miércoles, 14 de diciembre de 2011

DE MAL EN PEOR: ACERCA DE ASERCA

De mal en peor: Acerca de ASERCA

Raymundo Jiménez

El que debe estar preocupado es el ingeniero Manuel Martínez de Leo, quien hace apenas tres meses sustituyó a José Tomás Carrillo como secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca.
Y es que antes de incorporarse al gobierno del estado de Veracruz, Martínez de Leo se desempeñó como Director en Jefe del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del gobierno federal.
De hecho, este ingeniero agrónomo administrador egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se desempeñaba desde el año 2005 como coordinador general de Comercialización en este mismo organismo desconcentrado de la SAGARPA, donde ya había ocupado también el puesto de director general de Desarrollo de Mercados.
El caso es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) acaba de descubrir una red de corrupción en área de ASERCA, considerada el principal órgano financiero de la SAGARPA, por lo que el viernes pasado ordenó la destitución de José Guadalupe Sáenz Solís, coordinador general de Comercialización; de Juan Ángel Taboada Mondragón, director de Pagos de Apoyos a la Comercialización; de Felipe de Javier Peña Dueñas, director general de Desarrollo de Mercados, y de Efraín Niembro Domínguez, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, al resultar implicados en pagos realizados presuntamente de manera irregular y sin cumplir con la normatividad.
Se calcula que el daño al erario federal podría ser de miles de millones de pesos, ya que ASERCA es la responsable de apoyar a los productores del campo con ayudas fiscales y financieras y a través del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
Según ha trascendido, las destituciones son el primer paso para llegar al fondo de una red de corrupción operada por los mismos funcionarios en complicidad con productores, intermediarios y líderes de organizaciones campesinas.
De acuerdo con el expediente R-012/2011 del Órgano Interno de Control de ASERCA, los cuatro mandos fueron destituidos y sancionados con una multa de 678 mil pesos cada uno, pero también podrían ser inhabilitados hasta por 10 años. La SFP cuenta con expedientes relacionados con denuncias de organizaciones sociales y campesinas sobre corrupción en la asignación de apoyos al campo. Además, detectaron simulación en los procedimientos de solicitud y entrega de apoyos modificando padrones y beneficiarios.
En 2011, ASERCA tuvo un presupuesto de 25 mil millones de pesos, es decir, la tercera parte de los más de 73 mil millones de pesos asignados a la SAGARPA, la cual recibe anualmente más de 4 millones de solicitudes de apoyo y emite pagos a 3 millones de productores agropecuarios.
Entre las irregularidades detectadas en ASERCA por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública de 2009, la última revisada, se detectó la adjudicación directa, no por licitación de un contrato, a la empresa Operadora JackBe para servicios de digitalización de expedientes; la falta de comprobación y justificación de pagos por 44 millones de pesos del Programa de Apoyos Directos al Campo Tradicional, correspondiente a ciclos agrícolas anteriores a 2009; insuficiente documentación justificativa de 5.6 millones de pesos otorgados a 577 servidores públicos de la SAGARPA como subsidios del Programa de Apoyos Directos al Campo, y la entrega de 149.6 millones de pesos a “personas morales” del estado de Chihuahua y la Comarca Lagunera, pero sin identificar los nombres de quienes las integran con sus predios, volúmenes cosechados, rendimientos ni comercialización.
A raíz de este escándalo, la edición digital del diario “Reforma” recibió ayer correos de sus ciberlectores, en los cuales se pide investigar también a Martínez de Leo, a quien le atribuyen no sólo la propiedad de un complejo agroindustrial costosísimo que presuntamente construye en Ramones, Nuevo León –entidad donde fungió como subsecretario de Fomento y Desarrollo Agropecuario y Director Agrícola en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal–, sino que también lo acusan de haber defraudado a ganaderos y empresarios neoleoneses y a varias empresas en Acayucan.
A mediados de mayo 2011, la diputada federal priista de Nayarit, María Hilaria Domínguez Arvizu, acusó públicamente a Martínez de Leo, aún Director en Jefe de ASERCA, de bloquear la comercialización de frijol nayarita en beneficio de sus intereses personales como socio de empresas comercializadoras del grano.
La legisladora del PRI denunció que únicamente los productores de su entidad lograron cosecha de frijol este año por lo que el 21 de febrero acordaron con SAGARPA y ASERCA un precio de 12 pesos por kilogramo del negro tipo Jamapa y a 9 pesos los claros. Pero dijo que Martínez de Leo no cumplió “por su complicidad con los comercializadores e importadores del grano con los que el funcionario está asociado”. Señaló que por ese presunto contubernio fueron cancelados 5 acuerdos en beneficio de los comercializadores y en perjuicio de los productores de Nayarit “que están en quiebra y llenos de deudas”.
Domínguez Arvizu, quien ha sido tres veces diputada federal y senadora suplente por Nayarit, cuestionó el maltrato a los productores de su estado que sólo pretendían vender alrededor de 80 mil toneladas, cuando la demanda del país representa más de un millón 400 mil toneladas, y este año el mercado nacional contaba únicamente con la mitad.

No hay comentarios: