jueves, 31 de marzo de 2011

DESCUBRE PEMEX ALREDEDOR DE 6 MIL BARRILES DE HIDROCARBUROS

Descubre PEMEX alrededor de 6 mil millones de barriles de hidrocarburos en los últimos cuatro años

Como resultado de las acciones realizadas para diversificar e incrementar la actividad exploratoria en el país, así como del incremento de inversión en diversos proyectos prioritarios, Petróleos Mexicanos descubrió reservas de hidrocarburos por más de cinco mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en los últimos cuatro años.

Del volumen total de reservas incorporadas, más de tres mil 500 MMbpce (61 por ciento) corresponden a gas y condensado y aceite ligero, mil 770 MMbpce a aceite pesado (31 por ciento) y el resto, 430 MMbpce, a gas.

Asimismo, las cuencas del sureste en sus porciones marina y terrestre contribuyeron con más de 90 por ciento de las nuevas reservas. La incorporación de crudo pesado se dio principalmente en la porción marina, con la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales nueve resultaron productores con un éxito comercial de 90 por ciento.

En esta área destacan, tanto por su volumen como por la expectativa de su puesta en producción, los campos gigantes Ayatsil-Tekel, Tsimin y Xux. Estos descubrimientos son los más importantes que se han realizado en los últimos años.

Cabe hacer notar que la meta de 100 por ciento de restitución de reservas totales 3P, planteada para 2012, se alcanzó anticipadamente en 2008 y ésta se ha mantenido en los años sucesivos, lo que confirma el potencial petrolero de México.

El conjunto de acciones aplicadas y el incremento de las inversiones durante el periodo 2007-2010, que suman más de 95 mil millones de pesos, ejercidos principalmente en los proyectos de inversión del Golfo de México Profundo, Burgos, Veracruz y las cuencas del sureste, permitieron adquirir más de 65 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, así como perforar y terminar 228 pozos.

En 2010 la incorporación de reservas totales de hidrocarburos (3P), es decir, las probadas más probables más posibles fueron del orden de mil 400 MMbpce.

Asimismo, las inversiones de exploración retomaron la tendencia creciente y confirmaron la presencia de una megaprovincia gasífera en el área de Holok dentro del Golfo de México profundo, con los resultados del pozo Lalail-1.

La estrategia exploratoria 2008-2012 se alineó al Programa Estratégico de Pemex Exploración y Producción 2007-2015 y fue diseñada con objeto de mejorar el desempeño de la exploración y alcanzar una tasa de restitución de reservas probadas de 100 por ciento en el año 2012.

Por lo que se refiere a las perspectivas, con base en el Plan de Negocios de Pemex 2010-2024, la función de exploración tiene como principal reto mantener la tendencia creciente en la incorporación de reservas, para lo cual se buscará aumentarlas en aguas someras y áreas terrestres, ampliar el portafolio de oportunidades exploratorias en áreas de gas no asociado e incrementar la probabilidad de éxito comercial en aguas profundas.

SE REUNE JULEN CON EMPRESARIOS DE COATZACOALCOS

Se reúne Julen con empresarios en Coatzacoalcos
-Tiene SCT más de 300 mdp contratados en obras prioritarias del sur del EDO

-En Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, son siete obras con un monto 52 mdp

Coatzacoalcos, Veracruz

Jueves 31 de marzo del 2011

El Coordinador General de Planeación y Centro SCT, Julen Rementería del Puerto, viajó este jueves a la ciudad de Coatzacoalcos para presentar ante el Consejo Coordinador Empresarial Región Sur del Estado de Veracruz, el Programa de Obras 2011 para el Estado de Veracruz.



A invitación de la cúpula empresarial, el funcionario federal expuso además los proyectos de infraestructura carretera que ya se desarrollan en el sur de la entidad, obras que se desprenden del Presupuesto Anual 2011 para el Estado de Veracruz de 2 mil 267 millones de pesos, equivalente al 4.1% del total nacional.

Reunidos en las oficinas del Consejo, en avenida Revolución 429, en el centro de la ciudad, el coordinador dio buenas noticias a los empresarios ya que reveló que del Programa de Construcción y Modernización del presupuesto general, se tienen contratados ya 310.7 millones de pesos.

De manera personal y apoyado con diapositivas, Rementería del Puerto detalló que entre las obras contratadas y con avances significativos destacan, el Entronque Acayucan-La Ventosa (monto contratado, 156.6 mdp) que estará listo para el mes de noviembre de este año.

Así mismo, informó que otra obra es el acceso al Puente de Coatzacoalcos (monto ejercido 282.2 mdp, monto total de la obra 490.0 mdp), que consiste en una sección de 21 metros de ancho a cuatro carriles (dos por sentido), y consta de dos entronques, un puente y sus obras de drenaje.

Sobre la intervención del Puente Coatzacoalcos, dijo que se cuenta con el Proyecto Ejecutivo de la Primera Etapa, etiquetada como la más urgente, mientras que el Proyecto Ejecutivo Completo se espera esté listo en el mes agosto de este año.

Hizo hincapié en que en el año 2004 le fuere retirada la concesión a CAPUFE del Puente Coatzacoalcos, la cual fue entregada al Gobierno del Estado y hasta la fecha es el responsable de dar mantenimiento y operación al mismo.

Según los estudios contratados por el Gobierno del Estado, se estimó un costo de reparación del puente por el orden de los 156.3 millones de pesos, mientras que la SCT autorizó en el Presupuesto Anual 2011, 70 millones de pesos más para esta obra.

Con respecto a Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, Julen Rementería mencionó que son siete obras las que corresponden al sur del Estado con una inversión de 52 millones de pesos, algunas en marcha y otras en proceso de licitación.

Dentro de este paquete el funcionario mencionó que los caminos, puentes y accesos son: “La Magdalena-Benito Juárez”, “Puente Zoteapan”, “Otapa-5 de Mayo”, “Hipólito Landero-La Virgen”, “Tatahuicapan-Benigno Mendoza-Perla del Golfo”, y “Texistepec-San Lorenzo”.

Finalmente, el Coordinador de Planeación y Centros SCT, informó que el total de recursos del FONDEN para la zona sur del Estado es de 611.00 millones de pesos, mientras que la secretaría, en lo que va de esta administración federal, ha invertido mil 720 millones de pesos en la red carretera federal, mientras que en la estatal, un total 6 mil 500 millones de pesos.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

No existe la cultura de la prevención,
Tampoco hay cumplimiento de la ley;
Nos vale y después lo lamentamos.

Por Luis González Romero

La filosofía de nuestros ancestros, de nuestros antepasados, de nuestros viejos sigue vigente aquí y en China, y ellos decían que “vale más prevenir que lamentar”; pero a pesar de tantas generaciones que se van y las que vienen seguimos montados en la mula y no queremos entender el valor, la importancia de la prevención por más que nos lo repiten a cada rato y por todos los medios y, cuando nos damos cuenta que es más importante prevenir, es porque ya estamos lamentando lo que nos ha sucedido y es cuando tratamos de remediar las cosas y nos acordamos de que si hubiéramos hecho caso a las medidas de prevención no tendríamos nada que lamentar.

Al Director Estatal del DIF se le preguntó sobre la Ley de Protección para los discapacitados, y su respuesta fue en el sentido de que en estos es más importante el respeto que por naturaleza debe existe entre los ciudadanos, e incluso de las autoridades que tienen la obligación de adaptar rampas para que las personas discapacidad se m}puedan movilizar por las calles, subir o bajar de las banquetas, de los parque, de las áreas de recreación o de los edificios públicos a los que por necesidad tienen que acudir para realizar algunos trámites; pero resulta que no hay respeto, que los automovilistas estacionan sus carros precisamente en el lugar donde están las rampas, es decir les vale y la ley se la pasan por el arco de triunfo.

Lo anterior es tan solo una ejemplo, pero en las medidas de prevención no se acatan, no se obedecen y todos los días nos dicen “no tires el agua, no la desperdicias, el agua se está acabando” y lo mismo nos repiten que el calentamiento global nos está afectando y hasta acordaron la llamada “hora del planeta”, durante la cual solamente unos cuantos y en puntos lejanos apagaron las luces durante una hora; pero eso se hace una vez al año y después nadie se acuerda y aunque nos digan que hay que cuidar el agua, continuamos contaminado los ríos, lagunas, esteros y arroyos.

Seguimos derramando residuos peligrosos contaminantes que acaban con las especies de los ríos, de los arroyos y ríos que se van quedando muertos , sin vida y que en un tiempo no lejano esos cuerpos de agua se quedaran secos, en el estiaje y los pastos se secan, los mantos freáticos cada vez están más profundos; cada día tenemos menos agua y los glaciares se están derritiendo, lo que nos impacta aunque usted no lo crea, por la sencilla razón de que se pierde el equilibrio climático y por ello se nos presentan fenómenos naturales atípicos cuando menos se les espera, nos toman de sorpresa y como no hacemos caso a las medidas de prevención sufrimos las consecuencias.

Pero la prevención debiera estar en todas partes y en todas las personas, como en el caso de la salud, para lo que nos repiten, nos insisten que debemos vacunarnos, que la alimentación debe ser balanceada en proteínas y minerales, que hay que prevenir la diabetes, el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama; la osteoporosis, el cuidado de los riñones, el hígado, el colesterol, los triglicéridos, la ceguera, la hipertensión y tantas y tantas cosas de las que no hacemos caso y cuando las enfermedades diezman el organismo, cuando se apoderan del organismo y sentimos que nos están venciendo es cuando acudimos al México, quizá pensando que los doctores son entes que hacen milagros.

Que vienen altas temperaturas, que hay que evitar los incendios forestales, que no hay que exponerse a los rayos solares durante varias horas, que hay que tomar abundante agua (no refrescos) y que hay que estar atentos a los avisos de Protección Civil durante la temporada de huracanes, dizque para que no nos tomen de sorpresa y las recomendaciones de evacuación en las áreas o zonas de riesgo por las inundaciones, y que mediante la prevención es posible ponerse a salvo y guardar documentos importantes y proteger los muebles e instalaciones de la casa.

Pero no hacemos caso, la verdad nos vale y cuando ya tenemos el agua hasta el cuello, comenzamos a gritar, a pedir auxilio y nos acordamos hasta de la hija de la abuelita de los funcionarios que nos atienden, como si ellos fuesen los culpables de que nosotros no hagamos caso de las prevención para evitar las lamentaciones, pero como “nadie experimenta en cabeza ajena”, hasta que nos pasa, nos sucede es cuando nos damos cuenta que la prevención si puede ser la salvación…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y acuérdense que es mejor prevenir que lamentar.

INAUGURAN LA SEGUNDA CELDA DEL RELLENO SANITARIO


Inauguran la segunda celda del relleno sanitario
Promotora Ambiental comprometida con Poza Rica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Presidente Municipal Juan Alfredo Gándara Andrade, acompañado de niños de educación primaria, ejecutivos de la empresa PASA, representantes de instituciones educativas y de los empresarios de la ciudad e invitados especiales, llevó a cabo la inauguración de la segunda celda del relleno sanitario administrado, controlado y bajo la responsabilidad de Promotora Ambiental, S. A. (PASA).

El mandatario municipal fue recibido por el gerente de PASA en esta ciudad, Carlos Javier Sánchez Morales; así como Jorge Brasilia, gerente regional de la misma empresa y Oscar Ibarra, responsable de la comunicación social y después de escuchar el mensaje de bienvenida a cargo de Hernández Morales y al niño Víctor Manuel Meza Ayala, felicitó a la empresa por labor que realiza en la recolección de basura mediante convenio a 15 años.

El alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, recordó que desde cuando niños, los adultos mayores, los padres, les aconsejaban desde la primaria de la limpieza, del cuidado y respetar la naturaleza, porque de no hacerlo, las generaciones futuras podrían pagar las consecuencias; “lo cual nos parecía broma y lo tirábamos a rollo de los maestros y de los que pensaban en el tema ambiental. Desafortunadamente esas predicciones ya se cumplieron, el futuro nos alcanzó, los seres humanos hemos degradado tanto al planeta, que hoy la naturaleza nos pasa la factura por el deterioro del medio ambiente”.

Las inundaciones, los incendios, los cambios de temperaturas en los países y en las regiones es también muestra de ello, afirmando que no hay mañana y se tiene que actuar rápido. Las primeras acciones ya se tomaron, la puesta en marcha de la segunda celda del relleno sanitario, comprobando “que vamos por el camino correcto, lo que permitirá recibir 270 toneladas de basura diariamente y ampliar la vida útil del relleno sanitario para cuatro años más”.

Informó que se trata de una tecnología aprobada que permite confinar los residuos sin que se contamine el suelo y los mantos freáticos y “yo aquí quiero solicitarle a la Promotora Ambiental que invitáramos en próximas fechas a medios de comunicación, a especialistas ambientales, a la gente de la Universidad Veracruzana para que vengan a checar dónde está el depósito de los lixiviados y que en verdad veamos que no están afectando nuestros mantos freáticos en Poza Rica y que no representarán un problema a futuro, porque se trata de solucionar y no de perjudicar al municipio, les pido de manera respetuosa que le entremos a este tema”, expresó el presidente municipal.

Dijo estar seguro que PASA seguirá cumpliendo con Poza Rica, contar con un lugar seguro para la confinación de los residuos es un gran paso –afirmó-; pero no basta, se tiene que seguir avanzando y sobre todo en la separación de la basura, para entrar al círculo de separar y practicar el reciclaje, lográndose con ello un gran ahorro para la ciudad, al rehusar y reciclar, evitando que miles de toneladas de basura lleguen al relleno sanitario.

Además con ello se ahorra energía y se ayuda a la economía familiar al rehusar algunos productos, por lo que se habrá de iniciar en breve con la participación de las regidurías de educación, ecología y desarrollo sustentable, una campaña de capacitación y concientización ciudadana para la separación y reciclaje de la basura, en donde participen las escuelas, Pemex, sindicatos, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto para alcanzar el éxito.

EL PODER DE DIOS SIEMPRE ESTARA POR ENCIMA DEL MAL


El mal nunca podrá con el poder de Dios: Obispo de Papantla

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver,- La iglesia católica siempre apuesta a la esperanza y al amor. En México “hemos descubierto y, principalmente en Poza Rica y en la Diócesis de Papantla que el trabajo honesto, que la lucha por mantener unida a la familia, para hacer que nuestra patria progrese por los caminos de justicia y de paz, dijo en entrevista el Obispo coadjutor de la diócesis de Papantla, con sede en Teziutlán, Puebla, Jorge Carlos Patrón Wong.

Esos movimientos y esas acciones negativas de muchos nunca podrán vencer el bien, porque, “ningún mal que vivimos es más grande que el poder que Dios nos ha dado para hacer el bien, amar y para perdonar, sobre todo que la iglesia católica se pronuncia por la tranquilidad para estar en paz con Dios”, expresó el prelado de la Diócesis mencionada.

Patrón Wong manifestó que mantiene una actividad constante y visita todas las iglesias que conforman la diócesis, manteniendo un acercamiento con la feligresía, incluso con la población carcelaria de Misantla, Teziutlán, Papantla y Poza Rica, porque también ellos necesitan se encuentro espiritual, ese mensaje de aliento y de fortaleza como parte de su readaptación para reintegrarse a la sociedad.

Explicó que el Papa ha hecho un llamado a todos los católicos no únicamente a los sacerdotes y a los obispos, sino a todos en general y hermanos en Jesucristo para que reflejen las enseñanzas y la vida de Jesús.

Además señaló que es muy importantes que “todos nos convirtamos en apostales, que todos prediquemos la palabra de Dios y que seamos testigos vivos de la presencia de Dios; la mejor labor de la iglesia católica que pueda realizar será a favor de la sociedad, de México y de nuestras familias.

El guía de los católicos en la Diócesis de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, también informó de su presencia en Poza Rica, la visita a las iglesias, a las parroquias, la celebración de misas y además mencionó las diversas actividades durante la Semana Santa en el mes de abril, comenzando con el Domingo de Ramos, que representa la entrada de Jesús a Jerusalén.

DEFICIT DE VIVIENDA EN POZA RICA


Déficit de Vivienda en Poza Rica
Crean la asociación civil “Por los que Menos Tienen”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En esta ciudad existe gran déficit de vivienda, hay miles y miles de familias que carecen de un lugar en donde construir una vivienda, por lo que actualmente pagan rentas caras y a muchas personas no alcanzan a cubrir ese gasto, debido a los bajos ingresos que perciben por semana, quincena o por mes.

Ante esta situación surge la necesidad de crear la Asociación Civil “Por los que Menos Tienen”, debidamente registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y tiene el objetivo de dotar de lotes a cientos de familias para que tengan un pequeño patrimonio, un lugar para su casa y para que además se conviertan en sujetos de crédito.

La bandera es luchar por lo que menos tienen, dijo Simón Lugo Juárez, que acompañado por los demás integrantes de la directiva, acudió al palacio municipal para dialogar con las autoridades municipales sobre sus proyectos; pero además ya han enviado documentos al Secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en demanda de apoyo para la adquisición de terrenos y para que estos se puedan vender y lotificar a bajo costo.

Señaló que detrás de esto no existe ninguna bandera política y para buscar posiciones, simplemente están invitando a más gente a que se sume a la asociación civil para fortalecer la agrupación y tomar acuerdo para la compra de terrenos, mencionado que se encuentra en proceso de formación la colonia “Javier Duarte de Ochoa”, delante de la Prensa Nacional y a un costado de la colonia Antorchista.
No caerán en acciones ilegales, como la invasión de tierras; todo lo están haciendo dentro de la ley y la legalidad para que quienes demuestren no tener propiedades, puedan accesar a esa lucha y hacerse de un lote para su vivienda.

Entre otras cosas informó que en las colonias existen cientos de lotes abandonados, cuyos dueños no dan señales de vida y que por ello se tiene que investigar y donde sea posible aplicar la Ley 59, para que esos espacios sean ocupados por personas que si los necesitan.

Victoria Tolentino y Virginia Hernández Jiménez manifestaron que como integrante de la directiva de esa asociación civil, explicó que no se trata de una asociación lucrativa, sino que solo busca ayudar a las familias que menos tienen.

LEONARDO ZALETA ELECTO PRESIDENTE DE LOS CRONISTAS DEL ESTADO


Leonardo Zaleta Juárez, presidente de los cronistas de Veracruz

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El escritor –autor de más de 20 libros- y cronista de esta ciudad, Leonardo Zaleta Juárez fue electo presidente de la Asociación estatal de cronista del Estado de Veracruz para los próximos dos años, durante la jornada de actividades realizadas en el puerto de Tuxpan, con la asistencia de 75 cronistas y narradores de diversos municipios del sur, centro y norte de la entidad.

En el evento se contó con la presencia de invitados procedentes de Tamaulipas, Durango, Estado de México, Distrito Federal y de Puebla, que también se sumaron y presentaron importantes trabajos, de mucha calidad y contenido relacionado con la historia de la Independencia de México; además de narrativas de sus municipios, en los que siempre hay cosas importantes de que escribir.

Las ponencias fueron brillantes y que ello demuestra que la capacidad de los cronistas ha mejorado bastante, pues los trabajos fueron bien presentados, investigados, amenos y con mucha calidad en el contenido de cada uno.

Dentro de las actividades incluyó una visita al museo México-Cuba, ubicado en Santiago de la Peña, en donde recibieron una amplia y detallada explicación extraordinaria de las acciones de los cubanos en el año 1956 que desde ese lugar zaparon con destino a la isla del Caribe.

En la mesa directiva figura como presidente, como secretario Melquiades Castro Aguilar, de Martínez de la Torre; Tesorero, Sabino Casanova Cruz, de Tihuatlán; y como delegados regionales, Mario Millán en el centro del estado, Felipe Ovando en el norte, en Cerro Azul y en el sur Ignacio Ordoñez, cronista adjunto de Coatzacoalcos y se habrán de reunir la próxima semana para llevar a cabo la entrega recepción.

EL DIF MUNICIPAL FOMENTA LA LECTURA


Entrega DIF municipal y SEV libros a los CAIC y CADI`S
- Distribuye señora Ana Margarita López de Gándara 2 mil 924 libros
- “La lectura es parte fundamental del desarrollo de nuestras niñas y nuestros niños de Poza Rica”.

Poza Rica, Ver., 31 de marzo del 2011.- Por el bienestar de niñas y niños en edad preescolar, los adultos mayores y el hábito de la lectura, la presidenta del DIF Poza Rica, Ana Margarita López de Gándara entregó 2 mil 924 libros, distribuidos en los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC), los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) y en albergues de esta institución.

Acompañada por el delegado regional del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio, Roberto Hernández Hernández, se repartieron paquetes con 75 libros para los responsables en 33 CAIC, 2 CADI, los albergues Casa del sol, Casa de la Luna, Casa de Los Abuelos y en oficinas centrales del DIF.

En su mensaje, la presidenta del DIF municipal, señora Ana Margarita López de Gándara agradeció a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz por proporcionar el material bibliográfico.

Con diversos títulos, géneros y temas, dijo que el DIF Poza Rica tiene interés en fomentar los buenos hábitos, “y la lectura es parte del desarrollo de nuestras niñas y nuestros niños”.

Miles de palabras conforman el contenido de un libro, a través de sus páginas, su información enriquece la cultura de los futuros lectores.

“Reafirma conocimientos de nuestro propio lenguaje, y un libro, fomenta la sana recreación, alejándonos de cualquier pensamiento negativo”, dijo Ana Margarita Gándara.

Solicitó a las asistentes educativas de los CAIC y CADI, a responsables de los albergues, que respalden el compromiso por la educación de las niñas y los niños de Poza Rica.

NO SE REGISTRAN DAÑOS EN LAS PIRAMIDES DEL TAJIN


Tajín Vive, recorrido nocturno que ilumina el trabajo con patrimonio material
• Certificación de retiro de equipo y ausencia total de daños a la zona arqueológica
El Tajín.

• Tajín Vive y el INAH ratifican el Plan de Manejo de la zona arqueológica y acuerdan
mantener comunicación constante.
Ante notario púbico y con registro fotográfico, las autoridades del Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH) certificaron el retiro del equipo utilizado para el
recorrido nocturno Tajín Vive en la zona arqueológica El Tajín, realizado del 17 al
21 de marzo como parte del Festival Cumbre Tajín. El saldo es favorable en su
totalidad: ningún daño al sitio y la confirmación de que este modelo de luz y sonido
es el mejor del país en términos de calidad, convocatoria y respeto por el
patrimonio.

Así, Miguel Negrete, productor general de Tajín Vive y, en nombre del INAH, Raúl
Jesús Zárate Vargas, del departamento de Zonas de Monumentos, Guadalupe
Espinosa Rodríguez, subdelegada del Centro INAH-Veracruz, y Eliseo Francisco
Padilla Gutiérrez, director de la zona arqueológica El Tajín, constataron que
durante los cinco días de la realización del recorrido nocturno Tajín Vive se
acataron todas las disposiciones del Consejo de Arqueología en materia de
seguridad y protección del sitio Patrimonio Cultural Material de la Humanidad.

Así mismo, se pactaron encuentros durante el mes de octubre entre el Instituto
Nacional de Arqueología e Historia y la producción de Tajín Vive para reafirmar y
mejorar el evento y la gestión del Plan de Manejo de El Tajín en el futuro, no sólo
desde la observación y asistencia de la infraestructura, sino también a través de la
comunicación constante, misma que durante la décima segunda edición de
Cumbre Tajín se manifestó en el ciclo de conferencias que presentaron
especialistas del INAH, del 17 al 21 de marzo en el Museo de Sitio de El Tajín,
sobre las investigaciones más recientes: estudios de diseño urbano sobre el
Edificio de las Columnas y el área de El Tajín Chico, a cargo de Patricia Castillo
Peña, David Andrade Olvera, Daniel Nahmad Molinari, Jessica Hernández Tavera,
María Eugenia Maldonado, Guadalupe Espinosa y Arturo Pascual Soto.

De este modo, Tajín Vive se confirma como ejemplo en trabajos de difusión y
respeto por el patrimonio material en México.

APRUEBAN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE PEMEX

También se aprobó la comparecencia del Titular de Pemex para que explique el desarrollo de la nueva refinería

Con el voto a favor de los legisladores panistas y a propuesta de Juan Bueno Torio, la Comisión de Energía del Senado acordó sostener reuniones de trabajo con el Titular del ramo, José Antonio Meade Kuribreña, para que explique la Estrategia Nacional de Energía.

Bueno Torio afirmó que ante las dudas, observaciones, preguntas e indefiniciones que se han generado entre los integrantes de la comisión, la ratificación de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) se hace necesario que el Secretario de Energía aclare, explique y responda a las preguntas de los legisladores que integran dicho órgano legislativo.

Durante el análisis de la ENE, Bueno Torio sostuvo que México debe de garantizar su seguridad energética, por lo que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) “deberá ser el documento que guíe la consecución del objetivo, que es garantizar el abasto de combustibles para el crecimiento económico, ahora que el país crece mejor que en años anteriores”.

La Estrategia Nacional de Energía, agregó el Legislador veracruzano, debe perfeccionarse para cumplir con lo que el mismo Senado establezca, por lo cual planteó que el documento se debería ratificar en sus términos, pero con la condición de que la misma Comisión de Energía defina claramente y con precisión qué se espera que sea para el próximo año de este documento.

“Si la Estrategia es un plan a 15 años, no queramos hacerlo todo al segundo año de su creación porque es un documento perfectible, y si nosotros hacemos el esfuerzo de aclararle al Ejecutivo qué pretendemos, queremos o imaginamos cuando la aprobamos en la ley, seguramente la del año próximo año será mejor que esta”, precisó.

En este sentido, el senador panista Fernando Elizondo también se pronunció por la ratificación de la ENE en sus términos, para que el Congreso, --a través de la Comisión de Energía--, plantee con claridad y en detalle cómo deberá ser la del próximo año.

El documento, sostuvo, no se puede rechazar solamente, se le deben señalar sus carencias, insuficiencias o improcedencias para que el Ejecutivo lo mejore.

Elizondo Barragán también resaltó la necesidad de que la Estrategia Nacional de Energía considere escenarios posibles con indicadores que permitan identificar hacia cuál de los escenarios se puede llegar.

La ENE, reiteró, “es un documento vivo que debe renovarse y perfeccionarse, porque es un instrumento nuevo en la vida nacional”, por lo que insistió en que el Senado deberá contribuir a ese perfeccionamiento de modo que sea cada vez más útil y valiosa para los objetivos del país en materia energética.

Asimismo, señaló que en países de Europa, Asia y en Estados Unidos se tienen estrategias que son documentos maduros, que debería servir de guía y ejemplo para la Estrategia de México.

En su turno, el senador panista Rubén Camarillo Ortega afirmó que no se puede descalificar la Estrategia Nacional de Energía, ni decir que está mal, si antes el Senado no ha expresado, --de acuerdo con el artículo 26 de la Constitución y su ley reglamentaria--, lo que deben ser los objetivos de la política energética para la ENE.

Camarillo Ortega dijo incluso que la propia Comisión debe aclarar qué entiende por estrategia, ya que consideró que cada uno tiene una definición distinta y no es precisamente la correcta para aplicar a la ENE.

El Legislador enfatizó que la Comisión deberá definir con precisión lo que se espera del documento, para que sea el instrumento que guíe las políticas públicas en la materia en los próximos 15 años.

Por su parte, José Antonio Badía San Martín lo señaló como “un documento de miras muy bajas”, ya que una estrategia debe prospectarse a cierto número de años y considerar que el futuro no es lineal, es decir, que las cosas no van a seguir como están, por lo que se deben plantear escenarios.

“La ENE no tiene un objetivo, una visión del México al que quisiéramos llegar en materia energética, no hay ese México que queremos ver en el 2025 y que a partir de ello, se genere la estrategia para la consecución de esos objetivos y esa visión”, señaló.

Por otra parte, la Comisión acordó, con el voto a favor de los senadores panistas, citar a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para que explique la situación en que se encuentra la licitación y operación de Pemexlub, los compromisos financieros contraídos por Pemex hacia el año 2018, así como el alcance y desarrollo de la nueva refinería que se construye en Hidalgo.

También, se aprobó una minuta proveniente de la Cámara de Diputados, referente a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, que considera la sustitución de lámparas incandescentes.

PRESENTAN CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA


Será el próximo domingo, No falten
GRAN PRESENTACION DE LAS CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA TLAPACOYAN

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- El próximo domingo 3 de Abril será la presentación 0ficial de las 6 candidatas a reina de la Feria Tlapacoyan 2011, en los bajos del Palacio Municipal, a las 19:00 horas, antes habrá gran desfile por las principales calles de la ciudad.

Esta actividad la realiza H. Ayuntamiento y el comité que integra la Junta de mejoras, y se espera la presencia de la alcaldesa Nayeli Jarillo e integrantes de su comuna, para ser testigos de estos trabajos que empiezan a engalanar las actividades, para descubrir a la reina de la Feria Tlapacoyan, la cual se realiza en el mes Julio próximo.

En el recorrido que realizaran las candidatas por las principales calles de la ciudad, serán a acompañadas por las dos grandes Bandas Musicales del municipio, Rubén Darío Ibañez Couturiel y La Unión Estudiantil.

Con la presentación de las candidatas a reina se abre la puerta a todas las actividades a realizarse para la feria Tlapacoyan, 2011, la cual sin duda alguna será diferente con mejores espectáculos a beneficio de los tlapacoyenses, quienes ya quieren una gran feria de ciudad y no de pueblo.

MANTENIMEITO GENERAL AL ESTADIO LOS HEROES


Continuara cerrado treinta días mas
ESTADIO HEROES RECIBE MANTENIMIENTO GENERAL: VERONICA LORENZO

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- La prioridad que tiene Nayeli Jarillo, es el deporte para los tlapacoyenses, y para que esto luzca mucho mejor es dignificar las canchas deportivas, y tal es el caso en el Estadio Héroes de Tlapacoyan, el cual sigue recibiendo mantenimiento general, así se expreso la regidora primera Verónica Lorenzo Mercado, encargada de la comisión del deporte.

Treinta días mas permanecerá cerrado el estadio Héroes de Tlapacoyan, debido que luego del empastado que se le ha dado, ahora se inician los trabajos de pintura en las gradas, así como se mejorara el techado, y de esta manera los deportistas tlapacoyenses, unos días mas podrán notar la nueva cara del Estadio.

Verónica Lorenzo Mercado agregó que esto es posible a la comprensión que han mostrado deportistas del municipio, ya que son personas razonables para entender que el estadio Héroes requería de mantenimiento, ya que años atrás todo mundo lo utilizaba, pero nadie aplicaba recursos para el campo deportivo.

En esta actividad participa la COMUDE, quien atiende la encomienda acorde a lo que se le instruye atravez de la regidora Verónica Lorenzo, quien menciona que todo esto con el apoyo y respaldo de la alcaldesa Nayeli Jarillo quien tiene un compromiso firme con los deportistas del municipio.

ENTREGAN MEDICAMENTOS A PERSONAS VULNERABLES


Mucha gente se esta beneficiando
NAYELI JARILLO HACE ENTREGA DE MEDICAMENTOS A PERSONAS VULNERABLES

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo alcaldesa de este municipio continua dando prioridad a la salud pública de los tlapacoyenses, y familias mas vulnerables son las que reciben todo tipo de medicamentos para atender sus enfermedades, esto se logra atraves de peticiones que le hacen llegar a la primera autoridad, quien utiliza los recursos propios del ayuntamiento para dar a los que menos tienen.

También Nayeli Jarillo aplica programas de salud donde se ofertan los servicios médicos del adulto y adulto mayor, y el objetivo es disminuir 0 eliminar diversos padecimientos que sufre la sociedad tlapacoyense.

La finalidad de dar prioridad a los problemas de salud en el municipio, es que los tlapacoyenses sean mas sanos, y por eso que Nayeli Jarillo alcaldesa de esta ciudad y la señora Emilia Núñez Sánchez presidenta del DIF municipal impulsan una educación de salud, en los niños, niñas y jóvenes y personas adultas, esto atraves de diversos programas de salud en bien de todos los habitantes de este población.

Se busca con las diversas campañas de salud que tlapacoyan sea uno de los municipios mas saludables, por eso se apoya a la clase mas desprotegida y quienes acuden a recibir medicamentos de manos de la alcaldesa Nayeli Jarillo.

EMPLEO TEMPORAL PARA GENTE DE TLAPACOYAN


Compromisos cumplidos
NAYELI JARILLO APLICA EL EMPLEO TEMPORAL CON GENTE DE TLAPACOYAN

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Si alguien tiene palabra para cumplir lo que prometió en campaña, es Nayeli Jarillo, quien esta aplicando el empleo temporal con gente trabajadora del municipio, y quienes realizan diversas actividades, una de ellas es el balizamiento de las guarniciones, un programa que se aplica para el embellecimiento de las calles céntricas del municipio.

Nayeli Jarillo esta dando solución a sus compromisos y los cuales muchos de ellos ya son cumplidos y con los cuales muchos tlapacoyenses se vienen beneficiando, es decir con Nayeli Jarillo hay un gobierno de hechos.

Beneficiar a los tlapacoyenses es la prioridad actual de la alcaldesa Nayeli Jarillo, quien trabaja de manera coordinada con los ediles, quienes están sabientes de que habitantes de esta ciudad, reciben apoyos o ayuda, atravez de peticiones que recibe la alcaldesa, quien simplemente se dedica a dar solución inmediata a los compromisos.

Ciudadanos beneficiados con apoyos que les ha entregado Nayeli Jarillo, están consientes que en esta administración, si ayudan a los que menos tienen, por esto están agradecidos con la primera autoridad quien aplica los recursos propios del ayuntamiento para la gente que menos tiene, y en ocasiones aporta el 50 por ciento de su salario, para otras obras de beneficio social en comunidades.

FOTO 4 Nayeli Jarillo aplica el empleo temporal con gente de tlapacoyan, para ayudar la economía del sustento familiar.

SIEMBRA DE ARBOLES FRUTALES EN LA CIUDAD: GANDARA


Anuncia Gándara Andrade campañas para el tratamiento de basura y reforestación.
- En breve, se iniciará capacitación y concientización para la separación de desechos así como siembra de árboles frutales en la ciudad.

Poza Rica, Ver., 31 de Marzo de 2011.- Al acudir como invitado especial a inaugurar la segunda celda de confinamiento de residuos sólidos urbanos del relleno sanitario de Poza Rica, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade anunció que en breve iniciará el ayuntamiento una campaña de capacitación y concientización ciudadana enfocada a la separación y reciclaje de basura que se genera en la ciudad.

Dijo que de manera coordinada la regiduría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, convocarán a escuelas, a Petróleos Mexicanos (Pemex), Sindicatos, Asociaciones Civiles, Gobierno federal y estatal así como a los medios de comunicación para que de manera conjunta se trabaje en ese proyecto y se tenga éxito en esa tarea, la cual traerá beneficios ambientales a todos.

En las instalaciones de la Promotora Ambiental (PASA) y ante directivos de la empresa, regidores del Ayuntamiento, invitados especiales y alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos, el alcalde Alfredo Gándara Andrade solicitó a los representantes de PASA se unan al programa de reforestación de árboles frutales como mango, litchi, tamarindo, naranja, entre otros, los cuales serán sembrados en áreas públicas de la ciudad y patios de casas de quienes gusten participar en esa tarea.
“Por experiencia sabemos que la gente cuida más de los árboles frutales que los de ornato por el beneficio alimenticio que representa”.

Destacó que se va a reforestar para mejorar visualmente el entorno, disminuir el Bióxido de Carbono que existe en el ambiente debido a los automotores y dotar de frutas de temporada a las familias pozarricenses.

Al cortar el listón inaugural de la segunda celda del relleno sanitario, la cual recibirá cerca de 270 toneladas de basura y tendrá una vida útil de cuatro años, Gándara Andrade solicitó a los académicos de la Universidad Veracruzana, colaboren con una inspección al deposito de los lixiviados para confirmar que éstos no afectan los mantos freáticos de Poza Rica y se logre prevenir un problema a futuro.
“Se trata de solucionar, no de perjudicar al municipio”, sostuvo.

El alcalde Alfredo Gándara Andrade reconoció que la empresa PASA cumplirá a la ciudad de Poza Rica al contar con un lugar apto para la disposición de los residuos de los ciudadanos y de las empresas.

Para concluir, Gándara Andrade resaltó que con la participación ciudadana en la separación y reciclaje de basuras, la reforestación en la ciudad así como la limpieza de los arroyos se logrará un municipio limpio y próspero.

El alumno de la escuela primaria Adolfo López Mateos, Gerardo Meléndez, habló sobre los problemas ambientales causados por el hombre a través de las fábricas de baterías, de la falta de higiene en los mercados, de los derrames de petróleo y gasolinas que contaminan el agua, elemento sin el cual no vivimos.

Pidió a los padres de familia, maestros, autoridades municipales y medios de comunicación colaboren en la separación de basuras así como del reciclaje para contribuir al rescate ambiental del planeta.

En el marco de este evento inaugural, el alcalde Alfredo Gándara Andrade entregó reconocimientos a los alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos quienes participaron en talleres referentes a la Carta de la Tierra.
Finalmente y acompañado de los regidores del Ayuntamiento, Gándara Andrade firmó la carta compromiso a favor del medio ambiente.

Acudieron al evento, el presidente de la Fundación Mundo Sustentable, Carlos Gómez; el gerente general de Pasa-Poza Rica, Carlos Sánchez; la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Caritina Téllez Silva; entre otros.

RESCATA DIF A TRES MENORES DE LA CALLE


RESCATA DIF MUNICIPAL A 3 MENORES EN LA CALLE
=DENUNCIAN MALTRATADO DEL PADRE

Luego de las precisas instrucciones giradas por la señora Zenaida Badillo de Romero, Presidenta del Dif Municipal, tres menores de edad fueron rescatados de la calle a altas horas de la noche en la zona centro de la ciudad y puestos a resguardo de dicha institución encargada de velar por lo más prioritario que son los niños.

Al respecto, fue la señora Zenaida Badillo de Romero, presidenta del Sistema Integral para la Familia-DIF- Municipal quien informo que los niños responden al nombre de Martin García de la Cruz de 6 años de edad, Jesús García de la Cruz de 8 años de edad y la niña Miriam de los mismos apellidos de 11 años de edad, los tres menores fueron ubicados poco después de las 11 de la noche y al preguntárseles donde se encontraba su mama, dijeron que no sabían, que en su casa y que ellos se encontraban fuera de su hogar porque tenían miedo que su padre les pegara.

Tras de enterarse del caso la señora Zenaida Badillo de Romero, estuvo personalmente en el rescate de los menores, y en donde participaron personal de Protección Civil, y ordeno su traslado para resguardarlos a las oficinas de dicha institución que representa y se tomaron los datos correspondientes para ver qué es lo que procede en este caso, pues la madre prácticamente los tiene descuidados y aunado al maltrato de que han sido objeto por el padre.

Cabe destacar que los menores de edad, fueron checados por el Dr. Gervasio Aguilar Vargas, Director del Dif Municipal, mismo que afirmo los tres niños presentan signos de violencia y quienes sin temor, dijeron a la primera dama del municipio, que Amado García Ramos, padre de ellos, le pega más a su hermanita Miriam, con una vara o una reata y todo porque la obliga a cuidar a otra menor de edad.

Ayer por la mañana, el personal jurídico del Dif Municipal, ya realizaba las gestiones necesarias para enviar el respetivo oficio de los tres niños a la Procuraduría General de Justicia del Estado precisamente a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia con base en la vecina ciudad de Poza Rica, para que sea esta dependencia judicial quien proceda conforme a derecho en contra de los padres de los niños Amado García Ramos y de Angelina García de la Cruz, por los delitos que les resulten.

Mientras, los tres menores son atendidos por el personal del Dif Municipal, en el área de Psicología entre otros puntos importantes, dijo la presidenta del Dif Municipal Zenaida Badillo de Romero.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CORTOMETRAJES DEL CENTRO DE ARTES INDIGENAS SERAN PRESENTADOS EN DOS FESTIVALES DE NUEVA YORK


Cortometrajes del CENTRO DE LAS ARTES INDÍGENAS serán presentados en dos
Festivales de Nueva York

En marzo y abril, galardonados cortometrajes producidos por la Casa de Medios de
Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas (CAI) serán exhibidos en
Nueva York.
Voladora, El llanto de la tierra y Las de blanco ubican a Cumbre Tajín como foco de
Regeneración cultural.

El llanto de la tierra
2
Durante el primer semestre del año en curso, producciones audiovisuales de la
Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas
(CAI) serán exhibidas en el Festival de Cine y Video Indígena Americano, del
Centro de Cine y Video del Museo Nacional del Indígena Americano y el Havana
Film Festival, ambos con sede en Nueva York.

2
Durante el primer semestre del año en curso, producciones audiovisuales de la
Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas
(CAI) serán exhibidas en el Festival de Cine y Video Indígena Americano, del
Centro de Cine y Video del Museo Nacional del Indígena Americano y el Havana
Film Festival, ambos con sede en Nueva York.
Voladora
3
La selección de cortometrajes está conformada por los cortometrajes Voladora, de
Chiloé Campero; El llanto de la tierra, de Lucio Olmos, y Las de blanco, de Aída
Salas, alumnos de segunda y tercera generación del taller del cineasta
Veracruzano Ricardo Benet. Con anterioridad, estas producciones han sido
galardonadas en premiaciones como Short Shorts Film Festival, el Festival
Internacional de Cine Expresión en Corto y el Festival de Video Indígena de
Morelia.

Del 31 de marzo al 3 de abril, la décima quinta edición del Festival de Cine y Video
Indígena Americano exhibirá El llanto de la tierra, de Lucio Olmos, y Voladora, de
Chiloé Campero, trabajos que ya forman parte del acervo del Festival, que cuenta
con 1.5 millones de visitas anuales. Mientras tanto, en la doceava edición del
Havana Film Festival, del 7 al 15 de abril (proyecto de la American Friends of the
Ludwig Foundation of Cuba, en Estados Unidos), se expondrán Voladora y El
llanto de la Tierra dentro de la sección dedicada a películas con temáticas
Indígenas de América Latina, específicamente el día 13 de abril, a las 18:00 horas,
en el King Juan Carlos I of Spain Center.

Las de blanco
Con la internalización de estos trabajos, el diálogo extensivo de las expresiones
del Totonacapan ubica al CENTRO DE LAS ARTES INDÍGENAS y a Cumbre Tajín como
focos de regeneración cultural, a partir de las expresiones multimediales de las
escrituras alternativas comunitarias e indígenas que involucran tanto a guionistas,
directores, actores, músicos y habitantes de la región del Totonacapan.

EGRESA LA PRIMERA PACIENTE DEL CRIT VERACRUZ


Egresa la primera paciente del CRIT Veracruz
Conmovedora revelación de Francisca Santiago García

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En ceremonia especial y con la asistencia de funcionarios estales y locales se hizo la presentación de Francisca Santiago García, primera paciente que egresa del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), luego de 13 meses de rehabilitación y de la colocación de una prótesis que ahora le permite caminar y continuar con una vida normal.

El acto se realizó en el auditorio del CRIT, contándose con la presencia de Antonio Nemi Dib, Director Estatal del DIF y representante de Karime Macías de Duarte, presidenta de esa institución; así como del alcalde de Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade y la señora Ana Margarita López de Gándara, presidenta del DIF municipal; el Director del CRIT Gabriel López Magallanes; el director del Hospital Regional Oscar Blanco, representante personal del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Francisca Santiago García, que a la fecha está por cumplir sus 15 años, narró la tragedia que le ocurrió y por sus mejillas rodaron lágrimas conmovedoras, manifestando que en el mes de mayo del 2009, cuando salía de la escuela en su natal Papantla, un taxi se salió de su área de rodación y la arrolló destrozándole la pierna derecha.

Primero mediante un video explicó su tragedia y dijo que ella pensó que su vida acabaría para siempre; pero que hace trece meses ingresó al CRI y está muy agradecida con todas y cada una de las personas que la trataron, que la cuidaron y trataron física y psicológicamente y que recientemente le dieron la noticia de que había recibido el donativo de una prótesis.

Al principio le costó mucho trabajo, no podía caminar; pero que gracias –dijo- a todas las personas que le prodigaron cuidados, ya camina con su prótesis con la que ayer pudo caminar y presentarse ante la sociedad, ante todas las personas que fueron invitadas a esta ceremonia especial y en donde Francisca Santiago García recibió su constancia de paciente egresada, además un arreglo floral y acompañada de sus padres se dirigió a su domicilio para seguir adelante en el estudio y superar las secuelas del accidente que le cambió la vida.

Francisca recibió felicitaciones de las autoridades presentes y un saludo de Karime Macías de Duarte, presidenta estatal del DIF, que por cuestiones de agenda de actividades no pudo estar en Poza Rica, pero por conducto de su representante le hizo llegar un mensaje de aliento y fortaleza para que siga adelante; así como para sus padres que en todo el tiempo le han dado su apoyo.

El Director del CRIT, Gabriel López Magallanes encabezó un recorrido por las diferentes áreas, dio una detallada explicación del funcionamiento de cada uno de ellas e informó que a más de un año del funcionamiento de la institución se ha dado atención a mas de mil personas con discapacidad, en las que se ha logrado un avance importante en su recuperación y rehabilitación.

AVANZA CONSTRUCCION DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS EN EL HOSPITAL POZA RICA


Avanza construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos
La inversión supera los 19 millones de pesos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La construcción de a unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Poza Rica acusa avance de más del 43 por ciento y se prevé que a corto plazo quede terminada, pero a esa inversión hay que sumar el costo de mobiliario y equipo que se utilizará para el mejor desarrollo y atención a los pacientes.

La unidad de cuidados intensivos existe en el mencionado nosocomio, pero solamente cuenta con diez espacios, pero con la ampliación que se está haciendo aumentará a 30 y de esa manera se tendrá la capacidad de atender a más paciente de toda la zona, informó el director de la institución Oscar Blanco.

Será la primera unidad con esa capacidad en el norte del estado de Veracruz, expresó el titular de ese hospital, indicando que en el caso de las personas quemadas, solamente se les asistirá en los primeros cuidados y posteriormente se les canalizará a un hospital especializado.

Por lo que respecta al cuidado de la muer, señaló que también se ampliarán los servicios de displasias y para la detección de otras enfermedades, con la finalidad de dar mejor atención a mayor número de pacientes; en tanto que se la misma forma quedará en servicio la unidad de urgencias.

En dicho hospital se atiende a un promedio de setecientos mil pacientes al año y los enfermos con graves complicaciones son canalizados a Veracruz o Xalapa, pero en la mayoría de los casos se les atiende aquí en Poza Rica, en donde se cuenta con personal médico y de enfermerías calificados.

EN VERACRUZ NO HAY CASOS DE INFLUENZA H1N1


En Veracruz no hay casos de influenza
Se mantiene el estado de prevención

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hasta el momento en el estado de Veracruz no se ha presentado ni un solo caso de influenza y se mantiene la alerta permanente para evitar la presencia de la enfermedad, la cual en Chihuahua está ocasionando problemas y ya se han registrado las primeras víctimas.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Armando Bustos Rivera, dijo en entrevista, que se dio la alerta a nivel nacional y que por ello en Veracruz se mantiene un monitoreo permanente y se vienen haciendo las recomendaciones pertinentes para que en caso de que se presenten algunos casos sospechosos, de inmediato sean atendidos para determinar la enfermedad.

Afortunadamente aquí no se ha presentado ningún problemas y las instituciones del sector de salud están al pendiente y no se bajará la guardia por ningún motivo, “estamos trabajando en la cultura de la prevención del dengue, influenza y recientemente estuvimos en Cumbre Tajin, en donde en cuanto a problemas de salud no hubo nada lamentable”.

Afirmó que se está al pendiente, sobre todo por el cambio climático y la Secretaría de Salud está preparada con suero Vida Oral para evitar la deshidratación en menores de edad, así como en adultos para evitar los golpes de calor, haciendo la recomendación de que es conviene no exponerse durante muchas horas al calor.

Finalmente dijo que el mayor problema que se tiene en todo el país es tipo cultural, de educación, sobre todo que no se acatan las recomendaciones de las autoridades sobre la materia y cuando se presentan los problemas, en ocasiones es demasiado tarde.

Pero insistió que se le tiene que apostar a la prevención, que es la mejor manera de evitar la presencia de algunas enfermedades endémicas o epidémicas, concluyó.

DETECCION GRATUITA DE CANCER DE MAMA


Detección gratuita de cáncer de mama
En las colonias de Poza Rica el 7, 8 y 9 de abril

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Durante los días 7, 8 y 9 de abril se llevarán a cabo actividades para la detención gratuita de cáncer de mama, y se atenderá a 70 mujeres por jornada para hacer un total de 210 durante los tres días, de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la señora Ana Margarita López de Gándara.

La Fundación Cáncer (FUNCAN) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de manera coordinada llevarán a cabo este servicio de mastografía a 70 mujeres por día y el 7 de abril estará en la colonia Morelos, en donde estará el equipo desde las 8 de la mañana para que todas las mujeres de esa colonia que así lo deseen puedan recibir el beneficio sin costo alguno.

El 8, a la misma hora, la jornada de atención se estará realizando en el centro social de la Colonia Los Sauces, abarcando varias colonias de ese sector y para el 9 se ubicarán en la Parcela 47, para brindar el servicio a las mujeres de ese importante sector de la ciudad.

La lucha contra el cáncer de mama en esta ciudad se aplicará en 210 mujeres y con anticipación están haciendo la invitación para que acudan desde temprano para aprovechar la atención, recordando que solamente se atenderán a 70 personas por cada jornada.

La prevención es importante contra ese mal silencioso, el cual a la fecha se le ubica como la principal causa de muerte de mujeres en el estado de Veracruz, motivo por el cual el DIF y FUNCAN están trabajando y realizando estas jornadas en las colonias, al considerar que son los sectores más vulnerable y que por falta de recursos las mujeres no acuden a realizarse la mastografía.

RECOMIENDA MONTANO A LOS VERACRUZANOS A NO SALIR DE CASA

Ex-Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Priista y Dirigente de la CNOP en Veracruz...
Recomienda Montano a los Veracruzanos no salir de casa.
28 Marzo, 2011 02:44:00

Xalapa, Ver.- El dirigente de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, recomendó a la población civil tomar las medidas necesarias de seguridad, como no salir de noche, para evitar ser víctima de un juego cruzado.

“Lo que sí es importante es que se mantenga esa comunicación con las autoridades y que la población esté muy alerta porque lamentablemente los hechos que se acontecen en todo el país, Veracruz no está a salvo.”

Lo anterior se desprende luego del tiroteo entre el Ejército y presuntamente miembros de la delincuencia organizada, donde una señora murió por el fuego cruzado y varios resultaron heridos.

En ese sentido, Montano Guzmán, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Miguel Alemán, sostuvo que lo más conveniente es que la población civil mantenga niveles de prevención “para no estar en esos estados”.

-¿Cómo no salir de noche?, se le inquirió.

-Es una medida, es buena.

El líder de la CNOP, dijo, que se debe mantener la unidad “debemos de ver que como sociedad somos más fuertes y somos más organizados que cualquier tema que nos pueda afectar y tenemos a lado de nosotros a las autoridades, en consecuencia tenemos que hacer entre sociedad y gobierno un gran equipo, que pueda contrarrestar cualquier acción y cualquier afectación de gente que nos quiera hacer daño como sociedad”.

Montano recomienda a la población estar alerta y no salir de casa.

Lun, 28/03/2011 - 3:30pm
Alejandro Montano Guzmán, dirigente estatal de la CNOP, sugirió a la población mantenerse alerta, tomar precauciones en materia de seguridad y si puede evitar salir y exponerse en ciertos sitios, que lo haga.

También recomendó a la ciudadanía apoyar a sus autoridades y estar unidos a ellas.

En su conferencia de prensa de los lunes, el ex Secretario de Seguridad en el sexenio de Miguel Alemán fue Inquirido sobre los hechos violentos suscitados la madrugada del domingo en el Puerto de Veracruz y acerca de las recomendaciones de no salir por la noche.

En respuesta dijo que lo importante es la comunicación entre los niveles de gobierno, la prevención entre la población y califico de "medida buena" el no salir de noche, presicó.

"Una cosa es que la autoridad someta a la población sobre algunas acciones y otra es que el ciudadano en materia normal, cualquier ciudadano, debemos cuidar nuestra casa, cuando menos en la noche ver como se cierra, ciertas horas pues no exponerse en ciertos lugares".

"Debemos estar muy unidos, debemos ver que como sociedad somos más fuertes y somos más organizados que cualquier tema que nos pueda afectar y tenemos al lado de nosotros a las autoridades (...) En consecuencia tenemos que hacer conjuntamente sociedad y gobierno un gran equipo que pueda contrarrestar cualquier acción o afectación que se pueda tener por gente que quiera hacerle daño a la sociedad".


XEU
Montano recomienda a los Veracruzanos estar muy alertas.

28 mar 2011 2:47 PM.

Alejandro Montano Guzmán, dirigente estatal de la CNOP, sugirió a la población mantenerse muy alerta, tomar precauciones en materia de seguridad y si puede evitar salir y exponerse en ciertos sitios, que lo haga.
El ex Secretario de Seguridad en el sexenio de Miguel Alemán fue Inquirido sobre los hechos violentos. En respuesta dijo que lo importante es la prevención entre la población y califico de "medida buena" el no salir de noche.

Dijo que la sociedad debe estar muy unida y atenta.

PRINCIPALES EVASORES DEL IMSS CONSTRUCTORAS "PATITO"

Principales evasores del IMSS constructoras "patito"

Xalapa, Ver., 30 Mar-11 (VRed).- El delegado del IMSS región Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle afirmó que los principales deudores y evasores del pago de las contribuciones de los trabajadores son “las constructoras patito y las empresas subcontratadas”, las cuales presentan una mora de 260 millones de pesos.

En conferencia de prensa el delegado del IMSS, dio a conocer que este jueves concluye el plazo para que los patrones que no hayan cumplido en su pago de aportaciones y recargos a esta institución puedan hacerlo mediante un convenio.

“Los patrones que tengan adeudos con el IMSS, puedan obtener la condonación de las multas y recargos que hayan generado de la mitad del 2010 hacia atrás, la verdad es que son muy pocos los patrones que se han apegado a este derecho y tenemos un adeudo de 260 millones de pesos por concepto de mora, gente que no ha pagado de una emisión anual de 4 mil millones de pesos que ingresan”.

En este sentido señaló que la cartera vencida es menor comparada con los ingresos que reciben. Sin embargo dijo que “los principales deudores son constructores patito y empresas subcontratadas, esto es histórico, ya que en los últimos 15 años en el país, estos han sido los principales evasores”.

Explicó que las constructoras denominadas patito “son aquellas en donde un médico, un contador, un licenciado tiene un capital y decide poner su constructora, empieza a hacer casitas, le va bien y sigue haciendo casas y nuca registra su empresa ante las cámaras y organismos empresariales y se convierte en un gran evasor y este problema se ha presentado en los últimos 15 años”.

En tanto que las empresas subcontratadas “que se ha presentado en los últimos 12 años, la gran cantidad de mora cae en este tipo de empresas, que afortunadamente la ley ya las está acotando, porque era muy cómodo hacer la obra, cambian de razón social y finalmente el dueño era el mismo, porque el capital es el mismo”.

En otro orden de ideas, el delegado del IMSS descartó que se haya presentado algún caso de AH1N1 en las clínicas y hospitales correspondientes a la zona norte.

“En este momento el AH1N1 es una alerta epidemiológica en todo el país, nosotros tenemos abiertas las redes de comunicación y en todas las clínicas y hospitales del IMSS hemos continuado con las acciones preventivas y promocionamos estas acciones”.

Además “esto no es un problema en el estado, porque no tenemos ningún caso registrado, esto no quiere decir que no se pueda registrar o regresar, pero tampoco es algo para alarmarse, y estamos en la etapa del rebote, por lo tanto el riesgo es mucho menor que una situación que afecte la salud de los veracruzanos”.

Finalmente indicó por instrucciones de la secretaría federal se ha continuado el llamado a la ciudadanía para que realice las acciones preventivas, como el utilizar el gel antibacterial, el lavarse las manos tres veces al día y después de ir al baño, el estornudar y taparse la nariz y con ello se disminuye el riesgo de que se presente alguna epidemia de influenza.

DELINEA DUARTE PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO

Delínea Duarte Plan Veracruzano de Desarrollo

Boca del Río, Ver., 30 Mar-11 (VRed).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa inició en el WTC la presentación de su Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 ante miles de asistentes entre ciudadanos, fuerzas armadas federales, delegaciones federales, líderes empresariales, sociales, sindicales, diputados federales y locales, en el que destaca el compromiso de su gobierno con los veracrruzanos en los próximos años con el concurso de todos los sectores.

Al delinear el plan de trabajo dijo que se enriqueció con los foros que se realizaron en días pasados, pero con la responsabilidad del gobierno con políticas modernas para transitar al desarrolo y la democracia.

Aseguró que por su contenido, el plan cumple con la Norma de Calidad ISO 9001 del 2008 y del Programa de las Naciones Unidads para el Desarrollo por ser un gobierno sensible y con metas trazadas a largo plazo.

Destaca también los sectores del campo, la industria y la administracion pública en orden.

Programa Adelante

El gobernador aseguró que el eje de su gobierno será el Programa Adelante que tiene el compromiso de disminuir la pobreza, que nos lastima, en 50 por ciento en el estado de Veracruz de acuerdo a los datos actuales de ese sector de la población para reimpulsar el desarrollo humano desde la salud, alimentación y edacación para una mejor calidad de vida.

NEMI DIB RECORRIO INSTALACIONES DEL CRIT


- Se realizará del 7 al 9 de abril en tres puntos de la ciudad.
- Junto con el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib recorrió este miércoles las instalaciones del CRIT de Poza Rica.

Poza Rica, Ver., 30 de marzo de 2011.- La presidenta del DIF municipal, señora Ana Margarita López de Gándara invita a la campaña de la salud femenina a realizarse del 7 al 9 de abril en tres puntos de concentración en colonias populares donde una Unidad Móvil Oportuna brindará gratuitamente el servicio para la prevención y detección del cáncer de mama.

Siempre pendiente de la población más vulnerable, la señora López de Gándara logró la intervención de la Fundación de Cáncer (FUCAN) para que brinden atención a mujeres de escasos recursos económicos.

La titular del DIF municipal, señora Ana Margarita López de Gándara acudió como invitada de honor de la directiva del CRIT Poza Rica para celebrar con la menor Francisca Santiago García, su egreso de la institución con rehabilitación satisfactoria.

Saludando emotivamente a los niños con capacidades diferentes, recorrió las instalaciones del centro de rehabilitación, acompañada del director estatal del DIF, Juan Antonio Nemi Dib y del presidente municipal de Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade.

En entrevista, la señora Ana Margarita López de Gándara reiteró su preocupación constante por la salud de la población vulnerable, pero principalmente por las mujeres que en muchos casos, el pilar de las familias pozarricenses.

Detalló que la atención para la detección de cáncer de mama se dará en horario de ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, el cupo será para 210 personas en los tres días que la Unidad Móvil Oportuna del FUCAN ofrecerá en la ciudad.

Como primer punto, el día 7 de abril, con el equipo de mastografía se iniciará el servicio en el domo del campo deportivo SAHOP, en la colonia Morelos.

Al siguiente día, ocurrirá en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Los Sauces.
Para finalizar la jornada estará la unidad móvil del FUCAN en la Parcela 47, donde se concentran las colonias Vicente Herrera, Oscar Torres Pancardo, Fernando Gutiérrez Barrios, Niños Héroes, El Policía, 10 de Abril, Los Pinos, Pozo 9 y Escolín.

INVITA IMSS A MUJERES A LOS MODULOS DE PREVENIMSS PARA DETECCION DE CANCER DE MAMA


INVITA IMSS A MUJERES DERECHOHABIENTES A LOS MÓDULOS PREVENIMSS PARA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

• Tu participación es importante para detectar con oportunidad el cáncer de mama

Luz María Trujillo Meza, titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, dijo que en los módulos PREVENIMSS se cuenta con diferentes medidas para detectar oportunamente el cáncer de mama.

Si tienes 20 años o más debes acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que te expliquen como puedes explorarte y descubrir cualquier anomalía futura que pudiera presentarse.

Dijo que si tienen 25 años o más, personal capacitado debe realizarle una vez al año la exploración de los senos, para identificar oportunamente nódulos protuberancias o anormalidades.

Entre 49 y 69 años de edad, el IMSS recomienda practicarse una mastografía, más aun si hay antecedentes familiares de primera línea como son de la madre, hermana o hija con diagnóstico de cáncer de mama.

Los estilos de vida juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama, los más relacionados son: una dieta alta en grasa, la inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol o tabaco.

Otras condiciones que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama son: que la primera menstruación sea antes de los 12 años o menopausia después de los 55; no tener hijos o no haber amamantado; primer embarazo después de los 30 años; exposición a radiaciones, quistes mamarios y la herencia.

Ante cualquier síntoma o sospecha de cáncer de mama, como lo es dolor, cambios de coloración en la piel, salida de liquido por el pezón, retracción del mismo, inflamación de los ganglios de las axilas, aumento o disminución del tamaño de alguno de los senos, entre otros, es necesario acudir con el médico familiar para realice una valoración y te indiquen qué hacer. Recuerda antes de que esto ocurra, es mejor acudir a PREVENIMSS y prevenir, tu salud y tu vida dependen de una detección oportuna.

APOYAN UNIVERSIDADES PUBLICAS REGULARIZACION DE NUCLEOS EJIDALES EN EL PAIS

APOYAN UNIVERSIDADES PÚBLICAS REGULARIZACIÓN DE NÚCLEOS EJIDALES EN EL PAÍS
• RAN firma convenio con la Universidades de Guerrero.

• Apoyarán en la medición y delimitación de tierras de núcleos agrarios.

La Universidad Autónoma de Guerrero se sumará a las acciones que realiza el Registro Agrario Nacional, para intensificar los trabajos de regularización de núcleos agrarios en todo el país.

Este es una de las varias instituciones con las que el RAN firmará convenios para avanzar en la regularización de núcleos, enfatizó el director en jefe de éste organismo, Emilio Cedrún Vázquez.

También se han sumado a estos esfuerzos la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y próximamente lo hará la Universidad de Chapingo.

El convenio de colaboración fue firmado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón.

La regularización de núcleos ejidales es una de las actuales prioridades del sector agrario. Por ello, el RAN ha emprendido una intensa estrategia, de manera conjunta con la Procuraduría Agraria y coordinados por la Secretaría de la Reforma Agraria, resaltó el ingeniero Cedrún.

Mediante estos convenios, las universidades e instituciones apoyarán al RAN en los trabajos topográficos, cartográficos, de medición y delimitación de tierras al interior de los núcleos agrarios a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Con el apoyo del FANAR, de manera gratuita los ejidatarios y comuneros obtienen la certeza jurídica, generan seguridad patrimonial a sus familias y establecen la base para la inversión y acceso a programas de apoyo del gobierno federal.
En México existen alrededor de 31 mil 628 núcleos agrarios; se han certificado más de 29 mil, lo que representa un avance del 92%.

En lo que va de la presente administración, se han entregado más de 405 mil títulos y certificados parcelarios a través del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR)
--0000---

CHAPINGO EVALUA POSITIVAMENTE LA ESTRATEGIA DE LA SRA PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS

CHAPINGO EVALÚA POSITIVAMENTE LA ESTRATEGIA DE LA SRA
PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS

• La UACH destaca que la Secretaría ha solucionado conflictos con alto grado de dificultad y con más de 30 años de antigüedad, en promedio

• El 88 por ciento de los beneficiados consultados mostró satisfacción por tener seguridad jurídica en su propiedad y porque cuenta con tierras para trabajar


La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) evaluó positivamente la estrategia de la SRA para resolver conflictos sociales en el medio rural porque ha resuelto asuntos con alto grado de complejidad, de más de 30 años de antigüedad, en promedio, y ha generado certeza jurídica en la tenencia de la tierra y tranquilidad en las zonas rurales.

En la evaluación de la UACH se establece que existe una percepción positiva de que la vía de conciliación utilizada por la SRA es la única para finiquitar las controversias por la tenencia de la tierra.

Esta percepción, añade, se presenta con mayor fuerza en las comunidades rurales donde los conflictos agrarios ponían en alto riesgo la paz y la estabilidad y es donde la actuación de la SRA se valora más.

En la encuesta levantada entre los beneficiados por la solución de conflictos agrarios, destaca que el 88 por ciento mostró satisfacción con los resultados, el 61 por ciento por tener seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad y el 27 por ciento porque cuenta con tierras para trabajar.

Por cada uno de los conflictos agrarios solucionados por la SRA se benefició en promedio a 350 familias de zonas rurales.

La Universidad evaluó el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), de la SRA y señala que por cada asunto resuelto se logró certeza jurídica y paz social en una superficie de 522.6 hectáreas, en promedio.

Destaca que con la solución de los conflictos hubo un impacto social importante, tanto por la población involucrada directamente, como indirectamente, alcanzando mejoras en el nivel de bienestar de las familias rurales.

Además, establece que con su labor de atención a conflictos agrarios, la SRA está promoviendo el desarrollo de capacidades a través de la generación de fuentes de autoempleo, y también ha tenido un impacto en la migración porque los beneficiarios encuentran oportunidades con patrimonio seguro.

La Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos de la Universidad Autónoma Chapingo expuso que existió un uso adecuado de los recursos otorgados, pues el destino dado a la contraprestación económica por quienes cedieron su derecho sobre la tierra en controversia está permitiendo el desarrollo de actividades productivas y la creación de fuentes de empleo.

martes, 29 de marzo de 2011

REUNION DE AUTORIDADES Y COMERCIANTES


Llaman autoridades municipales a comerciantes de
pescados y mariscos a tomar precauciones
ante la temporada de cuaresma.

- Regidor de la Comisión de Salud sostiene reunión con vendedores de los diversos mercados de la ciudad a fin de evitar enfermedades gastrointestinales o cólera.

Poza Rica, Ver., 29 de marzo de 2011.- Por instrucciones del presidente municipal Alfredo Gándara Andrade este martes el regidor séptimo de la Comisión de Salud y Asistencia Pública, Miguel Ángel Chagoya Pérez sostuvo una reunión con vendedores y proveedores de pescados y mariscos de los diversos mercados de la ciudad a fin de orientarlos en medidas preventivas ante la proximidad de la temporada de cuaresma.

En el auditorio del palacio municipal, Chagoya Pérez señaló “Nosotros como autoridades no queremos sancionar, queremos coadyuvar para crear conciencia en los expendedores de pescados y mariscos a fin de evitar problemas sanitarios”.

Destacó que ante la llegada de la Semana Santa y la temporada de calor, es necesario implementar medidas precautorias a fin de conservar la salud de la población de este municipio.

El regidor informó que de acuerdo al censo que levantó el área a su cargo se registraron 49 comerciantes establecidos y 18 introductores, afortunadamente se logró una gran convocatoria por parte de los vendedores.

Comerciantes de los mercados Santa Fe, de la 27 de septiembre, de la Parcela 14, del Parador Urbano e introductores de pescados y mariscos externaron diversas dudas e inquietudes al encargado de la jurisdicción sanitaria número 3, Armando Bustos quien asistió a la reunión por parte del sector salud.

Durante la plática se les informó sobre las diversas medidas sanitarias que deben de tomar con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades gastrointestinales o cólera.

Se les indicó que antes de la Semana Santa a través de la jurisdicción sanitaria del ayuntamiento, los vendedores recibirán apoyos en materiales como guantes, tapabocas, gorras y cloro para la limpieza de sus establecimientos y utensilios.
Para concluir, el regidor destacó que en caso de que los comerciantes no cumplan con las normas sanitarias se aplicarán sanciones que prevé la ley y el reglamento de sanidad las cuales van desde 10 hasta 200 salarios mínimos dependiendo de la falta en que se incurriera así como en caso de reincidencia.

INSTALAN EL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL


SE INSTALA EL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL

El presidente municipal de Tihuatlan, Jose Enrique Romero Alarcon, instalo el Consejo de Desarrollo Municipal, el cual estara formado por 18 personas que seran encargados de representar a las 84 comunidades en la asignaciony elaboracion de obra para verificar que las autoridades municipales destinen de buena manera los recursos economicos.

la reunion de los ahora consejeros se llevo acabo el dia de hoy alrededor de las 13:00 horas en el auditorio municipal anexo en donde los 18 reprsentantes comunitarios se congregaron con el mandatario tihuateco, quien se encontraba con la contralora interna Reyna Angelica y el ing. Oscar Valentin Reyes Jimenes, director de obras publicas.

El municipe tihuateco, agradecio a los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal, por aceptar integrar dicho consejo y representar los intereses de los habitantes de este municipio. en cuanto a los representantes de las comunidades manifestaron sentirse agusto de poder colaborar en la administracion de Romero Alarcon, porque ha demostrado ser gente de trabajo como los que viven en las comunidades.

En su intervencion la contadora Reyna Angelica Cabrera, Contralor interno de este ayuntamiento manifesto que el puesto de consejero es de supa importancia porque los 18 representan al municipio de Tihuatlan y son los que haran que haya transparencia en el majo del recurso publico asignado a las obras, tambien recalco que deben de estar concientes que haveces no habra obra para su comunidad pero tendran que estar al pendiente de las que se realisen en otras localidades para que se realisen de la manera correcta.

la reunion concluyo con los testimonios de los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal, quienes uno a uno concordaron en que se encontraban en total dispocicion de trabajar en eqipo con las autoridades municipales para realisar mejores obras para el municipio y con suma transparencia lo cual beneficiara unicamente a los habitantes de Tihuatlan.

SEMANA DE SALUD BUCAL DEL 4 AL 8 DE ABRIL


Semana de Salud Bucal del 4 al 8 de abril

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con el lema de: “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos” del 4 al 8 de abril se realizará la semana de salud bucal, con programas de reforzamiento, que se realizan durante el año en los 21 municipios que conforman, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en esta ciudad

Armando Bustos Rivera, titulara de esa dependencia informó que la inauguración la semana de de salud será a las 10 de la mañana en la escuela primaria 5 de Mayo, ubicada en la calle Amado Nervo sin numero de la colonia 5 de Mayo Nueva , donde iniciarán las acciones para beneficiar a niños y adultos, como es interés del Secretario de Salud Pablo Anaya Rivera.

En la ceremonia inicial de dichas actividades se contará con la asistencia de las autoridades municipales, en donde el mensaje oficial de la Primera Semana de Salud estará a cargo del titular de dicha institución, para resaltar las bondades de este tipo de programas.

Dijo el funcionario que todo se encuentra listo para el 4 de abril, a la hora mencionada se haga la inauguración de estas actividades en Poza Rica y de manera simultánea se estará haciendo lo mismo en los 21 municipios que están a su cargo, y en donde el personal que labora en los centros de salud y las brigadas entrarán en acción para atender a la mayor cantidad de personas, tanto niños como adultos.

Se pondrá en marcha una vez más el programa de concientización e invitarlos de una manera divertida a cuidar su boca y dientes, alumnos del primer grado presentarán el bailable “El Cepillo”; niños de segundo grado harán un desfile de carteles y disfraces y el bailable “el Rock de los dientes”, y de esa manera invitan a sus compañeritos a cuidar de su dentadura, y no generar otras complicaciones que pueden desarrollarse por no tener dientes sanos.

En este aspecto de la salud bucal, existen enfermedades de riesgo, como la caries, que es una de las que más afectan la salud bucal cuando no se tienen los cuidados de prevención, por ello dijo Bustos Rivera que es importante que tanto los padres de familia como los maestros participen en la concientización para que todos los menores reciban la atención durante esta jornada que es la primera del 2011.

ESTRICTA VIGILANCIA EN LA VENTA DE MARISCOS


Estricto control en la venta de productos del mar
Pescados y maricos vulnerables a altas temperaturas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las autoridades municipales y sanitarias mantendrán un estricto control y vigilancia sobre la venta de productos del mar, pescados y mariscos, productos vulnerables a las altas temperaturas, por lo que fácilmente entran en descomposición y pueden causar problemas de salud a las personas que los consumen.

Ante ésta situación se están tomando las medidas preventivas y este martes por la tarde se realizó una reunión en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, con la asiste día de la mayoría de los comerciantes con giro en pescados y mariscos, mismos que fueron convocado por la Comisión de Sanidad Municipal a cargo del regidor Miguel Angel Chagoya Pérez, quien dio a conocer que estas medidas serán permanentes, pero más en especial en la presente temporada y en la Semana Santa, cuando tienen mayor demanda los productos del mar.

El funcionario municipal hizo un llamado a todos los comerciantes en pescados y mariscos para que manejen con mucha precaución sus productos en la temporada de altas temperaturas, para evitar la descomposición del producto y que cuando noten alguna situación irregular y que ellos bien conocen, que retiren del mercado esos productos.

Tanto los inspectores municipales, como personal de la Jurisdicción Sanitarias mantendrán operativos de vigilancia en los lugares en donde se venden esos productos, como son los Mercados de la 27 de Septiembre, Manuel Avila Camacho, Poza Rica, Santa Fe, Fidel Herrera, 5 de Mayo y los que se ubican frente al Cuartel de Bomberos, a un costado del bulevar González Ortega.

Con estas medidas se estará protegiendo la salud de las personas que suelen consumir estos productos y se pidió la participación de los mismos comerciantes para que retiren de la venta todo aquello que empiece a tener signos de descomposición.

Asimismo se hace un llamado a la población en general para que tenga mucho cuidado con los productos que adquieran para el consumo y de esa manera proteger su salud; pero además se redoblará la vigilancia sanitaria para todos aquellos comerciantes que venden alimentos en la vía pública, productos que en si se contaminan con el polvo y aire y causan trastornos a quienes los consumen.

KARIME MACIAS DE DUARTE HOY EN EL CRIT


Karime Macías de Duarte en el CRIT Veracruz
Egresa la primera paciente de la institución

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Veracruz (DIF), Karime Macías de Duarte, será testigo del egreso de la primera paciente recuperada por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, que se localiza a la altura del kilómetro 48 de la carretera estatal Poza Rica-Cazones.

La paciente que ha logrado la rehabilitación es Francisca Santiago García, de acuerdo a la información de Ricardo Armas Araiza, coordinador de comunicación social del CRIT, quien a su vez confirmó la asistencia de la señora Karime Macías de Duarte, quien traerá un mensaje de aliento y de respaldo a los familiares de los pacientes que se encuentran en el CRIT para su respectiva rehabilitación.

Fue en febrero del 2010 cuando el CRIT Veracruz abrió sus puertas a todas las personas con discapacidad, aplicando lo más avanzado de la ciencia y la tecnología para lograr que cientos y cientos de menores de edad reciban el tratamiento físico y psicológico para que se recuperen; además de la capacitación a los familiares para fortalecer la recuperación de los pacientes.

La ceremonia tendrá lugar en las instalaciones del CRIT a las 10:30 horas y será presidida por Karime Macías de Duarte, acompañada de sus cercanos colaboradores, así como por presidentas del DIF en la zona y autoridades municipales que preside Alfredo Gándara Andrade.

INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL AGUA


Investigaciones para determinar el
Grado de contaminación del agua

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se realizan investigaciones para determinar el grado de contaminación del agua de los afluentes de la región, como son las Cuentas de los Ríos Tecolutla, Tuxpan y del Cazones que reciben la descarga de hidrocarburos, jugueras y escurrimientos de rastros municipales, que son los factores de mayor contaminación y que merman la calidad del agua en las mencionadas cuencas.
Estos trabajos se iniciaron desde algunos meses acuerdo con Gustavo Dávila Vázquez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño en el estado de Jalisco, quien informó que desde noviembre 2009 se inició con la investigación para determinar qué tan contaminados están los afluentes que abastecen de agua a ciudades, como en el caso de Poza Rica que recibe el líquido del Río Cazones, uno de los más contaminados en la zona.

El proyecto se denomina "Desarrollo de un Sistema de Soporte para la toma de decisiones a nivel cuenca para el control de la contaminación en los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla".

La evaluación lleva apenas un 30 por ciento y los estudios son financiados por el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el que se participan gobierno estatal, Universidad Veracruzana (UV), Universidad Bringham de Utah-Estados Unidos de Norte América y el CIATEJ.

Para llevar a cabo los trabajos de investigación se coordinado con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para recabar base de datos y con base a ello se analizan en qué áreas están los "focos rojos" de los ríos y proponer las áreas de monitoreo.

Estas actividades de inspección y análisis a la calidad del agua en las tres cuencas de la zona norte del estado y posteriormente se trasladarán los datos y sistema gráfico para la toma de decisiones.
El objetivo primordial es mostrar a las autoridades de los tres niveles de gobierno las condiciones en las que se encuentran los afluentes de la región, contaminados principalmente por petróleo, escurrimiento de jugueras y rastros.

Juan Carlos Gallardo Valdez, Miguel Ángel Medina, Francisca Sandoval Reye, Miguel Ángel Morales Cabrera, son algunos de los participantes para evaluar la calidad del agua, así como seis estudiantes de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana.