jueves, 8 de diciembre de 2011

MEDIDAS DE PREVENCION PARA EVITAR EMERGENCIAS

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EMERGENCIAS
DURANTE FIESTAS DECEMBRINAS

• Los servicios de urgencias de los hospitales del IMSS laboran normalmente durante la temporada

• Niños y adultos mayores, los grupos más vulnerables a sufrir algún accidente

Ante el incremento en el consumo de alcohol, comida y uso de juegos pirotécnicos en estas festividades decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista al personal médico, de enfermería, trabajo social, intendencia y administrativo que laborará en las áreas de urgencias para atender cualquier incidente.

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del IMSS, Armando Iturbe Fuentes, reveló que durante la época navideña la principal causa de atención son los traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguido por los problemas metabólicos por la ingesta de alimentos propios de la época.

Los jóvenes menores de 30 años deben tomar medidas de prevención, sobre todo durante las posadas en las que el consumo de alcohol incrementa y, por lo tanto, el riesgo a sufrir accidentes viales y riñas callejeras también aumenta, explicó.

Por otro lado, durante los festejos de las cenas de navidad y fin de año, donde se acostumbra utilizar pirotecnia, los menores de edad y adultos mayores deben estar bajo constante vigilancia, ya que son los más vulnerables a sufrir algún incidente, destacó.

De igual modo, con los alimentos que se reparten durante esas cenas conmemorativas y en los recalentados deben ser ingeridos con moderación debido a que pueden afectar el organismo por el consumo excesivo, o bien sufrir lesiones durante la preparación de los mismos, mencionó.


En caso de salir a vacacionar, continuó, se sugiere a las familias cerrar los conductos de gas y agua, así como desconectar la corriente eléctrica para prevenir algún percance. También es necesario llevar a revisión el automóvil en el que se viaja y portar siempre un botiquín de primeros auxilios, así como los teléfonos de emergencia.

El doctor Iturbe Fuentes resaltó que a pesar de que el número de atenciones en las áreas de urgencias se mantiene o disminuye, el servicio cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para ocuparse de los incidentes que puedan presentarse.

Concluyó que es ideal recordar a la población que las próximas fiestas son días para disfrutar la convivencia entre familia y/o amigos, por lo que recomienda acatar las acciones preventivas para recibir en las mejores condiciones de salud el año nuevo.

No hay comentarios: