martes, 13 de diciembre de 2011

IMPULSAN EN IFE VIGILAR OPINION EN BARRAS TELEVISIVAS

Impulsan en IFE vigilar opinión en barras televisivas

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer monitorear espacios televisivos de opinión "para verificar la equidad en el tratamiento de la información de programas con contenido noticioso"

Nayeli Cortés | El Universal
nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

El Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó incluir en su monitoreo de espacios noticiosos programas televisivos de análisis como Tercer Grado, Campañeando, La Entrevista con Sarmiento, Matutino Exprés, Primer Plano, En Contexto y Frente a Frente.

El artículo 76 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), faculta al IFE para ordenar la realización de monitoreos con el fin de verificar la equidad en el tratamiento de la información de programas noticiosos.

Los resultados de este ejercicio —cuyos resultados no se traducen en sanciones a los medios de comunicación— deben ser difundidos cada 15 días.

El monitoreo será realizado por 200 estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por el trabajo, el IFE le pagará a la máxima casa de estudios alrededor de 53 millones de pesos.

Ayer, el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó la metodología para realizar los monitoreos durante las precampañas y las campañas.

El documento puede ser modificado durante la sesión de Consejo General de este miércoles. Se prevé que los consejeros Benito Nacif y Francisco Guerrero rechacen la posibilidad de monitorear programas de análisis. Marco Baños y Alfredo Figueroa avalaron esta posibilidad.

Quedan por conocer el sentido del voto del presidente del IFE, Leonardo Valdés y de la consejera Macarita Elizondo.

De registrarse un empate, Nacif Hernández recordó que el IFE podría incurrir en un incumplimiento y aseguró que monitorear programas dedicados al análisis y el debate puede generar confusión entre los concesionarios.

No obstante, el consejero Figueroa aclaró que el instituto no está censurando expresiones propias de un programa de análisis.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la coalición parcial “Compromiso por México” integrada por PRI, PVEM y Panal y avaló el modelo de distribución de spots que implicará que la coalición total “Movimiento Progresista” (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) reciba alrededor de un millón 500 mil spots menos.

Lo anterior, porque en el caso de una coalición total, 30% de los spots se distribuye considerando como un solo partido a los tres que integran la alianza.

El tribunal revocó el catálogo de estaciones de radio y televisión que deberán pautar spots por el proceso electoral 2012. Concluyó que al obligar a todos los concesionarios de radio y televisión a bloquear spots no permitidos debido a alguna elección local, el Comité de Radio y Televisión había invadido las facultades del Consejo General.

No hay comentarios: