lunes, 12 de diciembre de 2011

MITOS Y OTROS CUENTOS

MITOS Y OTROS CUENTOS
POR: LIC. JESÚS ARAUJO LÓPEZ
AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS…

Si callas, callarás con amor,
si gritas, gritarás con amor,
si corriges, corregirás con amor,
si perdonas, perdonarás con amor.
Si está dentro de ti
la raíz del amor,
ninguna otra cosa sino el bien
podrá salir de tal raíz.
San Agustín

San Agustín, Aurelius Augustinus; (354 - 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano llamado Patricio y de Santa Mónica; inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro; Decepcionado de la primer lectura que realizó de las Escrituras, lo que le acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).
El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes, de ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. Su obra se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones (400).
Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en la charitas (amor), Dios es concebido como verdad, en la línea del idealismo platónico. Sólo situándose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombre acercarse a su propia esencia.
San Agustín expresa: “Ama y haz lo que quieras.” Si en realidad amas, podrás hacer lo que quieras. Si amas tu trabajo serás el mejor de los trabajadores, es más, si amas tu trabajo, si lo disfrutas, si lo gozas, no tendrás la necesidad de trabajar porque desarrollarás tus labores de tal manera que serán muy satisfactorias para ti y para quienes reciben los beneficios de tu obra, en todo lo que hagas pon amor y debes poner tu toque personal, para que la calidad con que hagas tus tareas sea la marca que las identifique distinguiendo así tus actos, de tal manera que todos sepan que tu lo hiciste con sólo ver la calidad de la obra.
Amor en griego se dice de tres formas cada una con su propio significación: eros, philía y ágape. Eros es el amor del hombre y la mujer, de esa raíz viene la palabra erótico. Es el amor que nace como fruto de la atracción de pareja. Philía es el amor de amistad o familiar. El padre quiere al hijo y el hijo quiere al padre con un amor filial. En este sentido el amor brota de unos lazos que obligan. Ágape, por el contrario, es el amor más sublime porque es el amor que se entrega al otro sin ningún tipo de interés. Es el amor propio de los cristianos, que termina convirtiéndose en caridad, misericordia y compasión.
Si amamos podremos hacer lo que cada quien quiera porque teniendo amor, tendremos valor para enfrentar la vida con optimismo, con deseos de triunfar, de ser mejores, de superarnos y con deseos de ser mejores día a día, lo que nos llevará inexorablemente a salvar todas las dificultades que encontremos en nuestra vidas, tú, ¿tienes amor?; tú, ¿das amor?; tú, ¿pones amor en las labores que diariamente desarrollas?, si a una o más de las anteriores preguntas respondiste afirmativamente, felicidades, podrás hacer todo lo que pretendas en la vida; si no es así, replantéate lo que debes hacer para tener ese amor....

No hay comentarios: