lunes, 12 de diciembre de 2011

DESARROLLA PEMEX MODERNOS EQUIPOS DE MEDICION PARA POZOS EN CHICONTEPEC

Desarrolla PEMEX modernos equipos de medición para pozos en Chicontepec

Como parte de la estrategia de innovación tecnológica orientada a la reducción de costos y optimización de recursos, PEMEX desarrolló modernos equipos especializados para medición, que permiten controlar y diagnosticar de manera más eficiente los pozos productores de hidrocarburos en el paleocanal de Chicontepec.

Cabe mencionar que el conocimiento del yacimiento y el análisis de pozos permite a PEMEX tener una visión clara de lo que día a día se produce en Chicontepec, a fin de proyectar de manera real y confiable la explotación de hidrocarburos.

El desarrollo de los Medidores de Producción Portátiles Bifásicos significó una reducción importante en el costo de medición de pozos, al pasar de alrededor de cuatro mil dólares con los sistemas convencionales a 350 dólares por medición. Ello ha permitido evaluar 90 por ciento de los pozos del territorio.

Además, esta innovación se ha traducido en eficiencia de análisis de datos, ya que sólo en este año se ha pasado de 1,197 a 3,800 mediciones mensuales. La meta para el cierre del año en curso es de cuatro mil mediciones al mes.

Actualmente se cuenta con la segunda generación de estos instrumentos para medir el aporte de hidrocarburos en sistemas de producción de mayor volumen, tanto en pozos fluyentes como en asistidos por bombeo neumático.

Asimismo, se trabaja en la tercera generación que permitirá incorporar mediciones de pozos de crudo pesado, lo que marcará un nuevo logro en la innovación tecnológica y brindará mayor certeza en el futuro.

De este modo, PEMEX contar con una robusta plataforma de sistemas artificiales de producción para optimizar la extracción actual de hidrocarburos.



**************************

No hay comentarios: