lunes, 12 de diciembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

21.4 millones de menores, en la pobreza
Los más pobres en el país son menores de 18 años
y viven en zonas rurales.

Por Luis González Romero

De los 52 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, el 41 por ciento son menores de edad; 10 por ciento hablan lengua indígena y 33 por ciento viven en zonas rurales, de acuerdo a las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se dan a conocer datos importantes y hasta creo que se quedan cortos, porque la pobreza va más allá de eso, sobre todo en el medio rural o en las colonias marginadas de los grandes asentamientos humanos, en donde existen cinturones de miseria que lastima y que contrasta de lo que dicen los gobernantes.

Las estadísticas revelan que estos porcentajes crecen a 43 por ciento, 23 por ciento y 53 por ciento, respectivamente, al considerar el subconjunto de 11.7 millones que viven en pobreza extrema. Este nivel de se localiza en los cinturones de miseria que hay en las colonias, en donde las familias viven en jacales, con piso de tierra, en donde tienen que hacer frente a todas las inclemencias climáticas, de acuerdo a la temporada. En donde los niños caminan descalzos y en donde solamente comen una sola vez al día además no tienen la oportunidad de ir a la escuela; pero lo mismo sucede en las comunidades rurales, sobre todo las más apartadas, en donde una familia sobrevive con 15 o 25 pesos al día.

“Con base en las cifras más recientes sobre pobreza publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este diario investigó algunas características de los 52 millones de pobres que hay en México y del subgrupo de casi 12 millones que viven en pobreza extrema. El consejo registró en 2010 a 21.4 millones de menores de 18 años en situación de pobreza, de los cuales 16.3 millones correspondían a la llamada “pobreza moderada” y el resto, 5.1 millones, a la “pobreza extrema”. Según el Coneval, de 2008 a 2010 el número de menores de edad en pobreza moderada pasó de 16.2 millones a 16.3 millones”.

Las cifras que revelan dichas instituciones, como el Coneval o el INEGI son frías y lamentablemente quienes ostentan el poder en sus tres niveles de gobierno, pocas veces voltean hacía esos sectores en donde viven las familias vulnerables y, cuando lo hacen es tan solo para entregar una despensa o un cobertor al año o en los tiempos de campaña, pero en los demás meses se olvidan de esa gente que es la que más sufre y que sigue con la esperanza de que algún día su nivel de vida habrá de mejorar; pero pasan y pasan los años y las cosas van de mal en peor.

Meses atrás, el Coneval dio a conocer que entre 2008 y 2010 el número de pobres aumentó de 48.8 millones a 52 millones, es decir, pasó de 44.5 por ciento de la población a 46.2 por ciento. Los mexicanos en pobreza extrema se mantuvieron en 11.7 millones, aunque en términos porcentuales tuvieron una ligera disminución de 10.6 por ciento a 10.4 por ciento, lo que obliga a que muchos mexicanos se vean en la necesidad de migrar a otros lugares, a otros países, como Estados Unidos, que aún enfrentando todos los riesgos de ser indocumentados y se vivir una continua persecución de las autoridades, en una nación en donde necesitan de la mano de obra de los mexicanos y en donde la propuesta de una reforma migratoria no se ha logrado concretar.

Se considera que una persona vive en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales y un ingreso menor a la “línea de bienestar mínimo”, umbral que sólo toma en cuenta el costo de la canasta alimentaria y que en agosto de 2010 fue de 978 pesos mensuales para las áreas urbanas y 684 pesos para las rurales. Dos quintas partes de los pobres en México tienen menos de 18 años. Según cifras del Coneval, 21.4 millones de pobres aún no cumplen la mayoría de edad, lo que equivale a 41% de quienes viven en esta condición. La proporción es notable considerando que este grupo de edad constituye 35 por ciento de la población en general.

Sin embargo, al considerar el subgrupo en pobreza extrema, esta relación se invierte, pues más de la mitad de los pobres extremos habitan en áreas rurales. En términos absolutos, de los casi 12 millones que viven en pobreza extrema, 6.3 millones se localizan en estas zonas. El mayor número de pobres, sobre todo pobres extremos, se concentra en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México, estados en los que hay tanta riqueza, solamente que mal distribuida y mientras los pocos tienen todo, los muchos viven en condiciones de miseria, de pobreza extrema…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: