jueves, 8 de diciembre de 2011

ERNESTO VILLANUEVA DESIGNADO PERITO ANTE LA CIDH EN CASO DE DESAPARICION FORZADA EN GUATEMALA

ERNESTO VILLANUEVA DESIGNADO PERITO ANTE LA CIDH EN CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA EN GUATEMALA

México, D. F., a 8 de diciembre de 2011

El Dr. Ernesto Villanueva fue designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como perito en un nuevo caso de transparencia relacionado con la desaparición forzada de varias personas por el ejército de Guatemala, principalmente por “el ocultamiento durante años de información relacionada con el uso de la inteligencia militar como forma de contrainsurgencia”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la queja de la Comisión, aceptó el peritaje de Villanueva, quien se desempeña como coordinador del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es miembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

Villanueva fue también perito en el caso Claude Reyes vs Chile, el cual es el precedente jurisdiccional de la transparencia en la región, derivada de la interpretación del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que ha hecho la Corte Interamericana, la cual considera a esta institución como un derecho humano.

A principios del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso, Gudiel Álvarez y otros (“Diario Militar”) contra Guatemala. El peritaje de Villanueva en este caso será sostenido durante febrero de 2012 en el marco de sesiones de la Corte Interamericana, en su sede, en San José, Costa Rica.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los hechos en este caso se encuentran en la impunidad, en tanto el Estado de Guatemala no ha realizado “una investigación seria y efectiva ni ha identificado ni sancionado a los responsables materiales e intelectuales de los mismos.

“Este caso es ilustrativo del contexto de la política contrainsurgente caracterizada por el terror y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el conflicto armado en Guatemala, así como de la situación de impunidad que habitualmente acompaña estas violaciones en ese país”, destacó la Comisión.

Villanueva fue, además, el asesor del Congreso de la República de Guatemala en la elaboración de su ley de transparencia y ha participado de igual manera en los comités de diseño de las leyes de transparencia de diversos países de América Central y Sudamérica en los años recientes.

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774

No hay comentarios: