lunes, 31 de enero de 2011

AGA ATENDIO 44 AUDIENCIAS ESTE LUNES


ENTREVISTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL ALFREDO GANDARA ANDRADE AL TERMINO DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS. AUDITORIO DEL PALACIO MUNICIPAL.

POZA RICA, VER., 31 de Enero de 2011.

Pregunta: ¿Cuál es la mayoría de las solicitudes que recibió el día de hoy con ésta audiencia pública?
Respuesta: Hoy recibí 44 audiencias públicas en su gran mayoría son solicitar información sobre banquetas, guarniciones, servicios públicos, en su gran mayoría otros son temas personales, asesorías, empleos y otras son cuestiones del predial y de limpia pública, a todos los atendimos, los canalizamos a donde deben de ser y otras veces solucionamos de inmediato.

En otros casos, vamos a ir a las colonias a recorrer, las obras que están solicitando a ver qué factibilidad hay, pero todos fueron atendidos el día de hoy lunes.

Pregunta: ¿En cuanto a las áreas verdes, recreativas y la necesidad de darle mantenimiento a los campos deportivos?
Respuesta: Ya empezamos el rescate de áreas deportivas si se dan una vuelta allá por el 3 amigos en la unidad deportiva ya iniciamos se está rescatando la pista de 9 carriles, se van a construir unos sanitarios y unos vestidores en ésa área, la alberca de la Unidad Fidelidad ya está funcionando, y vamos a ir poco a poco dándole la infraestructura a cada uno de los espacios deportivos.

Tenemos que respetar las canchas deportivas, es un trabajo bien importante el que estamos haciendo es la regularización de los terrenos de espacios deportivos porque de pronto le sale el dueño a una cancha, a un campo y otro proyecto que tenemos es el rescate de las canchas de volibol y básquetbol en la Laredo a un lado del campito de futbol.

Vamos a seguir trabajando en esto, desafortunadamente ustedes son testigos de que el agua no nos ha dejado trabajar pero una vez que se quite el mal tiempo vamos ya a arrancar con las banquetas y guarniciones que debimos de haber iniciado hace 8 días pero que por la lluvia no lo hemos podido hacer.

Pregunta: Alcalde, ¿en cuanto al programa de austeridad anunciado por el Gobierno del Estado, en Poza Rica me imagino que también se va a aplicar?
Respuesta: Claro que sí. Yo celebro ese programa de austeridad anunciado por el Gobierno del Estado, en cuanto al gasto corriente y aquí en Poza Rica no va a ser la excepción. Aquí no hay pago de teléfonos celulares para ningún funcionario.

Tampoco va a ver el pago en cuanto a energía eléctrica, estamos combinando a toda la gente de las diferentes oficinas para que utilicen la energía eléctrica lo indispensable.

Tampoco se debe realizar el uso indebido de las unidades del ayuntamiento ustedes saben que andan las indispensables en la noche, las de Protección Civil, las otras se quedan en sus respectivas áreas para que no haya dispendios en el uso del combustible y así algunas otras cosas que estamos economizando.

El uso del teléfono de oficina que es muy importante, el uso de las llamadas locales y llamadas de larga distancia siempre y cuando sean justificadas para un trámite oficial de lo contrario no se autorizan.

Nosotros también vamos con el programa de austeridad que implementó el Gobierno del Estado cada quien tiene sus dimensiones pero lo estamos siguiendo.
Pregunta: ¿No sé si tenga una estimación de cuánto pueden ahorrar aquí en Poza Rica?
No. Necesitamos el primer mes de que lo iniciaremos para ver en cuánto bajan los costos y a partir de eso, decirles cuánto nos ahorramos.

VIENEN BUENOS TIEMPOS PARA POZA RICA



“Vienen buenos tiempos para Poza Rica”: Gándara Andrade.
- Se realizará una serie de obras conjuntas con Pemex.
- Arranca esta semana programa de limpieza de
arroyos de la ciudad, anuncia alcalde.
- Se amplía plazo para el pago del Predial.


POZA RICA, VER., 31 de Enero de 2011.- “La paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene toda la disponibilidad de trabajar con el ayuntamiento que presido. Hemos sostenido reuniones con autoridades de Pemex por lo que vienen buenos tiempos para Poza Rica”, destacó el presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade.

Al término de los honores a la bandera que realizó en la escuela primaria Juan Zilli, el alcalde detalló a los medios de comunicación que en los próximos días dará a conocer un programa de obras que de manera conjunta realizará el ayuntamiento de Poza Rica con la paraestatal.

Una de las acciones, es la ampliación de la ruta del libramiento Oro Negro, el cual paso de ser de 12 a 24 metros de ancho lo que hará que esa vía de comunicación tenga una larga vida funcional, entroncará con el libramiento de Totomoxtle ayudando con esto a que se finiquite el cuello de botella que se origina a la altura de la conocida plaza comercial de esta ciudad.

Citó el cambio de ruta del distribuidor vial el cual será de la avenida González Ortega hacia el ala del boulevard Ruiz Cortines por el paseo de La Burrita, evitando con esto, atravesar los terrenos de la paraestatal.

Durante los honores a la enseña nacional, la directora de la escuela primaria Juan Zilli, Alejandra Téllez Quijano solicitó al munícipe intervenga ante la paraestatal de Petróleos Mexicanos para que le sea regularizado el predio que llevan ocupando por más de 30 años.

Gándara Andrade detalló que intervendrá ante Pemex a fin de regularizar el terreno y la Juan Zilli pueda acceder a los beneficios que ofrece el Comité de Construcción de Espacios Educativos (Coeduca) para que se edifiquen aulas que el arroyo que atraviesa la colonia Revolución ya socavó, además se realice el techado de la cancha de usos múltiples.

El alcalde reconoció que existen diversos escuelas en Poza Rica que se encuentran con problemas en sus predios por lo que su administración municipal realiza ya un censo para conocer la problemática de fondo y se proceda a dar certidumbre jurídica a los planteles educativos así como a los espacios deportivos de la ciudad.

El munícipe detalló que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del H. Ayuntamiento de Poza Rica, esta semana da inicio un intenso programa de limpieza de los arroyos que cruzan la ciudad.

Dijo que a partir de este lunes brigadas de trabajadores del ayuntamiento estarán realizando trabajos de limpieza permanente a los afluentes, serán dragados y se les construirá un canal para su cauce a fin de evitar el desbordamiento por la maleza, sobre todo durante la temporada de lluvias.

El presidente municipal, invitó a la ciudadanía a participar no arrojando desechos a los afluentes ya que se provocan estancamientos y con ello, una fuerte contaminación al medio ambiente.

Destacó que mediante acuerdo de cabildo se logró ampliar el plazo por el cobro del Impuesto Predial por todo el mes de febrero contando con los descuentos del 50 por ciento para jubilados y y pensionados y el 20 por ciento para el público en general.
La ampliación del plazo es con la finalidad de apoyar a los ciudadanos de tal manera que aprovechen el sistema de descuentos que ofrece el Ayuntamiento.

Para concluir, Gándara Andrade reconoció la buena participación de los pozarricenses por cumplir con su contribución, sabedores de que sus recursos serán bien utilizados en diversas obras de beneficio social.

DOMINGOS CULTURALES EN TIHUATLAN


TIHUATLAN, VER.- Con gran éxito la administración municipal que encabeza José Enrique Romero Alarcón, por medio de la dirección de Cultura, a cargo de Enrique Chávez Márquez, dio inicio al programa denominado “Domingos Culturales” en el cual se busca difundir la cultura y brindar un rato de esparcimiento para los habitantes de esta localidad.

Dicho evento se efectuó en la explanada del H. ayuntamiento en punto de las 17:00 horas, dándose un espectáculo de canto, poesía y baile contando con la participación del canta autor Enrique Chávez Márquez, quien junto a la niña Kiabet Sofía mejor conocida como “la hija de Lupita” deleitaron a los presentes con su inspiración y con el ya conocido éxito el gato tomas.

En dicho programa participo la maestra Janet Zúñiga, con su ballet de “Zumba Fitnnes.
Posteriormente le toco el turno a la joven Zita Vanessa Rodríguez Vite, quien clamo diferentes poesías. En este evento, también participo el cantante David y el jovencito nicol.

Por Instrucciones del presidente de este municipio José Enrique Romero Alarcón, la dirección de cultura lanza la invitación a todos los habitantes de Tihuatlan, para que den cita todos los domingos en punto de las 5:00 de la tarde en la explanada del palacio municipal para presenciar los domingos culturales en familia, garantizando que hay seguridad para los presentes.

RINDIERON HONORES A LOS SIMBOLOS PATRIOS


Tihuatlán, Ver.- “Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos.

Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones, gastos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional”, con estas palabras, el Ayuntamiento Constitucional que preside José Enrique Romero Alarcón, dio inicio a las actividades de la semana para honrar a los símbolos patrios que nos dan identidad nacional.

Como cada lunes el primer mandatario Romero Alarcón acompañado de la presidenta del Dif Municipal Zenailla Badillo de Romero, de su cuerpo de regidores rindió los honores a nuestra enseña nacional correspondiendo a la Escuela Telesecundaria “Emiliano Zapata” de la cabecera municipal desarrollar el programa correspondiente, en donde se destacó entre otras cosas que el Himno Nacional es la manifestación de la belleza y la realidad mediante la combinación de sonidos y palabras, que unidos son la más alta expresión del hombre a su patria en lucha por la libertad.

Además dentro del acto cívico y en el marco de la celebración del mes del amor y la amistad, la alumna Denisse Monserrat Martínez Márquez hizo una reflexión alusiva a este valor muy importante que es la amistad que con el tiempo se va consolidando; mientras que el alumno Juan Arath del Ángel entonó el himno a Veracruz.

Participaron en el acto cívico alumnos de la escuela Benito Juárez García de la comunidad de Agua Fría, estando presentes la directora del Plantel educativo Xochitl del Carmen Aguirre Sampallo, Yolanda Chávez Vargas y Sara Vera Ruíz.

De dicha institución educativa las niñas Damariz Monserrat Sánchez Chávez y Yuridia Osorio Moctezuma mostraron su profesionalismo en el baile cuyo tema fue “Valor del Amor”.

domingo, 30 de enero de 2011

PROGRAMA DE ACTIVACION FISICA EN TIHUATLAN


Tihuatlan, Ver.- Tomando en cuanta el problema de obesidad que impera en el país, el presidente municipal del municipio de Tihuatlan, José Romero Alarcón, por medio de la dirección de fomento deportivo dieron inicio al programa de activación física de nombre “Caminando con el Presidente” el cual será todos los domingos en por la mañana.

Dicho programa consistirá en que lo habitantes de la cabecera municipal realicen junto a su alcalde una caminata por las calles principales de este municipio, saliendo de la unidad deportiva y a concluir en el la explanada del ayuntamiento.

La mañana de hoy en punto de las 10:00 horas, salió el contingente encabezado por el munícipe tihuateco José Romero Alarcón, quien iba acompañado de su cuerpo edilicio, trabajadores de confianza y habitantes de las distintas colonias de esta cabecera.
Ya en la explanada del palacio municipal, el presidente José Romero, agradeció a todos los presentes por darse la oportunidad de hacer un poco de ejercicio, pues muchas veces se dejan a un lado estas actividades por la falta de tiempo.

Pero manifestó que este programa tiene como único objetivo es el difundir la costumbre de realizar actividades de ejercitación física y así combatir el problema de obesidad que se vive en el país.

El mandatario comento que no es nada honroso el segundo lugar a nivel mundial en obesidad por lo que vio pertinente buscar promover el deporte y la buena alimentación en Tihuatlan y así contar con habitantes mas sanos.

Por ultimo concluyo, diciendo que una prueba de que el programa “Caminando con tu Presidente” es bien aceptado es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha manifestado que dentro de 15 días se realizará la misma actividad en los 212 municipios del estado de Veracruz, actividad que José Romero Alarcón, realizará domingo a domingo en punto de las 8:00 de la mañana.

EN 2011 PERFORARAN 500 POZOS PETROLEROS


En 2011 perforarán 500 pozos petroleros

Trabajarán en 10 municipios de Puebla y Veracruz

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con una inversión de 21 mil millones de pesos se habrán de perforar 500 pozos petroleros en 10 municipios de los Estados de Puebla y Veracruz, para intensificar la extracción de crudo en este 2011 en lo que se le conoce como Paleocanal de Chicontepec o proyecto Aceite Terciario del Golfo.

El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), Jorge del Angel Acosta, informó que en mil 200 pozos del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) se realizan trabajos de mantenimiento para alcanzar una producción de 60 mil barriles diarios; además de las perforaciones que se harán en este año.

Comentó en 2010, con el ATG sólo extrajeron 46 mil barriles diarios, debido que la corteza terrestre dificultó las labores de exploración y producción del petróleo. “Hubo disminución en perforaciones por ajustes económicos en el presupuesto, pero la meta es que los pozos existentes se hagan producir con equipos de reparación de pozos”.

Se tiene información que mil 200 pozos están en funcionamiento, pero faltan aperturarse unos cuantos más en comunidades de Coatzintla, Papantla, así como Lindero, Agua Fría, Puebla, lugares donde se encuentran las bases del proyecto Aceite Terciario del Golfo.

El dirigente local del STPRM señaló que Pemex requiere de tecnologías, medios mecánicos y neumáticos para excavar los pozos, “pero con ciertos estrictos en las inversiones para que el presupuesto tenga solvencia económica en gastos”.

El líder de los petroleros de la Sección 30, manifestó que “El 40 por ciento de las reservas en el país están en la zona norte de Veracruz, pero se requiere de suficiente inversión, por que las fuentes alternativas de sustracción son rentadas a compañías extranjeras”.

Finalmente dijo que otra de las cuestiones es que Petróleos Mexicanos tenga el interés de adquirir la propiedad de las tecnologías utilizadas en los pozos, pero requerirá de mayor inversión económica.

RECORDARON A JOSE ELIAS PEREZ HERREJON


Recordaron a José Elías Pérez Herrejón
A 29 años de su fallecimiento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con una ofrenda floral y una guardia de honor fue recordado este fin de semana José Elías Pérez Herrejón, quien fuera Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, al cumplirse 29 años de su fallecimiento.

En la ceremonia luctuosa se contó con la presencia del Presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Diputado Federal por el V Distrito electoral; Juan Arturo Hernández Cabrera, Subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la zona norte; Jorge del Ángel Acosta, Secretario General de la Sección 30; Paz Garrocho Gómez, Delegado del Departamento de Trabajadores Jubilados Petroleros; Víctor Manuel Hernández Stivalet, Presidente Municipal de Coatzintla, así como hijos, nietos y demás familiares de José Elías Pérez Herrejón.

José Elías fue Delegado Departamental, posteriormente tesorero de la Sección 30 y más tarde fue electo como Secretario General de la Sección 30, realizando diversas gestiones a favor de la clase trabajadora al servicio de Petróleos Mexicanos.
En memoria de quien fuera dirigente de los petroleros, el poeta Pastor Cano López, dijo: “Dicen de los caminos viejos que nadie ya los necesita; que hoy existen autopistas con máquinas de altos vuelos... ¿quien detiene esos senderos de planicies y montañas… de novios afortunados con regios y blancos velos son hoy caminos de abuelos los de ayer recién casados”.

En otra parte del poema expresó: “caminos viejos y extraños” y así se dio vida al aniversario luctuoso número 29 de José Elías Pérez Herrejón, donde integrantes del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 30 realizaron un acto luctuoso en su memoria.

HASTA MARZO LLEGAN PARTICIPACIONES FEDERALES


- Los recursos se manejaran en obras prioritarias

LA PARTICIPACION FEDERAL DISMINUYO Y LLEGARA EN MARZO: NAYELI JARILLO

Por Miguel Ángel González

Los apoyos Federales aun no llegan, será a principios de marzo o mediados de marzo y las estaremos recibiendo FIMS, así como FAFM y de HABITAD, hay un monto de habitad de 9 millones de lo cual a bajado mucho la participación federal es porque hay muchos ayuntamientos alrededor de nosotros que están participando en pedir y tener la oportunidad de entrar a ese programa y pues por Tlapacoyan que tenia 15 millones de pesos por el programa de habitad ahora lo reducen a 9 para poder apoyar a otros municipios , así lo expreso la alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez.


Para no perder este programa tenemos que dar el mismo monto y esto se nos complica para pavimentaciones de la cabecera municipal de lo cual nosotros estamos destinando mas de 2 millones para que podamos apoyar con pisos e incrementar a 4 millones de pesos para programarlos para la población y no nada mas hacer obras si no apoyar a la gente por medio de algún programa .


La Presidenta Municipal Nayeli Jarillo, añadió que el monto en total será de 40 millones de pesos pero no quiere decir que solo esos 40 millones serán para pura obra publica debido a que tenemos que descontar para dar peso a peso el programa de habitad y se tiene mas de 500 solicitudes para pavimentaciones, escuelas, aulas, techados. Sabemos que es imposible que en un año podamos abarcar todo pero también mencionamos al inicio de nuestro gobierno que lo íbamos a manejar por prioridades mediante la personas que se vayan acercando para ver sus necesidades si realmente mediante las inspecciones oculares que se están haciendo por parte de obras publicas yo se que todo es necesario pero vas vamos a manejarlo por prioridades por que el recurso no es suficiente para abarcar todo.

LLEGARA A TLAPACOYAN MODULO DEL IFE


Del primero al 4 de Febrero

MODULO DEL IFE ESTARA EN TLAPACOYAN Y EN SUS COMUNIDADES.

Por Miguel Ángel González.


Tlapacoyan, Ver.- Contar con una identificación oficial es muy importante para todos los ciudadanos, es por ello que se debe tener la mica de identidad ya que es de gran interés tenerla en nuestras manos y no solo eso sino además tenerla actualizada.

La alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez, brinda todas las facilidades al personal que llega a esta ciudad, del Distrito Electoral Federal 07, o de la Junta Distrital Ejecutiva de Martínez de la torre, para que realicen de manera positiva su labor y que los Tlapacoyenses no se queden sin tramitar su credencial de elector, la cual hoy en día es un documento muy importante como identificación personal.

En esta cabecera municipal el Instituto Federal electoral por sus siglas IFE estará realizando trámites de credenciales de elector del Primero al 4 de Febrero, en Instalaciones del Palacio Municipal, en horario de 9 de la mañana a Cuatro de la tarde. Mientras que en la Congregación de la 0tra Banda el modulo estará el 17 y 18 de Febrero en la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho, y en la congregación de la Palmilla será del 21 al 24 de Febrero. por lo que es de suma importancia que la ciudadanía este enterada, para poder tramitarla, ya que es un documento muy importante.

Además cabe mencionar que las credenciales con terminación 03 ya no tienen validez oficial, es decir ya no podrán ser usadas como identificación y mucho menos se podrá ocupar para elecciones próximas.

Se menciona que esta es una Campaña Anual Permanente, el Modulo Semifijo, para prestar el servicio a ciudadanos que soliciten su inscripción, de cambio de domicilio, corrección de datos o reposición por robo o extravió de su credencial para votar.

COBRAN EL PREDIAL DE FINCAS RUSTICAS


- Para combatir el rezago en el cobro de impuestos

INICIA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL POR LAS COMUNIDADES.

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Las instrucciones de la alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez, son claras y precisas, y para evitar el rezago en el pago del Impuesto Predial, indico que saldrá a recorrer las comunidades del municipio personal del área de recaudación, para que los habitantes de esos sectores, paguen sus impuestos de manera oportuna y con esta captación habrá mas recurso para llevar obras de beneficio social en bien de los Tlapacoyenses.

Indico la Presidenta Municipal Nayeli Jarillo Núñez, que en el impuesto predial se tiene hasta la fecha del 2010 al 2011 que es nuestro gobierno tenemos un 30% alto mas arriba que anteriores gobiernos ya que la población confía mucho en este gobierno, aparte de que la gente esta motivada con los premios y los cuales ya vamos a empezar a sortearlos, por que ya vamos a empezar a cobrar a las comunidades .

Ayer domingo se inicio el cobro del Impuesto Predial en la comunidad de San Pedro y se ira a las demás congregaciones, a recaudar el cobro del impuesto. Ahorita a la fecha el año pasado había 1 millón 491 mil pesos hoy en día tenemos 1 millón 655.197 pesos hemos subido un 30% del gobierno anterior.

Desde el pasado sábado se ha estado platicando con las autoridades de San Pedro y de las otras comunidades para acordar y que podamos coordinar bien y seguiremos como en los años anteriores iremos a cobrarles hasta su comunidad a todos.

Finalmente la LAE. Nayeli Jarillo invita a todos a que pasen a pagar y den sus aportaciones correspondientes para que el ayuntamiento pueda tener mas ingresos.

HABRA MATRIMONIOS COLECTIVOS EL 14 DE FEBRERO


Ya pueden pasar anotarse al Registro Civil

MATRIMONIOS COLECTIVOS CON MOTIVO DEL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- En coordinación con el Ayuntamiento Municipal que preside la LAE .Nayeli Jarillo Núñez, Registro Civil y DIF que dirige la Señora Emilia Núñez Sánchez, se llevaran a cabo matrimonios Colectivos, con motivo de Celebrar el 14 de Febrero día del Amor y la Amistad, además de unir parejas que viven en Unión Libre y de esta forma se les otorga Seguridad Jurídica a las Familias.

Se indicó que la alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez, es una excelente gestora, ante el gobierno del estado Dr. Javier Duarte de 0choa, y atravez del Registro Civil del Estado, se ha logrado obtener formatos para llevar a cabo los matrimonios colectivos gratuitos a realizarse el próximo 14 de Febrero Día del Amor y la Amistad en apoyo a las familias o parejas de escasos recursos.

Pedro Arias Pazos titular del Registro Civil, de esta ciudad, mencionó que gracias a la buena disposición de la Primera Autoridad, se logra que varias familias unan sus vidas y tengan su acta de matrimonio gratuita.

Dicho titular indicó que para las parejas interesadas en los matrimonios colectivos, los requisitos son principalmente, Vivir en Unión Libre, que tengan hijos y presentar copias certificadas de actas y de la credencial de elector, siendo de esta menara como podrán participar en las bodas gratuitas colectivas.

SIN DISTINCION SE ENTREGAN APOYOS

SIN DISTINCIÓN DE NINGÚN TIPO, LA SRA ASIGNA APOYOS
A PROYECTOS PRODUCTIVOS: ESCOBAR PRIETO

• El Secretario de la Reforma Agraria dio su mensaje en la reunión nacional de capacitación a operadores de los programas sociales de la dependencia

• La SRA contribuye a que la población más pobre de las zonas rurales tenga mejores oportunidades


En reunión con integrantes de la estructura que opera los programas sociales de la Secretaría de la Reforma Agraria, el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que la institución asigna los apoyos a las familias campesinas sin distinciones de credo político ni de ninguna otra índole.

En un país democrático como México, la labor que desempeña la SRA en los ejidos y comunidades está orientada a trabajar sin discriminaciones y contra los abusos, la explotación y la injusticia, afirmó.

En su mensaje en la Reunión Nacional de Capacitación a los integrantes de la estructura de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, Escobar Prieto aseguró que para mejorar las condiciones de los mexicanos en las zonas rurales marginadas, la SRA desarrolla su función con base en los principios del humanismo, eficacia y transparencia.

Manifestó que la SRA no hace distinciones ni brinda apoyos a ningún grupo campesino en particular, pues el financiamiento que otorga mediante sus programas Fappa, Promusag y Joven Emprendedor Rural se aplica con base en los criterios viabilidad de los proyectos productivos y con apego a las reglas de operación.

Escobar Prieto dijo que con mayor esfuerzo y sensibilidad, la SRA contribuye a que la población que habita en las zonas rurales tenga mejores oportunidades para salir adelante con su propio trabajo.

Todo el desempeño de los servidores públicos de las instituciones agrarias del Gobierno Federal tiene como propósito cambiar la vida de miles de hombres y mujeres del campo mexicano para que salgan de las condiciones en las que se encuentran, añadió.

Mencionó que en los últimos cuatro años la SRA ha financiado más de 30 mil 500 proyectos productivos mediante sus programas sociales, los cuales tienen el reconocimiento de organismos internacionales como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Asimismo, el titular de la SRA manifestó que a través de la Procuraduría Agraria se opera el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural mediante el cual se han formalizado alianzas entre inversionistas y ejidatarios, dueños de la tierra, por alrededor de 87 mil millones de pesos en mil 300 proyectos.

sábado, 29 de enero de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Al demonio con ideologías partidistas
Perversa alianza del PRD y PAN
Se han convertido en una porquería.

Por Luis González Romero

Los partidos políticos, grandes, medianos y pequeños han perdido el rumbo ideológico, principios revolucionarios o sociales; ahora solamente les interesa ganar elecciones sin importar que tengan que hacer alianza con el mismo Diablo, como se ha visto en los más recientes procesos electorales del país y en los estados y este domingo en Guerrero, en donde el abanderado panista declinó a favor del candidato del PRD y demás partidos, quizá con el afán de ganar y favorecerse unos cuantos.

Cuando digo unos cuantos es porque los beneficiados son los que ganan la elección, el gobernador y su camarilla y en el caso de Guerrero, lo que le dejan al panista declamador, en caso de triunfo; pero mientras tanto el pueblo guerrerense igual de jodido, en los municipios de la montaña, en donde impera la miseria, el hambre, analfabetismo, marginación y migración de mujeres y hombres que van en busca de mejores opciones de vida o del llamado sueño americano.

El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónico PAN, es el partido político que actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas. El PAN es un partido político de centro-derecha. Así mismo el PAN se auto-denomina "humanista". Su presidente Gustavo Madero Muñoz. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional; pero la pregunta es: Dónde ha quedado su plataforma ideológica, dónde ha quedado lo humanista y dónde ha quedado lo de centro-derecha, si ahora va de la mano de la los llamados de izquierda?.

Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

Si usted lo recuerda, el resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores; pero Andrés Manuel López Obrador hasta la fecha se continúa declarando ganador y se autonombró el “presidente legítimo”, calificando a Felipe Calderón como “pelele” o “presidente espurio”; por lo que ahora la interrogante –por lo menos en Guerrero- si el PRD ya se ha sumado a los “pelele” y a lo “espurio”, como recordando aquello que reza: “nunca digas de esa agua no beberé”.

Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Sonora. Cabe mencionar que cuenta con gobiernos de coalición en Oaxaca, Sinaloa y Puebla Próximamente. Además, tiene una importante presencia en los estados de Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, y en la capital Ciudad de México.

El PRD surge en 1988 y millones de mexicanos lo vieron como la esperanza, como lo que hacía falta, una izquierda fuerte y verdadera; pero que triste realidad, porque todo se derrumba a consecuencia de las ambiciones de quienes formaron ese partido de izquierda, que dejaron a un lado sus documentos básicos y estatutos, los pisotearon y todo se lo han pasado por el arco del triunfo al crear un profundo divisionismo interno y solamente el “peje” ha logrado mantener a sus fans, que le siguen y siguen creyendo sus perotas.

El Partido Acción Nacional fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; el ex-rector de la UNAM, Manuel Gómez Morin es considerado su fundador.

Recordando un poco la historia de este partido, el año siguiente 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación); el partido buscó postular a Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación.
Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional; Gómez Morin aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para éstos).

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13 por ciento de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976.

Sin embargo, es desde esos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición y congruencia, lo cual hasta el momento no se ha logrado y en lugar de avanzar esta retrocediendo, como es el caso de Guerrero en donde este domingo hubo elecciones entre dos alianzas, los partidos abanderados por el PRI y los del PAN y la conclusión es que no hay humanismo, ni patria para todos, mucho menos democracia y justicia social...Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto

ANARQUICO CRECIMIENTO DE LA CIUDAD


Anárquico crecimiento de la ciudad
No existe un mapa de riesgos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Lo que hoy es el centro de la ciudad fue un campo petrolero, un área dominada por las compañías extranjeras y con ello se fue registrando el asentamiento humano, incluso sobre los ductos de lo que ahora se llama Petróleos Mexicanos y así creció Poza Rica para que después llegaran empresas como teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, y ayuntamientos que sembraron por todos lados sus instalaciones.

Eso fue lógico en la formación de lo que hoy es una gran urbe, pero a la fecha “No existe un plano que distinga la infraestructura subterránea de la ciudad”, lo cual provoca graves complicaciones durante la rehabilitación en la red de tuberías durante las fugas de aguas pluviales o sanitarias, informó Concepción Velásquez Pérez, regidor comisionado en Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

El personal del departamento necesita de asesorías de instituciones públicas y privadas, entre ellas destaca a Protección Civil, Tránsito y Vialidad; Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente y limpia pública; así como de otras instancias, como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Petróleos Mexicanos, CFE, Telmex, para tener la información –un mapa- de las redes de cada una de dichas entidades.

El edil Concepción Velásquez dio a conocer que las mayores demandas de los pozarricenses han sido rupturas en tuberías de aguas negras, y pocos son rehabilitados; pero destacó que a través de un proyecto aplicado en los tres años de administración serán reparados en su totalidad.

En la presente administración la prioridad es rescatar la red de tuberías subterráneas y cuya labor no ha sido concluida por falta de presupuesto en el Ayuntamientos, sin embargo, para este periodo de gobierno esperan terminar la segunda fase de la obra de saneamiento de aguas residuales.

La situación que presentan las familias asentadas a los márgenes de los arroyos y de río Cazones durante la temporada de lluvias, implica, mayor labor y trabajo en coordinación con las instancias correspondientes, expresó el regidor además que las autoridades no tienen información de las empresas mencionadas en cuando a las instalaciones subterráneas que hay en la ciudad, y en lo que se refiere a Pemex, menos se conoce cuales están funcionando y cuántas fuera de servicio.

Consideró que la falta de proyecto urbano en la ciudad ha derivado desestabilizad de infraestructura, esto ocasionará la fuga de aguas negras en varias partes del municipio, pero “con trabajo constante y dedicación del equipo, se hará todo lo planeado por nosotros”, concluyó.

DESMANTELAN DESHUESADERO DE VOCHOS


Desmantelan deshuesadero de “Vochos”

Más de 15 unidades invadían calle de la Col. Miguel Hidalgo.
Estaba al pie del jardín de niños Benito Juárez

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Autoridades municipales del área de Tránsito y Vialidad, con el apoyo de la Delegación No. 3 de Tránsito del Estado y de las unidades de Grúas Tauro, realizaron el desmantelamiento de un “deshuesadero de vochos” que desde hace tres años venía funcionando en la calle Primera Oriente No. 119 de la colonia Miguel Hidalgo.

Personal adscrito a la regiduría de Tránsito y Vialidad, encabezado por el director de área, Héctor Palma Molina, atendiendo la petición de los vecinos del lugar acudieron a retirar todos los vehículos que estaban en la vía pública secuestrada prácticamente por el mecánico Santiago Rosales, quien fue sorprendido cuando realizaba maniobras en uno de los automóviles que tenía en la calle para quitarles piezas y venderlas a quien las solicitara.

Fueron más de quince vehículos de la marca Volkswagen que fueron levantados por Grúas Tauro y llevados a resguardo en el corralón de la mencionada empresa, en donde los propietarios los podrán reclamar o de lo contario las autoridades competentes que se hará con esos carros desvalijados de las partes más importantes.

El operativo duró un promedio de cuatro horas y los “vochos” fueron retirados en el marco del agrado de los vecinos y hasta de los niños que en algunos casos ayudaron a empujar las unidades para que se los llevara la grúa, ya no los querían ver en este lugar, en donde además de estorbar, se habían convertido en madriguera de fauna nociva y de acumulamiento de basura.

Las maniobras fueron lentas porque la mayoría de los coches ya no tenían llantas, estaban sobre rines o pedazos de madera, pues el propietario del deshuesadero, Santiago Rosales, estaba dedicado a vender las piezas que le solicitaban.

En cuando a estos operativos se informó que es el primero de la presente administración y que se procederá de la misma forma en contra de los talles mecánicos y vulcanizadotas que funcionan en la vía pública, porque aparte de que representan una mala imagen, obstruyen la circulación vehicular.

Por cierto que junto al taller-deshuesadero de vochos, se encuentra el jardín de niños Benito Juárez, al que diariamente asisten a clases más de 50 menores de edad, expuestos a los riegos que representan los talleres mecánicos, en donde se manejan sustancias flamables o tóxicas que pueden afectar la integridad física de los niños.

En la ciudad existen más de dos mil talleres para carros, motocicletas, bicicletas y vulcanizadotas y todos realizan sus maniobras en la vía pública y para llevar a cabo la confinación de las unidades descompuestas se requiere de un espacio en donde depositarlas.

viernes, 28 de enero de 2011

REPORTA PEMEX UNA BALANZA POSITIVA

Reporta PEMEX saldo positivo por casi 20 mil millones de dólares en su balanza comercial de 2010

PEMEX registró un superávit de 19 mil 550 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante 2010, monto 19 por ciento superior respecto al saldo reportado el año previo.

De acuerdo con estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, el valor de las ventas externas de dichos productos en el periodo enero-diciembre fue de 40 mil 961 millones de dólares, mientras que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se ubicó en 21 mil 411 millones de dólares.

El total de ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados fueron superiores en 10 mil 433 millones dólares con respecto al monto facturado en 2009.

PEMEX, a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio de un millón 361 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los que 79 por ciento correspondió a crudo Maya y el resto a Istmo y Olmeca, por un valor total de casi 36 mil millones de dólares.

A su vez, PEMEX colocó en el mercado internacional 193 mil barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas y diesel entre otros), por un monto total de cuatro mil 766 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 20 mil 298 millones de dólares.

Respecto a los petroquímicos, PEMEX vendió en el mercado exterior materias primas por poco más de 244 millones dólares, en tanto que el costo de las importaciones de estos productos sumó 174 millones de dólares.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La corrupción cabalga en PEMEX,
Al descubierto 14 empleados;
Pero la podredumbre es general

Por Luis González Romero

Las empresas del gobierno siempre han sido botín de todos, desde el más encumbrado funcionario hasta el más humilde los trabajadores, porque de alguna manera participan en el saqueo de las empresas y todos ganan, menos –en este caso- la paraestatal que cada día va en decadencia, no tanto porque el petróleo se está acabando; sino por lo que los funcionarios se vienen robando desde el área que tienen asignada y el hecho de que 14 empleados de Petróleos Mexicanos hayan sido capturados, multados con 5 mil millones de pesos e inhabilitados por 10 años, no quiere decir que se acabó la corrupción en la empresa del oro negro.

Los funcionarios de Petróleos Mexicanos que se encuentran en capilla es el resultado de las investigaciones y las acciones que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP), al descubrir que los empleados de esa empresa favorecieron en muchas ocasiones y por varios años a las empresa Arrendadora, S. A. de C. V. y TMM, con las que de común acuerdo o complicidad facturaban los costos doble precio, lo que representaba ingresos millonarios para los empleados de PEMEX y para las mencionadas empresas, por lo que la SFP les aplica sanciones de 500 millones de pesos a cada una de ella.

Las acciones son saludables para Petróleos Mexicanos, y para el pueblo en general; porque lo que le roban a la paraestatal afecta a los mexicanos; concretamente al presupuesto federal petrolizado; porque la economía mexicana depende en un elevado porcentaje de las divisas que genera la venta de los hidrocarburos; pero si las ganancias se las llevan los corruptos, como los 14 empleados que se encuentran en la mira de la justicia, lógicamente la economía de PEMEX peligra.

Lamentablemente la corrupción somos todos, desde lo más pequeño hasta lo más alto; por ejemplo el conductor de un vehiculo que da “mordida” al policía de tránsito es un corrupto, tanto o mas que el que la recibe; pero se siente obligado a pagar la “mordida” por la sencilla razón de que está consiente de que no trae sus papeles en regla, que la licencia está vencida, que le falta una calcomanía al carro, que tiene cristales rotos, que lo encienden las direccionales, en fin, por ello y muchas cosas más opta por dar la dádiva al policía de tránsito, porque arreglar todo lo que le hace falta le cuesta mucho dinero.

A las empresas del gobierno federal, cada seis años, llegan funcionarios recomendados, favorecidos por parentesco, compadrazgo o porque tienen hermanas muy buenas; pero llegan no para servir al pueblo ni para que las empresas sean productivas y la salvación del país, sino para hacer fortuna en lo personal, para allegarse recursos de manera personal y mediante acciones de corrupción, para con ello salir de la pobreza en un sexenio.

Los mismo ocurre en PEMEX, en los ingenios azucareros, Comisión Federal de Electricidad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Instituto de Seguridad Social y de Servicios de Trabajadores del Estado, o de cualquier entidad que labore con recursos del gobierno federal o en su caso estatal, que los recomendados convierten en botín de piratas y de donde hacen el saqueo histórico como el que ahora se conoce en Petróleos Mexicanos, una empresa generadora de millonarios, en complicidad –incluso- con líderes sindicales, con los que comparten la riqueza.

En los tiempos de campaña de José López Portillo, su lema fue: “La Solución Somos Todos”; pero el humorismo, la picardía y el sarcasmo de los mexicanos siempre esta presente, a unos cuantos meses de iniciada la campaña del candidato presidencial –en aquellos años- se lanzó una obra de teatro titulada “la Corrupción Somos Todos”, la que duró poco tiempo porque le aplicaron la ley “mordaza” porque los señores del partido que abanderó a López Portillo se sintieron aludidos y consideraron que era una afrenta para ellos.

Pero bien, en este México de contrastes hay de todo, como en la “viña del Señor”, desde los que no tienen para comer o caminan descalzos, hasta los que amasan grandes fortunas pegados a la ubre de empresas productivas, como Petróleos Mexicanos, que ha sido una fábrica de corruptos desde tiempos inmemoriales. Es decir, desde que las empresas extranjeras llegaron la sustraer de las entrañas de la tierra la riqueza –los veneros del diablo- que han dado para todo y para todos, ahora también para los ordeñadores de los ductos, que es otra de las industrias para hacer riqueza clandestina de alguna manera, sobre todo porque hasta en eso tienen metidas las manos funcionarios de la empresa o por lo menos trabajadores que saben como hacer las cosas…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y buen fin de semana.

POZA RICA, CIUDAD HERMANA CON LAREDO, TEXAS


Poza Rica, ciudad hermana de Laredo, Texas.

Promoción turística a nivel internacional

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Turísticamente Poza Rica será una ciudad hermana de Laredo, Texas a más tardar en el mes de abril; pero además se le está promoviendo a nivel internacional, ya que se cuenta con la infraestructura hotelera, restaurantera y comercial para que se un potencial parador turístico que represente una derrama económica millonaria, sobre todo en las temporadas de vacaciones, como fin de año, Semana Santa y en el verano.

El director municipal de turismo, Jorge Luis Morido Diazabot, informó que la idea y el objetivo del alcalde Alfredo Gandara Andrade, es promover a Poza Rica a nivel nacional e internacional, por lo que en abril se realizarán pláticas con las autoridades con las autoridades de Laredo, Texas, para convertir a Poza Rica en ciudad hermana de esa urbe estadounidense.

Ya se habían realizado algunas visitas a esa ciudad y pronto regresarán para promover la gastronomía y la cultura regional, así como todo lo que conlleva con la industria hotelera para que lleguen visitantes a esta ciudad, aprovechando al máximo los tres años.

Se dará continuidad a programas como el “Zacahuil más Grande del Mundo” y se gestionará que venga el Record Guiness y mas pronto se tendrá un intercambio con Aguascalientes, que es un estado maravilloso, llevando lo que es el arte, la danza y la cultura en coordinación con Casa de Cultura que está a cargo de Guadalupe del Toro, con la que se estará trabajando de manera coordinada durante todo el trienio.

Poza Rica está ubicada en un punto estratégico, rodeado de los lugares turísticos, como son las playas, las zonas arqueológicas del Tajin y Castillo de Teayo; además de las condiciones para el turismo de aventura.

Eso es algo que favorece y se van a organizar algunas rutas, para que llegue la gente a dormir, para que haya derrama económica en Poza Rica, que se tengan las condiciones para realizar rutas, como son las playas y la zona arqueológica; pero además se trabajará en coordinación con Papantla, que es una ciudad maravillosa, para hacer un proyecto de trabajo conjunto con la directora de turismo de ese lugar.

Además dijo que las autoridades se preocupan por la seguridad para que los visitantes puedan transitar y pasar sus vacaciones sin temores, y aunque se trata de un área que no le corresponde, señaló que la prevención es uno de los puntos que se contemplan para que los visitantes lleguen a este lugar.

COMERCIANTES SE PREPARAN PARA EL 14 DE FEBRERO


Comerciantes se preparan para el 14 de febrero

Esperar reactivar sus ventas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Después de las festividades de fin de año, las ventas en el Mercado Poza Rica descendieron considerablemente; sin embargo ahora los locatarios se preparan con promociones de artículos para regalos que estarán a la venta desde una semana antes del 14 de Febrero, Día de la Amistad y del Amor.

Para hacer más atractivas sus promociones, habrá música y edecanes en los pasillos del centro de abastos, sobre todo en el área remodelada, informó que presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, Luis Daniel Fuentes, sobre todo para promocionar los locales que expenden productos o artículos propios para regalo entre las parejas.

Para no enfrentarse a la competencia desleal que representan los comerciantes callejeros, dijo que han solicitado a las autoridades municipales reducir la cantidad de esos establecimientos de ocasión y que en fechas como la mencionada suelen expender diversos artículos propios para regalar.

Por el momento están enfrentando las consecuencias de la llamada “cuesta de enero”, que considera es para todos, pues las ventas han descendido hasta en más de un 50 por ciento, comparativamente con el mes de diciembre.

Asimismo dio a conocer que sostuvieron un acercamiento con el presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, al que le solicitaron esté al pendiente de los locatarios del Mercado Poza Rica y que cuando la haya la posibilidad de bajar recursos de algún programa de gobierno, que se les tome en cuenta, ya que mucho necesitan invertir para reactivar sus establecimientos.

Entre esos recursos, se habló de las PYMES y los Repecos, que son la vía para alcanzar los beneficios de esos recursos importantes para impulsar sus giros comerciales, con el apoyo del gobierno del estado.

En cuanto al proyecto que se anunció en 2010 construir el mercado en el área no remodelada y para lo que se mencionaron 100 millones de pesos aportados por el gobierno estatal, federal y comerciantes, hasta el momento no hay nada en concreto y por lo mismo se sentarán a dialogar nuevamente con las autoridades con la finalidad de reactivar las gestiones.

LA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ SIGUE ESPERANDO MANTENIMIENTO


La primaria Sor Juan Inés de la Cruz
Sigue esperando mantenimiento.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La escuela primaria Sor Juan Inés de la Cruz, de la colonia El Mirador, con 22 años de su fundación, ahora sigue esperando que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y el ayuntamiento le proporcionen mantenimiento, pues el edificio se encuentra bastante deteriorado; además de que necesita el bardeado perimetral, para evitar que los perversos causas daños a los ventanales y servicios sanitarios de la escuela.

La sociedad de Padres de Familia ha solicitado el apoyo de las autoridades en repetidas ocasiones, así lo manifestó Higinia Santiago, vocal de la directiva, indicando que recientemente entregaron un oficio al ayuntamiento y con copia al gobierno del estado, para solicitar de nueva cue3nta que la escuela sea tomada en cuenta y rehabilitada, ya que las paredes presentan serias fracturas y filtración de agua.

Además que en la escuela se atiende a 70 menores de edad, los cuales están expuestos a los riesgos, porque la escuela está en malas condiciones en sus ventanas y servicios sanitarios, a consecuencia de que se meten los maleantes a causar destrozos sin que nadie les diga algo, pues el patrullaje de la Intermunicipal no llega hasta ese sector de la ciudad.

La directora de la escuela, María Esther Navarrete Cruz se ha sumado a la inquietud de los padres de familia, solicitando la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz para que se le proporcione mantenimiento al edificio escolar que a 22 años de su construcción ya representa avanzado deterioro.

La madre de familia Higinia Santiago informó que del asunto ya tiene conocimiento el presidente municipal Alfredo Gandara Andrade, en el que confían que se les dará respuesta a corto plazo; pues recordó que el anterior director de obras publicas, Yudiel Vargas, les prometió dos rollos de tela ciclón para proteger en parte el edificio escolar, pero que nunca les cumplió.

De igual manera entregaron un oficio al gobierno del estado para que la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz sea considerada en el programa 2011 de rehabilitación de edificios escolares, problema del que ya tiene conocimiento el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, que tan solo en este mes ha realizado dos visitas a Poza Rica y se han enterado de la problemática de las escuelas.

FALLECIO EL FUNDADOR DEL SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES


El féretro estuvo unos minutos en el palacio municipal.
LAE. NAYELI JARILLO, PERSONAL SINDICALIZADO Y DE CONFIANZA DIERON EL ULTIMO ADIOS A FUNDADOR DEL SINDICATO.


Por: Miguel Ángel González

H. Tlapacoyan, Ver.- El personal sindicalizado, de confianza y autoridades además de familiares y amigos rindieron un homenaje de cuerpo presente al Sr. Alberto Lemus Hernández, ya que hablar de este personaje, es hablar de un hombre ejemplar como esposo y padre de familia que supo mantener una familia unida, armoniosa y con valores morales y espirituales.

Como trabajador lo hizo a lo largo de 40 años de servicio en el ayuntamiento, siendo siempre un trabajador responsable, celoso de su deber para realizar su trabajo por las calles del pueblo, nunca le importaron las inclemencias del tiempo, eso no fue obstáculo para realizar su trabajo, siempre motivando y exhortando a todos sus compañeros a realizar bien su actividad diaria y con responsabilidad.

Este sindicato único de empleados y trabajadores al servicio de este municipio, pierde a uno de sus pilares y engranes mas fuertes, toda vez que el compañero Alberto Lemus Hernández que en paz descanse fue uno de los principales fundadores, que en el camino que recorrido fomento entre todos sus compañeros el amor al trabajo, la responsabilidad, la convivencia y la defensa de los derechos de los trabajadores cuando, buscando y proponiendo la apertura al dialogo con las autoridades locales.

El ayuntamiento municipal representado por la Lic. Nayeli Jarillo Núñez, personal sindicalizado y de confianza dan a la familia Lemus Rivera sus mas sinceras condolencias por el fallecimiento del ex trabajador Sr. Alberto Lemus Hernández, deseándoles una pronta resignación por tan sensible perdida.

El pase de lista estuvo a cargo de la primera autoridad LAE Nayeli Jarillo Núñez además de montar guardia de honor en el féretro que reposo por unos minutos en la planta baja del palacio municipal, posteriormente hubo el minuto de aplausos y de esta manera se le dio el ultimo adiós a quien en vida se llama Alberto Lemus Hernández.

IMPULSO A LA PRODUCCION AGROPECUARIA


SE IMPULSARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION

AGRICOLA Y PECUARIA: JOSE ENRIQUE ROMERO ALARCON

Tihuatlán.-El Presidente Municipal José Enrique Enrique Romero Alarcón presidió el evento del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable COMUDERS, celebrado la tarde de ayer en el auditorio del palacio municipal y ante la presencia de profesionales del ramo. La finalidad del organismo es aplicar recursos federales que llegan al municipio por parte de la Secretaría de Agricultura , para impulsar la producción agrícola y pecuaria.

Ahí ante la presencia del MVZ Demetrio García Hernández jefe de Cader 003 Tihuatlán de la Sagarpa y Secretario de Comuders, Ingeniero Manuel Sánchez Jacinto Jefe de Distrito DDR 002 de Tuxpan , de agentes municipales y comisariados ejidales, el alcalde José Enrique Romero Alarcón otorgó el nombramiento de coordinador y asesor del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable a la licenciada María de los Ángeles González Chian .

El presidente municipal dijo que impulsar la producción agrícola y pecuaria de la localidad que es una de sus prioridades de su gobierno. .

Agregó que dichos recursos son para apoyar a los pequeños productores, son apoyos de equipamiento rural, son recursos que provienen de la federación, por ley le corresponden al municipio de Tihuatlán por parte de la federación de acuerdo a la ley de desarrollo rural, lo que significa que este consejo municipal de desarrollo rural tiene fuerza de ley, tienen derecho los productores de Tihuatlán a obtener recursos.

Luego de tomar la protesta a la nueva titular del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable – COMUDERS- licenciada María de los Ángeles González Chian, la exhortó para que de manera inmediata atienda dicha encomienda, pues señaló el primer mandatario José Enrique Romero Alarcón que son 84 comunidades las que deberán ser beneficiadas y es que ahí estuvieron los representantes de las ramas de producción de apicultores, ganaderos bovinos, y productores de vainilla.

Por su parte la Licenciada María de los Ángeles González, se comprometió a trabajar de manera eficiente pues sostuvo que cuenta con amplia experiencia en el ramo pues en años anteriores ha impulsado proyectos en diversas dependencias federales que han arrojado muchos beneficios para habitantes de diversas comunidades.

APOYOS PARA PRODUCTORES DE VERACRUZ

Demanda Juan Bueno Torio apoyos para productores de Veracruz
Comunicados
El senador Juan Bueno Torio acusó que el gobierno estatal de Veracruz no ha hecho desde 2009 las aportaciones Paripaso (porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales), por lo que los productores independientes de la entidad no han tenido recursos para desarrollar proyectos productivos agropecuarios, por lo que dijo que si esos apoyos aún pueden ser utilizados, se haga en favor de los agricultores del estado.

“En Veracruz se llevan dos años en que no se ha apoyado al sector primario independiente. Desde 2009 hemos estado insistiendo que se hiciera algo al respecto, porque los productores veracruzanos no tienen la culpa de la ineficacia del gobierno estatal de aquel tiempo”, dijo durante su intervención en la reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

través de un punto de acuerdo, el senador panista Juan Bueno Torio pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a los gobernadores de los 31 estados de la República y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a presentar informes detallados de la situación que guardan las haciendas públicas a su cargo, con especial hincapié en la sostenibilidad financiera de los endeudamientos contratados.

DEBEN ALCALDES CONVOCAR A ELECCION DE AGENTES MUNICIPALES

Deben alcaldes convocar a elección de agentes municipales

Xalapa, Ver., 28 Ene-11 (VRed).- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales exhortó a los presidentes municipales a expedir su convocatoria para la elección de agentes y subagentes municipales en los primeros días del mes de febrero, así como programar su elección en el mes de marzo, para así poder contar con todo el mes de abril para resolver cualquier impugnación o queja que se derive de este proceso electoral.

En entrevista, Ruiz Morales señaló que se enfrentan con el problema de contar sólo con 20 días para resolver las impugnaciones que se presenten.

“el problema que tenemos es el tiempo para resolver las quejas o impugnaciones que se presenten, ya que los ayuntamientos lanzan la convocatoria el ultimo día, que es el 25 de febrero y celebraran el acto electivo el último domingo que es 10 de abril, sólo tendríamos 20 días para resolver las impugnaciones, tomando en cuenta que la protesta deben de rendirla el primero de mayo”, dijo.

En este sentido Ruiz Morales dijo que estiman atender cuando menos 500 impugnaciones o quejas y por ello es que deberán de contratar un mayor número de personal.

“Estimamos que si se diera un 10 por ciento de quejas o impugnaciones, derivado que son más de 5 mil 300 elecciones de agentes y subagentes municipales, unas 500 podríamos atender, por ello es que vamos a requerir mayor personal, ya lo tenemos contemplado”.

En base a lo anterior el presidente del tribunal electoral hizo un llamado a los 212 ayuntamientos del estado a que no dejen correr los plazos “si la ley dice que se debe de hacer el proceso electoral, en el último día del mes de abril, bien pueden realizar el proceso en el mes de marzo y dejarnos todo el mes de abril para resolver las impugnaciones que se presenten”.

Finalmente recordó que la elección de más de 5 mil 300 agentes y subagentes municipales se realizarán bajo tres métodos de elección, “todo va depender del sistema de elección que escojan, que puede ser la escultación, la consulta ciudadana y el voto secreto y en las comunidades con mayor número de habitantes, es donde mayor impugnaciones o quejas”.

CONFIRMA BUGANZA ORDENES DE APREHENSION CONTRA EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Confirma Buganza órdenes de aprehensión contra ex funcionarios municipales

Veracruz, Ver., 28 Ene-11 (VRed).- El secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón confirmó 115 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios municipales de las administraciones comprendidas entre 2004 y 2008 por presuntos daños patrimoniales al erario público.

Entrevistado en un noticiero televisivo local el funcionario dijo que se trata de 33 expedientes de casos en los que los ex funcionarios no comprobaron el gasto del dinero ni lo devolvieron en los tiempos que marca la ley.

Hasta este mediodía han sido detenidos el ex alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez y el de Camarón de Tejeda, junto con la ex síndica.

Comunicado oficial PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se consignaron 33 expedientes respecto del mismo número de administraciones municipales, por daño patrimonial cometido en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

El subprocurador encargado del Despacho de la Procuraduría, Reynaldo Escobar Pérez, dijo que la dependencia se ha conducido con la debida secrecía y prudencia, en seguimiento al procedimiento que ha llevado a cabo el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y la instrucción de 16 distritos judiciales.

El funcionario señaló que la PGJE informará con puntualidad en su momento y reiteró que Veracruz es un estado en donde la ley se cumple a cabalidad. “Veracruz es un estado de leyes. Esta administración marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz. El compromiso del gobierno del estado es mantener acciones firmes para que se haga cumplir la ley”.

Los municipios en donde se determinó el daño patrimonial son Mecayapan, Texistepec, Benito Juárez, Uxpanapa, Camarón de Tejeda, Tlacojalpan, Acula, Otatilán, Tres Valles, Ilamatlán, Zacualpan, Las Minas, Nautla, Aquila, La Perla, Rafael Delgado, Tecolutla, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Saltabarranca, Tempoal, Chiconamel, Alamo, La Antigua, Rafael Lucio y Atlahuilco, que corresponden a 16 distritos judiciales.

Son 115 ex servidores públicos entre ex alcaldes, ex síndicos y ex tesoreros los que serán procesados derivado de las 33 consignaciones integradas por la PGJE, con motivo de las denuncias presentadas por el Órgano Superior de Fiscalización, quien determinó los daños al erario público, causado en las cuentas públicas durante dichos ejercicio fiscales.

El encargado de la Procuraduría destacó que la actual administración procederá sin distingo de colores partidistas. “No habrá tregua, ni consideraciones para quienes estén fuera de la ley”, concluyó.

EL DIF INVITA A LAS BODAS COLECTIVAS


- Por la seguridad jurídica de los menores,
Invita presidenta del DIF municipal a participar
en las bodas colectivas el próximo 14 de febrero.
- 8 y 9 de febrero inicia el programa de prevención de Osteoporosis.

Poza Rica, Ver., 28 de Enero de 2011.- La presidenta del voluntariado del DIF municipal, la señora Ana Margarita López de Gándara preocupada por la situación jurídica de los menores descendientes de padres que viven en unión libre, invita a quienes así lo decidan a participar en las bodas colectivas que se realizarán el próximo 14 de febrero en las instalaciones del Palacio Administrativo de esta ciudad.

La señora López de Gándara sostuvo una reunión con las promotoras del programa para la legalización de las familias y allí pidió intensificaran su tarea con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los pequeños que son producto de las uniones libres.

Detalló que las promotoras del DIF municipal realizan recorridos casa por casa invitando a las parejas que así lo decidan a que legalicen su situación de manera gratuita.
En entrevista, puntualizó que hasta el momento hay 55 parejas de esta ciudad que están interesadas en legalizar su unión este próximo 14 de febrero.
Por el momento -dijo- se encuentra recibiendo la documentación para enviarla a la delegación del Registro Civil y el día de la ceremonia se les entrega ya su acta matrimonial.

Para concluir, dijo que la fecha límite para quienes estén interesados en legalizar su unión concluye el próximo viernes 4 de febrero por lo que pueden acudir a las instalaciones del DIF municipal llevando las actas de nacimiento de ambos, credencial de elector de la pareja, dos testigos con credencial de elector y en caso de tener hijos llevar las actas de nacimiento para la legalización de los descendientes.

Inicia el programa para la detección de Osteoporosis
La señora Ana Margarita López de Gándara informó que los próximos días 9 y 10 de febrero se llevará a cabo el programa anual para la detección de Osteoporosis en este municipio.

Especialistas vendrán a realizar los estudios de 10 de la mañana a 5 de la tarde en las instalaciones del DIF municipal y el segundo día, atenderán en la UBR.
Por lo anterior, invitó a los pozarricenses mayores de 35 años a que acudan a realizarse los estudios correspondientes de manera gratuita.

jueves, 27 de enero de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Los alimentos chatarra y los niños,
Difícil de cambiar, pero no imposible,
La obesidad un problema de salud.

Por Luis González Romero

La obesidad infantil y en adultos es un problema de salud en el mundo y México se coloca en un primer lugar; pero a nivel nacional Veracruz se lleva el trofeo de la obesidad, no solamente en niños, sino también en adultos, situación preocupante para las autoridades que a la fechan han emprendido algunas acciones, como el ejercicio que se promueve mediante eventos públicos y caminatas, que por lo menos durante el 2010 se realizaron en diferentes partes de la entidad.

Los resultados de esos programas no se han visto, no se tienen estadísticas de los resultados, ni de las acciones en vivo ni de los mensajes televisivos, radiofónicos o en medios impresos, porque no existe una cultura del cuidado de la salud ni de la alimentación y consumo de bebidas embotelladas, pues en esto también somos campeones, pues México es el primer país en el mundo con el más alto consumo de refrescos de todas las marcas, colores y sabores; pero que finalmente estamos llevando a el organismo líquidos nada saludables; pero eso no sentimos orgullosos que a la hora de la comida, aunque esta se base en tortillas y frijoles, pero que haya un refrescote de dos litros en la mesa, con lo que hasta nos olvidamos de la pobreza.

Pero nos vamos por la “libre” como se dice, pues lo más fácil es comprar comida enlatada y servirla, echar en la mochila del estudiante algunas golosinas de esas que tanto nos anuncian y que nos dicen que hasta contienen vitaminas; pero además no puede faltar el refresco, cualquiera que sea la marca o el color y con ello nos ahorramos trabajo y fomentamos la cultura por el consumo de la comida chatarra.

Pero lo más práctico es darle billetes o monedas al estudiante para los pasajes y para que en las cooperativas de las escuelas compren sus “alimentos”, su comida chatarra, golosinas que en ningún momento son nutritivas pero que entretienen el estómago de los menores, y las consecuencias es que haya tantos menores gorditos, “llenos de vida”; pero con un alto riesgo de volverse diabéticos de la noche a la mañana o tener problemas de hipertensión entre otros padecimientos casi irreversibles.

Cuando las madres de los niños obesos, comentan que están sanitos, robustos que no les falta nada; la verdad no saben los riesgos de la obesidad infantil y que ello es consecuencia de una alimentación desordenada, caprichosa y a la vez como una forma de no cocinar y mucho menos de mancharse las uñas de las madres de familia, en la mayoría de los casos hasta tienen razón, porque tienen que trabajar en las oficinas, aunque también en los talleres, en las tiendas, en farmacias, como taxistas, en la intendencia, como médicas, enfermeras y muchas actividades más, sobre todo cuando se trata de madres solteras que tienen que hacer maravillas para sostener a sus hijos, descuidando aspectos importantes, como su comportamiento y sobre todo la alimentación, que es algo fundamental para la salud.

Ahora existe una ley federal que regula la venta de productos alimenticios y bebidas al interior de las escuelas, es decir, en las cooperativas; pero la ley no contempla lo que se expende al exterior de los planteles educativos, en donde no solamente se venden alimentos chatarra, sino distribuyen hasta sustancias tónicas para que los menores de edad se inicien en el consumo y como camino hacía a las adicciones de alto riesgo, como las sustancias tóxicas de las que después se vuelven dependientes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Estado la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Secretaría de Salud, son las instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de esa ley federal, aunque con eso no se garantiza que los estudiantes cambien sus hábitos alimenticios y que la entidad siga ocupando el primer lugar en obesidad y que se la causa de que muchos ya sean presa de la diabetes infantil y de más padecimientos derivados de la misma situación.

Al consumo de frutas y verduras se le hace “fuchi” en casa, tanto por los padres de familia como por los hijos; además que para prepararlas requiere de un proceso sencillo; pero que es más cómodo abrir latas o bolsitas, destapar refrescos y a darle a los alimentos chatarra, que importa la obesidad y como dice la mayoría, “de algo nos tenemos que morir”…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y una disculpa para mis lectores obesos; pero de todo modos vale más que practique alguna disciplina física y cambiar los hábitos de la alimentación.

SE OFERTAN MAS DE 300 EMPLEOS EN POZA RICA


Se ofertan más de 300 empleos en Poza Rica

Primera feria del Servicio Nacional

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como resultado del trabajo que realizan en la Delegación Regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE) se registró una excelente respuesta de los empresarios de la zona, que al inaugurarse la primera feria del empleo en la explanada municipal, se ofertaron más de trescientas oportunidades para hombres y mujeres que por el momento no cuentan con un trabajo seguro.

La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Empleado, Irma Moncada García, manifestó en su mensaje que existe buena respuesta del sector empresarial de la ciudad y la región, lo que da oportunidad a más de trescientas personas se tener un empleo, que se ofertaron para todas las capacidades, desde empleados de mostrador hasta elementos para la seguridad.

En la inauguración de la Primera Feria del Empleo de este año, se contó con la presencia del Delegado Regional de la Oficina Federal del Trabajo, Jorge Luis Clemente Morales; el representante de Marco Antonio Aguilar Yunes, Secretario del Trabajo en el Estado; el representante del alcalde Alfredo Gandara Andrade; Sergio Rodríguez Cortes, Director del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz y desde luego los enviados de las distintas empresas que presentaron sus ofertas de empleo.

Expresó que el trabajo dignifica y garantiza la libertad de los ciudadanos, por lo que con la coordinación de los tres niveles de gobierno se realizó la primera jornada de empleo 2011, considerada como una de las prioridades del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que brindado todas las facilidades para los proyectos de trescientos empleos, con la participación de mas de 20 empresas que de ésta manera encuentran al personal calificado que reúne el perfil para desarrollar actividades en sus negocios.

La funcionaria del SNE agradeció al presidente municipal Alfredo Gandara Andrade todas las facilidades que ha brindado para efectuar este el evento; lo mismo que a Jorge Luis Clemente Morales, que siempre proporciona su apoyo para esta clase de jornadas del empleo.

A nombre de los empresarios de la zona, Alelí Hernández Tenorio, manifestó que estas jornadas son importantes para los empresarios y para todas las personas que buscan un empleo y que en este caso son avalados por el Servicio Nacional del Empleo, añadiendo que todos están consientes del compromiso que existe con los gobierno federal, estatal y municipal en inversiones para fortalecer las fuentes de empleo.

Victor Manuel Salas Lima, con la representación del alcalde Alfredo Gandara Andrade,
expresó que el ayuntamiento es un promotor del empleo y que respalda las acciones del Servicio Nacional en esta región, felicitando a los empresarios y agradeciendo la oferta de trabajo para mas de trescientas personas.

AYUDARAN A NIÑOS AFECTADOS POR QUEMADURAS


Médicos especialistas
Ayudarán a niños afectados por quemaduras

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Estarán en Veracruz Puerto médicos especialistas, incorporados a la Fundación Michou y Mau (IAP) que darán atención y ayuda a niños que han sufrido quemaduras para lograr su rehabilitación sin costo alguno para los familiares

Lo anterior fue informado por la Trabajadora Social del Hospital Regional Poza Rica, Leticia Vargas Tlalacalco, que manifestó que se trata de una fundación no lucrativa y que tiene el objetivo de ayudar a los menores de edad que enfrentan las secuelas de quemaduras.

La campaña se realizará en el puerto de Veracruz el 3 de febrero y se dará atención médica a pacientes que necesiten los servicios de especialistas, para ser valorados y en caso de ser necesaria una intervención quirúrgica, la fundación los canalizará a Galveston, Texas y si se trata de un caso leve recibirán el tratamiento inmediato en el hospital del puerto.

La TS comentó que la principal misión es atender los casos de niños, dar atención oportuna a casos de quemaduras severas por parte de médicos especialistas en cirugía en personas que han sufrido quemaduras.

La Fundación Michou y Mau (IAP), la preside Virginia Sendel de Lemaitre, encargada de brindar asistencia con programas de prevención de niños mexicanos con quemaduras severas, para que cuenten con la oportunidad de recibir la ayuda médica de manera oportuna, para apoyarlos en su sobrevivencia y rehabilitación.

Leticia Vargas Tlalacalco señaló que el ver a niños en el Hospital con algún tipo de quemadura en su cuerpecito, la movió a buscar ayuda y logró contactar a Dulce Zúñiga, enlace en Veracruz con la fundación en México.

Para el próximo 3 de febrero se tiene programada una campaña de revisión por parte de médicos especialistas de Galveston, Texas, en el Hospital General de Veracruz, y se esta invitando a los padres de niños con quemaduras, menores de 18 años, para que lleven a sus hijos para que reciben las bondades de esa especialidad.

La campaña cubre los gastos de pasajes para el traslado al puerto de Veracruz, por lo que las personas que deseen aprovechar esta oportunidad deben comunicarse a los teléfonos 782 829 12 36 o al teléfono del Hospital Regional 823 34 20 para obtener mayores informes.

Esta actividad está encaminada a favorecer a niños que son de escasos recursos y no pueden solventar este tipo de gastos, por lo que los interesados deberán presentar los requisitos siguientes: nombre completo del paciente, nombre del familiar que los acompañará, así como una foto del cuerpo, concretamente del área donde están las secuelas de las quemaduras.
No hay un límite de pacientes, por lo que la invitación esta abierta tanto para los niños de Poza Rica como de otros municipios de la región norte de la entidad o de otras zonas de la entidad.

Hay un promedio de entre 60 o 70 niños detectados en los municipios de Castillo de Teayo, Álamo, Tihuatlán y Coatzintla, que presentan alguna quemadura, de los cuales más de la mitad ha quedado marcados, indicando que la causa principal de las quemaduras son accidentes dentro del hogar.

Es la primera vez que llega este tipo de campañas a Poza Rica y se tienen contemplados llevar a cabo programas que la misma fundación establece dentro de sus objetivos para prevenir este tipo de accidentes.

Dentro del proyecto contempla la presentación de una obra para prevenir la incidencia de niños quemados, cursos de capacitación a médicos del Hospital Regional para un adecuado manejo de pacientes con problemas de esa índole, además de que se pretende crear un centro de atención para pacientes quemados, concluyó.

EL ALCALDE AGA SUPERVISA EL BACHEO NOCTURNO


Poza Rica, Ver., 27 de enero del 2011.- El alcalde Alfredo Gándara Andrade continúa haciendo recorridos nocturnos para inspeccionar los trabajos de bacheo que se realizan en la zona centro de la ciudad.

El presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade continúa haciendo recorridos nocturnos para inspeccionar los trabajos de bacheo que se realizan en la zona centro de la ciudad.

Para no ocasionar malestar entre la ciudadanía, personal de obras públicas del ayuntamiento que preside el alcalde, Alfredo Gándara Andrade continúa realizando trabajos nocturnos del programa de bacheo.

APOYO DEL DIF PARA LA REHABILITACION


TODO EL APOYO DEL DIF PARA PERSONAS EN REHABILITACION: EMILIA NUÑEZ
Ya se cuenta con médico y enfermera.


Tlapacoyan, Ver.- Emilia Núñez Sánchez, presidenta del DIF municipal, enfatizó que la sociedad necesita niños sanos y felices, para poder superar los obstáculos propios de la vida. Esto en relación a la niñez que requiere de una rehabilitación especial, por lo que se ofrece todo el apoyo de tal institución a personas especiales.

Se indicó que las Instalaciones del DIF municipal ya cuentan con médico y una enfermera, para prestar sus servicios en la sala de Rehabilitación donde a los pacientes se les practica Electroterapia, Mecanoterapia e Hidroterapia.

Las Instalaciones del DIF municipal, poco poco v a tomando forma, para dar atención a la ciudadanía en general que llega a solicitar apoyos de diversos programas, y en donde existe personal muy activo, para una buena atención a los tlapacoyenses. También esta muy al pendiente de las oficinas del DIF la Profesora Yolanda León Castellana directora.

Por otra parte la señora Emilia Núñez Sánchez, Presidenta del Dif Municipal informó que a partir del primero de febrero se inician los cursos de Cultora de Belleza y las mujeres interesadas pueden pasar cuanto antes anotarse a las oficinas de dicha institución, que siempre brinda apoyo a los menos desprotegidos.

Finalmente se manifestó que estos logros se dan gracias al gran apoyo y respaldo por parte de la alcaldesa LAE. Nayeli Jarillo Núñez, quien continúa demostrando ser una gran Presidenta Municipal.

LA EDUCACION, UNA PRIORIDAD EN TLAPACOYAN


La educación se vera beneficiada en este gobierno

LA NIÑEZ Y SU EDUCACION SON LO PRIMORDIAL PARA EL ACTUAL AYUNTAMIENTO: NAYELI JARILLO

Por Miguel ángel González

Tlapacoyan, Ver.- La alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez, continúa demostrando el gran apoyo a la niñez y su educación, tal y como lo ha manifestado en diversas ocasiones, y en fechas próximas los pequeños estudiantes se verán beneficiados en diversos programas educativos.

Cada momento que existe para convivir con los pequeños estudiantes, la alcaldesa se acerca a todos los peques, como se observa cada lunes, después de los honores a la Bandera, los mismos niños buscan saludar a la Primera autoridad municipal.

Realmente este tipo de escenas conmueve a todos los ciudadanos que observan, como Nayeli Jarillo da muestras de aprecio y respaldo a la niñez, una niñez que se da a querer con la joven Presidenta Municipal, quien cuenta con un gran carisma hacia los infantes.

Esta acción es muy positiva para que prevalezca entre niños y padres de familia además de maestros, una gran armonía, además entre pueblo y gobierno, porque también muchos ciudadanos se acercan la alcaldesa, quien a tiende a todos por igual, y recibe a la gente con las puertas abiertas, para recibir sus peticiones, quejas o sugerencias.

EXPLICA JDO EL AHORRO DE SEIS MIL MDP


Explica JDO el ahorro de seis mil mdp

Xalapa, Ver., 27 Ene-11 (VRed).- Antes de llegar a los 100 días, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, explicó de qué manera se ahorrarán seis mil millones de pesos en su primer ejercicio gubernamental. El mandatario explicó que esos recursos serán destinados a obra pública, reconstrucción y desarrollo social.

El ejecutivo estatal dijo que dichas medida para eficientar el gasto público permitirá un ahorro de 6 mil millones de pesos que se verá reflejado en la siguiente Ley de Ingresos de su gobierno.

Duarte de Ochoa afirmó que las medidas de austeridad buscan sanear y fortalecer la hacienda estatal a fin de lograr las metas propuestas que permitan el desarrollo económico y social ante la reconstrucción de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos del año pasado.

"Lo cual implica asumir nuevos compromisos y tomar medidas que den certeza a la acción de gobierno, estamos decididos a aprovechar el entorno económico para convertir la recuperación económica en más empleos y mejores condiciones de desarrollo… hacer más con menos, manejando los recursos públicos con imaginación, pero sobre todo con probidad".

Reconoció que la tarea de gobierno conlleva tomar decisiones que no siempre son populares, pero que siempre buscan el bienestar sostenible y duradero de las familias veracruzanas, "por ello hoy presentamos el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011 para el estado de Veracruz.

"Las finanzas del gobierno del estado atraviesan por una circunstancia compleja, que obliga a hacer ajustes para cumplir con las tareas que nuestro pueblo demanda y merece, este esfuerzo requiere destinar mayores recursos públicos hacia obras de infraestructura y acciones orientadas a fortalecer la economía en las zonas afectadas".

Duarte de Ochoa insistió que el ajuste de lo que gasta el poder ejecutivo es un paso necesario para reactivar la inversión productiva, pero sobre todo el empleo que requieren los ciudadanos.

Afirmó que a pesar de que se disminuirán los recursos no se impactará el servicio a los ciudadanos, no se crearán nuevas plazas, salvo en áreas de salud, educación y seguridad, y no se cubrirán las vacantes existentes hasta el 31 de diciembre.

El programa de reajuste estará vigilado por la Secretaria de Finanzas y Planeación y la Contraloría del Estado para que se de su cabal cumplimiento.

"Este gobierno se desempeña de manera responsable, ordenada seria y eficaz, esta administración tienen claridad y rumbo con metas, las acciones que emprendemos responden a un gobierno sensible a las necesidades de la gente y son para propiciar una mayor reactivación y reconstrucción del estado".

Al estar conciente de los compromisos contraídos, afirmó, es necesario tomar medidas para pasar de las promesas a los hechos, por lo que exhortó a las 212 administraciones municipales replicar el modelo de ahorro del ejecutivo del estado, "el bienestar de nuestra gente, bien vale este esfuerzo".