martes, 13 de diciembre de 2011

GOBIERNO DE JAVIER DUARTE HA ATENDIDO A 120 MUNICIPIOS

Por la presente temporada invernal
Gobierno de Javier Duarte ha
atendido a 120 municipios: SPC

*Noemí Guzmán destacó la participación del DIF Estatal y secretarías de Salud, Comunicaciones, Desarrollo Social, Educación y Seguridad Pública, así como Comunicación Social

Xalapa, Ver. 13 de diciembre de 2011.- Hasta el momento se han atendido 120 municipios por lluvias y heladas severas en el estado de Veracruz en las últimas semanas con el apoyo de diversas instancias, destacó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta al Comité de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en el Estado de Veracruz, la funcionaria estatal explicó que son 141 municipios los que resultan afectados por el frío: 112 de las zonas serranas o de alta montaña, por viento fuerte; y 29 de la costa, por vientos y oleaje intenso.

Explicó que el invierno meteorológico ya comenzó debido a los frentes fríos y nortes que hemos afrontado, por lo que desde fines de octubre las diferentes dependencias están aplicando medidas de prevención para la temporada invernal.

Guzmán Lagunes informó que la Secretaría de Salud puso en operación su programa para la Temporada Invernal 2011-2012, con medidas de vacunación y de promoción de la salud, relacionadas con la exposición al frío, así como por intoxicación provocada por el uso de anafres y calefactores.

El DIF Estatal hasta el momento ha entregado 45 mil apoyos invernales, entre cobertores y bolsas de dormir, y mantendrá los apoyos en todos los municipios que lo requieran.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por su parte, dispuso el corrimiento del horario escolar en las escuelas primarias, centros de atención múltiple, secundarias técnicas y generales en turno matutino, con énfasis en las zonas serranas y rurales.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene en alerta a sus 19 delegaciones y sus cocinas móviles están disponibles en caso de requerirse.

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante las temporadas de lluvias e invernal ha atendido a 45 municipios por derrumbes, deslaves, cortes y limpieza de palizadas sobre puentes.

Destacó que dentro de la estrategia Adelante, se operan programas de dotación de agua y el Programa Techo Seguro, entre muchos otros, para atender a familias afectadas por alguna contingencia meteorológica.

Finalmente, con el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Protección Civil tiene una campaña permanente en los medios, con recomendaciones para esta temporada invernal.

La licenciada Noemí Guzmán reconoció la participación de todas las fuerzas de tarea, presentes invariablemente, de manera preventiva y en toda emergencia.

Puntualizó que el esfuerzo de soldados y marinos, de la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos, así como de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y del sector social es decisivo para proteger a la población y reducir los daños personales y patrimoniales.

“Su contribución en el proceso de planeación, participación, intervención y toma de decisiones ha sido fundamental para construir una política de protección civil genuinamente preventiva”, finalizó.

No hay comentarios: