martes, 31 de mayo de 2011

TOMAN PROTESTA A POLICIAS AUXILIARES


NAYELI JARILLO TOMA PROTESTA A POLICIAS AUXILIARES DE LAS COMUNIDADES

-hubo entrega de, gorras y playeras
Tlapacoyan, Ver.- La Presidenta Municipal tomó protesta a los policías auxiliares de las diferentes comunidades del municipio y se comprometieron a salvaguardar la seguridad de sus congregaciones.
Para este gran evento que se llevo en los bajos del palacio municipal, estuvieron presentes, ediles del ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo, así como el Mayor de Infantería Diplomado del Estado Alejandro Flores Flores, el comandante Irineo Hernández Beatriz, el delegado de Transito del estado, José Hipólito Pereza Romero, entre otras distinguidas personalidades.
Este acto tan significativo para los tlapacoyenses significa la seguridad de todos los habitantes, y por primera vez con el actual ayuntamiento se trabaja de manera ordenada y coordinada con la policía municipal y los policías auxiliares de las diferentes comunidades pertenecientes al municipio.
Nayeli Jarillo y el regidor de policía Maximino Toledano Ponce entregaron importantes apoyos a los policías auxiliares, como playeras y gorras, y les encomendaron la seguridad de sus comunidades, siempre y cuando trabajen bien coordinados con la policía municipal que esta a cargo de Irineo Hernández Beatriz.
La alcaldesa felicitó a todos los auxiliares en la seguridad pública, por demostrar que si les interesa la seguridad en sus comunidades, y solo de esta manera entre ayuntamiento, policía municipal y auxiliares podrán combatir a los delincuentes que hacen de las suyas, sin medir consecuencias.

REMODELAN BAÑOS PUBLICOS DEL MERCADO


NOTABLE AVANCE LA REMODELACION DE LOS BAÑOS PUBLICOS DEL MERCADO

Tlapacoyan, Ver.- Los trabajos de remodelación en los baños públicos del mercado municipal de esta ciudad ya presenta notable avance, esto en la primera etapa que es remodelar los sanitarios del área de caballeros y una vez concluidos, se inician los trabajos en los baños de mujeres.,
Esto es con la finalidad de no dejar sin servicio de baños públicos a la gente que asiste a dicho mercado municipal, así como a los propios locatarios, quienes todos están satisfechos con la actual administración que preside Nayeli Jarillo quien esta dando todo el apoyo para agilizar estos trabajos.
Cabe recordar que la presidenta municipal en días pasados dio el banderazo de inicio de los trabajos de esta obra de remodelación, y a estas alturas ya es notable los avances y se ve que los baños públicos del mercado quedarán como de lujo, es decir que con este gobierno los baños públicos serán dignos para todos los usuarios.
Lo importante que los trabajos se agilizan y son supervisados por el departamento de 0bras publicas, quienes aseguran que ahora si habrá baños públicos en el mercado municipal, en mejores condiciones.

ELEGIRÁN LA REINA DE LA FERIA DE JULIO


PREPARATIVOS PARA LA ELECCION DE LA REINA DE LA FERIA TLAPACOYAN 2011

Tlapacoyan, Ver.- Lidia 0felia Guzmán Aramburo, tesorera de la Junta de mejoras, dio a conocer que el próximo 18 de Junio será la elección de la reina de la feria Tlapacoyan 2011, y esto será en base a la suerte de las candidatas ya que se elegirá a la reina por medio del juego del abanico, donde habrá la leyenda, reina y princesas.
Esto será en la presentación del grupo musical “Carro Show, y la Corte,” y en dicho baile popular se llevara a cabo el sorteo y en donde se conocerá a la reina de la feria Tlapacoyan 2011.
En este modo de elección de la reina de las fiestas patronales, no se maneja dinero en efectivo y mucho menos votos económicos, solo será la suerte de quien obtenga la leyenda de Reina.
Por el momento las candidatas se han dedicado a vender boletos parea el gran baile de elección que será a partir de las 21:00 horas del próximo 18 de junio del presente año.
Las candidatas son, Jimena Bello, Monserrat Bandala, Mariana Carreto, Katy Alarcón ., Roció Ramos y Susy Parra.

BACHEO EN LA AVENIDA HEROES DE TLAPACOYAN


TRABAJOS DE BACHEO SOBRE LA CALLE HEROES DE TLAPACOYAN:

Tlapacoyan, Ver.- El mejoramiento de las calles céntricas del municipio, se continua llevando a cabo, atraves de la Dirección de 0bras públicas, y en este programa la alcaldesa Nayeli Jarillo está aplicando el empleo temporal para gente que no tenia empleo, pero hoy en día están trabajando en mejoras de la cabecera municipal.

Los trabajos que se realizan es sobre la calle Héroes de Tlapacoyan entre las calles de Juan de la Luz Enríquez y Zaragoza, en donde por el momento las molestias son momentáneas y los beneficios para los conductores será por mucho tiempo, y mas vale esperar unos días, circular por otras arterias, y posteriormente toda circulación volverá a su normalidad.

Como se ha estado informando de manera oportuna atraves de los diversos medios de comunicación que existen en este municipio, el actual ayuntamiento esta aplicando un importante programa de bacheo, el cual es bien visto por la ciudadanía tlapacoyenses, quienes comentan que por fin existe un gobierno con ideas progresistas.

Y así estará por unos días el centro de la ciudad recibiendo trabajos de mejoramiento de sus calles pero que en poco tiempo vendrán a lucir diferentes una vez que el primer cuadro de la ciudad haya quedado debidamente bacheado.

AL QUE MADRUGA DIOS LE AYUDA

AL QUE MADRUGA, DIOS LO AYUDA

Julián Santos Torroella
santostorroella@yahoo.com.mx
México, D.F. 29 de mayo de 2011
.

El 26 del actual Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda, fue destapado como candidato del PAN a la presidencia de la República. La cargada hizo a muchos recordar los mejores tiempos del priismo; ni el presidente Luis Echeverría, que le gustaba mucho madrugar, en sus momentos estelares lo hubiera hecho mejor. Calderón superó con mucho al entonces presidente don Adolfo Ruíz Cortines, cuando sorprendido volteó a su derecha y dijo asombrado a su cercanísimo y fiel acompañante: nos ganaron compadre!
Es por ello que hoy más que nunca, de acuerdo con los analistas, la praxis del PRI se muestra como el eje rector de la cultura política mexicana: los colores y las siglas de los partidos cambian, pero las maneras y los modos son los mismos; el autoritarismo y la imposición son tentaciones a las que los políticos, sean panistas, al igual que los priistas y perredistas, no se pueden resistir.
Los estudiosos de la ciencia política expresan que es legítimo que el Presidente tenga su favorito; todos los gobernantes y políticos tienen sus preferencias; lo que no es aceptable -dicen- es que con su intervención se distorsionen los términos de la competencia interna entre los precandidatos y eventualmente arriesgue a su partido en la elección de 2012.
En fin, la noticia es que el PAN ya tiene candidato presidencial; el que lo dude, que se atenga a los resultados de la elección interna del PAN, en donde, por cierto, el presidente Calderón tiene la mayoría de los votos: ¿qué no fue Calderón dirigente nacional del PAN?
Porque si en el espectro de los aspirantes panistas (léase Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Emilio González, Santiago Creel) piensan que este destape es de a mentiritas, están mucho muy equivocados. En cuanto la maquinaria oficial funcione se verá que Cordero tiene arrastre, y que cuenta con virtudes como candidato atractivo, carismático, con liderazgo y posibilidades reales de atraer votos al PAN; ese es, precisamente, el secretario de Hacienda. Así funciona la cargada, y el presidente Calderón sabe mucho de ello.
Hoy las encuestas profesionales dan como favoritos para competir a Enrique Peña por el PRI, Marcelo Ebrard por el PRD y Ernesto Cordero por el PAN. Ya no hay más.
Apenas la semana anterior decíamos que las evidencias apuntaban en el sentido de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, avanzaba con pasos firmes al interior de su partido hacia la candidatura presidencial del PAN para 2012-2018, como lo dejó entrever durante su discurso en la reunión de los delegados federales de la República con el presidente Felipe Calderón. Se sabe que Ernesto Cordero no es un improvisado, ni tampoco un hueso fácil de roer.
La cercanía de Cordero con el presidente Felipe Calderón se deja ver y presumir en los eventos públicos por encima de los otros precandidatos del gabinete. Se dice también que Cordero tiene un fuerte equipo en todas las esferas y niveles:el destacado Senador Alejandro Zapata Perogordo, quien en esto de las elecciones lleva muchos caballos de ventaja; el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, que a pesar de su juventud sabe de las adversidades de competir contra el PRI; el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que concilia intereses y voluntades todos los días a favor de Cordero y como hábil negociador que es, opera con bajo perfil y tiene en la bolsa a la mayor parte de líderes sindicales y empresarios; asimismo, la diputada federal Josefina Vázquez Mota, que en realidad suma votos todos los días para la causa de Ernesto Cordero; Josefina, aún y cuando ella diga lo contrario, hoy en día es una pieza clave que pudiera operar como coordinadora de la campaña de Cordero. Asimismo el diputado federal veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, también suma también votos para Ernesto Cordero y mantiene vínculos con operadores de distintos partidos políticos. Por si algo faltara o faltase, hay que sumar a este compacto pero potente equipo a los cerca de 1,800 delegadosdel gobierno federal en toda la República.
En síntesis, dicen los experimentados analistas, el presidente Calderón, sin aspavientos, ya tiene candidato presidenciable, con un equipo lo suficientemente armado para ganar en la elección presidencial de 2012.
Veremos, dijo un ciego.

ADICCION AL TABACO CRECE: PARTIDO VERDE


Adicción al tabaco crece aceleradamente en México: Partido Verde

*En nuestro país fallecen alrededor de 60 mil personas al año y en el mundo se registran 11 mil muertes diarias por enfermedades asociadas al consumo de tabaco

El Partido Verde Ecologista en Veracruz alertó de las adicciones y los efectos nocivos que ocasiona el humo del tabaco en la población, pues además de que se ha incrementado esta problemática de forma acelerada se está presentando en un sector de la población cada vez más joven, aseveró Juan Eduardo Robles Castellanos, delegado nacional del PVEM.

Refirió que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Veracruz, los jóvenes tienen su primer contacto con el cigarro a los once años, aunado a que en México una cuarta parte de la población fuma en parámetros de los diez a los 60 años.

Dijo que el Partido Verde Ecologista seguirá trabajando en el impulso al deporte y actividades recreativas en beneficio de la salud así como en campañas de concientización del consumo del cigarro en quienes ya fuman y alertar de los riesgos en quienes no lo hacen para evitar que se enganchen.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es tras la hipertensión la segunda causa mundial de muerte en uno de cada diez adultos, lo que representa casi 6 millones de muertes anuales, de los cuales, más de 5 millones ocurren entre consumidores actuales y antiguos lo que equivale a 11 mil muertes diarias, mientras que más de 600 mil ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco.

Según organismos internacionales, el consumo de tabaco crece rápidamente en países de ingreso bajo y medio debido al constante crecimiento poblacional y a que son el blanco de la industria tabacalera. Se prevé que hacia el año 2030, más del 80 por ciento de todas las muertes relacionadas con el tabaquismo ocurrirán en esos países.

En tanto, en nuestro país fallecen alrededor de 60 mil personas al año por cuatro enfermedades asociadas al consumo de tabaco: infarto cardíaco, enfermedades cerebro-vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

Y es que de acuerdo con investigaciones la nicotina es clasificada desde el punto de vista médico como un veneno violento que arrastra sustancias como acroleína, cianuros, óxido de nitrógeno, acetona, amoníaco, benzopirinas, nitrosaminas, entre los más cancerígenos, así como ácido cianhídrico, arsénico, fenoles, nornicotina, oxinicotina, nicotirina y anabasina. Todos considerados como sustancias letales.

El delegado nacional del PVEM destacó que para este instituto político siempre ha sido prioridad el tema del tabaquismo, por lo que han insistido al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud redoblar esfuerzos para concientizar a la población y reducir el consumo del tabaco.

RECONOCE JDO TRABAJO DE ANA MARGARITA LOPEZ DE GANDARA


Reconoce JDO trabajo de Ana Margarita
López de Gándara

- La nombra madrina de la primera comunidad Adelante El Cerro del Mesón, único ejido de PR

- Durante una amplia visita el Gobernador destaca la labor del DIF municipal a favor de los que menos tienen.
Poza Rica, Ver., 31 de mayo de 2011.- El mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, reconoció y agradeció públicamente el trabajo realizado por la titular del DIF municipal, señora Ana Margarita López de Gándara quien es madrina de la primera comunidad Adelante, El Cerro del Mesón por hacer suya la bandera de llevar progreso al único ejido de este municipio de la zona norte.
Al hacer la entrega del Centro de Atención Infantil Comunitario CAIC-DIF municipal, como parte de una serie de obras públicas y de beneficio social que el gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha en El Cerro del Mesón, señaló que los niños veracruzanos deben contar con aulas dignas donde encuentren las condiciones para poder crecer y desarrollarse sanamente y así integrarse de manera más plena a su comunidad.
El inmueble cuenta con un aula, baños, muros de contención, áreas verdes y una barda perimetral. “Ahora nuestras niñas y niños de preescolar cuentan con un espacio apropiado para su instrucción inicial”, detalló el mandatario estatal.
El presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade resaltó que su esposa, Ana Margarita López de Gándara sigue el ejemplo del trabajo que al frente del DIF estatal lleva a cabo la señora Karime Macías de Duarte, atendiendo a las clases vulnerables.
Duarte de Ochoa señaló que con el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y el DIF municipal se pueden ver buenos resultados como es la primera comunidad Adelante, El Cerro del Mesón, donde este martes se conformaron Comités en educación, salud, obras públicas y ecología, además se entregaron registros extemporáneos de actas de nacimiento, afiliaciones de familias al Seguro Popular, con lo que se logra a partir de hoy la cobertura del cien por ciento en la comunidad.
El titular del Ejecutivo, Duarte de Ochoa reconoció en el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade a un funcionario público con gran vocación y comprometido con su gente y que al frente del ayuntamiento de Poza Rica viene realizando un extraordinario trabajo.
Por lo anterior, con su visita a Poza Rica le refrenda su amistad, pero sobre todo el apoyo y respaldo para que continue desarrollando su gran labor a beneficio de sus paisanos los pozarricenses.
Duarte de Ochoa detalló que el programa Adelante, es el programa de desarrollo social de todos los veracruzanos y es una nueva forma de hacer y entender la política social, es una estrategia que vincula el desarrollo social con el desarrollo humano. “Con Adelante se darán respuestas puntuales a los veracruzanos que menos tienen y más necesitan”.
Finalmente el mandatario veracruzano dijo que Adelante requiere de la participación comprometida de las comunidades, pues sin ellas no hay esquema de desarrollo posible, puesto que “el desarrollo social que estamos construyendo en el estado pasa necesariamente por una mayor cobertura de servicios públicos de calidad y por más obras de infraestructura”.
A este evento asistieron el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el diputado local César Ulises Rivera Garza; el presidente municipal de Cazones de Herrera, Alejandro Herrera Carranza; Jorge del Ángel Acosta, secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, además de los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Salud, Pablo Anaya Rivera y Erick Lagos Hernández, subsecretario de Gobierno.

TOMA DE PROTESTA DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE MECATLAN

Toma de Protesta de los Consejos Escolares del Mpio. de Mecatlán.

Mecatlán, Ver., a 31 de Mayo de 2011. Como parte del programa “Adelante” puesto en marcha por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa ,con el propósito de elevar el nivel educativo y brindar mayores apoyos al alumnado de este municipio y de las congregaciones vecinas, la titular de la coordinación ejecutiva del consejo estatal de participación social en la educación , Alicia Gónzalez Romero y el Presidente Municipal Miguel González Antonio, a nombre del Ejecutivo del Estado y del Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, tomaron la protesta a los 28 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación .

En este acto Gónzalez Romero afirmó que la educación es el único camino para combatir la desigualdad y generar mejores condiciones de bienestar,
“La llave del futuro, del progreso, de la justicia y de las oportunidades están en la educación .”

En un mensaje dirigido a estudiantes, maestros y autoridades educativas, González Romero sostuvo que la educación debe estar basada en una corresponsabilidad social, cuya finalidad es que ningún niño ni joven del municipio de Mecatlán quede rezagado en su preparación académica.

Destacó la necesidad de que los padres de familia se involucren más en la educación de sus hijos y participen en el mejoramiento de los planteles educativos junto con maestros y directivos.

Señaló que el objetivo primordial del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación es fortalecer la cultura de la participación Social ya que es necesaria la colaboración de los actores sociales, del trabajo en equipo para formar una mejor sociedad.

Al final del acto hizo entrega de material didáctico, donado por la transnacional Tenaris Tamsa.

El Consejo Escolar podrá atender los siguientes Temas :

1.- Promoción a la lectura
2.- Mejoramiento de la Infraestructura de la escuela
3.- Protección Civil y Seguridad Escolar.
4.- Impulso a la Activación Física.
5.- Actividades recreativas, artísticas y culturales.
6.- Desaliento a Prácticas que generan violencia entre pares.
7.- Consumo de alimentos saludables.
8.- Cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar.
con el objeto de combatir y abatir los factores asociados a la pobreza y marginación que aún se presentan en sectores de la población veracruzana.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Un día sin tabaco en México
Menores de edad se inician a los 12 años
5 millones mueren al año por tabaquismo

Por Luis González Romero

Hay leyes que nacen muertas o que las matan por fuertes intereses de las grandes empresas o las mafias, tal es el caso de la ley aprobada por el Congreso Federal para reglamentar la venta del tabaco y para crear espacios para fumadores al interior de establecimientos, como es el caso de los restaurantes o de los antros, con la finalidad de proteger la salud de los no fumadores.

También prohíbe la venta de cigarrillos sueltos a estudiantes, sin embargo esa ley se la pasan por el arco del triunfo, nadie la respeta y la venta de cigarros a los estudiantes está a la oren del día en puestos de revistas, de dulces y en cualquier changarro de las colonias o comunidades, hasta donde llegan los estudiantes de educación primaria en adelante parta comprar su cigarrillos y poco a poco se hacen dependientes, al grado de convertirse en fumadores con todas sus consecuencias para su salud, sobre todo de enfermedades de alto riesgo como es el cáncer a temprana edad.

México ocupa el sexto lugar mundial en el número de fumadores y el segundo fumadoras, lo que revela la gravedad del problema, por lo que instituciones como el Centro de Integración Juvenil año con año organiza y realiza eventos para prevenir el consumo de cigarros entre los niños y los jóvenes, como sucede en esta ciudad, en donde se efectúa una carrera atlética en la que participan cientos de personas de todas las edad y así también un desfile con la participación de estudiantes d diversas escuelas, que portando pancartas alertan a la población en general de los riesgos que representa el consumo de tabaco.

La edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 12 y 17 años y actualmente son fumadoras 15.9 por ciento de personas mayores de 15 años, de acuerdo a las estadísticas del 2008, de las enfermedades relacionadas al tabaquismo entre la población mayor de 20 años de edad, las isquémicas del corazón fueron la principal causa de egreso hospitalario, 38.8 por ciento, seguidas por las cerebrovasculares 31.9 por ciento y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores al 22.3 por ciento, tomando como fuente informativa las estadísticas del CIJ a nivel nacional.

Si usted amable lector quiere comprobar lo que le estamos diciendo, vaya al parque Juárez, a la Plaza Cívica, en donde encontrará a las jovencitas, a los jóvenes consumiendo tabaco y que decir los que acuden a divertirse –entre comillas- a los antros, en donde dan rienda suelta al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas de más peligro de adicción, podría decirse que de carácter irreversible, por lo que es ahí en donde entra en acción el Centro de Integración Juvenil en un intento por rescatar a las juventud que se pierde en el tabaco y demás adicciones de alto riesgo…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto

EN 21 ESCUELAS HUBO SIMULACROS DE PROTECCION CIVIL


En 21 Escuelas hubo simulacros de protección civil
Por supuestos connatos de incendio

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En 21 escuelas de la región, a las 11:00 horas de este martes, se realizaron simulacros de supuestos incendios, cumpliéndose con los tiempos necesarios para auxiliar a los estudiantes y maestros que en esos momentos se encontraban ocupando los edificios escolares, entre los que se encuentra la escuela primaria “Miguel Alemán Valdés” de la colonia Ricardo Flores Magón, por el bulevar Lázaro Cárdenas de esta ciudad.
En la escuela primaria “Miguel Alemán Valdés” fueron evacuados más de 500 estudiantes del turno matutino, así como profesores y padres de familia que en esos momentos se encontraban dentro del edificio, a donde acudieron en auxilio por el supuesto connato de incendio, personal del Departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Intermunicipal y desde luego los profesores que al escuchar la alarma de peligro dispusieron la evacuación de nos estudiantes, conduciendo al patio de la escuela, en donde los colocaron pecho a tierra para evitar que resultaran lesionados.
No obstante las medidas de protección que se implementaron de inmediato, dos menores de edad sufrieron desmayos en su carrera y fueron atendidos por personal paramédico de la Cruz Roja, lo mismo que uno de los profesores que sacado el área del connato de incendio con algunos síntomas de intoxicación.
Al simulacro en la escuela primaria “Miguel Alemán Valdés” acudió Gabriela Olvera Molar, del área de Servicios Educativos, quien trajo la representación de Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación en Veracruz; en tanto que por parte de la Delegada Regional de la SEV, Dulce María Bauza del Mazo, estuvo presente la profesora Esperanza Santiago Pérez.
Olvera Molar informó que del 31 de Mayo al 3 de Junio se realizarán simulacros en todas las escuelas que hay en el estado de Veracruz con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil y de esta manera los menores de edad se encuentran informados y conozcan cuales son las medidas para proteger su vida en casos de alguna contingencia natural o de incendio.
Las acciones de protección civil dentro de las instituciones educativas son coordinadas por Emma Sáenz de la Fuente y en cada uno de los municipios tienen el apoyo de las direcciones de protección civil, y en el caso de las regiones en donde Pemex tiene presencia, también se apoyan con el personal de contraincendio, desde luego la Cruz Roja y las corporaciones policiacas.
Destacó la importancia de la protección civil, la que se debe poner en práctica no solo un día o una semana, sino que de alguna manera se tiene que fortalecer esa cultura con acciones continúas, para que la menores de edad tengan una clara idea de proteger su vida cuando se presencia algún hecho inesperado por la naturaleza o que es ocasionado por la mano del hombre o fallas en sistema eléctrico, con el caso de los incendios que en temporada de altas temperaturas es cuando se multiplican.

INAUGURAN OFICINAS DEL CDM DEL PRD


Inauguran oficinas del CDM del PRD
El dirigente estatal cortó el listón

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver. – La tarde de este martes fueron inauguradas las oficinas del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la asistencia del dirigente estatal de ese partido, Celso David Pulido Santiago, quien hizo un llamado a todos los perredistas a sumar fuerzas, a mantener la unidad en Poza Rica, en el estado y a nivel nacional para continuar ganando espacios y apoyar a sus candidatos a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrad.
Las oficinas municipales del PRD se encuentran ubicadas en la esquina de las calles Manlio Fabio Altamirano y 18 de Marzo de la colonia Tajin, las cuales se encuentran dotada de línea telefónica, red de internet y estarán funcionando de 10 de la mañana a dos de la tarde y de 17 a las 21 horas, para prestar asesoría a los militantes de ese partido en todos los asuntos administrativos o jurídicos, tal como lo manifestó Alberto Vargas Rico, regidor del ayuntamiento.
Pulido Santiago manifestó en entrevista que el PRD actualmente a 500 mil veracruzanos en 23 municipios, más aparate que cuenta con dos escaños en el Congreso Local y que la relación con el gobierno del estado es buena, sobre todo que los alcaldes que surgieron de las filas del perredismo tienen el compromiso de mantener la comunicación con el mandatario estatal y gestionar recursos para sus municipios.
Luego del corte de listón inaugural de las oficinas municipales del PRD, Alberto Vargas Rico agradeció la presencia del dirigente estatal y podo después Andrés Méndez Hernández también hizo lo mismo, expresando que en el PRD debe prevalecer la unidad y sobre todo para el próximo año cuando habrá un proceso electoral importante pára elegir diputados, senadores y presidente de la república.
Un promedio de 100 personas acudieron a la ceremonia inaugural de las oficinas del Partido del Sol Azteca, entre las que destacan Francisco Cáceres Echeverría, que pertenecía al PAN y que ahora se incorpora al PRD; así como de Martha Chino González con sus comerciantes y representantes de otros organismos de la localidad.

INICIA LA REPOSICION DE JUEGOS INFANTILES


En parque de la ciudad
Inicia la reposición de juegos infantiles

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento ha puesto en marcha la reposición de los juegos infantiles en por lo menos tres partes, de donde fueron retirados las instalaciones obsoletas que ya representaban un peligro para los niños que acuden a esos espacio recreativos para entretenerse por las tardes y los fines de semana.
Tal es el caso del Parque Fundadores, ubicado sobre la avenida Chapultepec de la colonia Manuel Avila Camacho, en donde ya se están instalando los nuevos jugos más atractivos, más seguros y en su mayoría son de manera, con la garantía de que son de menos riesgo que los metálicos.
El Presidente Municipal Alfredo Gándara Andrade realizó un recorrido y conoció las deplorables condiciones en que estaban los juegos infantiles, posteriormente ocurrió un incidente lamentable y más adelante como parte de su programa de acción en beneficio de los pozarricenses, dispuso retirar las viejas instalaciones y en su lugar colocar nuevas y seguras.
El pasado fin de semana, acompañado por la regidora Lilia Chrisfield Lugo, comisionado en ornato, parques y jardines, por segunda ocasión realizó una visita al parque Fundadores, en donde se colocan los juegos nuevos y las misma acción se realizará en por lo menos otros dos espacios destinados para el esparcimiento de los menores de edad.
Los juegos del Parque Fundadores fueron instalados en el año 2002 y jamás se les proporcionó mantenimiento, motivo por que estaban bastante deteriorados; además de que no había vigilancia y las instalaciones infantiles eran utilizadas por personas mayores, que por su peso nos dañaron aun más.

REUNION NACIONAL DE JOVENES CONVERGENTES


Son líderes sociales

REUNION NACIONAL DE JÓVENES CONVERGENTES

· Participan los estados en el taller “Ideario Progresista”

Con el objetivo de saber identificar líderes con un perfil humano y sentido social se llevó a cabo en el Distrito Federal el taller Ideario Progresista, construyendo identidad y agenda juvenil que organizó el Comité Nacional de Jóvenes de Convergencia.

Verónica Aguirre Lili, coordinadora de jóvenes en el Estado de Veracruz dijo que la participación en estos encuentros es fundamental, ya que gracias a ellos se logran crear estrategias que se aplican en los movimientos juveniles de todos los Estados.

Agregó que los jóvenes se han podido organizar y trabajar en equipo, por lo que hoy en día se ha sumado al partido naranja juventud con una visión de lucha, y de alcanzar cambios significativos a favor de la justicia social y democracia.

Verónica Aguirre destacó la participación en este taller del Comité Nacional encabezado por Roberto Velasco y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, en donde asistieron Jóvenes coordinadores estatales de todo el país, y en el que principalmente se trabajó en la identidad del movimiento y acuerdos sobre estrategias que se aplicarán en este movimiento.

La inauguración de este taller la llevó a cabo el Lic. Armando López Campa, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, en representación de Luis Walton; Roberto Velasco Coordinador del Movimiento de Jóvenes a nivel nacional y Elisa Gómez de la fundación Friedrich Ebert.

Asistieron al evento Veracruz, Oaxaca, Acapulco, Aguascalientes, Morelia, DF, Edo. de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Cuernavaca entre muchos otros.

"POZA RICA VIVE UN NUEVO ANIMO PARA SALIR ADELANTE":JDO


“Poza Rica vive un nuevo ánimo para salir Adelante”: JDO

- Gobernador arranca obras y acciones del programa Adelante en el Cerro de El Mesón, comunidad suburbana de PR
- Reconoce que son motores de desarrollo Gándara Andrade y Ana Margarita López de Gándara
Poza Rica, Ver., 31 de mayo del 2011.- “Al iniciar esta administración municipal me comprometí con ustedes a trabajar juntos y hoy regreso y veo que Poza Rica vive un nuevo ánimo para salir adelante, el ejido Cerro de El Mesón, la única comunidad suburbana de Poza Rica, es el mejor ejemplo”, señaló el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa al arrancar obras y acciones del programa comunitario Adelante en este municipio.
El mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, reconoció que el alcalde Alfredo Gándara Andrade y la titular del DIF municipal, Ana Margarita López de Gándara son motores del desarrollo de Poza Rica, por lo que no duda que se construirá la ciudad moderna que aspiran los ciudadanos.
Destacó que durante los primeros cinco meses del año, los pozarricenses se propusieron avanzar unidos y observa que lo están logrando, por ello, con las obras públicas que se entregan este martes se tendrán espacios más ordenados, limpios y seguros.
En su mensaje a los habitantes del Cerro de El Mesón, Duarte de Ochoa les puntualizó que con las obras de guarniciones y banquetas, rehabilitación y reapertura de calles y el alumbrado público, no solo mejoran la imagen de la comunidad, sino que también refuerzan el tejido social al crear lugares propicios para la convivencia familiar y comunitaria.
En su visita donde permaneció casi el día completo, el Gobernador dijo que con la entrega del Centro de Atención Infantil Comunitario CAIC-DIF, los niños de Poza Rica, en especial del Cerro de El Mesón, tendrán las condiciones para poder crecer y desarrollarse sanamente y de esta manera, integrarse de manera más plena a su comunidad.
Dijo que su administración estatal entregó pintura para embellecer las fachadas de las casas y cemento para que en el estado de Veracruz no exista un solo piso de tierra por lo que reiteró que poniendo cada quien de su parte, todos tendrán piso de concreto.
“Adelante requiere de la participación comprometida de las comunidades pues sin ellas, no hay esquema de desarrollo posible”, asentó el mandatario veracruzano.
El titular del Ejecutivo, Duarte de Ochoa reconoció en el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade a un funcionario público con gran vocación y comprometido con su gente y que al frente del ayuntamiento de Poza Rica viene realizando un extraordinario trabajo.
Por lo anterior, con su visita a Poza Rica le refrenda su amistad, pero sobre todo el apoyo y respaldo para que continue desarrollando su gran labor a beneficio de sus paisanos los pozarricenses.
Duarte de Ochoa detalló que el programa Adelante, es el programa de desarrollo social de todos los veracruzanos y es una nueva forma de hacer y entender la política social, es una estrategia que vincula el desarrollo social con el desarrollo humano. “Con Adelante se darán respuestas puntuales a los veracruzanos que menos tienen y más necesitan”.
Puntualizó que la gente de las comunidades pueden hacer la diferencia y con esfuerzo y compromiso se puede mejorar la calidad de vida. “Aquí podemos atestiguar que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y el DIF municipal se traduce en resultados”.
Reconoció la labor realizada por la presidenta del DIF municipal, Ana Margarita López de Gándara quien es madrina de la comunidad por hacer suya la bandera de sacar adelante a la comunidad de El Cerro del Mesón.
De igual forma, aplaudió a los funcionarios municipales de Poza Rica por apoyar las mejores causas a favor de la ciudadanía al aprobar recursos y programas en mejora de la población vulnerable.
En sus palabras informó que en El Cerro de El Mesón se da ya una cobertura al cien por ciento del Seguro Popular y de los pisos de concreto en cada uno de los hogares.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó el trabajo y la corresponsabilidad entre autoridades estatales y municipales así como de la sociedad civil al hacer cada quien su parte y lo que le corresponde para salir Adelante.
“Juntos, organizados y unidos, las autoridades de gobierno y la población podrán dar mejores resultados a favor de las comunidades por lo cual felicitó a los integrantes de los comités Adelante del Cerro de El Mesón”, finalizó el mandatario estatal.
Durante el evento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó la protesta a los integrantes de los Comités Adelante en materia de Obras Públicas, Salud, Educación y Ecología, además realizó la entrega de tres credenciales una de ellas, en Piso Firme, a la señora Epifania Hernández Hernández; otra más de alfabetización a la señora Julia Ramírez García y finalmente, del Seguro Popular a David Méndez Morales.
Asimismo, se entregaron actas extemporáneas de nacimiento, afiliaciones al Seguro Popular, dos tanques comunitarios de 10 mil litros cada uno y 26 tinacos de 400 litros para las viviendas, a fin de que no carezcan de agua potable en la comunidad.
El alcalde Alfredo Gándara, al darle la bienvenida, le dijo que en Poza Rica, se le estima se le quiere y reconoce su programa, con el cual "Poza Rica y Veracruz, seguirán ¡Adelante!", refirió.
Le hizo ver la transformación realizada en el Cerro de El Mesón, venciendo el pesimismo e incredibilidad hacia las autoridades por parte de los pobladores y que gracias a base de convencimiento logró la participación de los habitantes y con ello, transformar en tan solo una semana las condiciones de vida en ese ejido apartado de la ciudad.
Gándara Andrade dijo con seguridad que "se puede ganar la batalla a la pobreza y la marginación".
Agradeció y reconoció públicamente el apoyo de su esposa la señora Ana Margarita López de Gándara, a la que consideró "la madrina del Cerro de El Mesón” porque bajo su impulso, se lograron muchos beneficios a través del DIF municipal en coordinación con el Ayuntamiento, ya que sigue el ejemplo de su esposa Karime Macías de Duarte, en cuanto a la asistencia social hacia las clases vulnerables.
El agente municipal del ejido Cerro de El Mesón, Alfredo Villegas Hernández puntualizó que hace unos días en visita del alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade les propuso trabajar de manera coordinada para transformar la comunidad del Cerro del Mesón y que llegaría el gobernador Javier Duarte de Ochoa visitarlos para constatar el avance próspero del ejido.

A nombre de los vecinos, Villegas Hernández explicó que no creían en la palabras de las autoridades ya que desde hace 33 años que tiene de fundada la comunidad, administraciones van y vienen y ellos seguían en el abandono.
“Hemos escuchado muchas promesas. Han pasado presidentes municipales, diputados y gobernadores y poco o nada nos habían ayudado, y mucho menos que nos fuera a visitar un Gobernador”, dijo el señor Villegas.
A lo anterior, le sobrevino aplausos y porras por parte de los habitantes reunidos quienes agradecían así la presencia del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, cumpliendo con ello, la palabra empeñada por el alcalde Alfredo Gándara Andrade.
Señaló que Cerro de El Mesón se está transformando, ya que ahora cuenta con guarniciones y banquetas, alumbrado público, pisos firmes en los hogares y un Centro de Atención Infantil (CAIC-DIF) “Vicente Guerrero”, gracias a la colaboración e impulso de la señora Ana Margarita López de Gándara quien preocupada por la educación de los niños impulsó ese centro educativo.
Dijo que todos los vecinos participan de manera entusiasta en las labores como el pintado de las casas, limpieza de patios y en los trabajos de las guarniciones y banquetas así como de los pisos firmes.
Finalmente, reafirmó el compromiso de que quien lo requiera se inscribirá a los círculos de estudio del IVEA para aprender a leer y a escribir, sembrarán más árboles. Asimismo, solicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa los apoye para construir una cancha de futbol rápido para los jóvenes de la comunidad y evitar con ello, la tentación de las adicciones.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha el programa de Guarniciones y banquetas en el Cerro de El Mesón; inauguró el CAIC-DIF “Vicente Guerrero” de esa comunidad; inició el programa de Piso Firme en los hogares y develó la placa de “Comunidad Adelante”.
Posteriormente, acudió a inaugurar la pavimentación de concreto hidráulico del bulevar Jesús González Ortega de la colonia 5 de mayo vieja así como la pavimentación, guarniciones y banquetas de la calle Papantla, ampliación Allende.

APRUEBA EL CONGRESO A REYNALDO ESCOBAR COMO PROCURADOR


Aprueba Congreso a Reynaldo Escobar como Procurador

Xalapa, Ver., 31 May-11 (VRed).- Con 47 votos a favor de legisladores del PRI, PAN, PANAL y PRD, fue ratificado el nombramiento de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, como procurador de Justicia de Veracruz.

Al inicio de la Sexta Sesión Ordinaria se dio lectura a la correspondencia remitida a la soberanía donde el primer asunto era el remitido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde remitió el nombramiento Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, como Procurador General de Justicia, para su ratificación.

En el espacio de la resolución se argumenta que bajo la fracción XX del Articulo 33 de la Constitución del Estado de Veracruz se podría votar de inmediato la designación.

El leer el documento remitido por el titular del ejecutivo estatal, el secretario de la Mesa Directiva del Congreso Local, Loth Melchisedeth Segura Juárez, expuso que “con la finalidad de fortalecer a las instituciones de seguridad pública del estado y para constituir una estrategia necesaria en la coyuntura actual me permito someter a su consideración el nombramiento del señor Procurador de Justicia de Veracruz”.

Refiere que Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez satisface los requisitos constitucionales y legales establecidos en el artículo 53 de la Constitución Política, y pidió que fuera sometido a votación a fin de poder ratificarlo en el cargo.

Escobar Pérez tiene 61 años, es abogado de profesión con especialidad en derecho fiscal, ha sido catedrático de la Universidad Veracruzana y ex diputado local.

Fungió como consejero del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Miembro Fundador de la delegación del Instituto Mexicano del Amparo y Miembro de la Sociedad de Criminología.

Fue nombrado Abogado Litigante del año durante seis años, secretario de Gobierno del ayuntamiento de Xalapa, presidente Municipal Constitucional de Xalapa, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, entre otros cargos.

Cabe destacar que los dos votos en contra del ex secretario de gobierno en la administración de Fidel Herrera Beltrán, los emitieron los panistas Martha Lilia Chávez y Fernando Yunes Márquez.

El diputado que no asistió a la sesión fue el convergente Armando Méndez de la Luz..

SECTORES Y ORGANIZACIONES DEL PRI, EN REUNION DE TRABAJO


SECTORES Y ORGANIZACIONES DEL
PRI, EN REUNIÓN DE TRABAJO

XALAPA, VERACRUZ., 31 DE MAYO DE 2011.- Dirigentes de los sectores y organizaciones adheridas al PRI, se reunieron esta mañana con Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en la sala Presidentes de este instituto político, donde intercambiaron puntos de vista para preparar la agenda de trabajo de los próximos meses. Asistieron Alejandro Montano Guzmán, secretario general de la CNOP; Bertha Hernández Rodríguez, dirigente estatal de la CNC; Érika Ayala Ríos, secretaria general del CDE; Jesús Medellín Muñoz, delegado del CEN; Enrique Ramos Rodríguez, dirigente estatal de la CTM; Tomás Tejeda Cruz, dirigente estatal de la CROC; Leonardo Alor Ventura, dirigente estatal de la CROM; Martín Cristóbal Cruz, presidente de la CCI; Frida Celeste Rosas Peralta, presidenta del Frente Juvenil Revolucionario; Inocencio Yáñez Vicencio, presidente de la Fundación Colosio; Marcelino Amaro Morales, de la organización Ricardo Flores Magón; Juana Velásquez Aquino, del ICADEP; Federico Carvallo Jiménez, presidente de la Alianza Nacional Revolucionaria; Sandra Soto Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria; Jorge Luis Mortera Delgado, presidente de México Nuevo; Sheila Rubí Flores Tenorio, presidenta de la Organización de Mujeres Jóvenes .

También los secretarios generales adjuntos Manuel Ramos Gurrión, Mario Hernández Posadas y Marcos López Mora, entre otros.


--

LA RUTA DE LA POBREZA EN VERACRUZ (5)

La ruta de la pobreza en Veracruz (5)

6 de cada 10 indígenas de Mixtla en la miseria

*Una niña de 12 años carga a su bebé en el parque del pueblo
*Todos los días trepa a la sierra un carro de carga lleno de cerveza
*Comunidades completas donde nadie habla español

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial
31 de mayo de 2011

MIXTLA DE ALTAMIRANO, Veracruz.—A las once de la mañana, con el sol trepado en la Sierra Madre Oriental, en la entrada al pueblo indígena más pobre del país se escucha como bienvenida el cacaraqueo de un gallo solitario que canta en su corral.
Uno, dos minutos después, otro gallo le responde desde otra casa. Y al ratito, varios gallos cantan en un duelo para cada quien imponerse como el líder máximo del reino animal.
Si el gallo canta a las 5, 6 de la mañana, dicen aquí, anuncia el nuevo día, pero al mismo tiempo, alaban a Dios y muestra su condición de macho.
Pero si cacaraquea al mediodía y en la tarde avisa el cambio del tiempo, ‘’porque los animalitos ven y sienten’’.
Cada gallo está en su corral, porque si estuvieran juntos disputarían las caricias del mayor número de gallinas.
Y más, por lo siguiente: de acuerdo con la ley natural, un gallo de raza ligera tiene derecho, en clima frío, a diez gallinas, y en clima caluroso, a doce.
Sin embargo, a un gallo de raza pesada le va peor, porque en clima frío tiene derecho únicamente a seis gallinas y en clima caluroso a ocho.
Por eso, a toda hora los gallos cantan, celosos de perder el liderazgo.
Unos metros adelante, sobre la calle empinada, una burra color negro, embarazada, y cuatro guajolotes se dan un baño de panza al sol, mientras tres perros callejeros, con las costillas taladrando la piel, merodean una de las cinco carnicerías formadas en fila india, donde el medio kilo de chicharrón (duro y con moscas alborotadas por el olor) cuesta 30 pesos.

EL TERRIBLE, INJUSTO, MUNDO DE LOS NIÑOS

Mixtla, dice el INEGI, es el municipio más pobre de la nación, y en cuyo parque una niña de unos 12, 13, quizá 14 años, carga a su bebé, mientras come una pieza de pan que le ha costado un peso con 50 centavos.
Y aquí, la oficina de la tesorería municipal tiene en su padrón 25 tiendas con expendio de cerveza que pagan 250 pesos anuales de impuesto, sin límite de venta, pero en donde, dice el líder indígena Isidro Tehuintle, todos los días sube un carro de carga lleno de cartones de cerveza.
En el corazón urbano del pueblo hay un montón de perros hambrientos que andan sueltos y pasean como en su casa en la sala de usos múltiples bautizada como ‘’Fidelidad’’ el 12 de junio de 2006, y que más bien parece una galera larga larga, techada con lámina, frente a palacio.
Y unos metros arriba, a la vueltecita, está la biblioteca ‘’Benito Juárez’’, con un letrero en el interior que dice: ‘’El que lee… jamás está solo’’.
Pero a través de la ventana de la biblioteca se cuela el tufo de unos chiqueros y llega el ruido de la cantina ‘’El migrante’’, donde una cerveza cuesta 10 pesos y al mediodía es atendida por una niña, de 10 años de edad, con impecable vestido y tobilleras blancas, porque todos los días entra a la escuela a las 9 de la mañana y sale a las 12, y ni modo, ayuda a mamá en la chamba.
Un adolescente de unos 15 años… parece un niño de 11, 12. Una niña de unos 13 años, semeja una de 10.
La mayoría tiene manchas blancas en la piel.
Son flacos, flaquitos.
Los pómulos colorados por el frío.
Las niñas, todas, con la hermosa trenza larga resbalando sobre la espalda.
Unas niñas, con aretes largos, baratos, baratitos, con una estrella verde grande, gigantesca, tosca.
Tímidos y desconfiados.
Unos niños se arrinconan en la esquina, dando la espalda a la pared, protegiéndose de los extraños.
El saludo de mano apenas y roza la yema de los dedos.
Caminan aprisa como si tuvieran prisa.
Muchos, descalzos. Otros, con zapatitos de plástico comprados en el mercado del pueblo. Otros más, con chanclitas de plástico.
Todos fueron citados a las 3 de la tarde para el catecismo. Pero una hora después, los ‘’Misioneros de la Palabra’’, tardan demasiado en llegar.
Y los niños, unos con la Biblia en la mano, otros con un cuaderno de rayas para apuntar la doctrina, esperan. Y esperan. Y esperan.
Los niños ríen entre sí y al sonreír se tapan la boca con la mano derecha, como si escondieran su identidad. El rostro inclinado sobre el pecho para soslayar la mirada de frente. Huidizos. La mayoría, monolingües. Pocos, unos cuantos, bilingües.
Un montón de niños, diez, quince, veinte, están formados en fila india frente a las oficinas de Diconsa y esperan la ayudita del gobierno, mientras un perro viejo bosteza de cara al sol.

PUEBLOS DONDE NADIE HABLA ESPAÑOL

Un letrero sobre la única calle anuncia:
‘’La mujer debe asistir a consulta cuando sospeche que está embarazada’’.
Pero la mayoría de las indígenas no sabe hablar español ni tampoco leer. Y como en el caso de 4 comunidades de la sierra de Zongolica (Opotzinga, con 50 familias. Achichipico, con 30. Tecoma, con 70. Y Tzacuala, con 120 familias), nadie, absolutamente nadie, habla español. Apenas el náhuatl.
Mixtla está tan jodido que ni siquiera hay un sacerdote de planta, pues llega cada ocho días desde San Juan Texhuacan.
Tampoco hay internet, pero en cambio, las paredes del pueblo están forradas de anuncios de la cerveza Sol.
En la iglesia hay 22 bancas de madera, rústicas, con 39 santos compitiendo por el rating de los feligreses. La figura de Cristo está en el centro del altar, acompañado por su madre, a un lado. La Virgen de Guadalupe tiene el cirio apagado. Y en un rincón una niña acomoda 40 vasos, todos trambucados, ‘’porque así dijo mi mamá’’.
En la carretera de Zongolica a Mixtla, llena de curvas que marean y producen vértigos a la orilla del precipicio, la muerte ha dejado 4 cruces de indígenas fallecidos, pero se levantan, en contraparte, 7 imágenes de la Virgen de Guadalupe y 5 crucifijos.
Al borde de la carretera accidentada, un hombre vende agua en un tambo y las mujeres hacen ‘cola’ con sus cubetitas de colores con tonos mexicanos.
En los 25 kilómetros que separan a un pueblo de otro, 6 perros solitarios caminan en búsqueda de su destino, apurados por el sol.

‘’DIOS ESTÁ CON TODOS’’

En lo más alto de las cumbres de Mixtla una bugambilia se abre paso en un barranco donde solo se vislumbran piedras.
Y a la mitad del camino la cantina ‘’El atorón’’, con el anuncio de un cromo de mujer con tetas exuberantes y en tanguita, espera a la clientela que va de paso.
Los anuncios de las cervezas, las cocas, las sabritas y las marinelas pelean para adueñarse de la mente y el corazón indígena.
Un carro de carga, con las placas 147 AE – Z, que transportaba pacas de pastura, se ha ladeado en una curva, quedando a la deriva.
Al fondo del abismo, en Mixtla, que significa ‘’lugar de las nubes’’, la neblina trepa, laderas prolongadas, árboles secándose, un montón de casitas en el barranco con techos de casa que a lo lejos parecen casas de muñecas, y en donde el humo del brasero emana por el techado de teja roja.
En San Juan Atlanca, un indígena avisa a través de un anuncio que vende truchas.
Y pasando Los Reyes, otro de los municipios más pobres del país, un letrero borroso de la Conagua anuncia que ahí instalaron dos llavecitas de agua, con llaves de lo más corrientito en el mercado.
Un letrero de la Dirección General de Tránsito asegura:
‘’Dios está con todos’’.
Isidro Tehuintle refiere:
‘’El indígena no puede salir de pobre. El que nació pobre morirá pobre. Pobre, porque no tiene trabajo. Pobre, porque no tiene casa, terreno. Y día a día somos más pobres. El 70 por ciento de la gente vive aquí en la pobreza’’.

Expediente 2011
Acoso sexual en Veracruz
Luis Velázquez Rivera
31 de mayo de 2011

La pedofilia y el acoso sexual en Veracruz pareciera estar tomando carta de adopción, si se considera el caso del ex diputado y ex alcalde de Tempoal, Celestino Rivera, sorprendido in fraganti en un acto pedófilo con un niño de 12 años (y quien podría ser condenado a 30 años de cárcel), y si se anota el caso del ex funcionario del ayuntamiento de Boca del Río, calenturiento con una secretaria.
Pero además, el organismo ‘’Mujeres de la sierra trabajando por mujeres’’ ha denunciado (en nota del reportero Fernando Inés Carmona) que en los 11 municipios de la sierra de Zongolica hay ‘’funcionarios que ofrecen empleo a cambio de favores sexuales’’.
El foco rojo se enciende con las denuncias en la Junta de Conciliación y Arbitraje número 7, con sede en Córdoba, donde hay 57 demandas, no tan solo por despido injustificado a trabajadoras, sino por acoso sexual.
La dirigente femenina, Celfa Méndez Hernández, advierte, sin embargo, que decenas, cientos quizá, de mujeres se abstienen de interponer denuncia penal por diferentes razones, entre ellas, la timidez, la inseguridad en sí mismas, el miedo, el terror y la necesidad inevitable de conservar una fuente de empleo.
El círculo se cierra, por lo pronto, con una bitácora en la página policiaca, donde todos los días publican noticias sobre enfermos sexuales abusando de menores de edad.
En el Fidelismo, un grupo de burócratas organizadas denunciaron, en tiempo y forma, el acoso sexual de funcionarios del gabinete, recayendo el mayor número de expresiones lujurientas en la secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Estamos, pues, ante hechos suficientes para revisar una política de Estado alrededor de la pederastia y de los abusos en el poder de una parte significativa de políticos municipales y estatales de norte a sur de Veracruz.
Antes, incluso, de que el virus siga multiplicándose…

RAJAN LEÑA CONTRA FIDEL

A partir del escándalo del perredista pedófilo, unas tribus del partido amarillo dispararon misiles en contra del góber fogoso, señalando que el ex diputado se prestó (dice la hervizta Jazmín Copete) ‘’a la aprobación de las iniciativas de ley, reformas y modificaciones propuestas por’’ Fidel Herrera, y en consecuencia, de ahí se agarraron para otorgarle impunidad como corruptor de menores.
Se trata, en todo caso, de rajar leña, porque Fidel, como se recordará, fue el creador de aquel eslogan de que ‘’en Veracruz los niños no se tocan’’, y ni modo que se haya vuelto cómplice del pedófilo más famoso de Tempoal.
Pero además, si en la cúpula perredista hubo, como dice la discípula del senador Arturo Herviz, un bloque para exigir la renuncia de Celestino Rivera cuando cometiera su primer ilícito con una niña en Tempoal, estarían bajo sospecha de haberse quedado en el intento.
Más todavía.
En el 2010, el pederasta buscó (por segunda ocasión) la candidatura a la presidencia municipal de su pueblo, consciente y seguro de la protección de su partido.
Resulta, entonces, un oportunismo mediático demandar que la procuraduría de Justicia abra ‘’una investigación contra la red que’’ encubrió a Celestino Rivera, entre quienes, incluso, se ha inculpado a la ex legisladora local, Margarita Guillaumin, frustrada candidata a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Y en todo caso, si así fuera, el mismo PRD está obligado a interponer la demanda para ajustar cuentas, pues es insólito que el pedófilo sea consejero nacional del PRD, un alto privilegio para la elite amarilla en el poder, una de cuyas funciones, hasta donde se entiende, es participar en la decisión del candidato presidencial del 2012.

DERECHO DE PERNADA

Jazmín Copete habla (nota del reportero Ignacio Carvajal) de que Celestino Rivera ultrajó ‘’a otras tantas niñas de la región’’ de Tempoal.
Habría de recordar que durante tres años, Celestino Rivera gobernó el municipio y, bueno, trepado en el poder, dueño del poder político y económico local, jefe máximo de la corporación policiaca, pudo haberse excedido en sus debilidades sexuales, sin que nadie lo tocara ni llamara a cuentas.
Y si en el momento de la reciente aprehensión en un motel de Tempoal ofreció a la policía 250 mil pesos que llevaba en efectivo para gozar de impunidad, entonces, como la imaginación es muy canija, ya podrá cada quien sospechar sus desvaríos carnales.
Es decir, durante el mandato constitucional, el ex alcalde ejerció el derecho de pernada con menores de edad y, bueno, manifiesta la calidad de quienes gobiernan Veracruz.
Nadie duda de que el procurador de Justicia, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, se ha caracterizado por una mano firme en el ejercicio del poder, y en consecuencia, aplicará la ley.
Pero… una circunstancia es refundir en la cárcel al pederasta más famoso en el Veracruz de hoy, y otra, diferente, elaborar una política pública para combatir a los pedófilos de norte a sur de la entidad.
El titular del Dif tiene demasiada tarea…
POSDATA: Lea hoy en el blog.expediente.mx la nueva serie periodística de los 15 municipios más pobres de Veracruz (y de México). Ahora, desde Mixtla de Altamirano.

Diario de un político
Turba enfurecida en Orizaba
Luis Velázquez Rivera
31 de mayo de 2011

Don Fer, el político con el mejor copete de México (más que ‘’El niño Gel’’) decía que si al mediodía el pueblo dice que es noche era hora de encender las farolas. Y el caso de Orizaba, donde una turba de ambulantes se ha sublevado a la autoridad, anuncia la hora de sacar la tarjeta amarilla. Me acuerdo de Medellín en las primeras horas del Veracruz próspero. El pueblo bloqueó la carretera durante día y noche, se amotinó en la cabecera municipal, las mujeres hicieron café y tamales para la tropa insubordinada, y cuando un directivo de Tránsito les ofreció diálogo en Xalapa, levantaron la protesta, pero cuando una comisión llegó a la oficina del secretario de Gobierno, Bugy y su equipo los plantaron. Y la herida quedó ahí. Ahora, en Orizaba, el alcalde priista ordenó el desalojo de los comerciantes semifijos. Ellos, en respuesta, se fueron a la marcha, al plantón y a la crucifixión, porque nunca hubo voluntad para el diálogo. De pronto, llegaron tres diputados locales y el secretario de Salud y los comerciantes, hechos una turba, se amotinaron. Así, los señores del poder (fíjese usted bien) corrieron temerosos y se escondieron a tiempo en los baños de mujeres. Mientras, el presidente municipal huyó por una puerta trasera, sin avisar a nadie, cuando era culpable del enfurecimiento colectivo. Es más, el góber necesitó suspender una girita, porque el pueblo seguía en armas y la policía debió sitiar el palacio civil. El mensaje queda claro: cuando la capacidad del diálogo y el acuerdo fracasan, la policía entra al quite con la macana, el garrote y el tolete. Cuando el político resulta ineficiente para el convencimiento a través de la razón colectiva, el policía queda como el garante del orden. En vez de gobernar con la fuerza de la razón en Orizaba (y en Medellín) se ha ejercido el poder con la razón de la fuerza. En el Veracruz próspero hemos pasado de Medellín a Orizaba. ¡Mal síntoma! ¿Dónde están los negociadores del gobierno de Veracruz? ¿Qué hacían en aquellos momentos cruciales los Carlos Brito Gómez y los Enrique Jackson Sosa? Se dirá que se trató de un conflicto municipal y, bueno, el Ayuntamiento es una autoridad libre y soberana. Pero yo, como funcionario menor, advierto los hechos de otra manera: el conflicto fue madurando poco a poco, y se dejó crecer. Ahí están las consecuencias. Es más, sucedió lo mismo en Medellín. El pueblo se incendió a través de un bombardeo mediático. Y nadie en el palacio de Xalapa lo registró. Y cuando en la cúpula se dieron cuenta, como en el cuento de Tito Monterroso, el dinosaurio ya estaba ahí… En ‘’Cartas políticas’’, el emperador Marco Tulio Cicerón dice que la prudencia y la capacidad de anticipar los hechos constituyen las mejores virtudes del funcionario público. Y en el caso de Medellín y Orizaba, los políticos han resbalado. ¿Dónde estás, Erick Lagos?
Lo peor es que en otros tiempos se han dado muchos, demasiados problemas con los ambulantes y por lo visto, los jefes nunca han aprendido la lección, y/o en todo caso, les pasó de humo. Pareciera, entonces, que los asesores del jefe máximo están pifiando. Y más, porque el alcalde de Orizaba es priista. Y más, porque el mismo presidente municipal pagó un anuncio espectacular a la entrada de Orizaba, alardeando que son ‘’la ciudad más segura del país’’. Y más, porque finalmente desalojó a los ambulantes con los policías. Una vez más queda mostrado: los jefes están aprendiendo el arte de gobernar. Y los experimentados, fogueados en el frente de batalla, seguimos menospreciados, arrumbados por ahí…

Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 30 de mayo

Pésame para el director de SAS, Pepín Ruiz, por el fallecimiento de su padre José Ruiz.
Tito Delfín, alcalde de Tierra Blanca, líder de presidentes azules, fue cachado en Azueta repartiendo billete para que PAN ganara la elección. Así, busca el senado 2012.
Con el programa Retiro Voluntario del gobierno de Veracruz, el Instituto de Pensiones queda más estrangulado. Salen dos mil burócratas, pero mil entran al IPE.
Alarma en el IPE. El instituto sigue hundiéndose. Gonzalo Morgado administra el caos.
Héctor Muñiz, hijo del maestro Avelino Muñiz, ex alcalde de Boca del Río, será ungido como líder cenopista.
En Coxquihui y Azueta hubo gasto millonario para afianzar la democracia asegura el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
Con el Veracruz próspero, jornada mundial del yoga en bulevar jarocho, cuando nunca antes...
Reñida competencia entre los alcaldes de Tuxpan, Poza Rica, Veracruz y Boca del Río para ganar el Duartazo para senaduría 2012.
Soy el alcalde con más obra pública en Veracruz dijo anoche en Telever Alberto Silva, 'El cisne' tuxpeño.
Por alguna razón, en oficinas públicas ganan terreno metrosexuales, jóvenes ricardos y muchachitos guapos y atractivos... aunque sean pobres.
A las 10 horas, funcionarios de Boca del Río desayunan, todos los días, en los ''202 años''. ¿A qué horas trabajan? ¿Tanto ganan?
Mesianismo puro: para ganar votos, alcaldesa de Alvarado guisa en público 'arroz a la tumbada''. Carolina Gudiño pinta banquetas. Erick Lagos posa en oficina con foto del gobernador al fondo.
La gira del presidenciable Marcelo Ebrard en la sierra de Zongolica significa lucrar con la pobreza, la miseria y el desempleo.
El despapaye administrativo de los ex alcaldes llega, como en el caso de Teocelo, a deudas hasta con funerarias.
Agobiado por el desempleo, Carlos Luis Hernández, de la colonia 'La Loma de Veracruz', en Xalapa, se suicidó. No tenía dinero para llevar de comer a su familia.
Con 'bingo' en Astacinga, Voluntariado de Contraloría sacará de la pobreza, dice la prensa, a indígenas. Ajá.
Nueva denuncia contra la violencia sexual en zonas montañosas de Veracruz formula, ahora, el grupo Morena.
En Orizaba cerraron la alcoholera. Pero 85 familias quedaron desempleadas.
Todos los días arriban a Coatzacoalcos unos cien migrantes de Centroamérica. Y cada uno significa carne de cañón para agentes de Migración, policías estatales y municipales y sicarios.
Después de la boda, el destino de Antonio Ferrari Cazarín es el siguiente: diputado federal, y luego, alcalde de Boca del Río. Seguirá la huella del padre, Ramón Ferrari.
Igual que en el norte del país, la maña impone cuotas a templos evangélicos en Veracruz.
Malosos han levantado a pastores veracruzanos dice el presidente de la Red Evangélica, Guillermo Trujillo Alvarez.
Primero, lo denunció la Unión Ganadera nacional. Y ahora, el diputado Félix Castellanos Rábado, asegura que ''hombres adinerados han sido secuestrados por los malosos''.
Malosos en Veracruz, según diputado Félix Castellanos: levantan y secuestran, pero también se llevan ganado y bienes materiales.
Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, dijo en Telever que tiene más obra pública que los 211 presidentes municipales. Pero en Córdoba, Francisco Portilla lleva delantera. Sin candilejas ni titulares.
En México, de norte a sur, ''el gobierno controla los medios'' dice José Agustín Ortiz Pinchetti.
En 11 años, 2,300 migrantes de México han muerto en el desierto de Arizona. Entre ellos, 12 veracruzanos originarios de Atzalan.
La mitad de gobernadores no han certificado a policías informa Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¿Veracruz está en la lista?
En Orizaba, alcalde priista desalojó ambulantes con policía. El diálogo rebasado por la macana. La incapacidad para negociar fortalecida con el garrote. Estado de Derecho, no. Estado policiaco.
El único alcalde que en Veracruz ha pactado con ambulantes y suscrito acuerdos ha sido Reynaldo Escobar Pérez.

lunes, 30 de mayo de 2011

INICIA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD


- Inicia Segunda Semana Nacional de Salud en PR
Extender horarios de Atención Médica
en centros de salud, pedirá Gándara al Gobernador

- “Al igual que JDO, mi compromiso es con la salud de los pozarricenses”: Alcalde

Poza Rica, Ver., 30 de Mayo de 2011.- La señora Ana Margarita López de Gándara y el alcalde Alfredo Gándara Andrade iniciaron la Segunda Semana Nacional de Salud en la escuela primaria Gabriela Mistral de este municipio y allí, Gándara Andrade resaltó que al igual que el gobernador Javier Duarte de Ochoa su compromiso es procurar que la población, la niñez y la juventud sea más sana y goce de mejores condiciones de vida tal como se contempla en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2010-2016.
“Desde el inicio señalamos que trabajaríamos de la mano con las instituciones del sector salud para sacar adelante cualquier problema que se presentara en las colonias de Poza Rica”, destacó.
Por lo anterior, dio a conocer que en la próxima visita del gobernador Javier Duarte de Ochoa a este municipio le expondrá la petición de extender los horarios de atención médica en los Centros de Salud de Poza Rica a fin de que por la noche y los fines de semana -sábado y domingo- no se deje desamparada a la población de escasos recursos en caso de presentarse alguna emergencia médica.
De igual forma, el munícipe informó que el centro de salud de la colonia Manuel Ávila Camacho será climatizado y de manera paulatina irá dotando a los restantes con aires acondicionados para que el personal que allí labora lo haga con
comodidad y brinde una mejor y la gente que acuda a la atención médica no se sienta como en un sauna ante los calores propios de la de la ciudad.
“No es posible que el personal haga su trabajo con tanto calor y no es posible que la gente esté esperando dentro de sauna, por eso a los centros de salud los vamos a apoyar porque es compromiso del ayuntamiento”, dijo.
Gándara Andrade reiteró que se construirán dos centros de atención preventiva en Prensa Nacional y División de Oriente para que las gentes de esas colonias no tengan que desplazarse hasta el centro de la ciudad para ser atendidos ante una urgencia médica.
Señaló que dotará de equipos deportivos a la escuela primaria Gabriela Mistral para que los niños y niñas realicen ejercicio en esa institución educativa.
El alcalde Alfredo Gándara Andrade expresó su satisfacción al observar a los padres y madres de familia dispuestos a participar en esta Segunda Semana Nacional de Salud y muchas acciones más que tienen que ver con la salud de sus hijos y familiares.
Reconoció el trabajo de médicos, enfermeras, paramédicos y personal de la jurisdicción sanitaria núm. 3 y de las demás instituciones de salud por ser los trabajadores que a nivel de campo demuestran con su entrega y empeño su preocupación por servir a sus conciudadanos.
Para finalizar, la señora Ana Margarita López de Gándara aplicó la primera dosis de Sabin a un pequeño de la colonia Torres Pancardo.
En representación del jefe de la jurisdicción sanitaria núm. 3, la doctora María Luisa González Miranda dio a conocer que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud participarán mil 800 personas entre unidades médicas, personal y brigadas para llevar la cobertura de vacunación hasta las zonas de más difícil acceso en Poza Rica.
En esta semana se ofrecerán servicios de atención básica consistentes en la vacunación a la población infantil, reforzamiento de la vacunación permanente para completar esquemas básicos, administración de vitamina A, dotación de dosis de Albendazol, distribución de ácido fólico para evitar malformaciones congénitas y prevención de diarreas con la entrega de sobres de Vida suero oral.
Bajo el lema de “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo” se otorgarán 262 mil acciones en los municipios, incluyendo a Poza Rica, que están bajo la jurisdicción.
Participan en esta jornada de Salud: El DIF municipal, la regiduría de Salud del H. Ayuntamiento de Poza Rica, el IMSS, ISSSTE, Sedena, CAEV, secretaría de Educación, la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana y la Cruz Roja.
Para finalizar, los niños del CAIC de la colonia “Oscar Torres Pancardo” participaron con la danza de las vacunas.
Asistieron al evento inaugural, el Comandante del Séptimo Batallón de Infantería, Heriberto Fuentes Catalán; el Síndico único del Ayuntamiento, Alfonso Girón González; el regidor comisionado en Salud del ayuntamiento de Poza Rica, Miguel Ángel Chagoya Pérez; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos; el director de Salud, Meynardo Maldonado Méndez; del hospital de Pemex, Alicia Casillas Arteaga; de la clínica satélite de Pemex, Rosario Izaguirre Ovando; del IMSS, Erika Mata; del ISSSTE; Alicia Cruz Delgado y directivos de los centros de salud de Poza Rica.

LA ALCALDESA INAUGURA CALLE ADOQUINADA


ALCALDESA INAUGURA CALLE ADOQUINADA Y FUE NOMBRADA “NAYELI JARILLO NUÑEZ”

Tlapacoyan, Ver.- Habitantes de la colonia Rafael Hernández 0choa, maestros y padres de familia acordaron bautizar la calle sin nombre que a caba de ser adoquinada por el actual Ayuntamiento, y la bautizaron con el nombre de “Nayeli Jarillo Núñez”.
Esta importante obra de adoquinamiento que se llevo a cabo en una de las calles que no tenia nombre, viene a dar mayor vida, a la zona escolar de esta colonia, debido que dicha arteria esta entre una escuela primaria y un jardín de niños.
La presidenta Municipal Nayeli Jarillo en compañía de los regidores Maximino Toledano Ponce, Claudia López Paredes, y el sindico único del Ayuntamiento Urbino Arcos Andrade, y colonos, fueron principales testigos de este acontecimiento que se vivió en la colonia Rafael Hernández 0choa.
Las obras de beneficio social se continúan realizando en diversas partes del municipio y la alcaldesa, ya empezó con las inauguraciones de algunas de las obras que se van concluyendo y que vienen a ser de gran beneficio para los tlapacoyenses quienes viven una realidad de hechos con el gobierno de Tlapacoyan
Foto momentos en que se realiza el corte del listón, en la inauguración de la calle que lleva el nombre de “Nayeli Jarillo Núñez” La cual la alcaldesa agradeció que esa mención que sería hasta que finalizara su administración para poder ponerle su nombre.

ARRANCA LA SEGUNDA SEMANA DE VACUNACION


ARRANCA LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE VACUNACION: APLICA LA DOSIS NAYELI JARILLO

Tlapacoyan, Ver.- Ante la presencia de autoridades del sector salud, civiles y militares, la Alcaldesa Nayeli Jarillo puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud, y niños recibieron sus dosis, en gotitas además de llevarse sus sobres de vida suero oral.
En el marco del inicio de la segunda Semana Nacional de Salud, autoridades municipales y médicos de la Secretaria de Salubridad y Asistencia, y alumnos de diversos planteles educativos realizaron un desfile por principales calles de la ciudad, portando alusivas pancartas relacionadas a la semana de la salud.
Esta importante actividad vino a concluir nuevamente en los bajos del Palacio Municipal de esta ciudad donde hubo actividades, relacionadas a la semana de Protección civil, es decir que estas dos actividades se conjugaron y los pequeños conocieron el tema de la salud y de protección civil.
De esta forma ayer lunes la alcaldesa de tlapacoyan estuvo llena de actividades de gran beneficio para los pequeños a los cuales
Los invito a aplicarse las dosis de Sabin, además de que deben tomar suero vida oral.
Padres de familia pasaron al modulo del sector salud en donde recibieron sus respectivas dosis los pequeños parea que tengan una mejor vida saludable.

SEMANA DE PROTECCION CIVIL EN TLAPACOYAN


Niños aprenden usar el número 066 de emergencias

SEMANA DE PROTECCION CIVIL EN TLAPACOYAN ARRANCO CON DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

Tlapacoyan, Ver.- Para dar mayor realce al inicio de la Semana de Protección civil, estuvo presente la alcaldesa Nayeli Jarillo, quien estuvo acompañada de ediles, autoridades civiles y militares, así como asistieron los diversos cuerpos de auxilio y rescate para reforzar esta gran actividad.
Presidenta municipal, indicó que el gobierno del estado Javier Duarte de 0choa, designo esta semana para que se realicen actividades dee Protección Civil para concientizar a la gente sobre este tema y mas que se aproxima la temporada de huracanes.
El Dr., Gustavo Domínguez Hernández titular de la Dirección Municipal de Protección civil, dio una pequeña remembranza de cómo fue la creación de Protección Civil a nivel Nacional, y hoy en dia esta materia se aplica en bien de la sociedad en general.
Algunas de las actividades que ayer se realizaron en cuanto a la materia de Protección civil, fue que invitaron a pequeños estudiantes de diferentes planteles educativos de la cabecera municipal, a conocer las unidades móviles que operan en las llamadas de auxilio, y anduvieron recorriendo las patrullas y conociendo los sonidos que las caracteriza.
0tra actividad fue en la escuela Instituto Patria, en donde el Dr. Gustavo Domínguez, enseñó a los pequeños saber utilizar el número 066 de emergencias, en donde les indicó que no se debe jugar con esta numeración, ya que podrían incurrir en un delito, solo en caso emergente.
Foto instantes que el director de protección civil enseñ

COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA AULA DIDACTICA


Padres de familia, alumnos y maestros trabajan unidos
NAYELI JARILLO COLOCA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DE UN AULA DIDACTICA

Tlapacoyan, Ver.- Alumnos, Maestros y padres de familia han venido realizando importantes actividades para conseguir recursos propios y así logren contar con una aula Didáctica, en las instalaciones del COBAEV 28 de esta ciudad, demostrando que todos están unidos para sacar adelante su plantel educativo.
Pero acordaron que la madrina de lujo para la colocación de la primera Piedra, de la pro construcción de la aula Didáctica, sea la alcaldesa Nayeli Jarillo, quien estuvo de visita en dicho COBAEV 28 donde puso la piedra en compañía de madres de familia y de testigos estuvieron los alumnos y maestros.
El comité Pro construcción de la aula Didáctica, lo conforman Ing. Luis Antonio Andrade Bravo, Presidente, Lic. Alma Erika Benavides Tinoco, vicepresidente, Altagracia Varela, Secretaria, y como tesoreros, Quimia Telma Hernández y Lic. Ángel Gabriel Contreras.
Padres de familia, alumnos y maestros quedaron complacidos con la visita y presencia de la alcaldesa, quien los felicitó por la forma de trabajar unidos, y les mencionó que el ayuntamiento esta en la mejor disposición de apoyar al sector educativo, así como agradeció la invitación para la colocación de la primera Piedra, que representa el inicio de la 0bra de que tendrán gracias al esfuerzo de todos.

Foto Instantes que Nayeli Jarillo coloca la primera Piedra, donde será construida la aula didáctica, en compañía del comité proconstruccion alumnos y maestros del cobaev 28 acompañan a la presindenta municipal

CONMEMORA PEMEX EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Conmemora Pemex el Día Mundial del Medio Ambiente


Coatzintla, Ver.- La Coordinación de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo llevará a cabo diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en la comunidad de Palma Sola, municipio de Coatzintla, Veracruz.

El programa contempla actividades de reforestación, talleres sobre manejo y disposición de residuos, dinámicas sobre el cuidado del agua, pláticas ambientales y difusión de las estrategias de Pemex Exploración y Producción para la mitigación de impacto al ambiente.

En el evento se contará con la participación de estudiantes de la Primaria Benito Juárez, la Secundaria Adolfo López Mateos y el sistema de Tele Bachillerato Palma Sola. Asimismo, se presentarán stands donde diversas compañías petroleras mostrarán las acciones que llevan a cabo para la protección del ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemorará el 5 de junio y es un importante medio a través del cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimula el conocimiento mundial de la importancia que tiene este rubro y promueve la realización de acciones para su preservación.

Petróleos Mexicanos confirma su compromiso con el sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA), contribuyendo a lograr una región responsable con el entorno ecológico y la comunidad.

PETROLEOS MEXICANOS EFECTUARA SIMULACRO

Petróleos Mexicanos efectuará simulacro de emergencia en el edificio administrativo de la Región Norte

• No representa riesgo para la población

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos llevará a cabo mañana martes, a las 11:00 horas, un simulacro de evacuación en el edificio administrativo de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, con el objetivo de capacitar al personal para responder de manera oportuna y organizada ante una emergencia.

En días previos, personal de la paraestatal realizó la difusión de este ejercicio entre la comunidad aledaña al centro de trabajo, mediante trípticos y volantes informativos, con el objetivo de que tengan conocimiento del mismo y brinden las facilidades necesarias para su buen desarrollo.

Cabe señalar que esta práctica de seguridad no representa riesgo alguno para el personal ni para las comunidades circunvecinas. Durante su realización se apreciará movimiento de equipo contraincendio y servicios médicos.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso de capacitar a su personal manteniendo una cultura de seguridad y cuidado al medio ambiente, además de cumplir con las normas y reglamentos emanados de las iniciativas estratégicas de Petróleos Mexicanos en materia de seguridad industrial y protección ambiental.

BLOQUEAN DE NUEVO TRABAJOS DE DESAZOLVE DE ARROYOS


Vuelven a bloquear trabajos de limpieza de arroyos
No respetan el convenio firmado en la ST en Xalapa

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se recrudece el conflicto entre transportistas de materiales y vuelven a bloquear las acciones de limpieza del río Cazones y de los arroyos que atraviesan la ciudad, al no respectarse el convenio que firmaron en la Secretaría del Trabajo en la ciudad de Xalapa, mediante el que establecieron los porcentajes que debe cubrir cada uno de los sindicatos de transportistas de materiales, cuyo problema se hace más grande porque los camioneros afiliados a la CNOP también están solicitando su participación.
Resulta que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llegó para realizar la limpieza del río Cazones y de los arroyos, pero contrató a la empresa Ocoroni Construcciones, S. A. de C. V. y esta a su vez hizo contrato con la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) para que realizará el acarreo de los materiales, sin tomar en cuenta que en esta existen sindicatos de transportistas materiales, que pertenecen a la CROC, CTM y CNOP.
Se culpan unos a otros de no respetar el convenio y mientras tanto ayer se suspendieron las actividades y lo más viable es que se vuelva a realizar otro convenio a nivel Secretaría del Trabajo, pero ahora con la participación de los sindicalizados de la CNOP, por lo que se bajará el porcentaje de participación a cada uno de los sindicalizados.
Un promedio de 50 camiones transportadores de materiales y la retroexcavadoras permanecieron en inactividad, lo cual representa millonarias pérdidas para uno, para otros y para la misma empresa Ocoroni Construcciones.
Mientras que los camiones permanecían paralizados a la orilla del río Cazones, en las oficinas de la Subdelegación Regional de la Subsecretaría de Gobierno, los representantes sindicales dialogaron con Andrés Ortiz Solís y concluyeron con viajar nuevamente a la Secretaría del Trabajo para firmar un nuevo convenio.
Señalaron al dirigente de la CROC, Celestino Ibarra, como el principal actor del bloqueo, luego de haber firmado el acuerdo que en porcentajes acordados deben efectuar el acarreo de materiales, incluyendo a los camiones de la Ocoroni Construcciones.
Ricardo Villegas López es el representante de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores, organización que en esta ciudad no cuenta con una sección; sin embargo en el acuerdo se les permitió que participen en el acarreo de materiales.
La representante de la Secretaría del Trabajo Yasmín Vargas se encuentra en el lugar donde se realizan las maniobras para cuidar que cada uno de los sindicatos cubra el porcentaje que le corresponde; sin embargo así se han metido en un nuevo lío gremial al que se suman los transportistas materiales de la CNOP que también piden se les tome en cuenta en el nuevo convenio.

HASTA 35 INCENDIOS POR DIA SE REGISTRAN


Se registran hasta 35 incendios por día
Muchos de ellos son resultado del “efecto lupa”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A consecuencia de las elevadas temperaturas, de los “efectos lupa” y de la actitud irresponsable de algunas personas, se han multiplicado los incendios de pastizales en esta zona, incluso en establecimientos y casas particulares, informó Fernando Vázquez Lucas, Jefe del Departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos.

La actividad del personal de ese departamento ha sido muy grande en comparación de los años anteriores, dijo, que se habían incrementado los incendios forestales; pero ahora son más, sin precisar la cifra exacta, añadiendo que todo ocurre por el cambio climático, por personas que acostumbran quemar basura o prender fuego a la maleza seca; así como lo que se le conoce como “efecto lupa”, que es producido por vidrios o botellas que arrojan entre la maleza y con los rayos solares reproducen el calor y se generan los incendios.

Los lugares más afectados han sido lotes baldíos, en puntos críticos por el rumbo de la Central de Abastos del Sur de las Huastecas, a espaldas de la bodega de fierro viejo, en donde hay un enorme lote baldío, en donde para controlar el fuego tuvieron que intervenir cerca de seis elementos, con tres unidades y realizaron un trabajo arduo.

Aparte han atendido un sin número de incendios forestales, aparte los de casa, de industrias y comercios, por lo que están solicitando la colaboración de las autoridades y de los vecinos para que no provoquen los problemas, además para que cuando vean a un vecino quemar basura pedir que lo no haga y que extreme los cuidados, porque todas las “quemas” se salen de control por el fuerte calor.

Estos problemas se vienen presentando con más intensidad en los municipios de Coatzintla, Tihuatlán y Cazones; aunque también en Poza Rica, con menos frecuencia: Por eso la recomendación de evitar quemar basura o provocar los incendios.

Con motivo de la Semana de la Protección Civil, señalando que normalmente reciben de una a dos solicitudes de las escuelas para realizar los simulacros; sin embargo dice no saber que pasó en la coordinación, pero solicitan realizar 30 simulacros en igual número de escuelas a las 11:00 horas, para que lo que aseguró que no cuentan con el personal para hacer todo ese en un mismo día y a la misma hora.

Harán todo lo que se pueda, pues no tienen la capacidad para atender las peticiones recibidas de Papantla, Coatzintla, Cazones, Tihuatlán, Poza Rica y hasta de Venustiano Carranza en el Estado de Puebla.

EN CALMA SE ENCUENTRA LA REGION


En calma se encuentra la región
Seguridad Pública mantiene sus recorridos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La región que conforman los municipios de Tihuatlán, Alamo, Castillo de Teayo, Coatzintla, Cazones, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y los de la sierra del Totonacapan se encuentra en calma, prevalece la tranquilidad, en tanto que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Publica continúan los recorridos en carreteras y en las zonas urbanas.
El Delegado Regional de la Subsecretaría de Gobierno en esta ciudad, Andrés Ortiz Solís, manifestó que no existe alteración del orden público, que incluso en el municipio de Coxquihui en donde hubo elecciones extraordinarias el domingo pasado, todo transcurrió dentro de la normalidad y respeto entre los simpatizantes de los candidatos contendientes.
En lo que de la actual administración estatal los conflictos son mínimos, prácticamente de índole administrativos y todo se ha resuelto por la vía del diálogo, expresó el funcionario, añadiendo que han estado al pendiente para atender todas las inquietudes ciudadanas.
En la Oficina Regional de la Subsecretaría de Gobierno se atiende a la gente, se establece comunicación directa con las dependencias de gobierno en Xalapa para dar respuesta inmediata y cuando las cosas se tienen que manera a otro nivel, los asuntos se turnan a la dependencia que corresponda.

DEFRAUDADOS DE CAJA POPULAR PARAISO RECLAMAAN DEVOLUCION DE 20 MDP


Defraudados de Caja Paraíso reclaman devolución de 20 millones de pesos
Solicitan intervención del Gobernador

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Desde hace tres años que Caja Popular Paraíso, con sede en Cd. Madero, Tamaulipas, cometió un mega fraude que se calcula en 20 millones de pesos y los afectados presentaron las denuncias correspondientes, pero hasta el momento no hay resultados positivos, dijo Francisco Hernández Cabrera, quien encabeza a uno de los grupos afectados.

Explicó que el caso se ventila ante las instancias correspondientes a nivel estado y que esperan que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa los apoye, ya que es mucho el dinero, sobre todo que muchos de los ahorradores son personas mayores de 60 años y confiaron en esa caja para ganar intereses y de ellos vivir, mientras que su dinero estaría seguro y produciendo.

Los ahorradores están desesperados, porque invirtieron dinero y bienes en la Caja Popular Paraíso y después de tres años de hacer gestiones para que les devuelvan su dinero, algunos de ellos se están enfermando, por la sencilla razón de que a pesar de que hay demandas sobre el caso, hasta el momento no ven los resultados.

El problema está en ,manos del gobierno y ellos están solicitando que se agilicen los trámites y se proceda conforme a la ley en contra de los apoderados de Caja Popular Paraíso; añadiendo que todos los expedientes que se integraron en el Ministerio Público de esta ciudad ya están concentrados en la Procuraduría General de Justicia del Estado en Xalapa.

Francisco Hernández Cabrera mostró una lista de 154 personas que en tiempo y en forma presentaron la denuncias ante autoridades ministeriales; pero hay otros que no presentaron denuncia, pues se estima que son más de 500 los afectados y que el monto del fraude rebasa los 20 millones de pesos.

Ellos tienen pensado viajar a Xalapa para dialogar con las autoridades, pero aprovecharán este martes del presencia del Gobernador para entregarle documentos y solicitar que les apoye en la gestión para que Caja Popular Paraíso les devuelva su dinero.