viernes, 9 de diciembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Las Montañas mexicanas que se extinguen,
La destrucción del hombre por el hombre,
Día internacional de las montañas.

Por Luis González Romero

La destrucción del hombre por el hombre es una sentencia que cada día se manifiesta de diversas formas y en todo el territorio nacional, en donde con el paso del tiempo se van extinguiendo las zonas montañosas, los cuerpo de agua, la fauna y la floresta a consecuencia de la ambición de quienes se han dedicado a saquear las riquezas naturales que aún se conservan en determinadas regiones, hasta no ha llegado la mano depredadora de los mexicanos; pero no de los pobres ni de los que pertenecen a la ahora llamada prole; sino de quienes ostentan el poder y tienen los recursos para explotar nuestras montañas comercializando sus maderas y exterminando la fauna, así como agotando los cuerpos de agua.

Más del 22 por ciento de la superficie terrestre de México está compuesta por montañas. El eje transversal neo-volcánico tiene las montañas más altas, a la que no ha llegado la destrucción al 100 po0r ciento, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática. El Pico de Orizaba en Veracruz con sus 5 mil 610 metros de altura es la montaña más alta de México. Las eco-regiones de la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur y el eje volcánico, constituyendo el 95 por ciento de los bosques de pino y encino; que comparativamente con la existencia de montañas hace cinco décadas, es una mínima parte de ese riqueza natural en peligro de extinción.

Las autoridades han instituido El Día Internacional de las Montañas, lo que representa una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo para las montañas y las tierras altas del mundo.

Algunas dependencias de gobierno federal, como la Secretaría de la reforma Agraria, se ha ocupado de crear programas productivos que consisten en mejorar cultivos; sin embargo no se ha detenido a reflexionar la importancia de fortalecer programas de mantenimiento y desarrollo, así como el cuidado de las zonas montañosas del país, lo cual debe ser una prioridad, porque el día que México no cuente con montañas, las pérdidas serán irreversibles y junto con ello se habrán de perder muchas cosas que por ahora son la vida misma.

De acuerdo a los informes de instituciones que se han dedicado a la investigación y al estudio de la existencia de las montañas, se destaca la importancia de cuidar este patrimonio de México y ello se suma a las acciones de La Asamblea General de las Naciones Unidas, que designó a partir del año 2003, el día 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas.

Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia sobre su importancia, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre de 2002).
Ello revela el interés de organismos internacionales por la defensa de las montañas y como ejemplo La FAO fue designada para dirigir y coordinar esta celebración y tiene el mandato de conducir su observancia; pero la verdad no solamente se debe tratar de una simple celebración una sola vez al año; sino que debe haber programas permanentes encaminados al cuidado, a la preservación de nuestras montañas que aun existen en diversas regiones del país.

El tema de este año para el Día Internacional de las Montañas se centra en las Montañas y Bosques. Tiene como objetivo crear mayor conciencia sobre la relevancia de los bosques montañas y el papel que juegan dentro de una Economía Verde así como en medidas de adaptación al cambio climático. Esto de la economía verde no solamente debe ser tema de algunos políticos o partidos, cuyos integrantes con ponerse una camisa verde creen que ya están salvando a la humanidad, cuando ni siquiera saben como se siembra una planta, un árbol y en que épocas del año debe hacerse para que las condiciones climáticas sean favorables para la siembra.

Los bosques montanos sanos son cruciales para la salud ecológica del mundo. Éstos protegen las cuencas hidrográficas que proporcionan agua dulce a más de la mitad de la gente del mundo. También son el hogar de una cantidad incalculable de vida silvestre, proporcionan alimentación y forraje a la gente de montaña y son fuentes importantes de madera y productos forestales no maderables. Sin embargo, en muchas partes del mundo los bosques montanos están bajo amenaza por la deforestación. Proteger estos bosques y asegurarnos que están cuidadosamente manejados es un paso importante hacia el desarrollo sostenible de las montañas…Por hoy es todo.soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: