jueves, 8 de diciembre de 2011

PREVENCION DE DISCAPACIDAD EN ADULTOS

PREVENCIÓN DE DISCAPACIDAD EN ADULTOS : IMSS

• Se recomienda caminar todos los días y una dieta balanceada

Si se mantiene un peso corporal adecuado, se evita el sedentarismo y el tabaquismo, y se lleva un buen control de la hipertensión arterial, el estrés, la diabetes mellitus, así como colesterol y triglicéridos, pueden prevenirse las principales causas por las que se presenta una discapacidad en los adultos como lumbalgia-dolor de espalda inferior-infartos cardiacos, secuelas neurológicas por daño vascular cerebral o parálisis facial.

Informo Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, quien dijo que para prevenir o evitar el desarrollo de factores de riesgo es necesario caminar diariamente, tener una dieta balanceada en la que se incluyan frutas, verduras y consumir pocas grasas.

Explicó que una discapacidad es la alteración o ausencia de un órgano o de una función que afecta las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, en el caso de una afección del páncreas (glándula que segrega insulina), va a disminuir la cantidad necesaria y esto va a producir diabetes mellitus. Esta es una enfermedad que puede ser discapacitante cuando produce algún daño y se pierde la posibilidad de realizar las actividades cotidianas.

O bien que el afectado no pueda trabajar, ni alimentarse por sí mismo, vestirse, bañarse, comunicarse con otras personas, o trasladarse de un lugar a otro, precisó Barradas Velásquez.

Recomendó acudir a los módulos PREVENIMSS, establecidos en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y advirtió: conservar la salud depende de cada uno de nosotros, comer saludable y realizar ejercicio físico diario es la mejor receta para mantenerse sano.

No hay comentarios: