lunes, 12 de diciembre de 2011

"AMLO Y PEÑA, MIS RIVALES REALES" JVM

"AMLO y Peña, mis rivales reales"
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota aseguró que sus rivales “re al es ” son Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, virtuales abanderados de PRD y PRI

ASEGURA. "Respeto a Creel y a Cordero, son mis amigos"

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota se Desinfila directo a la elección presidencial de 2012 y asegura que sus verdaderos contrincantes están en el PRI y en el PRD, no en el PAN.

Afianzada de las encuestas que la ponen en primer lugar en el proceso interno panista, la excoordinadora de la bancada blanquiazul en San Lázaro dice que no caerá más en “confrontaciones estériles”, como la que protagonizó hace unos días con Ernesto Cordero cuando intercambiaron acusaciones por los niveles de pobreza, reformas no aprobadas en el Congreso y los seis mil pesos.

Al participar en un foro organizado por EL UNIVERSAL, con directivos y colaboradores de este diario, Vázquez Mota —quien hoy se registra como precandidata a la Presidencia— puntualiza que en términos reales sus adversarios son los virtuales candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quienes ya están en la boleta electoral de julio próximo.

“Para mí los adversarios reales no son ni Santiago Creel ni Ernesto Cordero, y lo digo no en un sentido de falta de respeto. Ellos son mis compañeros de partido, han sido mis amigos, son mis contendientes en una contienda interna y los miro como compañeros de partido que estamos contendiendo legítimamente por la candidatura a la Presidencia de la República, no los miro como adversarios, no porque no les tenga respeto... Respeto la formación técnica de Ernesto Cordero y respeto la trayectoria de Santiago Creel.

“Pero a siete meses de la elección presidencial o a menos de siete meses de la elección presidencial, los adversarios a la Presidencia de la República son los que ya están en la boleta electoral prácticamente, tanto del PRI como del PRD y me parece que ese es un punto para mí fundamental”, afirma.

Enfrentamientos

El pasado jueves, Vázquez Mota y Cordero protagonizaron un segundo “choque” interno en el tercer foro organizado por la fundación panista Rafael Preciado Hernández, que busca recabar las mejores propuestas en la construcción de la plataforma electoral para 2012.

Los dos aspirantes a la candidatura por la Presidencia —ambos ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social— se enfrascaron en una guerra de cifras, y se echaron la culpa del crecimiento de la pobreza; el también ex titular de Hacienda, inició los ataques al echar en cara a Vázquez Mota que como coordinadora del PAN en Diputados no pudo aprobar reformas prioritarias. La legisladora con licencia reviró que con una minoría logró aprobarle sus presupuestos, cuando él era secretario de Hacienda.

Mientras tanto Santiago Creel Miranda optó por un discurso conciliador.

En esta ocasión, la panista asegura que discusiones como ésas: “No abonan, ni a la unidad, ni tampoco a la construcción de la plataforma, la división o la confrontación estéril. En todo caso reitero ese respeto que guardo y tengo y, seré un factor de unidad, cohesión y propuesta en mi partido”.

Recordó que si algo reclama la ciudadanía a la clase política es la violencia verbal en la construcción de las respuestas “(es lo que) nos exigen todos los días y eso es lo que he decidido hacer y es lo que seguiré haciendo a lo largo de esta contienda”.

Participaron en el foro los colaboradores de EL UNIVERSAL, Sara Sefchovich, Macario Schettino, Guillermo Osorno, Ana María Salazar, Agustín Basave, Katia D´Artigues, Alfonso Zárate, Alberto Aziz, Susana Chacón, Pedro Salazar y Jorge Chávez Presa.

Los académicos preguntaron a Vázquez Mota sus propuestas y estrategias sobre temas de seguridad, implementación de la reforma penal, crecimiento económico, reforma hacendaria, equidad de género, crimen organizado, el PRI y su abanderado, dinero ilícito en las campañas y el proceso interno panista.

El gran desafío

La diputada con licencia confiesa que para ella y el blanquiazul la elección presidencial será un “gran desafío”, pero atajó que si el blanquiazul hace lo que le corresponde “ganaremos esta Presidencia de la República”.

Por eso Vázquez Mota menciona que tiene toda la intención de “ganar construyendo”, siendo un factor de “unidad” al interior del partido: “Lo quiero hacer con la unidad y la cohesión del partido, no con divisiones o habiendo lastimado o dañado innecesariamente a alguien”.

Apunta que eso no significa que no esté dispuesta a debatir, “reitero mi disposición: propuestas claras con reglas muy claras, pero me parece que nadie puede construir el prestigio con base en desprestigiar al otro”, en referencia a Cordero Arroyo.

Habla que quiere construir la alianza más grande que jamás se haya tenido con los ciudadanos. “Seguiré adelante con mi estrategia, que ha sido construir, plantear propuestas y escuchar las voces. Lo seguiré haciendo y así seguiré trabajando a lo largo de todos estos meses que están por venir, hasta llegar a ese 5 de febrerero (día de la elección)”, aseguró.

Vázquez Mota comenta que la experiencia de 2006, cuando Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República, le dejó una gran enseñanza, que “no hay elecciones resueltas” y ejemplificó las elecciones pasadas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Nadie se baja

La panista asegura que no hay señales, ni intenciones de que alguno de sus contrincantes se “baje” de la contienda y adelantó que la información que ella tiene es que los tres se van a registrar para buscar ser el sucesor de Felipe Calderón Hinojosa.

“No hay ninguna señal, no tenemos ningún indicio de que no nos vayamos a registrar los tres. Hasta hoy los tres estamos contemplados en este registro y no veo que esté sucediendo absolutamente nada distinto que haga cambiar este escenario. Yo, por cierto, me estaré registrando este lunes 12 de diciembre y seré la primera en hacerlo”, informó.

Habla del árbitro interno panista, la Comisión Nacional de Elecciones, órgano que ya reconoció que el padrón de militantes y adherentes —con quienes se llevará a cabo el proceso interno— debe ser auditado y revisarse a fondo, “pero en todo caso es el padrón con el que aceptamos ir a la contienda interna y será con ese padrón con el que estaremos yendo este 5 de febrero ante la militancia”.

Dijo que buscará el apoyo de dos sectrores de la población de los jóvenes y las mujeres, porque una mujer nunca vota sola; es decir, viene acompañado por su comunidad, su familia o su pareja y pidió no perder de vista la acción de las redes sociales en la próxima elección, pues “las redes sociales están haciendo lo que nadie había logrado hacer, quitar mitos, demostrar que no hay intocables o que no hay vencedores ya garantizados".

Además, sugiere anular elecciones si el crimen infiltra campañas.

No hay comentarios: