quinto lugar entre los 19 países de Latinoamérica con mayores indigentes de la educación. Según estudios de la UNESCO, en los últimos ocho años el número de mexicanos que viven en indigencia educativa se duplicó de 55 mil a 109 mil.

Ante este panorama, el Partido Verde Ecologista pide más apoyo asistencial, prevenir la deserción escolar, abrir más oportunidades de desarrollo para jóvenes y niños que se ven forzados a abandonar sus estudios y buscar garantizar la igualdad de derechos a la educación y salud entre los ciudadanos.

Refirió que de 759 millones de analfabetos, 36 millones están en Latinoamérica y México aporta 5.3 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, por lo que el rezago educativo en el país es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos que no saben leer, escribir ni realizar operaciones matemáticas esenciales.

MITOS Y OTROS CUENTOS

MITOS Y OTROS CUENTOS
Por: LIC. JESÚS ARAUJO LÓPEZ
EL IMPERIO DE LA LEY

En estos días de grave realidad para nuestro país, surge un sentimiento de preocupación e impotencia que hace que nos preguntemos ¿cómo llegamos hasta esta situación?, la verdad es una pregunta difícil de responder porque este problema ha sido provocado por todos, Gobierno y ciudadanos, todos provocamos este problema, pero todos somos parte de la solución.
Si amigos, cada vez que hacemos algo con lo que transgredimos las leyes, los convencionalismos sociales, estamos contribuyendo al deterior de nuestra sociedad porque actuamos contra ese pacto social que nos cohesiona, con el que se mantiene la paz y la tranquilidad social, con un estado de derecho para todos y así llegar a el imperio de la ley.
A pesar que no haber una definición formal de imperio de la ley, podemos decir que es semejante al de rule of law, estado de derecho, etc. Por el que entendemos que la ley está sobre cualquier otro principio gubernativo y que en un Estado tanto el gobierno como sus funcionarios están sujetos a la ley, sin olvidar que también los ciudadanos estamos sometidos a los principios de derecho.
El Imperio de la ley ha sido descrito como un principio meta jurídico o un ideal ético político. De acuerdo a Laporta: “La vieja aspiración histórica a establecer un «gobierno de leyes»... dio lugar en la cultura jurídica europea al ideal de imperio de la ley o rule of law, que es quizá la piedra angular en que se sustenta la legitimidad de nuestros ordenamientos jurídicos vigentes.”
Así pues, por principio de cuentas es la autoridad y sus funcionarios quienes deben ceñir sus actuaciones al principio de que la autoridad debe actuar con apego a la legalidad cosa muy distante de los hechos del michoacanazo, la guardería ABC, el caso Greg Sánchez, etc. En los cuales quedó demostrado que la autoridad actuó de manera facciosa llegando incluso al ridículo y al descrédito, eliminando así el estado de derecho que debe prevalecer.
Las ladies de Polanco, tremendo caso en que un par de ciudadanas avasallan a los representantes de la autoridad con una sarta de improperios que harían enrojecer de vergüenza las bocas más groseras, y esa actitud que nos deja boquiabiertos al desafiar incluso a los golpes los elementos de seguridad, si todos hiciéramos eso mismo acabaríamos con el estado de derecho.
Hablar de lo ocurrido en Monterrey donde fallecieron 52 personas al haber sido incendiado un casino es cosa aparte, ante la actuación tan rápida como actuaron los delincuentes nada podía hacer la autoridad, sin embargo vemos con optimismo que de manera eficiente se han detenido a varias personas supuestamente involucradas en los hechos, quisiéramos que así se actuara siempre, en cada caso, ante cada situación, porque siempre que alguien transgrede la ley causa un daño a nuestra sociedad.
Juntos Gobierno y sociedad podemos cambiar esta situación, hagamos cada quien lo que debemos hacer sin pretender más de lo que en derecho nos corresponda, sin hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran y siempre apegados a la rectitud de nuestras leyes, de esta manera contribuiremos a que el estado de derecho sea una realidad, contribuiremos a que en nuestro país se encuentre firmemente establecido el imperio de la ley y no sea solamente un mito y otro cuento.

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
28 de AGOSTO de 2011

BLA, BLA, BLA Y EL TERRORISMO

Miren, de por si estoy muy enojado con la real Academia de la Lengua con eso que quitaron del diccionario la “CH”, por lo que ahora según los eruditos de la lengua en vez de apellidarme Chagoya, seré de ahora en adelante “AGOYA”. No sé cómo le harán mis parientes de la Huasteca de donde proviene el apellido, pero como se dijo que eran recomendaciones y la lengua lo hacen los pueblos, pues me seguiré con el apellido Chagoya pese a quien le pese.

En contra de mi voluntad, tuve que recurrir a un diccionario, que obedecen las reglas de la real academia para busca la palabra “TERRORISMO”. Dice: “conjunto de actos violentos cometidos por un grupo revolucionario. Régimen de violencia instaurado por un gobierno”. (?)

¿Ahora terroristas los del crimen organizado? ¿Hay terrorismo en el gobierno Mexicano?

Si partimos que el terrorismo en una forma de violentar el estado de derecho con fines políticos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al llamar terrorismo o terroristas a los actos violentos del crimen organizado, les está dando un estatus político. Es decir, que a los delincuentes, como todo lo que se hace en este país, se les subió de categoría gracias a las palabras del presidente.

¿Usted cree que aventando granadas en la plaza de Morelia en Michoacán; granada en el puerto de Veracruz y quemar un casino con gasolina en Monterrey, etc., fue con fines políticos de parte de la delincuencia organizada? ¿Con la palabra terrorismo al decirlo el presidente de la republica, crea terrorismo y mete miedo a la población?

Los del crimen organizado son actos violentos, sin fines políticos, con afán de lucro y lo obtienen por cualquier método. ¿Con palabras y acciones de alto impacto de las fuerzas armadas crean terrorismo en la población? Pues sin quererlo, sí.

Cuando la población ve muchos militares y helicópteros sobrevolando la población no percibe que vigilancia es por su bien, sino que está a punto de originarse un enfrentamiento con delincuentes, por lo que huye, se esconde, entra en pánico.

Tiene rato que cuando se observa un convoy de policías o militares, muchos por medio del Internet, sin confirmarlo, difunden enfrentamientos. En esta percepción se debe trabajar mucho.

Lamentables las 53 muertes en un casino en Monterrey, Nuevo León. Los casinos que abrieron los presidentes Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil fueron clausurados por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, por ser centro de prostitución, lavado de dinero y que dejaba en la calle a los perdedores. En 1947, el presidente Miguel Alemán Valdés hizo más flexible la Ley de Juegos y Sorteos con la finalidad de promover el turismo.

En los periodos presidenciables de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, los casinos en el país no llegaban a 250 y ahora en este 2011 son casi 700. Como son sociedades anónimas, sólo dan la cara los representantes legales. Por muchos años considerados como centros de lavado de dinero, van aparejados sus aperturas según las motivaciones políticas de cada régimen presidencial.

Como en este país se quiere acabar al crimen organizado por medio de leyes y discursos, a la población en general se le aplica una ley donde sólo se le permite depositar al mes en un banco hasta 15 mil pesos y de ahí se le cobrará el 2.5 % si rebasa la referida cantidad, según para evitar que el crimen organizado lavara dinero y captar impuestos del comercio informal.

Si usted comprueba que el dinero depositado de manera constante es dinero lícito y rebasa los 15 mil pesos, el impuesto del 2.5 que en automático le cobró el banco, en su declaración de impuestos lo recupera.

El año pasado, según María Elena Morera, activista en contra de la violencia, manifestó que se detectaron más de 46 mil movimientos bancarios sospechosos, pero la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que encabeza Ernesto Cordero, solo investigó casi 250, pero lo que no se sabe es si la SHCP denunció algún caso a la Procuraduría General de la Republica(PGR).

Entonces usted comprenderá que así no se combate al crimen organizado, más bien pareciera que se le protege y a los únicos que se les vigila es a los particulares que trabajan y no andan en malos pasos.

Desde los hechos en el casino de Monterrey, no hemos visto una acción policiaca o algún detenido, pero eso sí muchos discursos que crean confusiones. Tres días de duelo nacional. Si así actuamos,¿ porque no hay luto nacional por los niños muertos en la guardería de Sonora? ¿Los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila? ¿O los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez y los cientos de muertos encontrados en Durango o Tamaulipas?

Con más de 45 mil muertos en la “guerra” en contra del crimen organizado, deberíamos de una vez por todas estar de luto todos los días del año y con banderas a media asta.

Tuvo que haber 53 muertos para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, con 700 elementos, realizara auditorias en varios casinos de la republica y que sorpresas se encontraron: estos honorables personajes invadían impuestos y tres de sus abogados andaban armados, trayendo hasta granadas. Para qué andar armados con granadas si es una actividad limpia? ¿Cordero quiere ser presidente de la república con las evidentes pruebas que en su dependencia no se combate el lavado de dinero?

En estos días de duelo, puro bla, bla, bla. Mientras el abogado del casino de los 53 muertos, con prepotencia, dice que los dueños del centro de diversión no pagarán indemnización alguna a los familiares de los muertos, aunque sean sus trabajadores, ya que no fueron responsables del incendio. Cochinos y trompudos.



ALFIL

ALFIL

Terror y lucro

Por Roberto Piñón Olivas

El acontecimiento ocurrido en Monterrey, específicamente en el Casino Royal, difícilmente puede describirse desde el punto de vista jurídico como un acto de terrorismo, aún y cuando comparta algunos elementos del concepto señalado como delito por el marco jurídico penal federal.

Es cierto que los criminales provocaron incendio y a través de él atentaron en contra de decenas de personas. Sin embargo, la finalidad del terrorismo no es únicamente producir alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, como ocurre indudablemente con este tipo de sucesos delictuosos, sino el objetivo último del terrorista es atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para qué tome una determinación.

Atentar contra la seguridad nacional sería, por ejemplo, atacar instalaciones estratégicas desde el punto de vista de las comunicaciones. Tampoco hasta el momento se conoce que haya una reivindicación oficial o un pliego petitorio.

Las indagatorias arrojan que el grupo delictivo pretendió presionar al propietario del negocio para pagar una cierta cantidad de dinero, lo que en términos jurídicos se conoce como extorsión, esto es, quien busca un lucro a través de un hacer o un no hacer causando un perjuicio patrimonial a alguien.

Fuera de estas consideraciones, coloquialmente pudiera considerarse innegable que acciones de esta naturaleza causan temor en la población, con lo cual efectivamente encuadran parcialmente en el concepto terrorismo.

Ahora bien. La Real Academia Española, al estudiar el vocablo, en una de sus acepciones, se refiere a él como una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Desde el punto de vista coloquial parece más correcto referirse al mismo desde este punto de vista: no es el hecho en concreto ocurrido en Monterrey, sino la sucesión de estos: Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, los que sumados integran el concepto terrorismo, donde los diversos grupos criminales provocan temor en la población, y desde un punto de vista genérico, tal vez indirecto, tratan de disuadir a la autoridad de cumplir con su cometido.

Tiene razón Miguel Carbonell, el estudioso constitucionalista, al señalar que desde un punto de vista técnico no estamos frente a un acto terrorista, sino un multihomicidio con todas las agravantes.

Sin embargo, la delincuencia utiliza el terror como un elemento que acompaña a sus actos de lucro criminal que deben ser combatidos con inteligencia y fuerza, y sobre todo, desde la reconstrucción social, en la cultura, la educación, los valores, la ética y la solidaridad en las comunidades.

http://robertopinon.blogspot.com

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS