jueves, 8 de diciembre de 2011

MIGUEL ANGEL YUNES MARQUEZ TOMA PÓSESION COMO COORDINADOR ESTATAL DEL PROGRAMAS OPORTUNIDADES

Miguel Ángel Yunes Márquez toma posesión como Coordinador Estatal del Programa Oportunidades

*** Manifestó que el combate a la pobreza no tiene colores ni partidos
*** “Trabajaré de manera institucional con todas las autoridades involucradas en este esfuerzo”

El licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez tomó posesión de su cargo como Coordinador de la Delegación Estatal de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Estado de Veracruz.

Yunes Márquez ofreció conferencia de prensa en las oficinas en la Coordinación Estatal de Oportunidades en la ciudad de Xalapa, donde destacó que el combate a la pobreza no tiene colores ni partidos y que trabajará de manera institucional con todas las autoridades involucradas en este esfuerzo.

Manifestó que la labor realizada por el Programa Oportunidades requiere de un trabajo intenso por la complicación logística que representa atender a todos los beneficiarios.

Agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón, al Secretario Heriberto Félix y al coordinador nacional, Salvador Escobedo, por la confianza que depositaron en su persona para ocupar este digno cargo.

“Mi trabajo, lealtad y convicción serán mi carta de presentación ante ellos y ante los veracruzanos”, dijo Miguel Ángel Yunes.

En la conferencia el nuevo Coordinador Estatal del Programa Oportunidades estuvo acompañado por el director general de atención y operación, Oscar Ortega, y por el delegado de la Sedesol, Abel Cuevas Melo.


Texto de su discurso:

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, el día de ayer recibí de manos del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el nombramiento como Coordinador de la Delegación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Estado de Veracruz.

Vengo con entusiasmo e ilusión a cumplir el mandato del Presidente en una de las tareas más apremiantes para nuestro país y para nuestro Estado, el combate a la pobreza.

Veracruz es el cuarto Estado más pobre de México, solo superando a Guerrero Oaxaca y Chiapas. Según datos de la Coneval, Entre 2008 y 2010, Veracruz fue la entidad que mostró el mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza con un incremento de 3.9 a 4.5 millones de personas pobres. Estas cifras representan que el 58.3% de la población veracruzana se encuentra en condiciones de pobreza. Un incremento del 7% con respecto al año 2008.

De los 4.5 millones de veracruzanos en situación de pobreza, 1.4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema. Según los datos de la Coneval, Veracruz registró el mayor aumento en este rubro, con un incremento de 200 mil veracruzanos más en esta situación. Veracruz aumento del 16% en 2008 al 18.1% en 2010 el porcentaje de población en condiciones de pobreza extrema.

En respuesta al grave problema que representa la pobreza en nuestro Estado, el Gobierno Federal implementa el programa Oportunidades. Este programa del Ejecutivo Federal tiene como objetivo el mejorar las condiciones de educación, salud y alimentación de la población en condiciones de pobreza extrema.

En Veracruz, 673,595 familias son beneficiarias del programa Oportunidades. Esta cifra ubica a nuestro Estado como la segunda entidad con más beneficiarios en el país.

Para darse una idea de la magnitud de los apoyos que otorga anualmente el Programa Oportunidades, solo en el año 2011, el Gobierno Federal asignó casi 6,500 millones de pesos para el Estado de Veracruz.

Más de 2.7 millones de veracruzanos que viven en 11,428 comunidades del Estado se benefician de alguna manera con este programa. En pocas palabras, 1 de cada 3 veracruzanos reciben apoyos del Gobierno Federal con el objetivo de evitar que la pobreza se reproduzca de generación en generación.

El trabajo realizado por el Programa Oportunidades requiere de un trabajo intenso por la complicación logística que representa el atender a todos los beneficiarios. Más de 700 personas que laboran para el programa, realizan un gran esfuerzo para cumplir con las metas y objetivos planteados por el Gobierno del Presidente Calderón.

Hago un paréntesis para reconocer el trabajo de todos los que aquí laboran. En especial al Ingeniero Sergio Barraza Pak, por sus logros como coordinador del programa. Recibo una delegación en orden y trabajando, el liderazgo del Ingeniero Barraza ha sido fundamental en este esfuerzo. Le deseo lo mejor en su nuevo encargo y le agradezco a nombre de todos los veracruzanos.

A través del programa oportunidades y el programa de apoyo alimentario, el Gobierno Federal cumple su parte en la responsabilidad colectiva del combate a la pobreza. Sin embargo, este debe ser un esfuerzo de todos. El combate a la pobreza deber ser un esfuerzo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

Es por ello, que desde el momento en que recibí mi nombramiento, me comuniqué con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para informárselo y solicitar audiencia. El día de hoy me reuniré con él a las 6:30 PM en Casa Veracruz para coordinarme de manera inmediata con su gobierno.

El combate a la pobreza no tiene colores ni partidos, trabajaré de manera institucional con todas las autoridades involucradas en este esfuerzo.

Agradezco al Presidente Calderón, al Secretario Heriberto Félix y al Coordinador Nacional Salvador Escobedo por la confianza depositada en mi para ocupar este cargo. Mi trabajo, lealtad y convicción serán mi carta de presentación ante ellos y ante los veracruzanos.

No hay comentarios: