viernes, 9 de diciembre de 2011

SE LANZA EL PRI CONTRA CALDERON

Se lanza el PRI contra Calderón

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al presidente Felipe Calderón no hacer del tema del narcotráfico “un arma para minar la confianza de las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a partidos y candidatos”

Francisco Reséndiz | El Universal
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell advirtió que ante la debilidad de los precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), el gobierno del presidente Felipe Calderón recurre “a toda suerte de artimañas” para agredir a las fuerzas políticas que le disputan el poder, lo que trae consigo el riesgo de polarizar la contienda electoral de 2012.

“Por las acusaciones temerarias lanzadas desde la Presidencia, hasta el uso faccioso de la procuración de justicia, todo se vale con el objeto de descalificar al adversario. Si esto sirve para ganar elecciones, poco les importa que quien pague el costo de estas acciones sea la sociedad”, afirmó el nuevo líder.

Demandó al presidente Felipe Calderón ajustar “su conducta al mandato de la ley y actúe con imparcialidad que evite dañar el proceso electoral con su intromisión”. Tras rendir protesta ante el pleno del Consejo Político Nacional del PRI, el quintanarroense alertó sobre el riesgo de que, como en 2006, el país se vea en la polarización.

“Como hace seis años, el fantasma de la polarización auspiciada desde el gobierno federal durante la contienda electoral, amenaza con volver a dañar al país. Recordemos que incluso el actual Ejecutivo estuvo en riesgo de no rendir la protesta de ley y olvidados de ese episodio, ahora pretende reeditarlo.

“Quien como candidato fue el principal beneficiario de la injerencia gubernamental en las elecciones, tiene hoy como Presidente el deber de evitarla por el bien de México. Los priístas demandamos del Presidente que ajuste su conducta al mandato de la ley y actúe con imparcialidad, que evite dañar el proceso electoral con su intromisión”, dijo.

Ante la cúpula del priísmo —encabezada por su próximo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones, la secretaria general Cristina Díaz, los líderes de los sectores popular, obrero y campesino, así como todos los gobernadores emanados del tricolor— llamó a un pacto político que blinde 2012:

“El PRI está dispuesto a pactar con las otras fuerzas políticas, con la autoridad electoral y las de procuración de justicia, las medidas que sean necesarias para blindar el proceso electoral de la infiltración del narcotráfico. Al gobierno le exigimos que no haga de este tema un arma para minar la confianza de las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a partidos y candidatos”, refirió el ungido.

Pedro Joaquín llamó a los priístas a asumir un frente común, trabajar “incansablemente” y sin desvíos, “sacrificando incluso aspiraciones personales” para que el 1 de diciembre de 2012 “Enrique Peña Nieto jure la Constitución como Presidente de la República”.

Subrayó que su partido, como nunca antes en 12 años, tiene la oportunidad de ganar la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso.

Destacó los atributos políticos de Peña Nieto y el respaldo popular a su favor.

Entonces, tras realizarse el proceso estatutario —que en votación económica y a manos alzadas del Consejo Político Nacional se avaló la designación de Pedro Joaquín— para asumir las riendas del PRI, el quintanarroense recordó el papel de su partido en el Siglo 20 mexicano. Destacó las acciones del partido en desarrollo político, económico y social.

“Nuestros adversarios políticos han pretendido crear un estereotipo, repitiendo, una y otra vez que se trataba de un sistema autoritario que canceló libertades públicas. No pueden aceptar que, en realidad, el sistema de gobierno priísta salvó al país de los mayores autoritarismos del Siglo 20, el fascismo y el comunismo, que flagelaron muchas regiones del planeta”.

Subrayó que con la alternancia del año 2000 el PRI se “balcanizó” y que en el año 2006, ante la polarización por el resultado de la elección presidencial su partido actuó con institucionalidad, lo que salvó al país —dijo— de caer en una grave crisis política y constitucional.

El mexiquense estuvo sentado en todo momento al lado de Manlio Fabio Beltrones. Cuando Joaquín Coldwell pedía unidad del priísmo, un grito perdido en un el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI a favor de Beltrones provocó un aplauso y el apretón de manos entre Peña y el sonorense.

Como orador único el quintanarroense aseguró que hay una creciente insatisfacción ciudadana por un gobierno incapaz de frenar la violencia y la inseguridad pública, generar empleos y buen crecimiento económico; por “un gobierno bajo el que los poderes fácticos prevalecen sobre los establecidos constitucionalmente, y las instituciones están presas de la corrupción”.

Joaquín Coldwell asumió ayer ante el Consejo Político Nacional del PRI la presidencia del partido en sustitución de Humberto Moreira, quien dimitió al cargo tras acusaciones sobre contratación ilegal de deuda para Coahuila.

Cristina Díaz Salazar regresa a ser secretaria general del PRI.

No hay comentarios: