viernes, 9 de diciembre de 2011

REUNION PREVIA DEL COMITE CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Como medida preventiva
Encabeza la SPC reunión previa del
Comité Contra Incendios Forestales

*Para que Veracruz éste preparado, ya
que éste invierno será muy frío y seco

Xalapa, Ver. 9 de diciembre de 2011.- La mañana de éste viernes la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó una reunión previa del Comité Contra Incendios Forestales, temporada que abarca del 15 de enero al 30 de junio, como una medida preventiva ya que en la entidad se encuentra viviendo un invierno muy frío y seco.

Durante éste encuentro, en la que participaron el Consejo Nacional Forestal (Conafor) y el Ejército Mexicano, se plantearon algunas propuestas sobre el inicio formal a la Campaña Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Guzmán Lagunes, informó que está campaña contempla el fortalecer la coordinación interinstitucional, mediante éste comité, así como impulsar los procesos de descentralización a los gobiernos de los estados.

Asimismo, el reducir el número de incendios mediante la prevención y ataque de sus causas, regulando el uso del fuego en las actividades agropecuarias y forestales, favoreciendo la reconversión productiva y agricultura sustentable.

Además, se examinó la impartición de cursos de capacitación sobre prevención, detección, combate y control del fuego al personal, técnicos, propietarios y poseedores de predios agropecuarios y forestales, así como la impartición de pláticas de difusión de la legislación en materia de incendios forestales.

La titular de Protección Civil planteó la integración de grupos comunitarios voluntarios, la realización de recorridos aéreos en zonas de alto riesgo con fines preventivos y la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego.

También el poner en marcha un programa de difusión a través de medios impresos, televisión y radio en todo el estado para mejorar la cultura del control y cuidado en el uso del fuego.

Finalmente, resaltó el mejoramiento de equipamiento para el combate, con base en la adquisición de equipos modernos de supresión, el uso de tecnología satelital, la renta de equipo aéreo para el monitoreo, el combate y el transporte de personal, entre otros.

No hay comentarios: